REFORMA CATÓLICA Y
CONTRARREFORMA
SaMun
 

I. Concepto

Los conceptos historiográficos de reforma católica (r. c.) y de contrarreforma (co.) fueron originariamente concebidos para expresar dos interpretaciones diversas del movimiento de reforma y reorganización de la Iglesia católica, que tuvo lugar en los siglos xvi y xvii, y del que el concilio de Trento fue a la vez causa y efecto. El concepto de co. fue el primero en acuñarse a fines del s. XVIII por obra de la historiografía de la ilustración alemana, haciéndose de uso general en la segunda mitad del siglo xix por influencia de Ranke. Con este concepto se quería presentar la renovación del catolicismo como un movimiento de mera reacción a la -> reforma protestante, aunque inserto en raíces anteriores. Según este modo de ver, la Iglesia católica se habría renovado por la restauración de sus estructuras medievales y no por un retorno al espíritu evangélico, y ello porque su renovación estaba dictada por la necesidad de responder a la reforma protestante; así esa renovación habría sido una «contrareforma», que echaba ampliamente mano de medios represivos.

A este punto de vista polémico se contrapuso a fines del s. xix, sobre todo por parte de los estudiosos católicos, una interpretación apologética, que acentuaba la vitalidad de la Iglesia aun antes de la aparición de Lutero, y veía en el movimiento de renovación de los siglos xvi y xvii la prosecución y el coronamiento de las tentativas de reforma de fines de la edad media. De ahí que el concepto de co. apareciera inadecuado, y se prefiriera el de r. c., que fue adoptado en 1880 por el erudito Maurenbrecher y difundido sobre todo por Pastor. Según el historiador de los papas, la r. c. debía considerarse como un movimiento original y autónomo, que el protestantismo sólo pudo acelerar, pero no determinar, pues se habría afirmado y desarrollado sin necesidad de reaccionar contra la escisión religiosa. Para la obra de represión antiprotestante y de reconquista de lo perdido, Pastor adoptó el término de restauración católica, rechazando el de contrarreforma.

Los conceptos de r. c. y de co. deben, pues, su origen a dos interpretaciones contrapuestas del mismo proceso histórico, y por mucho tiempo han sido usados de manera unilateral, con exclusión recíproca. Sólo en los últimos decenios se ha intentado presentar en forma más articulada el movimiento de renovación de la Iglesia católica, esclareciendo su carácter complejo, debido a la confluencia y estrecha conexión entre la renovación espontánea y la reacción antiprotestante. Por eso algunos historiadores, sobre todo Jedin, junto con J. Lortz y K. Eder, han notado la necesidad de adoptar tanto el concepto de r. c. como el de contrarreforma.

Para Jedin la renovación del catolicismo en los siglos xvi y xvii es resultante de dos componentes: la corriente reformadora, que brota de abajo, conquista al papado e influye sobre el concilio de Trento, el cual da forma legal a la nueva vida de la Iglesia; y la lucha contra el protestantismo, representada no sólo por la inquisición y el apoyo del brazo secular, sino también por la controversia teológica y por la acción de los jesuitas y capuchinos. Jedin designa el primer componente con el nombre de r. c., y el segundo con el de contrarreforma.

Mas r. c. y co. no deben considerarse como dos realidades distintas, pues en la creación conjunta del desarrollo histórico aparecen estrechamente entrelazadas. Para Jedin, p. ej., el concilio de Trento y la Compañía de Jesús pertenecen por igual a la historia de la r. c. y a la de la co. Entre ambas hay recíproco influjo. Así, la r. c. crea las fuerzas que dan vitalidad interior a la ofensiva contra el protestantismo; y la co. influye sobre los caracteres y el transcurso del movimiento reformador, modificando o atenuando muchos de sus impulsos originarios de acuerdo con las necesidades de la lucha antiprotestante. Y a propósito de la historia de las corrientes reformadoras católicas, Jedin subraya su carácter original respecto del protestantismo, pero sostiene también que su victoria a través del papado fue debida al golpe asestado desde fuera por Lutero, a causa del cual la jerarquía se dio cuenta de la gravedad del peligro y, por ende, de la urgencia de la reforma. Con otras palabras, la r. c. logró extenderse a toda la Iglesia desde el momento que se transformó en parte en una contrarreforma.

Por eso algunos, como Cantimori, prefieren usar los dos conceptos en sucesión cronológica. De hecho, el aspecto genuinamente reformador prevalece en el período pretridentino; el concilio de Trento representa un momento de transición y sus resultados significan una componenda. Los caracteres antirreformadores resultan más evidentes en el período postridentino. En conclusión, r. c. y co. pueden verse como las dos caras de un movimiento único, y también como sus dos momentos sucesivos.

II. La crisis religiosa y eclesiástica en la baja edad media

El lento paso de la -> edad media a la -> edad moderna está caracterizado, desde el punto de vista religioso y eclesiástico, por una profunda crisis, que es a la vez de decadencia y crecimiento. Si quisiéramos captar en su motivo más íntimo los varios aspectos de esta crisis, podríamos decir que se va mostrando cada vez más inadecuada la grandiosa síntesis que la edad media había elaborado entre la trascendencia de la revelación cristiana, la racionalidad de la sistematización teológica y la realidad sobrenatural de la Iglesia (como misterio y a la vez como institución visible y jurídica). La decadencia de las costumbres y los abusos en la administración eclesiástica eran causa — pero también efecto — de la merma de vitalidad interior y comunitaria de la cristiandad en la baja edad media; sin embargo, aún iban acompañados no de indiferentismo, sino de la exigencia de dar vida a formas nuevas de existencia religiosa, más de acuerdo con el mensaje evangélico.

Hay que recordar en primer lugar la crisis de la teología. La -> escolástica, después de su mayor esplendor en los siglos xii y había ido decayendo hasta desembocar en el -> nominalismo. Así se fue rompiendo la relación indispensable y fecunda entre la vida de fe y la especulación racional, pues esta última se había transformado en un virtuosismo crítico, que tenía su fin en sí mismo. Las universidades habían perdido la función vivificante que las había distinguido en siglos precedentes, convirtiéndose en castas cerradas, preocupadas sobre todo por conservar sus propios privilegios y por defender sus peculiares tradiciones teológicas.

Las consecuencias de la crisis de la teología eran evidentes en la formación del clero y en la vida religiosa de los fieles. Entre el alto clero con aspiraciones de carrera eclesiástica era cada vez más frecuente la costumbre de seguir estudios jurídicos, más bien que teológicos. Así la mayor parte de los obispos estaban doctorados en derecho o in utroque iure, mientras la teología quedaba como campo reservado a los miembros de las órdenes religiosas. Este estado de cosas traía consigo la disociación de la potestad de gobierno y la de magisterio, que debieran haberse encontrado unificadas en la figura del obispo. Grande era la ignorancia en el clero y los fieles. Éstos, privados de una predicación eficaz y repelidos por la aridez teológica, terminaban por acogerse a formas de devoción con resabios a menudo supersticiosos.

De este modo la vida religiosa perdía sus impulsos más profundos e íntimos, y se cifraba sobre todo en prácticas externas. La preocupación por la salvación tomaba tonos individualistas, con menoscabo de una perspectiva comunitaria de la vida de la Iglesia. A ello habían contribuido de manera decisiva la profunda escisión de la jerarquía eclesiástica, como consecuencia de los cismas en la Iglesia de occidente y de la lucha entre - conciliarismo y curialismo. El sentido comunitario de la Iglesia medieval no podía menos de sentir durante el golpe de la explosión del conflicto entre esas dos concepciones desviadas de la estructura de la Iglesia: los conciliaristas negaban el primado del papa, y los obispos de la curia luchaban por investirse del mayor poder posible. Las concepciones de ambas tendencias nacían de una misma carencia de teología, que llevaba a acentuar excesivamente los problemas jurídicos, con daño de una visión más sobrenatural de la Iglesia.

Efectivamente, las estructuras jerárquicas atravesaban una profunda crisis. La mengua del sentido unitario que había caracterizado la res publica christiana medieval, iba acompañada de la decadencia del prestigio universal del papado. La fuerza centrifuga, representada por las monarquías nacionales que surgían y se consolidaban, repercutió también en el campo eclesiástico. El papado había sido humillado por el destierro de -> Aviñón, luego desgarrado por el -> cisma de occidente y combatido, en fin, por las teorías conciliares. Su restauración, iniciada a mediados del siglo xv con la victoria sobre el conciliarismo, no fue fruto de una renovación espiritual, sino resultado de una politica de transacción con los nuevos Estados europeos y con los príncipes del imperio. Los papas de fines del s. xv y comienzos del xvi buscaron restaurar su prestigio más con alianzas políticas y el mecenazgo renacentista que con profunda vida religiosa.

Todo esto había dado al papado el aspecto de un principado secular, aspecto que quedó confirmado por una política de impuestos y por una burocracia curial, que adoptaba la práctica, corriente entonces, de la compraventa de oficios. En los nuevos Estados modernos estos usos tenían una importancia puramente político-administrativa; mientras que en la Iglesia llevaban a la simonía y a la desnaturalización de la función espiritual de los cargos eclesiásticos. Es difícil no considerar como simoníacas las «acumulaciones» de beneficios y dignidades remunerados en la Iglesia, que en parte se adquirirían por pago de dinero, y las dispensas de las leyes canónicas mediante una tasa convenida. Para eludir el derecho canónico se buscaron refinadas escapatorias, sobre todo para permitir la acumulación de más episcopados y beneficios en manos de una sola persona. Frecuentemente éstos se transmitían en el ámbito de la misma familia, por lo general de tío a sobrino, porel sistema de la resignación, que permitía al más viejo conservar, mientras viviera, una parte de los ingresos. La institución jurídica de las encomiendas daba a los miembros del clero secular y hasta a los laicos la posibilidad de usufructuar los patrimonios de las abadías y prioratos. Por las reservaciones, el papa podía disponer de numerosos obispados, que se proveían teniendo en cuenta más los motivos políticos y fiscales que los criterios pastorales.

Es evidente que, como consecuencia de esta práctica, resultaba gravemente comprometida también la función del episcopado. Gran parte de los obispos descuidaban la obligación de residir en su propia diócesis, y preferían vivir en la corte de un príncipe o de un cardenal, gozando de los ingresos de sus beneficios. Los suplían vicarios mal pagados, que, frecuentemente, cumplían sus funciones pastorales con espíritu mercenario. Lo mismo cabe decir de los titulares de innumerables abadías y prioratos. Otros obstáculos para el ejercicio de las funciones episcopales se debían a las exenciones de las órdenes religiosas y a los privilegios de la curia y de los príncipes. De este modo, con la crisis del episcopado, periclitaba el fundamento de la vida comunitaria de la Iglesia local, así como los desgarramientos producidos por el conciliarismo y el curialismo habían comprometido la unidad de la Iglesia latina.

En el curso de la edad media, la Iglesia había atravesado ya otros periodos de decadencia de sus estructuras jerárquicas; el papa y el episcopado habían conocido períodos quizá más tenebrosos todavía. Pero la cristiandad medieval había sabido siempre generar las fuerzas para una renovación, sin que se pusiera en tela de juicio la unidad doctrinal de la Iglesia, y sin que la decadencia de las estructuras se tomara como motivo de subversión. El hecho nuevo representado por la crisis de fines del siglo xv y comienzos del xvi está en el contraste entre la decadencia de costumbres e instituciones y la necesidad ampliamente difundida de nuevas formas de vida religiosa y espiritual, que caracteriza los comienzos de la edad moderna.

La síntesis que la edad media había llevado a cabo entre fe cristiana y civilización romano-germánica se hacía problemática, y la Iglesia, en sus estructuras, se mostraba incapaz de dirigir el difícil proceso de maduración de una nueva síntesis. Por muchos indicios, que iban desde las aspiraciones de los círculos humanistas hasta la vida de piedad de las cofradías populares, se podía reconocer el florecimiento de una piedad religiosa nueva, que insistía particularmente en la relación personal con Dios (a través de la meditación de las Escrituras) y revalorizaba la responsabilidad del cristiano por los asuntos temporales. Pero la jerarquía se había alejado demasiado de la vida de los fieles para que pudiera comprender sus necesidades reales en un momento difícil de transición. De ahí la gravedad de la crisis que llevó al fin de la unidad espiritual de Europa y de la cristiandad.

III. Las tentativas de reforma desde el concilio de Basilea al Lateranense V

La lucha entre conciliarismo y curialismo no sólo minó la unidad de la Iglesia, sino que constituyó también un grave obstáculo para la realización de una reforma durante el siglo xv. De un lado se sostenía que, la única vía que podía conducir a la reforma, era la de la limitación de los poderes del papa por parte del concilio; de otro, el temor a este peligro inducía al papado y a la curia a no dejar piedra por mover con tal de evitar un concilio reformador. De este modo, tras el fracaso del programa de reforma elaborado por los concilios de Constanza y Basilea, gran parte de las energías más vivas de los hombres de la Iglesia se agotaron en el problema de impugnar o defender el primado pontificio, haciendo de él el problema central de la –> eclesiología.

Se comprende que, tras la crisis del papado que culminó en el gran cisma de occidente, la función de los concilios se revalorizara hasta el punto de considerarse la asamblea universal de los obispos como superior a la autoridad misma del papa. ¿No fue el concilio de Constanza el que depuso a tres papas y restableció la unidad de la Iglesia eligiendo a Martín v? El decreto Haec sancta, aprobado en la sesión v, el 6 de abril de 1415, había afirmado la suprema autoridad del concilio sobre todos los fieles y sobre el papa mismo en las cuestiones relativa a la fe, la unidad y la reforma de la Iglesia. Martín V, elegido el 11 de noviembre de 1417, había evitado una confirmación solemne de los decretos del concilio; mas ello no impidió que en Basilea se originase un nuevo cisma en nombre del decreto Haec sancta y que a éste apelaran, en la segunda mitad del siglo xv, muchas de las corrientes favorables a la reforma.

A favor del conciliarismo actuaba la general desconfianza sobre la voluntad de los papas de reformar la Iglesia comenzando por la curia. Puesto que gran parte del desorden que reinaba en las estructuras eclesiásticas derivaba del sistema administrativo de la curia, se pensaba que una reformatio capitis era condición previa para una reformatio generalis y que, dada la manifiesta incapacidad de los papas para llevarla a cabo, había que confiarla a la suprema autoridad del concilio. Las teorías que querían mediar entre estas opiniones opuestas, no hacían sino acrecer las dificultades creando nuevas inquietudes. Las dos tentativas principales de reforma, de inspiración conciliarista, a saber, la iniciativa de Zamometic de reanudar el concilio de Basilea en 1482 y el conciliábulo de Pisa promovido por Luis xii en 1511, tuvieron que fracasar forzosamente, porque fueron sólo expresión de resentimientos personales e instrumento de intereses políticos.

El papado reaccionó por todos los medios contra el conciliarismo. Desde el 10 de mayo de 1418, Martín v había prohibido que se apelara del papa a otra autoridad en materia de fe. Esta prohibición fue repetida, con la condenación específica de las teorías conciliaristas, por Pío ii en la bula Execrabilis de 1460 y renovada por Sixto iv en 1483 y por Julio II en 1509. Sobre todo la bula Laetentur coeli del 6 de julio de 1439, con la que el concilio de Florencia proclamó la unión con las Iglesias orientales que aceptaron la doctrina del primado del obispo de Roma, vino a ser el documento fundamental de la restauración del papado. El apoyo que éste había obtenido de los príncipes, fue luego elemento decisivo de la derrota del conciliarismo. Ante los conflictos que dividían a los obispos cismáticos, que habían permanecido en Basilea a pesar de la traslación del concilio a Ferrara y Florencia, ordenada por Eugenio iv, muchos de los príncipes retiraron su favor a las teorías conciliaristas; así hicieron también algunos dignatarios eclesiásticos de primer orden, como Eneas Silvio Piccolomini, que bastante antes de ser papa, se retractó de las tesis conciliaristas inicialmente sostenidas.

Afianzando su primado de autoridad sobre toda la Iglesia, el papado asumía también la tarea de llevar a cabo la reforma. El papado podía presentarse como más apto que el concilio para coordinar las propuestas, a veces contrarias entre sí, de las diversas naciones. Una enérgica acción de reforma habría podido herir en su raíz al conciliarismo. En realidad, todas las iniciativas de reforma tomadas por los papas, desde el fin del cisma de Basilea hasta el mismo concilio Lateranense v, no fueron más que expedientes para ganar tiempo o para responder a las amenazas de convocar un concilio, que a menudo hacían los soberanos de los países para ejercer presión política sobre el papado.

El mayor problema de la reforma, el de la revisión del sistema beneficiario y fiscal que afectaba tanto a la curia como a los príncipes, podía ser resuelto directamente por el papa mediante bulas o decretos preparados por comisiones competentes de estudio. De este modo, el papado habría empezado por poner orden en su propia casa, sin tener que someterse a las disposiciones de un concilio.

Una reforma papal seguía siendo siempre un instrumento en manos de los pontífices: podía sufrir en cualquier momento modificaciones o ser anulada sin más. Para los problemas generales de la Iglesia se pensaba en Roma valerse de la acción de legados o visitadores que habrían ejecutado en las varias naciones o diócesis las normas de la reforma papal, que se habría resuelto así, a la postre, en refuerzo del centralismo romano.

El primero en entrar por este camino fue Martín v, que, en más de una ocasión, creó comisiones de cardenales para elaborar propuestas de reforma, que luego habían de ejecutarse en virtud de la autoridad del papa. A comienzos del pontificado de Nicolás v, el más autorizado de los pareceres fue el del cardenal Capránica, que escribió los Advisamenta super reformatione Papae et Romanae curiae, en que se anticipaban muchas de las deliberaciones del concilio de Trento. Bajo Pío II, el veneciano Domenico Domenichi y Nicolás de Cusa presentaron al papa dos relaciones de gran importancia, que influyeron en la redacción de la bula Pastor aeternus, la cual se quedó en esquema por la muerte del pontífice. Otras bulas de reforma, compiladas bajo el pontificado de Sixto IV, no fueron nunca publicadas. El mismo Alejandro VI, conmovido por el asesinato de su hijo predilecto, hizo preparar en el verano de 1497 un proyecto de reforma, que puede considerarse como el más completo entre los que se prepararon en el período que va del concilio de Basilea al Lateranense v. Éste y los precedentes proyectos corrieron la misma suerte: nunca fueron puestos en práctica.

Por este motivo, la idea de un concilio de reforma seguía teniendo mucha fuerza, aun entre quienes rechazaban las teorías conciliaristas y permanecían fieles a la tesis de la autoridad del papa. A fines del siglo xv, el conciliarismo no contaba en España con ningún partidario, y, sin embargo, las corrientes reformadoras tenían por indispensable el concilio. En Italia, Savonarola, de acuerdo con su formación tomista, defendía la plenitud de poderes del papado; pero, en marzo de 1498, pensó hacerse promotor de un concilio que juzgara a Alejandro VI. En Alemania, el deseo de reforma entrañaba la exigencia del concilio que se pedía para aliviar a la nación alemana de los «gravámenes» que pesaban sobre ella. En estos medios se rechazaba el decreto Haec sancta, pero se apelaba de buen grado al decreto Frequens con que el concilio de Constanza había prescrito la convocación periódica de una asamblea conciliar.

A estas peticiones la curia trataba de oponer la idea de un concilio papal, que se celebraría en Roma. La paternidad de esta idea se remontaba al dominico español Juan de Torquemada, autor de la Summa de Ecclesia, que fue el tratado más importante en defensa de la monarquía papal. Según Torquemada, el concilio debía consistir en un sínodo episcopal formado, no por todos los obispos, sino por algunos prelados competentes en las materias a tratar, escogidos en representación de las diversas naciones y provincias eclesiásticas. Esta concepción del concilio se fundaba sobre una solución unilateral del problema de los poderes de la Iglesia, pues suponía que la asamblea conciliar derivaba su autoridad del papa. Como ejemplos se citaban los concilios romanos de la antigüedad y los medievales de Letrán.

En la segunda mitad del siglo xv, Pío II fue el primero en apropiarse de esta idea. Sixto IV, para parar la amenaza de un concilio hecha por Luis XI, se declaró en 1476 dispuesto a convocar en Roma una junta de obispos. Pero fue Julio II quien tuvo que llevar a la práctica aquella idea, una vez que las reiteradas amenazas de la monarquía francesa vinieron a ser realidad con el conliábulo de Pisa.

Allí se convocó el concilio v de Letrán, que representó la última tentativa para llevar a cabo una reforma papal antes de la rebelión de Lutero. Pero tampoco esta tentativa tuvo eficacia alguna. En el primer período, que se desenvolvió bajo Julio II, el concilio estuvo casi completamente absorbido por la lucha con el conciliábulo de Pisa. Bajo León x se trataron los problemas de la reforma; pero la bula reformadora, aprobada en la sesión Iv del 5 de mayo de 1514, sólo en parte afrontó los males fundamentales y quedó inoperante. Así, del concilio de Basilea al v de Letrán, se perdió inútilmente más de medio siglo, y la reforma protestante estaba ya llamando a la puerta.

IV. La reforma personal de los miembros

Ante los repetidos fracasos de las tentativas de llevar a cabo la esperada reformatio in capite et in membris, no todos se contentaron con estériles lamentos ni se entregaron a la polémica antirromana. Muchos comprendieron que el único modo de renovar la Iglesia era comenzar por abajo, reformándose ante todo a sí mismos. Así surgieron congregaciones reformadas de las principales órdenes monásticas y mendicantes, como también notables figuras de obispos empeñados en renovar la vida religiosa de la propia diócesis, y cenáculos de sacerdotes y laicos, consagrados a la santificación personal y a las obras de beneficencia.

La actividad reformadora se había manifestado antes que en ninguna parte, desde fines del siglo xiv, en las órdenes religiosas. La exigencia de renovación podía traducirse en estos medios por el retomo a la observancia de las primitivas reglas. En la orden benedictina surgieron las congregaciones reformadas de Valladolid (1390) en España, de S. Giustina (1412) en Italia y de Bursfeld (1434) en Alemania. Entre los dominicos se distinguieron por la actividad de reformadentro de la orden el general Raimundo de Capua, el beato Conrado de Prusia y el suevo Juan Nider; y entre los franciscanos Bernardino de Sena y Juan de Capistrano. En 1460, Francisco de Paula fundó los mínimos, orden que adoptaba con más rigor la regla franciscana.

Aunque el episcopado pasaba por grave crisis, no faltaron en el curso del siglo xv obispos seriamente preocupados por la reforma. Baste recordar, en Italia, a Lorenzo Giustiniani, patriarca de Venecia, a Antonino, arzobispo de Florencia, al obispo Pietro Barozzi, que reformó la diócesis de Padua y de Belluno; en Francia, a Poncher, obispo de París; en Alemania, a Juan von Eich, obispo de Eichenstadt, a Burkhard de Rondegg, obispo de Constanza, a Federico von Zollern, obispo de Augsburgo; en España, a Hernando de Talavera, arzobispo de Granada, a Pedro González de Mendoza, arzobispo de Toledo. Mientras en otros países los resultados de la obra reformadora apenas pasaban los límites de una diócesis, en España, entre fines del siglo xv y comienzos del xvi, se llevó a cabo una reforma que se extendió a toda la península por obra del infatigable cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, que contó con el apoyo de los reyes Católicos.

También entre los laicos se manifestaban los gérmenes de propia reforma. Ya a fines del siglo xiv comenzaron a extenderse por Holanda y el noroeste de Alemania los Hermanos de la vida común, que se inspiraron en la predicción de Gert Groot. Su espiritualidad era la Devotio moderna, que prefería a las especulaciones teológicas un sobrio misticismo fundado en la conversión del corazón y en la meditación de la vida de Cristo. El librito De imitatione Christi, compuesto en 1420-1424 por Tomás de Kempis, fue el fruto mejor de esta tendencia espiritual. El movimiento «devoto» tenía por lo general carácter laical; sin embargo, de él tomó también origen una congregación reformada de canónigos regulares agustinos, cuya casa-madre fue el convento de Windesheim. Por un proceso análogo, otros cenáculos laicos, nacidos en el siglo xv, se transformaron sucesivamente en congregaciones religiosas, como los jerónimos en España y los jesuatos en Italia, fundados por Juan Colombini.

A fines del siglo xv y comienzos del xvi se dió en Italia un florecimiento de la confraternidad benéfica de san Jerónimo, fundada en Vicenza en 1494 por Bernardino de Feltre, y de los oratorios del amor divino, el primero de los cuales nació en Génova, en 1497, por obra de Ettore Vernazza. Entre los años de 1517 y 1527, el oratorio fue en Roma punto de encuentro de laicos y prelados deseosos de reforma. Su método era buscar la santificación personal por medio de las obras de misericordia. Entre sus miembros figuraban Gaetano da Thiene y Gian Pietro Carafa (el futuro Pablo iv) que en 1524 dieron vida a una nueva congregación de clérigos regulares, los teatinos. Sobre ésta se modelaron otras congregaciones sacerdotales: los barnabitas, nacidos en Milán por obra de Antonio Maria Zaccaria, Antonio Moriglia y Bartolomeo Ferrari; los somaschi, fundados en 1532 por Gerolamo Emiliani. A ellos se agregaron en el mismo período congregaciones femeninas: las angélicas, nacidas en 1535 por obra de la condesa Luigia Torelli de Guastalla; las ursulinas, fundadas en 1536 en Brescia por Angela Mérici. En 1525 surgieron del tronco franciscano los capuchinos, por obra de Matteo da Bascio y Luigi de Fossombrone.

La novedad de estas nuevas familias religiosas consistía en el mayor interés que mostraban por la vida activa respecto de la contemplativa. En ello puede verse un síntoma del realismo de la vida moderna. Más por otros motivos y acciones de reforma se pueden captar con más claridad todavía los rasgos peculiares del clima religioso y cultural que iba madurando desde fines del siglo xv y a comienzos del xvi. Mientras que en el período precedente se ponía el acento particularmente sobre problemas de reorganización jurídico-administrativa y de renovación ascética, ahora vino a ser central el tema de la reforma del hombre interior, concebido con acentos nuevos respecto del tradicional enfoque moralista. La experiencia de la Devotio moderna se fue enriqueciendo con la sensibilidad del -> humanismo, y tanto aquélla como éste condujeron al redescubimiento de la Escritura y de los padres, señaladamente de Pablo y Agustín. Lo que en el -> humanismo fue fruto de una madurez cultural, en el evangelismo era punto de llegada de una experiencia mística. De una parte, la lectura de la Biblia y de los padres y la religión interior se miraban como aspectos esenciales de un culto más conforme a la dignidad del hombre y que responde mejor a la libertad del cristiano. De otra, la conciencia dolida de la realidad del pecado y de la propia nada delante de Dios, y la entrega confiada al sentido experimentado de la gracia, llevaban a buscar en Pablo y en Agustín prototipos de la propia conversión.

A la revalorización de la naturaleza humana y de la personalidad individual añadía el humanismo un vigoroso despertar del espíritu crítico. Siguiendo las huellas de crítica textual practicada por Lorenzo Valla, los humanistas de los primeros decenios del siglo xvi se dedicaron con creciente empeño a la exégesis bíblica y patrística. En este campo descolló Erasmo, que en 1516 publicó la primera edición crítica del texto griego del Nuevo Testamento. El gran humanista flamenco se declaró partidario, sobre todo en su Enchiridion militis christiani de 1512, de una reforma de la Iglesia de inspiración humanista. La simplificación de la doctrina, la afirmación de una teología positiva fundada en los padres más bien que en la escolástica, la revalorización de la función central de los obispos, el diseño de una religiosidad esencialmente ética y la polémica contra el ascetismo monástico y las ceremonias exteriores, constituían los aspectos principales de la tendencia reformadora erasmiana, que ejerció fuerte influencia en todos los círculos cultos de Europa. Paralelamente a la obra de Erasmo, de 1514 a 1517 se publicó en España la Biblia políglota de Alcalá; en Inglaterra, Tomás Moro y el circulo de Oxford, animado por John Colet, sentían la influencia erasmiana; en Francia, una tendencia análoga era seguida por Lefévre d'ltaples y por el obispo Briconnet.

En Italia, donde el influjo de Erasmo fue menor, se dieron numerosas expresiones de evangelismo y de humanismo reformista. En los primeros años del siglo xvi, se había constituido en Venecia un cenáculo de jóvenes patricios que se reunían periódicamente a orar en la isla de Murano. Su principal inspirador era Tommaso (luego: Paolo) Giustiniani, que en 1510 se hizo eremita camaldulense, seguido un año después de su amigo Vincenzo (luego: Pietro) Quirini. Los dos monjes dirigieron en 1513 a León x un famoso Libellus, que puede considerarse como el documento más rico formulado dentro de la Iglesia por las corrientes de reforma. En él se indicaban al recién elegido pontífice objetivos de alcance universal y de sorprendente modernidad para la renovación de la Iglesia: desde la unión con la Iglesia oriental hasta la formación de un clero indígena en las tierras de misión, donde debía evitarse que la evangelización se mezclara con el colonialismo. Pero una vez más, los dos camaldulenses veían en la primacía de la Escritura la clave de arco de la reforma de la Iglesia. (Cf. también, movimientos de -> reforma eclesiástica, movimientos de unión de las Iglesias [ ecumenismo, D], -> religiosos.)

V. El movimiento de reforma dentro de la Iglesia y el papado

La espontaneidad de la reforma personal de los miembros constituía una gran riqueza, pero también un límite. Los fermentos de renovación, que aparecían en todas partes y seguían las más diversas tendencias, eran la premisa indispensable para una reformatio generalis; mas para que ésta llegara, era necesario coordinar las fuerzas reformadoras que se movían dispersas. En el campo de la restauración disciplinar, la actividad de reforma quedó fragmentaria. Nadie logró nunca reformar una orden completamente. El gobierno de abadías y conventos seguía asignándose según criterios mundanos, y la disciplina poco antes restablecida quedaba otra vez súbitamente comprometida por nuevas dispensas concedidas por la curia. Así se comprende que, en el Libellus ad Leonem X, Giustiniani y Quirini propusieran la supresión de todas las ramas conventuales de las órdenes mendicantes y la conservación de sólo tres familias religiosas, basadas en las reglas benedictina, franciscana y agustiniana.

La crisis de la jerarquía y de la teología no sólo privaba a la reforma personal de la coordinación indispensable, sino que hacía posible un deslizamiento hacia soluciones revolucionarias. La apelación a los padres y a la Escritura vino a ser una fuente de despertar espiritual, pero también un arma polémica. La evocación de la cristiandad primitiva estimuló a muchos a profundizar la participación en la vida litúrgica y delineó un modelo pastoral de obispo entonces casi desconocido; pero reforzó en otros la polémica contra instituciones tan alejadas del ideal y hasta dio motivos para rechazarlas en nombre de una mayor fidelidad literal al depósito escrito de la fe. La desconfianza frente al clero y la irritación contra una teología separada de la vida daban a la lectura de la Biblia el valor de un posible sustitutivo del ministerio sacerdotal. La experiencia de la conversión interior y de la -> justificación por la fe, típica del evangelismo, fue el fundamento de la obra de Gaspar Contarini, quien, impulsado por la intuición mística de la misericordia divina, que él tuvo la semana santa de 1511, consagró toda su energía al servicio del papado para la renovación de la Iglesia. En cambio, la Turmerlebnis de Lutero, que se caracterizó por un descubrimiento análogo del valor de la entrega confiada a la obra de la gracia, vivencia desarrollada en un contexto teológico diverso, fue punto de partida de la lucha contra el papado y de una reforma que deshizo la unidad de la Iglesia.

En este clima de incertidumbre general y de iniciativas fecundas, pero parciales, era viva la expectación de un hombre o de un acontecimiento que lograse polarizar los múltiples aspectos de la reforma personal y hacerla penetrar en todas las estructuras eclesiásticas. Alrededor de 1515, se pensaba desde varios lados que esta figura pudiera ser Erasmo. Pero en 1517 fue Lutero quien atrajo sobre su vigorosa personalidad la atención de todos. Muchos vieron en él al hombre que iba a preparar el camino a la reforma general. Las tesis que, entre 1517 y 1520, fue precisando con creciente claridad minaban la constitución jerárquica y el carácter sacramental de la Iglesia; pero las refutaciones de los teólogos y las mismas bulas de condenación de León x (Exsurge Domine, del 15 de junio de 1520, y Decet Romanum Pontificem, del 3 de enero de 1521), fueron a menudo acogidas como negativa opuesta por el papado a toda reforma seria. La supervivencia de las teorías conciliaristas debilitaba el valor de las proclamas pontificias; la palabra definitiva se esperaba del concilio. La única posibilidad que el papa hubiera tenido de evitar a tiempo la escisión religiosa habría sido la de ponerse resueltamente a la cabeza del movimiento reformador.

Adriano VI, que sucedió en 1522 a León x, mostró tomar en serio el problema de la reforma, y su valiente Instructio, leída en la dieta de Nürnberg por el nuncio Francesco Chieregati el 3 de enero de 1523, despierta aún admiración. Pero su pontificado fue demasiado breve para que pudieran verse sus frutos. Clemente VII, hecho papa el 18 de noviembre de 1523, estuvo dominado por la preocupación de evitar el concilio que se le pedía con urgencia cada vez mayor, sobre todo por parte del emperador Carlos v. Sus vacilaciones políticas en las luchas entre Carlos v y Francisco i y motivos de orden personal influyeron perjudicialmente sobre la suerte del concilio, muchas veces prometido y otras tantas aplazado. Sin embargo, el sacco di Roma fue para muchos una seria advertencia; Gian Matteo Giberti, p. ej., abandonó su oficio de datario para dedicarse de manera ejemplar al apostolado en su diócesis de Verona.

Sólo bajo el pontificado de Paulo III, elegido el 13 de octubre de 1534, lograron abrirse paso las fuerzas reformadoras y penetrar en el centro de la Iglesia. La creciente propagación de la reforma protestante estimuló a Pablo iii, que en realidad había recibido una educación mundana, a llamar a Roma algunos representantes del humanismo reformista y de la restauración disciplinar de las órdenes religiosas. Con los nombramientos de 1535 y 1536 hizo entrar en el colegio cardenalicio a Gaspare Contarini, Gian Pietro Carafa, Jacopo Sadoleto y Reginald Pole, a los que siguieron Marcello Cervini y Giovanni Morone. A Contarini, que se había formado en el círculo veneciano de Tommaso Giustiniani, le fue confiada la presidencia de una comisión de nueve miembros que debía elaborar un proyecto de reforma general. De sus reuniones, celebradas del otoño de 1536 a marzo de 1537, salió el Consilium de emendanda ecclesia, que cifraba en el abuso de la plenitudo potestatis de los papas la causa principal de los males de la Iglesia, y formulaba una larga serie de propuestas concretas.

En estos primeros años del pontificado de Paulo III se realizó el máximo esfuerzo en pro de una reforma de iniciativa papal. Contarini trabajaba con tenacidad por la reforma de la Dataría y de la Penitenciaría. Las nuevas congregaciones, nacidas espontáneamente, se revelaron como instrumento preciso para renovar a la Iglesia dentro del respeto de la tradición. En 1540, Paulo III aprobó la Compañía de Jesús fundada en París el año 1534 por Ignacio de Loyola; la Compañía acomodaba las formas tradicionales de la vida religiosa a las exigencias de la edad moderna y se distinguía por un mayor empeño cultural y por el voto de obediencia al papa. Por estas características, la nueva orden había de ser el firme sostén del papádo en la reforma y en la contrarreforma.

De 1530 a 1540 el evangelismo italiano alcanzó su mayor vitalidad. Aun distinguiéndose nítidamente del luteranismo por la ausencia de toda polémica antipapal, el evangelismo acentuaba el carácter gratuito de la justificación y evitaba hablar de una cooperación meritoria por parte del hombre. En el clima de incertidumbre doctrinal pretridentino esta posición era comprensible, pero se prestaba a equívocos. Dentro del evangelismo, los «espirituales» se diferenciaban por más de un motivo: de la actitud francamente católica de Contarini, de Pole, de Morone, de Vittoria Colonna, se pasaba al misticismo con tendencia antijerárquica de Juan de Valdés, que, de 1534 a 1541, fue en Nápoles el inspirador de un cenáculo de espiritualidad. Con Valdés se había ligado Bernardino Ochino, general de los capuchinos, que gozaba de gran popularidad como predicador. Fruto del valdesianismo fue el Trattato utilissimo del Beneficio di Gesú Cristo, escrito por el benedictino don Benedetto da Mantova entre 1539 y 1541, que alcanzó un enorme éxito.

Dentro de este clima penetrado aún de fermentos de renovación teológica se desenvolvió la más importante tentativa de conciliación con los protestantes, que tuvo lugar en la dieta de Ratisbona del año 1541. Promovido por Carlos v y aceptado por Paulo III, el encuentro tuvo por protagonistas a Gaspar Contarini como legado del papa, y a Melanchthon y Butzer como representantes de los protestantes. En un primer momento el acuerdo pareció posible; en el problema central de la justificación, fue aceptada por las dos partes la fórmula de la doble justicia, elaborada por el teólogo católico alemán Juan Gropper. Pero los trabajos se embarrancaron en la discusión sobre los -> sacramentos, señaladamente sobre la eucaristía. Además, la fórmula de la doble justicia fue rechazada por Lutero, no menos que por Roma, a causa de los equívocos que podía suscitar.

El fracaso de Ratisbona marcó un cambio de dirección. Contarini vio disminuido su prestigio, y en Roma comenzó a prevalecer una tendencia reformadora resueltamente adversa a los protestantes. Su representante era Gian Pietro Carafa; por sugestión suya instituyó Paulo III en 1542 la inquisición romana (o el Santo Oficio). Cuando Bernardino Ochino recibió la orden de presentarse en Roma para responder ante el nuevo tribunal acerca de su predicación, prefirió fugarse de Italia. El mismo año (1542) moría Contarini en Bolonia; habían fracasado sus dos tentativas de reformar la curia y de lograr una inteligencia con los protestantes. En 1543 moría también Giberti. Ahora no le quedaba al papado más camino que el concilio para reformar la Iglesia y reaccionar contra el protestantismo.

VI. El concilio de Trento

Ya en 1536, Paulo III había convocado un concilio en Mantua para el 23 de mayo de 1537. Por algunas dificultades, la sede fue trasladada a Vicenza; mas tampoco en la nueva localidad pudo tener lugar el concilio, debido sobre todo a la situación política. Tras el resultado negativo de la dieta de Ratisbona, Paulo III se esforzó con más energía para que finalmente se pudiese celebrar el concilio. El lugar escogido después de muchas vacilaciones fue Trento, ciudad que pertenecía al imperio, pero que estaba situada en Italia. En 1542 se hizo una convocatoria, que no tuvo resultado positivo por haberse reanudado la guerra entre Francisco I y Carlos V. La conclusión de la paz de Crépy (1544) abrió la vía a una segunda convocatoria, que condujo a la apertura el 13 de diciembre de 1545. La dirección de la asamblea fue encomendada a tres legados papales: los cardenales Del Monte, Cervini y Pole.

El concilio fue posible por la convergencia de la voluntad del papa y del emperador. Pero mientras al primero le interesaba sobre todo mantener intacta la doctrina, amenazada por la herejía, el segundo esperaba aún una restauración de la unidad religiosa, necesaria para la misma unidad política del imperio. Se dio así un motivo permanente de roce entre los dos representantes máximos de la cristiandad, que contribuyó no poco a dificultar el normal desenvolvimiento del concilio. Carlos v, penetrado aún de los ideales de la res publica christiana de la edad media, consideraba deber suyo intervenir en los problemas de la Iglesia, poniendo el brazo secular al servicio de la ortodoxia, pero dictando también condiciones para efectuar este servicio. En sus planes, el concilio sólo debía afrontar inicialmente los problemas de reforma, mientras él hacía la guerra a la liga de Esmalcalda para forzar a los protestantes a tomar parte en la asamblea tridentina. Sólo con la presencia de éstos había de tratar el concilio las cuestiones doctrinales, para llegar así a un acuerdo.

A decir verdad, el concilio de Trento siguió otra vía, y prefirió precisar ante todo la doctrina, aun a costa de sancionar dolorosamente la ruptura religiosa, que era ya un hecho. Por más que el 22 de enero de 1546 se decidió tratar paralelamente los problemas doctrinales y los de la reforma (compromiso entre la tesis papal y la imperial), en realidad los decretos más relevantes del primer período fueron los que atañían a la fe. Hasta el tercer período no se pudo llegar a resultados verdaderamente consistentes en el problema de la reforma. El trabajo del concilio era dirigido por los legados, que recibían instrucciones directas de Roma. A ellas se adhería la mayoría, constituida preferentemente por obispos italianos. Estos últimos, aunque eran mucho más independientes y diferenciados de lo que a menudo se ha creído, en las cuestiones fundamentales tendían a ponerse de lado de los legados, no tanto por intereses materiales o por motivos nacionales, cuanto por sentido tradicional de devoción a la santa sede.

El primer período la asamblea tridentina duró del 13 de diciembre de 1545 al 11 de marzo de 1547. En él se celebraron ocho sesiones, de las que fueron las más importantes, en su aspecto dogmático, la cuarta, la quinta y la sexta. En la sesión IV (8 de abril de 1946) fueron aprobados dos decretos referentes a la Escritura. En el primero, después de fijar el -> canon de los libros sagrados, se afirmó la autoridad de la -> tradición al lado de la Escritura, rechazando así el principio protestante de la Scriptura sola, pero sin prejuzgar la cuestión de la suficiencia de la Escritura, que, con apoyo en la autoridad de Vicente de Leríns, había sido defendida por algunos padres conciliares. En el segundo decreto se declaraba la autenticidad de la Vulgata, sin que con ello se prohibieran las ediciones críticas en las lenguas originales ni las traducciones a lenguas vernáculas. En la sesión V (17 de julio de 1546) fue aprobado el decreto sobre el pecado original, que se situaba lo mismo contra el optimismo pelagiano, que contra la concepción luterana de la total corrupción de la naturaleza humana.

El decreto sobre la justificación, aprobado en la sesión VI (13 de enero de 1547), puede considerarse como la obra maestra doctrinal del concilio de Trento. Fruto de laboriosa discusión, no obstante numerosas reelaboraciones, conservó la impronta de los esquemas preparados por Girolamo Seripando, general de los ermitaños de san Agustín, que simpatizaba con el evangelismo. También él defendió en el concilio, pero sin éxito, la doctrina de la doble justicia, que había sido aceptada por Contarini en Ratisbona. El decreto lograba conciliar la libre elección gratuita de Dios con la necesidad de una libre cooperación por parte del hombre. La justificación fue presentada como verdadera santificación por la -> gracia, que capacita al hombre regenerado para realizar -> obras meritorias, cuya necesidad nada obsta a la suficiencia de los méritos de Cristo. Los méritos del hombre no son sino dones de Dios, por lo que el cristiano está obligado a poner toda su confianza en Dios y no en sí mismo.

En el terreno de la reforma disciplinar los resultados del primer período fueron decepcionantes. Ello contribuyó a fomentar la insatisfacción de los obispos, sobre todo españoles, que deseaban serias medidas de reforma, especialmente en el problema de la residencia. El descontento se transformó en crisis cuando en la sesión VIII, del 11 de marzo de 1547, la mayoría de los padres aprobó el traslado del concilio a Bolonia, por temor a una epidemia de tifus exantemático. La traslación era un obstáculo para los planes del emperador, que entonces justamente había logrado la victoria sobre la liga protestante en Mühlberg (24 de abril de 1547). Catorce obispos del partido imperial se negaron a seguir a la mayoría a Bolonia. En esta ciudad prosiguieron los trabajos hasta febrero de 1548, en que Paulo III, para no exasperar las relaciones con el emperador, decidió interrumpirlos. Sin embargo, la suspensión oficial del concilio no tuvo lugar hasta diecinueve meses después, el 13 de septiembre de 1549. Durante el período boloñés se celebraron dos sesiones (IX y X); en ellas hubo amplio intercambio de opiniones, pero no se aprobó ningún decreto.

El concilio fue convocado de nuevo en Trento por el sucesor de Paulo III, el cardenal Giovanni Maria del Monte, que ya antes había presidido el concilio y fue elegido papa el 7 de febrero de 1550 con el nombre de Julio III. Así se inició el segundo período del concilio tridentino, que duró del 1 de mayo de 1551 al 28 de abril de 1552 y comprendió seis sesiones (xv-xvi). Fue llamado a presidirlo el cardenal legado Crescencio al que asistían dos obispos expertos en asuntos germánicos: Pighino y Lippomani. Se pensaba, en efecto, que esta vez predominarían los problemas de Alemania, por la mayor participación de obispos alemanes y por la anunciada presencia de algunas delegaciones protestantes. La rivalidad entre Francia y el emperador se hizo sentir una vez más: mientras en Bolonia habían aparecido algunos prelados franceses, ahora estuvieron de todo punto ausentes por prohibición expresa de Enrique II.

Centro de los trabajos de este período fue la doctrina de los sacramentos. Ya en la sesión del 3 de marzo de 1547, fue afirmada su eficacia objetiva (ex opere operato); ahora, aprovechando las discusiones habidas en Bolonia, pudo precisarse la doctrina sobre la eucaristía (sesión xiii, del 11 de octubre de 1551), y sobre la penitencia y extremaunción (sesión xiv, del 25 de noviembre de 1551).

Como en el primer período, los decretos de reforma fueron de todo punto insuficientes. Este resultado fue en gran parte fruto de la influencia de la curia romana, que llegaba al concilio a través de la mayoría de los obispos italianos. En estos sectores prevalecía una concepción puramente conservadora de la reforma, según la cual bastaba aplicar las normas vigentes del derecho canónico para remediar los males de la Iglesia. Se pensaba que la promulgación de nuevas normas pondría en riesgo las estructuras eclesiásticas tradicionales, y no se caía en la cuenta del cambio profundo de los tiempos.

Gracias a la presión del emperador, entre octubre de 1551 y marzo de 1552, llegaron también al concilio algunos enviados de príncipes y ciudades protestantes. Su presencia, sin embargo, resultó vana, pues para su participación en los trabajos del concilio pusieron condiciones que los padres no podían aceptar, como la confirmación del decreto sobre la autoridad conciliar Haec sancta, de Constanza, y una nueva discusión de todos los decretos aprobados ya en Trento. A fines de marzo, el elector Mauricio de Sajonia reanudó la guerra de los príncipes protestantes contra Carlos v. Poco después hubo de suspenderse el concilio.

En 1555 se fortaleció nuevamente la dirección antirreformadora. A la muerte de Julio III, subió al trono pontificio Marcelo Cervini, representante del humanismo reformador, que, en su cualidad de legado, había prestado una contribución de primer orden a la redacción del decreto sobre la justificación. Pero el pontificado de Cervini, que había tomado el nombre de Marcelo II, sólo duró 22 días (9 de abril a 30 de abril de 1555). Fue llamado a sucederle Gian Pietro Carafa, con el nombre de Paulo iv, fautor de una reforma puramente disciplinar y de una enérgica acción represiva contra el protestantismo. Una medida reveladora de esta tendencia fue confiar a la inquisición romana no sólo la lucha contra la herejía, sino también la reforma de las costumbres. Las sospechas recayeron incluso sobre algunos miembros del colegio cardenalicio, acusados de desviaciones doctrinales por sus simpatías hacia el evangelismo: Pole y Morone fueron encarcelados y sometidos a proceso. En 1559 se publicó el primer Index auctorum et librorum probibitorum con autoridad papal, Índice que el mismo Pedro Canisio consideró demasiado riguroso y estrecho de mentalidad; entre otras cosas, se prohibían también las traducciones de la Biblia a lenguas vernáculas.

Entretanto Carlos v, perdida toda esperanza de recomponer la unidad de la Iglesia, había concedido la paz religiosa de Augsburgo (1555), que sancionaba el principio Cuius regio eius et religio, inicialmente favorable a los protestantes y que sólo posteriormente fue explotado por la contrarreforma. En Francia, además, se fue difundiendo el -> calvinismo, sobre todo después de la muerte de Enrique II (1559). Ante la gravedad de la situación se impuso la reapertura del concilio de Trento, que Paulo IV se había negado siempre a convocar nuevamente. A su sucesor Pío IV (25 de diciembre de 1559 a 8 de diciembre de 1565) le tocó la tarea de dar vida al tercer período del Tridentino, que duró del 18 de enero de 1562 al 4 de diciembre de 1563 y comprendió nueve sesiones (xvii-xxv). Fue nombrado presidente el cardenal Ercole Gonzaga, a quien quedaron asociados como legados Seripando, Hosius, Simonetta y Altemps. Esta vez el número de participantes fue muy superior al de las fases precedentes (en la sesión inaugural estuvieron presentes 112 obispos, y pasaron de 200 en la final).

Por vez primera se afrontó el problema de la residencia, que ya durante el primer período había suscitado discusiones por la propuesta de muchos obispos, sobre todo españoles, de declarar que el deber de residencia era de derecho divino. De este modo se habrían hecho imposibles las dispensas pontificias. Ahora la propuesta fue reiterada por Guerrero, arzobispo de Granada, y logró el apoyo de los legados Gonzaga y Seripando. Los curialistas, capitaneados por el legado Simonetta, se opusieron enérgicamente, sosteniendo que la moción atentaba contra el poder primacial del papa. Pío iv, después de alguna incertidumbre, se puso al lado de estos últimos, y los legados decidieron suspender la discusión. Se reanudaron, pues, los debates de carácter dogmático, que definieron ulteriormente la doctrina sobre la eucaristía y el sacrificio de la misa (sesiones xxi y xxii, del 16 de julio y del 17 de septiembre de 1562).

El problema de la residencia seguía abierto. La discusión se encendió más en el otoño de 1562, cuando, paralelamente a este problema, se trató de definir la doctrina sobre el sacramento del orden. Según los españoles, apoyados por algunos italianos y franceses (que llegaron en noviembre guiados por Carlos de Guisa, cardenal de Lorena) debía afirmarse el ius divinum no sólo del deber de residencia, sino también de los poderes episcopales. El encuentro con los curialistas, los llamados zelanti, provocó la más grave crisis del concilio. Los trabajos quedaron paralizados durante diez meses; en marzo de 1563 morían, agotados de cansancio y tensión, los legados Gonzaga y Seripando.

El cardenal Morone, que fue designado por el papa para sustituirlos, logró llegar a un compromiso: en la sesión XXIII, del 14 de julio de 1563, la asamblea conciliar se limitó a afirmar que el episcopado era de institución divina, sin precisar los orígenes de los poderes de los obispos. El deber de residencia fue declarado como «precepto» divino (fórmula que, aun obligando a los obispos a residir, dejaba al papa la facultad de conceder dispensas). En esta sesión fue aprobada además la institución de los seminarios. Pero la habilidad de Morone se reveló sobre todo en la redacción de un proyecto general de reforma, que representaba una componenda entre las exigencias de los episcopados nacionales y las resistencias de la curia. Discutido en el verano y otoño de 1563, fue aprobado en las dos últimas sesiones del concilio: la XXIV (11 de noviembre de 1563), en que se definió también el carácter sacramental del -> matrimonio, y la xxv (3-4 de diciembre de 1563), en que se precisó la doctrina sobre el -> purgatorio, las -> indulgencias y el culto a los -> santos.

Los decretos de reforma de Morone señalaban las normas para el nombramiento de cardenales y obispos, prescribían que cada afio se celebraran sínodos diocesanos y cada tres años concilios provinciales, y disponían que el obispo visitara anualmente toda su diócesis. El contenido de estos decretos representaba el meollo de la reforma tridentina. Ésta se quedaba muy por debajo de las ideas reformadoras que animaran a la Iglesia en los primeros decenios del siglo xvi. Los poderes de los obispos, sin un preciso fundamento doctrinal, quedaban expuestos a las limitaciones del centralismo curial y de las exenciones de las órdenes religiosas. Pero el gran mérito de la reforma tridentina fue la imagen dibujada en ella del obispo-pastor, inspirado por la ley suprema de la salus animarum, que encontraría una encarnación ejemplar en Carlos Borromeo.

VII. Después del Tridentino

El acto de Pío iv que, con la bula Benedictus Deus (26 enero 1564), confirmó e hizo ejecutivos todos los decretos del concilio de Trento, puede considerarse como el comienzo de la era postridentina de la Iglesia, época que en muchos aspectos se ha prolongado hasta el concilio Vaticano II. Desde entonces, los decretos tridentinos adquirieron una primacía absoluta sobre toda otra tradición normativa del catolicismo, incluso sobre la patrística, en parte porque, debido al clima de lucha antiprotestante, se les concedió excesiva importancia. Un ejemplo es la Professio fidei tridentina, promulgada por Pío iv el 13 de noviembre de 1563, profesión que vino a ser la fórmula distintiva de los católicos frente a los protestantes.

El gran mérito del papado postridentino fue evitar que los decretos del concilio se convirtieran en letra muerta, como había sucedido con el Lateranense v. Pío iv y sus sucesores Pío v, Gregorio XIII y Sixto v se empeñaron a fondo en que se aplicara la reforma tridentina y se completara con otras disposiciones de iniciativa papal. De este modo el concilio, que tanto habían temido los papas, se convirtió en poderoso instrumento para reforzar el centralismo romano. En este sentido desempeñó una función decisiva la Congregación del concilio, creada por Pío iv el 30 de noviembre de 1563 para estudiar el problema de la confirmación de los decretos tridentinos, que vino a ser posteriormente el órgano de la curia encargado de controlar la aplicación de los mismos.

Pío iv cuidó de la compilación de un nuevo Índice (1564), tarea que el concilio le había confiado. El gran inspirador de este pontífice fue su sobrino Carlos Borromeo, que, después de haberle asistido en la última fase del concilio tridentino, prefirió dejar Roma para dedicarse a su diócesis de Milán, donde residió hasta su muerte (1584). Su actividad incansable, dirigida a reformar clero y fieles y, simultáneamente, a impedir las infiltraciones del protestantismo, ofreció un modelo de obispo postridentino, que a menudo, sin embargo, fue imitado sólo superficialmente, sin captar el contenido profundo de su ejemplo.

A la muerte de Pío iv, Carlos Borromeo trató al principio de que fuera elegido Morone; pero contra tal idea se declararon tanto los conservadores como los reformadores de tendencia doctrinal más rígida. La sucesión tocó, pues, a Michele Ghislieri, antes inquisidor general, que tomó el nombre de Pío v (1566-1572). El resultado de este conclave acentuó el carácter contrarreformador de la obra del papado: la represión contra los protestantes se hizo más dura y se extendió hasta los últimos valdesianos con la condena a la hoguera de Pietro Carnesecchi (1567) y de Antonio Paleario (1570). La reforma de la Iglesia se ejecutaba con un rigorismo que sobrepasaba las disposiciones del concilio de Trento, como en el caso de la estricta clausura impuesta a todos los conventos femeninos. Sin embargo, Pío v tuvo el mérito de realizar los deseos del concilio de que se compusiera un compendio de la doctrina católica (el Catecismo Romano de 1566) y se reformaran el breviario (1568) y el misal (1570).

Su santidad personal quedó expresada en el cuidado que consagró a su propia diócesis de Roma.

Su sucesor, Gregorio xiii (1572-1585), antes cardenal Buoncompagni, se distinguió sobre todo por la institución de los nuncios pontificios, que vinieron a ser, en todos los países, los intérpretes directos de las iniciativas reformadoras y contrarreformadoras de los papas. Promovió también la creación en Roma de colegios para la formación de clérigos de diversas naciones, favoreciendo señaladamente al Colegio Romano, fundado por Ignacio de Loyola en 1551, que tomó del pontífice el nombre de Universidad Gregoriana.

El pontificado de Sixto v (1585-1590) marcó un nuevo cambio de dirección en el proceso de centralización postridentina y de refuerzo de la monarquía personal del papa. El concilio de Trento, por voluntad de los legados, se abstuvo de tomar decisiones sobre el problema de la reforma de la curia. Éste fue acometido por Sixto v con la constitución de 15 congregaciones cardenalicias, destinada cada una a un sector particular de la administración eclesiástica. De este modo, no sólo se reorganizaba el trabajo de la curia, sino que se atenuaban las funciones del colegio cardenalicio, que hasta entonces habían sido las de un senado deliberante junto con el papa. A partir de este momento, y más aún bajo Clemente viii (1592-1605), el consistorio se convirtió en una reunión formal en que el papa comunicaba decisiones previamente tomadas; los cardenales se transformaron en sus ministros, responsables de los diversos dicasterios curiales.

El pontificado de Sixto v representa también un momento de transición en la vida de la Iglesia postridentina. Mientras desde Pío IV a Gregorio XIII la obra del papado estuvo siempre bajo el dictado de las exigencias y decisiones del concilio, comienza ahora a aflorar una orientación distinta. Hacia el 1590 desaparecen los últimos protagonistas de la asamblea tridentina. La nueva generación ve los decretos conciliares con espíritu diverso del que ha guiado su redacción. Un ejemplo de este cambio de clima puede verse en la suerte que corren los textos originales de la Escritura: el concilio había confirmado la autenticidad de la Vulgata; pero Sixto v, con la bula Aeternusille del 1 de marzo de 1590, llegó tan lejos que sólo permitió el uso de la Vulgata. Él promovió su revisión, que se concluyó luego bajo Clemente VIII.

Análoga rigidez o petrificación puede observarse también en la teología. La renovación de la escolástica, que había tenido sus máximos protagonistas en los grandes tomistas españoles a mediados del siglo xvi (-> escolástica del barroco): Francisco de Vitoria, Domingo de Soto y Melchor Cano, tiende a agotarse. La gran síntesis sistemática de Belarmino, cuyas Disputationes aparecieron entre 1586 y 1593, representa la tentativa de presentar fórmulas acabadas, con destino a la controversia, las decisiones teológicas y eclesiología embrionaria aún del concilio de Trento. Dentro de los decretos tridentinos, algunos gozan de preferencia respecto de otros; así los decretos sobre los sacramentos respecto del decreto sobre la justificación; y por otro lado se desarrollan más los aspectos institucionales que los propiamente sacramentales. Prevalece en suma una concepción defensiva de la evolución doctrinal, fruto de la posición hegemónica alcanzada por la Inquisición (luego Congregación del Santo Oficio).

Las consecuencias de este repliegue son visibles aun en la vida de los fieles. La polémica contra la doctrina del sacerdocio universal, elaborada con espíritu subversivo por Lutero, lleva a acentuar más el carácter clerical de la Iglesia y a endurecer el dualismo entre jerarquía y laicado. A ello contribuyó también la formación dada al clero en seminarios especiales y el intento de prolongar la concepción medieval de la hierocracia papal (deposición de Isabel de Inglaterra, decretada por Pío v en 1570; condenación por Sixto v de la teoría de la potestas indirecta elaborada por Belarmino; entredicho contra Venecia, lanzado por Paulo v en 1606). La deficiente valoración del decreto sobre la justificación favorece un voluntarismo ascético que relega a los laicos a una posición subordinada, puesto que ellos se mezclan en los asuntos temporales. La imposibilidad de una familiaridad personal con la Escritura y la desconfianza hacia la interiorización de la vida de piedad, ponen en primer plano las formas tradicionales de devoción (peregrinaciones, culto de las imágenes y reliquias de los santos, recurso a prácticas indulgenciadas).

Así, pues, con el último decenio del siglo xvi se entra en lo vivo de la co., cuyos aspectos más salientes son los políticos. La estrecha cooperación entre el papado y los príncipes seculares favorece la restauración del catolicismo en muchas zonas de Europa; pero a menudo conduce a convertir la Iglesia en instrumentum regni de los nuevos Estados absolutos y de las ambiciones dinásticas. Desde este punto de vista, después de la obra de Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI, la culminación de la co. está representada por la guerra de los Treinta Años, que acabó en la paz de Westfalia (1648). En este período se distinguen los pontificados de Clemente VIII (1592-1605), Pablo v (1605-1621), Urbano VIII (1623-1644), Inocencio x (1644-1655).

Mas por debajo de esta fachada político-institucional, que ha terminado por presentar al mundo moderno una Iglesia de rostro deformado, el catolicismo continúa dando muchas señales de vitalidad religiosa. Mientras Felipe II está empeñado en las guerras de religión en los Países Bajos y en Francia, la -> mística española alcanza su más alta expresión en Teresa y en Juan de la Cruz. En Italia Felipe Neri da vida a la nueva congregación de los oratorianos, que armoniza la ascética con una viva sensibilidad humanística. La espiritualidad de Felipe se difundió en Francia en las primeras décadas del siglo xvii por obra de Pierre de Bérulle, y vino a ser uno de los factores principales de la renovación de la Iglesia francesa, junto con la piedad humanista de Francisco de Sales (-> escuela francesa). Algunos decenios más tarde Vicente de Paúl despierta a nueva vida el espíritu de los primeros oratorianos.

Paralelamente se desarrolló la actividad misionera por obra de las principales órdenes religiosas, que difundieron el catolicismo en América y lo hicieron penetrar en el extremo oriente. Los métodos de «-> adaptación» de los jesuitas Mateo de Ricci en la China y Roberto de Nobili en la India se apropian la amplia apertura hacia toda civilización que había propugnado el humanismo.

Hay, en suma, una continuidad, tal vez soterrada, con los motivos más originarios e innovadores del movimiento de reforma, que se había desarrollado entre fines del siglo xv y principios del xvi. Bajo el peso de la co., estos motivos quedan reprimidos o rechazados, pero no se pierden del todo; todavía conservan vida para inspirar un nuevo período de la historia de la Iglesia, caracterizado no por la lucha, sino por el diálogo con el -> protestantismo y con el mundo moderno nacido del humanismo (-> edad moderna, historia de la Iglesia desde la).

BIBLIOGRAFÍA:

BIBLIOGRAFÍAS: Schottenloher; E. W. Zeeden, Das Zeitalter der europäischen Glaubens-kämpfe. Gegenreformation und Katholische Reform: Saeculum 7 (1956) 231-268; Bibliographie de la Réforme 1450-1648. Ouvrages parus de 1940-1955, bajo la dirección de la Commission internationale d'histoire ecclésiastique compar6e, I ss (Lei 1958 ss); E. W. Zeeden, Literaturbericht, Zeitalter der Glaubenskämpfe: Geschichte in Wissenschaft und Unterricht 16 (St 1965) 717-728.

PUBLICACIONES SERIADAS: Schriften des Vereins für Reformationsgeschichte (Gü 1883 ss); ARC; CCath; RGStT; Katholisches Leben und Kämpfen im Zeitalter der Glaubensspaltung, bajo la dir. de la Gesellschaft zur Herausgabe des CCath (Mr 1926 ss).

DECRETOS CONCILIARES: Conciliorum Oecumenicorum Decreta, ed. J. Alberigo y otros (Fr 1962) 633-775.

MEMORIAS DE LA REFORMA: CT XII-XIII/1; ARC.

PARA UN CONCEPTO DE LA REFORMA CATÓLICA: A. Elkan, Entstehung und Entwicklung des Begriffs Gegenreformation: HZ 112 (1914) 473-493; H. Jedin, Katholische Reformation oder Gegenreformation? (Lz 1946) (bibl.), K. Eder: MIÖG 56 (1948) 461 s y K. D. Schmidt, Katholische Reformation oder Gegenreformation (Lüneburg 1957); E. W. Zeeden: Saeculum 7 (1956) 321-368; E. W. Zeeden-O. Hauser, Zur Periodisierung und Terminologie des Zeitalters der Reformation und Gegenreformation: Geschichte in Wissenschaft und Unterricht 8 (St 1958); R. G. Villoslada, La Contrarreforma: Saggi storici intorno al Papato (R 1959) 189-242; P. G. Camaiani, Interpretazioni della Riforma cattolica e della Contrariforma: Grande Antologia Filosofica 6 (Mi 1964) 329-490.

DESCRIPCIONES: L. v. Ranke, Zur deutschen Geschichte. Vom Religionsfrieden bis zum Dreißig-jährigen Krieg (L 1869); idem, Über die Epochen der neueren Geschichte, bajo la dir. de A. Dove (L 1888); W. Maurenbrecher, Geschichte der katholischen Reformation 1 (Nördlingen 1880); Pastor, V-XIII; M. Ritter, Deutsche Geschichte im Zeitalter der Gegenreformation und des Dreißigjährigen Krieges, 3 vols. (St 1889-1907); K. Müller, KG II/1-2 (T 1902-19); G. Mentz, Deutsche Geschichte im Zeitalter der Reformation, Gegenreformation und des Dreißigjährigen Krieges 1493-1648 (T 1913); L. v. Ranke, Deutsche Geschichte im Zeitalter der Reformation, bajo la dir. de P. Joachimsen, 6 vols. (Mn 1925-1926); H. Jedin, Das Bischofsideal der Katholische Reform: Sacramentum Ordinis (Br 1942); A. Cistellini, Figure della Riforma Pretridentina (Brescia 1948); Eder A (bibl.); G. Ritter, Die Neugestaltung Europas im 16. Jh. (B 1950); F. Hartung, Deutsche Geschichte im Zeitalter der Reformation, Gegenreformation und des Dreißig-jährigen Krieges (B 1951); Schreiber I-II; R. H. Bainton, The Reformation of the XVlth Century (Boston 1952); O.Brunner, Das Konfessionelle Zeitalter. Deutsche Geschichte im Überblick, bajo la dir. de P. Rassow (St 1953); H. Jedin, Contarini und Camaldoli (R 1953); H. Jedin - P. Broutin, L'Éveque dans la tradition Pastorale du XVIe siécle (P 1953); W. Neuß, Die Kirche der Neuzeit (Bo 21955); Seppelt IV-V (bibl.); K. Eder; Die katholische Erneuerung: HM VII 114-160; Jedin I-II; W. Maurer, Art. «Gegenreformation»: RGG3 II 1254-1262 (bibl.); E. W. Zeeden, Grundlagen der Konfessionsbildung im Zeitalter der Glaubenskämpfe: HZ 185 (1958) 249-299; G. Alberigo, Studi e problemi relativi all'applicazione del Concilio di Trento in Italia: RSIt 70 (1958) 239-298 (con una relación bibliogr.); L. Dal Pane, Lo Stato pontificio e il movimento riformatore del settecento (Mi 1959); G. Alberigo, I vescovi italiani al Concilio di Trento (1545-1547) (Fi 1959); K. Brandt, Deutsche Geschichte im Zeitalter der Reformation und Gegenreformation (reed. Mn 1960); H. Jedin, Die Päpste und das Konzil in der Politik Karls V.: Karl V., bajo la dir. de P. Rassow y F. Schalk (Kö - Graz 1960) 104-117; idem, Das tridentinische Bischofs-ideal: TThZ 69 (1960) 237-246; E. W. Zeeden, Art. Gegenreformation»: LThK2 IV 585-588 (bibl.); L. Willaert, Aprés le concile de Trente. La restauration catholique 1563-1648 (P 1960); H. Bornkamm, Das Jahrhundert der Reformation. Gestalten und Kräfte (Gö 1961); K. H. Oelrich, Der späte Eramus und die Reformation (Mr 1961); H. Jedin, Art. «Katholische Reform»: LThK2 VI 84-87 (bibl.); Bihlmeyer-Tüchle 111, espec. 156-209 (bibl.); J. Boisset, Erasme et Luther (P 1962); Lortz R; Müller, Zur Vorgeschichte des Tridentinums. Karl V. und das Konzil während des Pontifikates Clemens' VII.: ZKG 74 (1963) 83-108; H. Jedin, El concilio de Trento en su última etapa 1562/63 Herder Ba 1965); R. E. McNally, The Council of Trent and the German Protestants: ThSt 25 (1964) 1-22; E. W. Zeeden, Das Konzil von Trient: Oberrheinisches Pastoralblatt 65 (Karlsruhe 1964) 44-55; B. Moeller, Frömmigkeit in Deutschland um 1500: ARG 56 (1965) 5-30; G. Alberigo, Reflexiones sobre el concilio de Trento con ocasión del centenario, en Concilium n.0 7 (1965) 78-99; H. Tüchle, Reformation und Gegenreformation: GdK III (1965); P. Prodi, Ricerche sulla teoria delle arti figurative nella riforma cattolica: Arch. it. Storia d. Pietii 4 (1966) 121-212; H. Jedin, Reforma, reforma católica y contrarreforma (Manual de historia de la Iglesia t. 5) (Herder Ba V 1973); W. Artús, Los reformadores españoles del siglo xvi (Aurora B Aires); R. Burgos, España en Trento (O.D.E.R. Ma); J. Dagens, El humanismo cristiano (Casal i Vall And); A. Mergal, Reformismo cristiano y alma española (Aurora B Aires); V. Carro, Los dominicos y el concilio de Trento (V. Carro Ma).

Giuseppe Alberigo — Piergiorgio Camaiani