HUSISMO
SaMun

El h. fue una corriente revolucionaria surgida en Bohemia de los movimientos de -> reforma eclesiástica. Se inició con los esfuerzos del arzobispo de Praga, Ernesto de Pardubice (1344-1364), para reformar su diócesis. Entre las medidas que adoptó, iba a tener gravísimas consecuencias la invitación que hizo al famoso predicador alemán Conrado de Waldhausen. Entre sus discípulos se contaba Jan Milic de Kroméríz, al que pronto siguieron numerosos predicadores checos de tendencias reformistas. El más célebre de ellos fue Juan Hus (nacido en 1370), que dio al movimiento reformista un giro decisivo. Contrariamente a Ernesto de Pardubice, que había luchado por una reforma moral de su diócesis, Hus atacaba ante todo las riquezas eclesiásticas y la simonía del clero alto. Los predicadores de su generación habían sufrido el influjo de Juan Wiclef (t 1384), teólogo de Oxford; pero, paradójicamente, Hus, jefe del grupo, había sido el menos afectado. Contrariamente a Wiclef, mantuvo siempre la presencia real, la confesión individual, la absolución y el sacramento del orden con sus grados tradicionales. Hus no siguió a Wiclef en la negación del principio mismo de las indulgencias; pero combatió las llamadas indulgencias que el antipapa Juan xxxii había concedido a los que participasen en su pseudocruzada contra el papa Gregorio xii. Insistió también, ciertamente que no siempre con la matización adecuada, en la imagen del verdadero obispo, es decir, del buen pastor en el sentido neotestamentario. Aun conservando las notas tradicionales de la Iglesia terrestre, definió la Iglesia propiamente dicha, a ejemplo de Wiclef, como la sociedad de los predestinados o de los «buenos», sin lograr armonizar teológicamente la Iglesia secreta de los justos con la Iglesia visible. Finalmente negó la institución divina del primado (cf. su tratado De ecclesia, de 1413). Hus fue quemado como hereje (sin reconocerse como tal) por sentencia del concilio de Constanza el 6 de julio de 1415, algunas semanas después de haber declarado el mismo concilio su superioridad sobre el papa.

Hus había ido a Constanza de buen grado, convencido de que una explicación franca de sus ideas le justificaría, pero quedó profundamente decepcionado por los procedimientos de los padres conciliares y se persuadió de que éstos no constituían una asamblea ecuménica. Murió como un mártir, invocando a Jesús y recitando el credo en voz alta.

Sus seguidores de Bohemia conservaron muy poco de sus sentimientos católicos, pero mantuvieron indeleble el recuerdo del concilio que había condenado a Hus a la hoguera y que además había prohibido el -> cáliz en la comunión de los laicos. Desde 1415, un amplio sector del cristianismo bohemo se hizo y se mantuvo antirromano. El movimiento de reforma desembocó definitivamente en el h. desde 1419. Los husitas comenzaron por exigir el cáliz para los laicos, la libertad de predicación de la palabra de Dios, el castigo de los pecados mortales incluso en los sacerdotes, la supresión de los bienes temporales del clero. Defendieron victoriosamente este programa (los cuatro artículos de Praga) contra las cruzadas organizadas -en vano- por los papas Martín v y Eugenio iv, al mando del emperador Segismundo (1420-1436). Tras el fracaso de las armas, el concilio de Basilea, aprobado por Eugenio iv, se decidió a negociar. Después que los husitas moderados ayudaron a los imperiales a derrotar a las sectas extremistas (1434) se firmó la paz el 5 de julio de 1436 en Jihlav sobre la base de los cuatro artículos enmendados: los llamados «Compactatos de Basilea». Se otorgó el cáliz a los laicos que lo desearan; se aseguró la libertad de predicación a los que hubieran sido debidamente autorizados; se acordó que se castigarían los pecados mortales por la autoridad legítima; y se reconoció que la Iglesia tenía el derecho de poseer, pero también el deber de administrar sus bienes con toda justicia. Los «Compactatos» fueron ratificados en el Concilio de Basilea el 15-11437; pero no obtuvieron la aprobación pontificia y en 1462 fueron anulados. Los checos reconocieron además como su rey al emperador Segismundo, hermano del difunto Wenceslao iv. Los «Compactatos» consagraron la existencia efímera de un utraquismo católico en Bohemia. La Unidad de los Hermanos bohemos vino a relevar al h. Fue fundada en 1457 en Kunvald, aldea del este de Bohemia, por el hermano Gregorio Krajci. Los Hermanos, agrupados en colonias, vivían en familia y se esforzaban por llevar una existencia cristiana conforme al evangelio y animada por una fe operante en el Señor Jesús. En 1467-1468 se exigieron sacerdotes y un obispo como presidente a los que los Hermanos bohemos hicieron consagrar por los valdenses. Hay que mencionar sobre todo a Chelcicky, su «precursor» entre 1425 y 1450, y a Komensky (Comenius), su último obispo y escritor espiritual de gran envergadura, que después de la batalla de la Montaña blanca (1620) marchó al destierro con los Hermanos. Las medidas represivas de la contrarreforma pusieron prácticamente fin tanto al utraquismo católico, como a la Unidad con los Hermanos bohemos y a las confesiones protestantes que se habían propagado en el siglo xvi por el territorio de la actual Checoslovaquia. Cuando José II promulgó un edicto de tolerancia en 1761, apenas quedaban ya cristianos acatólicos organizados en el imperio austro-húngaro. Más tarde los cristianos no católicos se reagruparon en varias confesiones, todas las cuales tenían como base, además de la Escritura y de los escritos confesionales de la reforma, el patrocinio de Juan Hus, los cuatro artículos de Praga y la Unidad de los Hermanos bohemos. La más reciente y más numerosa de estas confesiones es la «Iglesia checoslovaca» (1921).

Paul de Vooght