30 de Noviembre de 2001

 

NOTICIAS DEL VATICANO

Papa llama a todos los cristianos a nueva jornada de ayuno y oración en enero

Alentar renacer religioso en medio del materialismo pide el Papa a obispos de Cota Rica

El Papa alienta a Organización para las Migraciones a impulsar acogida de refugiados

Mensaje del Papa a Ortodoxos: conflictos disminuyen fuerza del testimonio

El Papa recordó a gran defensor de la fe, el Cardenal Franjo Seper

Proponen un nuevo santo patrono de los voluntarios en cumbre de la Sanidad

Comisión Teológica Internacional analizará diaconado y relación revelación-inculturación

 

NOTICIAS DE AMÉRICA

Divorcio es una grave ofensa a la ley natural, afirma Cardenal Medina

Obispo explica a senadores argentinos por qué no pueden ratificar texto de la ONU

Médicos y abogados católicos piden al Senado argentino no aprobar protocolo

 

NOTICIAS DEL MUNDO

Arzobispo de Valencia dice enérgico "no" a la clonación humana


 

PAPA LLAMA A TODOS LOS CRISTIANOS A NUEVA JORNADA DE AYUNO Y ORACIÓN EN ENERO

VATICANO, 30 Nov. 01 (ACI).- En la carta dirigida al Patriarca Bartolomé de Estambul y llevada a su destino por la delegación presidida por el Cardenal Walter Kasper, el Papa Juan Pablo II convocó a una nueva jornada de ayuno y oración para enero, esta vez dirigida a todos los fieles cristianos.

En la carta entregada al Patriarca, el Pontífice señala que "en estos últimos tiempos, el terrorismo y las guerras con todo el peso de muerte y destrucción que comportan han engendrado una ansiedad que paraliza a las poblaciones y trastorna el curso normal de la vida civil".

Por ello, "para implorar la protección de Dios sobre todos los pueblos y reavivar la conciencia de los seres humanos he considerado oportuno convocar a todos los creyentes a una jornada de ayuno y oración por la paz el próximo 24 de enero. El Señor escuchará nuestra oración que elevaremos con un solo corazón para la salvación de toda la humanidad".

Segunda jornada

La invitación del Pontífice es la segunda de su tipo realizada en menos de dos semanas. El pasado domingo 18, el Pontífice señaló que el escenario internacional "sigue perturbado por preocupantes tensiones", entre las que mencionó a "millares de víctimas inocentes en los gravísimos atentados del 11 de septiembre pasado", innumerables personas obligadas a abandonar sus hogares afrontando lo desconocido y tal vez una muerte cruenta, mujeres, ancianos y niños expuestos al riesgo de morir de frío y de hambre".

Frente a este escenario, y luego de reafirmar la fe del cristiano en la eficacia de la oración, acompañada del ayuno y de la limosna, el Papa pidió a los católicos que el próximo 14 de diciembre "sea vivido como día de ayuno, durante el cual oremos con fervor a Dios para que conceda al mundo una paz estable, fundada en la justicia, y haga que se puedan encontrar adecuadas soluciones a los numerosos conflictos que atraviesan el mundo".



ALENTAR RENACER RELIGIOSO EN MEDIO DEL MATERIALISMO PIDE EL PAPA A OBISPOS DE COTA RICA

VATICANO, 30 Nov. 01 (ACI).- Al recibir a los prelados de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, que llegaron en visita ad limina, el Papa Juan Pablo II invitó a los obispos de la más desarrollada nación centroamericana a promover el despertar religioso suscitado aún en medio de un creciente materialismo.

El Pontífice comenzó su discurso haciendo referencia a la estabilidad política y social de Costa Rica, al señalar que la "larga tradición democrática, de diálogo y tolerancia en Costa Rica es una herencia preciosa que ha de llevar a una renovada confianza en la fuerza pacificadora del Evangelio, en un momento histórico en el que este valor, indispensable para las naciones y el conjunto del género humano, parece tan amenazado y casi imposible de alcanzar".

Luego, tras recordar que en sus informes, los obispos habían destacado la atención especial que prestan al clero, el Santo Padre subrayó que "es insustituible el trato personal, amigable y cercano, del obispo con sus sacerdotes, para alentarles en su vocación, orientarles en sus actividades, avivar en ellos el celo apostólico y, si fuera el caso, corregirles paternalmente, con bondad y prontitud".

Despertar religioso

El Papa señaló después que a pesar de la difusión de "un estilo de vida basado en criterios meramente materiales" se aprecia en el país "un resurgir de un hondo espíritu religioso", ante el cual es urgente "emprender con decisión una acción evangelizadora que no solamente alcance a todos los sectores de la sociedad, sino que haga crecer en los fieles el gozo de creer y celebrar su fe, su responsabilidad de ser miembros del cuerpo de Cristo". "Para ello es necesario un decisivo impulso de la catequesis", agregó.

Juan Pablo II abordó luego la importancia de impulsar el papel del laicado en la evangelización, para lo cual existe una "urgencia inaplazable de atender con esmero la sólida formación en la vida espiritual y en los criterios cristianos que los fieles laicos han de hacer operativos en el mundo de la familia, de la sociedad, de la política, del trabajo o de la cultura".

"Para ello, será de gran ayuda el seguimiento cercano y la promoción de movimientos o asociaciones específicas, que sirvan de cauce a un apoyo mutuo de sus miembros, a una más fácil incorporación de las nuevas generaciones y a una actuación más organizada y estable de sus cometidos".

Finalmente, respecto de la situación de la familia, el Pontífice destacó que es necesario "revitalizar constantemente una pastoral de la familia que prepare adecuadamente a los jóvenes para formar un nuevo hogar; que acompañe también a los esposos en las dificultades que puedan encontrar, ayudándoles a acoger gozosamente a los hijos, educarles con ternura y transmitirles la fe".

volver al índice



EL PAPA ALIENTA A ORGANIZACIÓN PARA LAS MIGRACIONES A IMPULSAR ACOGIDA DE REFUGIADOS

VATICANO, 30 Nov. 01 (ACI).- En una carta dirigida al embajador Brunson McKinley, Director general de la Organización Internacional para las Migraciones, con motivo del 50 aniversario de la institución, el Papa Juan Pablo II elogió el papel cumplido por el organismo y lo alentó a seguir luchando contra el tráfico humano y la falta de acogida al refugiado.

En la carta, escrita en inglés y con fecha 22 de noviembre, el Papa recuerda que "a pesar de que se fundó para tratar los problemas de la inmigración en una parte determinada del mundo y durante tiempo limitado, la Organización ha adaptado gradualmente sus estructuras y actividades para poder hacer frente a los retos de la inmigración en todo el mundo de forma permanente".

El Pontífice señaló además que la Santa Sede, como observador "ha seguido con gran interés la tarea cada vez más grande de ese organismo durante el último medio siglo".

Muchas formas de migración

El Santo Padre señaló también que la inmigración actual tiene lugar en muchas formas y la mezcla de personas de diferentes culturas requiere grandes esfuerzos para ayudar a los inmigrantes a integrarse de forma positiva en el nuevo medio".

En particular, Juan Pablo II recordó "el valor incalculable" del aporte de este organismo "en la batalla contra el tráfico de seres humanos, ayudando a las víctimas de este comercio desalmado a recuperar su libertad y su dignidad".

"En estos tiempos difíciles los desafíos que se presentan ante vosotros son más relevantes que nunca, entre ellos el de incorporar a la legislación de las naciones normas internacionales que impidan las decisiones unilaterales que perjudican especialmente a los países más débiles", dijo el Papa.

"La Iglesia está a vuestro lado a la hora de difundir la verdad fundamental de que, más allá de cualquier diferencia, todos los hombres y mujeres son hermanos y hermanas de una sola familia", concluyó.

volver al índice


MENSAJE DEL PAPA A ORTODOXOS: CONFLICTOS DISMINUYEN FUERZA DEL TESTIMONIO

VATICANO, 30 Nov. 01 (ACI).- En un mensaje dirigido al Patriarca Bartolomé de Estambul con ocasión de la fiesta de San Andrés Apóstol, el Papa Juan Pablo II hizo un nuevo llamado a buscar caminos de unidad, ya que las divisiones afectan el testimonio apostólico.

La Carta fue llevada a Estambul –la antigua Constantinopla- por una delegación de la Santa Sede presidida por el Cardenal Walter Kasper, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, que viajó para participar en la celebración litúrgica de la festividad de San Andrés, patrono del Patriarcado Ecuménico.

El patriarcado envía cada año una delegación a Roma cada 29 de junio, festividad de los Santos Pedro y Pablo.

La delegación de la Santa Sede se encontró con Su Santidad Bartolomé I, patriarca ecuménico y arzobispo de Constantinopla, y se entrevistará con la comisión sinodal encargada de las relaciones con la Iglesia Católica.

Como todos los años en esta ocasión, Juan Pablo II ha enviado un mensaje al patriarca Bartolomé. En el mensaje, escrito en francés el Pontífice señala que "al celebrar conjuntamente a Andrés y a Pedro manifestamos nuestra voluntad común de transmitir juntos la fe apostólica a los hombres de nuestro tiempo, que se dejan demasiado a menudo llevar por una indiferencia religiosa que conduce a la pérdida del sentido de la existencia".

Superar divisiones

El Papa observa además que "las divisiones que todavía persisten y la acrimonia que a veces se manifiesta entre los cristianos debilitan la fuerza de la predicación cristiana que proclama el amor de Dios y del prójimo".

Juan Pablo II da las gracias al patriarca por "responder favorablemente a la petición de la Iglesia Católica para colaborar e impulsar las iniciativas de las Iglesias Ortodoxas que prevén la participación de la Iglesia de Roma"; y subraya que "la Iglesia Católica está lista para hacer todo lo que esté en su poder para fomentar el desarrollo de las relaciones con las Iglesias Ortodoxas" y agrega que las dificultades encontradas en "el diálogo teológico deben analizarse y superarse".

volver al índice


EL PAPA RECORDÓ A GRAN DEFENSOR DE LA FE, EL CARDENAL FRANJO SEPER

VATICANO, 30 Nov. 01 (ACI).- Al recibir en el Aula Pablo VI a mil participantes en el simposio internacional promovido por la Congregación para la Doctrina de la Fe con ocasión del 20 Aniversario de la muerte del cardenal croata Franjo Seper, el Santo Padre elogió el ejemplo de fidelidad del Purpurado croata que fuera Prefecto de este dicasterio en tiempos especialmente difíciles.

En su discurso en croata e italiano, el Papa destacó el papel que jugó el Cardenal Seper "en la vida de la Iglesia de Zagreb (capital de la actual Croacia) especialmente entre 1954 y 1968, en un período muy delicado para las relaciones entre la Iglesia y el Estado", cuando Croacia estaba sometida por el gobierno marxista de Josif Broz Tito, quien la había integrado a la fuerza a Yugoslavia.

"La actividad del Cardenal Seper durante aquellos años –continuó el Pontífice–, no se limitó a la atención de su diócesis y de la Iglesia en su país. Participó en los preparativos del Concilio Vaticano II". Luego, el Papa puso de relieve el enraizamiento del difunto Cardenal "en la Iglesia local así como su sentido de pertenencia a la Iglesia universal".

"Con su ejemplo –concluyó– el Cardenal Seper sigue siendo para los fieles una invitación a confiar en los pastores, escuchando sus enseñanzas y acogiendo con generosa disponibilidad sus indicaciones pastorales en sintonía con la cabeza del colegio episcopal, el Sucesor de Pedro".

volver al índice


PROPONEN UN NUEVO SANTO PATRONO DE LOS VOLUNTARIOS EN CUMBRE DE LA SANIDAD

VATICANO, 30 Nov. 01 (ACI).- Con ocasión del importante Simposio del Voluntariado Católico en la Sanidad, organizado por el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud que preside el Arzobispo Javier Lozano Barragán, un numero de participantes ha propuesto a San Benedetto Menni como el Patrono del voluntariado de la salud.

El simposio de dos días que se celebra en la nueva aula del Sínodo lleva el título de "Vade et tu fac similiter" ("Ve y haz tú lo mismo") está organizado en el marco del Año Internacional del Voluntariado de las Naciones Unidas y fue inaugurado el viernes por la mañana por el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado.

Con ocasión del evento, los obispos de Filipinas han solicitado al Papa Juan Pablo II la declaración de San Benedetto Menni, como Patrono de los Voluntarios.

Un voluntario ejemplar

San Benedetto Menni trabajó intensamente como voluntario de la Cruz Roja. El pasado 24 de abril , día en que se celebra a San Benedetto, el Cardenal Jaime Sin, Arzobispo de Manila, envió una carta a los Hermanos y Hermanas Hospitalarios expresando su respaldo a que el santo sea proclamado patrono mundial de los voluntarios.

En las consideraciones, el Purpurado filipino señala que actualmente, cuando "muchas personas trabajan solamente por el lucro, cada vez hay menos generosidad y espíritu de voluntariado". "Necesitamos un modelo, un ejemplo, para mostrarnos que la plenitud de la vida consiste en darlo todo".

San Benedetto Menni nació en Milán el 11 de marzo de 1841, en una familia profundamente religiosa. A los 18 años se presentó como voluntario para transportar soldados heridos de la batalla de Magenta en 1859 al Hospital de Santa María administrado por los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios.

Impresionado por el testimonio de los hermanos, ingresó al noviciado en mayo de 1860. En 1866 fue ordenado sacerdote y nombrado capellán de su comunidad. En 1881 fundó el instituto de los Hermanos y Hermanas hospitalarios del Sagrado Corazón de Jesús. Murió el 24 de abril de 1914. El Papa Juan Pablo II lo beatificó en 1985 y lo canonizó el 21 de noviembre de 1999.

volver al índice


COMISIÓN TEOLÓGICA INTERNACIONAL ANALIZARÁ DIACONADO Y RELACIÓN REVELACIÓN-INCULTURACIÓN

VATICANO, 30 Nov. 01 (ACI).- La Comisión Teológica Internacional, que depende de la Congregación para la Doctrina de la Fe y es presidida por su Prefecto, el Cardenal Joseph Ratzinger, abordará los temas del diaconado y de la inculturación en la evangelización durante su asamblea anual.

La reunión, que congregará a cerca de 30 destacados teólogos de todo el mundo, se realizará del 3 al 7 de diciembre en la Casa Santa Marta, en el Vaticano, bajo la presidencia del Cardenal Ratzinger y la conducción de su Secretario General, el P. Georges Cottier, O.P.

El primer tema de discusión será el del diaconado, abordado a pedido de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Para efectos del diálogo, una subcomisión presidida por el Prof. H. Noronha Galvâo, ha preparado un documento de trabajo de 78 páginas titulado "Quaestiones de Diaconatu", donde se recogen las observaciones presentadas en la sesión plenaria pasada.

Seguidamente se abordará el tema "Revelación e inculturación" para el cual una subcomisión, presidida por el P. M. de França Miranda S.J., ha preparado otro instrumento de trabajo de 61 páginas, titulado "Aceptando el don de Dios de sí mismo. Revelación e inculturación".

volver al índice


DIVORCIO ES UNA GRAVE OFENSA A LA LEY NATURAL, AFIRMA CARDENAL MEDINA

SANTIAGO, 30 Nov. 01 (ACI).- Según informó el diario "El Mercurio", el Cardenal Jorge Arturo Medina Estévez, Prefecto de la Pontificia Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, trató esta semana el tema del divorcio y afirmó que "es una grave ofensa a la ley natural" pues "atenta contra la alianza de salvación de la cual el matrimonio sacramental es un signo".

Al abordar el tema, el Purpurado explicó que "me remito a lo que enseña el Catecismo de la Iglesia Católica" y agregó que en el número 2,384 se expone que "el divorcio es una ofensa grave a la ley natural, pretende romper el contrato aceptado libremente por los esposos de vivir juntos hasta la muerte" y que "el hecho de contraer una nueva unión, aunque reconocida por la ley civil, aumenta la gravedad de la ruptura. El cónyuge casado de nuevo se halla entonces en situación de adulterio público y permanente".

"La Iglesia ha mantenido una posición claramente contraria a introducir el divorcio vincular en la legislación civil y ha reiterado recientemente esa posición en un documento del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, emitido precisamente en este mes de noviembre", afirmó el Cardenal.

Asimismo, el Purpurado recordó que el Concilio Vaticano II "califica el divorcio como una epidemia (Constitución Gaudium et Spes n. 47)".

"Es bueno tener presente que una cosa es que la ley humana no prohiba todo lo que contradice la ley natural y otra muy distinta es que una ley humana permita expresamente lo que contraría la ley natural. Esto último es el caso de una ley de divorcio", añadió.

"Las informaciones que tengo acerca del proyecto me hacen pensar que las indicaciones del Ejecutivo acentúan la liberalización del divorcio y constituyen, por lo tanto, elementos más negativos aún para la estabilidad de la familia", dijo el Cardenal y recordó que "los países que han introducido el divorcio se ven hoy día ante el grave fenómeno de que las personas en un alto porcentaje no se casan, sino que prefieren convivir de hecho".

En estos países –concluyó el Cardenal– "hoy día se trata de legalizar las convivencias de hecho y de darles reconocimiento y protección jurídicos. Es decir, el divorcio destruye la conciencia acerca de la naturaleza misma del matrimonio. Si se quiere ser consecuente y sincero, introducir el divorcio debería llevar consigo la derogación del artículo del Código Civil en que se define el matrimonio como unión actual indisoluble y por toda la vida".

volver al índice


OBISPO EXPLICA A SENADORES ARGENTINOS POR QUÉ NO PUEDEN RATIFICAR TEXTO DE LA ONU

BUENOS AIRES, 30 Nov. 01 (ACI).- El Obispo de San Luis, Mons. Jorge Lona, envió una carta a los senadores nacionales en la que explica por qué no se debe ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, de las Naciones Unidas, al implicar la legalización del aborto en el país.

El Obispo señaló que el actual tratamiento legislativo del Protocolo pone a prueba la decisión del gobierno argentino de defender la vida del no nacido. "No se trata de un articulado legal abstracto, sino de un instrumento de políticas concretas perfectamente conocidas, verificadas en los últimos años", indicó.

En efecto, precisó que el Protocolo "promueve activamente la legalización del 'aborto seguro' en todos los países del mundo, considerando incluida a esa práctica en el artículo 12º del mismo" y señala en sus artículos 5, 6 y 7 que el Protocolo tiene aceptación obligatoria, por lo que los firmantes se comprometen a legalizar el aborto.

Mons. Lona advirtió a los senadores que en su artículo 17º aclara que "no se permitirá reserva alguna al presente Protocolo". "¿Es congruente con la presentación de reservas legales de cualquier tipo, simultáneas con la aceptación de esos términos del Protocolo? ¿O esas reservas quedarían de tal modo invalidadas, que sólo servirían para salvar las apariencias? Se trata de un tema jurídico que puede ser debidamente aclarado", señaló.

Para el Obispo lo más congruente "con la digna posición argentina sobre la defensa de la vida" es la simple no aprobación del Protocolo, "postura que han adoptado la gran mayoría de los países que son potencias mundiales, y también países vecinos de América Latina, defendiendo así su soberanía jurídica".

Mons. Lona recordó que "Argentina reconoce que el ser humano indefenso tiene derecho a vivir y que no hay derecho a matar a una persona humana inocente, que está viviendo indefensa en el vientre de su madre desde su concepción hasta su nacimiento".

"Negar este derecho, es la discriminación más terrible y más injusta. Es declarar indigno de vivir al que no puede defenderse. Es la injusta condena a muerte de millones, varones y mujeres por igual, y en algunos países mayoritariamente mujeres", indicó.

volver al índice


MÉDICOS Y ABOGADOS CATÓLICOS PIDEN AL SENADO ARGENTINO NO APROBAR PROTOCOLO

BUENOS AIRES, 30 Nov. 01 (ACI).- Ante el Senado argentino, la Corporación de Abogados Católicos y el Consorcio de Médicos Católicos le solicitaron no aprobar el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer ya que podría generar conflictos y enfrentamientos.

En efecto, los representantes de ambas instituciones alegaron consideraciones jurídicas y médicas para no proceder a la firma de este protocolo, y subrayan que "el desagrado y las molestias provocadas en sectores de la comunidad ante el envío del Protocolo por parte del Poder Ejecutivo al Senado hablan que el único resultado ha sido agregar a nuestra difícil situación nacional otro motivo de conflicto y enfrentamiento en momentos en que más que nunca el pueblo argentino debe estar unido".

"En estos momentos, los argentino debemos estar colaborando mancomunadamente con nuestros representantes institucionales, en superar los obstáculos presentes y que son del conocimiento de todos", concluyeron.

volver al índice


ARZOBISPO DE VALENCIA DICE ENÉRGICO "NO" A LA CLONACIÓN HUMANA

MADRID, 30 Nov. 01 (ACI).- El Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, dedicó su habitual carta semanal para proclamar un enérgico "no" de rechazo a la clonación humana, al señalar que "ningún ser humano puede ser utilizado como una cosa para el servicio de otro".

En la carta titulada "No eres una cosa", el Prelado señala que el ser humano "no es un objeto utilizable, ni pertenece al mundo de las cosas" y recuerda que "el carácter inalienable de los derechos humanos fundamentales encuentra aquí su explicación más profunda".

"Una verdad tan obvia y evidente como la de que ningún ser humano es una cosa, es cada día más amenazada por los apetitos extremados de una sociedad hedonista y materialista, que niega el misterio de lo personal y trata a los seres humanos sin diferencia con respecto al resto de las criaturas", lamenta el Arzobispo; al señalar que "cada hombre no vale por ser útil para otro hombre, sino porque es un valor en sí cuyo origen y meta tiene un carácter trascendente, misterioso, que sólo se entiende en toda su plenitud si contemplamos el designio creador de Dios".

Mons. García-Gasco recuerda también en su carta a los fieles valencianos que la fe cristiana propone un orden social "en el que la piedra angular es la dignidad de toda persona humana", en contraste con la manera habitual de entender la convivencia como "el valor de unas personas que adquieren notoriedad y fama en detrimento de otras que quedan en el anonimato, el sacrificio o la insignificancia".

Discriminación solapada

"Esta idea anti-igualitaria se encuentra larvada detrás de algunos planteamientos sociales y políticos y de un modo muy acusado en el caso de los grupos terroristas , aunque con frecuencia no se diga de modo explícito", dice al respecto el Prelado; y concluye la carta invitando a asumir "el humanismo de la verdad y de la misericordia que apuesta decididamente por una sociedad en la que las personas vivan como tales".

volver al índice