CIRCULOS BIBLICOS
BIBLIA Y VIDA


Carlos Mesters oc


CAPITULO IV 


LA PERSONA DE JESUCRISTO

25. Jesús y la gente humilde 
26. Jesús y los niños 
27. Jesús y lamala gente 
28. Jesús y los que viven en soledad 
29. Jesús y las buenas gentes que no tienen fe 
30. Jesús y el prójimo 
31. Jesús y la humanidad 
32. La madre de Jesús 

*******


CAPITULO IV

LA PERSONA DE JESUCRISTO 


25. Jesús y la gente humilde 

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA 

Un hecho de la vida de hoy 

¡Soy José! No sé quien es mi padre ni mi madre, ni tampoco cuantos años tengo. Cuando  todavía no sabia andar, me tenía una mujer que me cargaba, después yo aprendí a andar y  ella desapareció. Nunca he almorzado o comido; como pan y frutas que compro con el  dinero que me dan por la calle. Jamás me he cambiado de ropa y por la noche cuando me  da frío me envuelvo en periódicos.

Palabras de un menor abandonado, de unos cuatro años. Menores abandonados y  pobres necesitados, pordioseros y mendigos los puedes encontrar a cada paso cuando vas  por las calles, a la entrada de los grandes edificios, en los almacenes menores (porque en  los grandes no les permiten entrar), por las puertas de las casas pidiendo las sobras, etc.  Pero es que hay tantos maleantes entre ellos que yo ya no me animo a darles nada. Ya  fui engañado tres veces 

¡Basta! dijo la señora Eugenia. Hoy dos terceras partes de la humanidad es pobre,  muchos pasan hambre y no tienen casi nada. 

Un hecho del tiempo de la Biblia 

Cierto día Jesús fue a comer a casa de Lázaro. María derramó un frasco de perfume  carísimo sobre los pies de Jesús. Judas y algunos otros se indignaron diciendo: ¿Por qué  no vender ese perfume por 300 denarios (más o menos un salario de 300 días) y dar el  dinero a los pobres?Jesús no estaba de acuerdo con esta manera de pensar. Pobres los  tendrán siempre con ustedes y si quieren pueden hacerles el bien. Pero a mi no siempre me  van a tener (Mc 14,3-7 y Jn 12,5) A pesar de esa afirmación un tanto extraña, Jesús mismo  hizo un bien muy grande a los pobres. Quedaba aterrado y enternecido de ver al pueblo  abandonado y tirado por tierra como ovejas sin pastor (Mt 9,36). Echaba sobre sus  hombros todas las miserias de su pueblo (Mt 8, 17). Y pasó por este mundo haciendo el  bien (Hechos 10,38). La Buena Nueva del Reino era especialmente para los pobres: Lc  4,18;7,22. Ahondemos en el hecho de vida para ver si se da también en nuestra vida de  hoy 

Animador:

Pobres los tendrán siempre con ustedes, dijo Jesús. Todavía hoy tenemos pobres ¡y  muchos! ¿Por qué existen pobres? ¿Será que no quieren subir o que los otros nolos dejan?  ¿Qué hacer por ellos? Veamos esto detenidamente. 

- Cuenta un caso semejante al del pequeño José 

- Delante de la pobreza, Judas pensó de una manera, Jesús de otra y la señora Eugenia  deotra. ¿Cuál de las tres es hoy la más frecuente? ¿Hay otras? ¿Cuales? 

- Has tenido ya delante de los pobres la misma reacción que ¿Eugenia? 

- ¿Tuviste la reacción de los que se indignaron por el gasto del perfume? 

- ¿Le parece extraña la reacción de Jesús? ¿Cómo explicarla? 

- ¿Por qué existen tantos pobres? ¿De quién es la culpa? 

- ¿Has conocido alguna vez un pobre honesto y trabajador que, a pesar de todos sus  esfuerzos no consigue vencer la pobreza? Cuenta. 

B LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA 

Oigamos lo que dice la Biblia sobre la actitud de Jesús frente a los pobres 

- Pobre es cualquiera que no tiene lugar debajo del sol en la sociedad. El pobre es como  alguien que quedó colgado de un tren en marcha. Veamos cómo encaró y enfrentó Jesús  este problema. 

Lectura del Evangelio de San Lucas(4,14-22). 

- Se hacen unos momentos de silencio. Descubramos el mensaje que tienen para  nosotros HOY las palabras de Jesús 

- El momento es solemne. Por primera vez Jesús anuncia públicamente el programa que  va a realizar aquí en la tierra. Por eso leamos una vez más los versículos 18-19 y digamos  cada uno: cuál es el punto que más te impresionó del programa de Jesús. ¿Por qué? 

- Pobres, presos, ciegos y oprimidos son los que no tienen cabida en nuestra sociedad.  Allí no hay lugar para ellos. Sin embargo, ellos son los que tienen la preferencia en el Reino  de los Cielos. ¿Estamos tomando todo esto en serio? ¿De qué manera? 

- En la comunidad de los primeros cristianos, no había necesitados, ni pobres, pues los  otros cristianos les ayudaban: Hechos 4,34-35. Y hoy, aquí en nuestro pueblo ¿Hay o no  pobres? ¿Podremos llamarnos cristianos? 

- Jesús vino a acoger a los pobres, sin embargo, ¿por qué hay todavía pobres? ¿Fracasó  Jesús? ¿Dónde radica la causa de esto? ¿En Jesús o en el Evangelio que no tienen fuer za  de convicción o en otros? Responde con sinceridad y con hechos. 

- Las comunidades cristianas deberían ser las señales del reino de Dios donde los  pobres, presos, ciegos y oprimidos, son acogidos y promovidos. ¿Existen estas  comunidades en nuestro barrio? ¿Conoces alguna? 

- Hay comunidades que se llaman cristianas pero que no hacen nada de lo que ese  nombre significa. ¿Es verdad ? 

- Jesús leyó el texto de la profecía y dijo: Esto se realiza y se cumple aquí y ahora.  Acabamos de leer el mismo texto. ¿Se realiza también para nosotros esa profecía aquí y  ahora? ¿De qué modo? ¿Solamente oyéndola? 

- Hay cristianos que dan gracias a Dios de que existan pobres, así tienen la oportunidad  de hacer caridad y ganarse el cielo . ¿Qué opinas de esto? 

- Todos quedaron admirados de las palabras de Jesús, pues no pasaba de ser el hijo del  carpintero. ¿Pasa igual hoy? ¿Se toma a Jesús en serio? 

- ¿Está el Espíritu Santo en la base de nuestra vida? (cfr. versículos 14 y 18): ¿Cómo y  dónde se manifiesta hoy? 

- ¿Cómo haremos para poner en práctica las enseñanzas de Jesús hoy? 

26 Jesús y los niños 

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA 

Un hecho de la vida de hoy 

Durante un sermón comenzó a llorar un niño y entonces el predicador, un tanto fastidiado  interrumpió el sermón. La madre hizo lo posible por taparle la boca al niño pero no pudo en  principio, al fin lo consiguió. Pero, poco después volvió a oír la voz del niño todavía más  fuerte. El predicador paró en seco y gesticulando dijo: ¡Por favor, saque de la iglesia ese  niño! ¡esto no es un parque infantil! Salió la madre y el sermón continuó. En otro lugar,  también durante un sermón un niño comenzó a llorar, la madre se levantó y ya iba saliendo  cuando le dijo el sacerdote: Puede quedarse señora, yo voy a hablar más fuerte, ¡no hay  problema!. La madre se quedó, el niño continuó su lloriqueo y el sacerdote siguió su  sermón. 

Otro hecho: Pasó en un autobús: Niño levántate y dale el puesto a esa señora! ¿Por qué  mamá? Ella tiene en la mano una bolsa muy pesada. ¡Yo también tengo en la mano un  paquete muy pesado! Y ¡Carlitos no se levantó! La madre se quedó sin saber qué hacer,  roja de vergüenza. 

Un hecho de la vida del tiempo de la Biblia 

Algunas personas presentaron sus niños a Jesús para que él los tocara; y los discípulos  reprendieron a esa gente. Jesús, al ver esto, se indignó y les dijo: Dejen que los niños  vengan a mí. ¿Por qué se lo impiden? El Reino de Dios es para los que se parecen a los  niños, y les aseguro que quien no reciba el Reino de Dios como un niño, no entrará en él.  Jesús los abrazaba y luego ponía sus manos sobre ellos para bendecirlos .  Profundicemos más en este hecho para ver si ocurre también en nuestra vida 

Animador: 

Los apóstoles y uno de los dos predicadores, no quisieron saber nada de los niños.  Jesús y el otro predicador acogieron a los niños. ¿Cuál es la actitud correcta del adulto  frente al niño? Veámoslo detenidamente: 

- Cuenta un hecho semejante al de Carlitos en el autobús en que el niño en su  simplicidad dice cosas que nos dejan sin respuesta. 

- El niño depende de los adultos. Estos para todo quieren enseñarle con el peso de la  autoridad y del castigo. ¿Qué opinas tú de esto? ¿Es cierto? 

- En la educación que das a los niños, ¿qué actitud tomas? ¿La actitud del que sólo  quiere enseñar o del que también tiene algo que aprender de los niños y de los jóvenes? 

- Jesús dice que los niños tienen algo que enseñar a los adultos, pues los mayores  deben llegar a ser como niños para entrar en el Reino de Dios. ¿Qué se puede aprender de  un niño? 

- Cada uno de los dos predicadores tenía razón. Pero se trata de otro problema: ¿Tienen  obligación las madres con niños pequeños de ir a misa? 

- Son los adultos quienes preparan el mundo donde los niños y los jóvenes van a vivir  mañana. ¿Qué opinas tú de eso? ¿Aceptan eso los jóvenes? ¿Por qué sí y por qué no? 

B. LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA 

Animador: 

Muchos se preocupan solamente de lo que deben enseñar a los niños. Jesús se  preocupa también de convencer a los adultos de que pueden aprender algo de los niños. 

Oigamos lo que dice: 

Lectura del Evangelio de Jesucristo según San Mateo(18,1-7;10) 

Descubramos el mensaje que las palabras de Jesús tienen para nosotros hoy 

Animador: 

Jesús habla de dos cosas: de aquello que los adultos, inclusive los apóstoles, pueden  aprender de los niños, y de aquello que los niños pueden y deben aprender y recibir de los  adultos. 

- Jesús dice que debemos parecernos a un niño (v. 3). Es claro que sí quieres parecerte  a un niño, debes aprender de él. ¿Has aprendido algo de ellos? ¿Que cosas? 

- Los apóstoles discutían entre sí quien era el mayor de su grupo. La presencia de un  niño los dejó avergonzados. ¿Conoces algún hecho en el que algún niño dejó  avergonzados a los adultos por algo bueno que realizó? 

- Hoy, con el progreso de la ciencia, de la pedagogía y la reforma de la enseñanza, la  más grande preocupación de los adultos es la de formar bien a sus hijos. ¿Existe igual  preocupación en los padres de familia y en los adultos de aprender de los niños y de los  jóvenes? Responde con hechos concretos si es posible. 

- ¿Para qué sirve la escuela? ¿Para hacer que los niños piensen como adultos o para  ayudarles a ser ellos mismos? 

- Cristo parece que insiste en que los niños tienen mucho que enseñar a los adultos.  ¿Qué es lo que los niños nos pueden enseñar? 

- Resumiendo: Jesús dijo que para poder llegar a ser mayor, uno debe hacerse tan  pequeño como un niño. ¿Cómo debemos ser entonces? 

- Los adultos pueden escandalizar a los niños (versículos 7 y 10). En este punto Jesús es  muy severo. ¿Conoces casos de éstos? 

- Al fin de cuentas, ¿por qué será que Jesús da tanta importancia a los niños y los  defiende con tanta tenacidad contra los adultos? Lee una vez más el 10 para ver si  encuentras la respuesta. 

- ¿Qué haremos de concreto para llevar a la práctica en nuestra vida estas enseñanzas  de la Palabra de Dios? 

27 Jesús y la mala gente 

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA 

Eran las tres de la mañana, El cura oyó que alguien tocaba a la puerta. Era un señor:  Padre, anoche salí con unos amigos y bebimos bastante; usted, Padre, sabe cómo son las  cosas, acabamos la noche en una casa pública. Quisiera confesarme. El Padre respondió:  Amigo, si usted pecó, vaya allí de nuevo y pida perdón a la persona con la que estuvo.  Cerró la puerta y dejó al hombre en la calle completamente solo en medio de la noche.  Un hecho de la vida del tiempo de Jesús Jesús comía con los pecadores y con los  recaudadores de impuestos (cfr. Mt 9, 10-13, Lc 15,2) y se hospedaba en su casa (Lc 19,  7). dejaba que una prostituta le lavara los pies (Lc 7,37-38), y propone el ejemplo de un  samaritano considerado como hereje (Lc 10,25-27); atendía las necesidades de los  paganos (Mt 15,28); gustaba del pueblo sencillo que era tenido por maldito y despreciado  por los fariseos (Jn 7, 49). Por este motivo los piadosos quedaron escandalizados. Jesús  fue acusado de hacer esas cosas prohibidas, pero El respondía: No son los sanos los que  necesitan de médico, sino los enfermos (Mt 9,12). Tanto los unos como los otros son hijos  de Abraham (Lc 19,9-10). Jesús hasta pone una parábola en la que muestra cómo un  pecador puede ser mejor que un fariseo, considerado por todos como piadoso (Lc 18,9-14).  Los que eran enemigos de los fariseos, eran los más amigos de Jesús. Jesús incomodaba  a los piadosos. 

Reflexionemos también sobre el hecho de vida para ver si da también en nuestra vida

Animador: 

Existen dos actitudes que chocan: la de Jesús y la nuestra. Nosotros en nuestra  sociedad dividimos a los hombres en buenos y malos. Hacemos una barrera: del lado de  acá están los buenos y la gracia de Dios; del lado de allá está solamente el pecado y la  perdición ¿Son correctas estas normas? ¿Están de acuerdo con el deseo de Dios? Veamos  esto despacio. 

- ¿Qué opinas del cura que mandó pedir disculpas a la mujer pública? Para responder  esta pregunta acuérdate de lo que decimos en el Padrenuestro: así como nosotros  perdonamos a los que nos ofendeny de aquella otra frase del Evangelio que dice que  vayamos a reconciliarnos con nuestro hermano (Mt 5,23-24). 

- ¿Por qué existe la prostitución?, ¿por las mujeres que viven allí dentro o por los  hombres que la frecuentan? ¿Hay razón para dividir la sociedad en buenos y malos? 

- ¿Dónde se encuentra el verdadero enemigo que hay que combatir? ¿En las prostitutas  o en aquellos que dicen que las prostitutas no sirven? ¿Que ellas nos hacen perder la  gracia de Dios? ¿Por qué? 

- Es posible obtener la gracia de Dios y vivir en paz con Dios sin reconciliarse con las  personas ofendidas? ¿Sin hacer nada para eliminar las barreras que dividen a los  hombres? ¿Cómo nos comportamos los cristianos a este respecto? 

B. LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA 

Vamos a oír lo que Jesús dice sobre este problema al pueblo de su tiempo. 

Animador: 

Es fácil decir:

Este es bueno, aquel no sirve para nada. Pero ¿no será que nos estamos condenando a  nosotros mismos?. Oigamos lo que Jesús nos dice para encarar eseproblema: 

Lectura del Evangelio (Mt 21,28-32). 

Descubramos el mensaje que las palabras de Jesús tienen para nosotros hoy 

- ¿Te pareces al hijo que decía: no voy, pero que después acabó haciendo lo que el  padre quería, o al otro que dijo: pues no, yo voy pero que no hizo lo que Dios pide? ¿Te  pareces a un tercero? ¿Cuál? 

- Hablando del hijo que decía: no voy, no tengo ganas, Jesús pensaba en los publicanos,  en las prostitutas y en todo el pueblo y en la gente que muchos decían que no servía.  ¿Existe gente igual hoy? Cuenta algunos hechos prácticos y concretos. 

- Hablando del hijo que decía: pues no, yo voy, Jesús estaba pensando en los fariseos  que dicen y no hacen (Mt 23,3) ¿Hay personas de esta clase hoy? Hechos concretos. 

- Según la opinión de muchos, católico practicante es aquel que va a misa y comulga por  Pascua de Resurrección. ¿Esa persona cumple con lo que Dios quiere? ¿Esa persona dice  sí sólo de boca? 

- ¿Cómo sería un cristiano que dice a Dios sí, no solamente con la boca sino con el  testimonio de su vida? 

- Los fariseos eran considerados como personas muy piadosas, en cambio a Jesús no le  gustaban mucho. Alguien dijo: En cada uno de nosotros existe un fariseo disfrazado. ¿Es  esto verdad? 

- Examinando nuestra sociedad descubriremos muchas barreras que dividen a los  hombres en buenos y malos. Jesús no respetó estas barreras. ¿Qué haría hoy Jesús? 

- ¿Conoces algún cristiano que procure hacer lo que Jesús haría si viviese? Responder  con hechos concretos. 

- ¿Qué haremos de concreto para llevar a la práctica lo que la palabra de Jesús nos ha  dicho? 

28 Jesús y los que viven en la soledad 

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA 

Un hecho de la vida de hoy 

Frente a la catedral, después de una misa concurrida, junto a la pared del templo se  hallaba sentada una viejecita pidiendo limosna. No miraba para arriba. Sólo miraba las  piernas de las personas que pasaban y mantenía estirada la mano, en la que de vez en  cuando caía una moneda; ella repetía: Dios se lo pague y le dé el cielo. Cierta vez un joven  se detuvo y se sentó al lado de la vieja. No le dio limosna, sino que comenzó a conversar  con ella: ¿Cómo le va señora? ¿recibe para poder vivir? Admirada la mujer, levantó la  cabeza, miró al joven y dijo: ¡Ehhh! ¡alguien se preocupa de este pedazo de vieja, yo pensé  que estaba sola aquí! 

Otro caso: Doña Alicia muy preocupada decía: Eduardo vive pendiente de la TV. Nunca  piensa por sí mismo. Siempre tiene que estar viendo y oyendo cosas. Tengo miedo de que  nunca vaya a ser él mismo, de que nunca se encuentre consigo mismo y que vaya a tener  que vivir en una gran soledad. 

Un hecho de la vida del tiempo de Jesús 

Se le acerca un leproso suplicándole y, puesto de rodillas, le dice: Si quieres, puede  limpiarme (Mc 1,40). Probablemente quería facilitarle la acción al Señor: un leproso no  podía entrar en contacto con los otros: los demás no podían tocarlo, estaba prohibido por la  ley. En caso de que Jesús tuviera escrúpulo de tocar aquel hombre, bastaría que El lo  quisiese. El leproso se contentaría con eso. Tenía fe en que Jesús lo pudiera curar sin  tocarlo. Un leproso tenía que vivir al margen de la sociedad. Era gente enferma de cuerpo,  ¿era esta enfermedad peor que la de su alma? No. Los leprosos vivían en una terrible  soledad. Marginados de todos. Jesús, antes de decir: Sí, quiero, queda limpio, colocó su  brazo sobre el leproso (Mc 1,41). Jesús demostró no tener escrúpulos. Antes de curar una  enfermedad del cuerpo, curó la enfermedad del alma, su soledad. Por un gesto de amistad,  expresado con el brazo, reintegró a aquel hombre a la convivencia humana. Profundicemos  en este hecho de vida para ver si existe también en nuestra vida 

Animador: 

Hoy en día, la soledad en que muchos viven, se torna en problema grave, especialmente  en las grandes ciudades donde viven millares de personas. ¿Cuál es la causa de que la  persona se sienta sola? 

- ¿Conoces a personas que viviendo en medio de muchos vivan en el anonimato?  ¿Tienen estas personas con quién hablar? Cuenta... 

- ¿Te has sentido solo alguna vez? ¿Cuándo? 

- Puede darse el caso de que una persona esté completamente sola, por ejemplo en el  campo, contemplando la naturaleza y trabajando en la finca y no se sienta sola. ¿Cómo se  explica eso? 

- En las grandes ciudades en las que viven tantos hombres, hay muchos atormentados  por la soledad. ¿Cuál sería la causa de ello? ¿Tienes experiencias de esto? 

- Hoy se oye hablar mucho del suicidio ¿cuál es la causa? 

B. LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA 

Oigamos lo que Jesús dijo e hizo frente al problema de la soledad 

Animador: 

No toda soledad es mala. La soledad le hace mayor mella, a quien nunca supo estar solo  consigo mismo. Ese no sabe encontrarse con los otros y sufre terriblemente. Veamos más  detenidamente la actitud de Jesús frente a la soledad. 

Lectura de diversos textos de la Biblia: 

a) Jesús busca la soledad: Mc 1,35; Mt 14,13 

b) Jesús sufre la soledad: Mc 14,34-37;15,33,34. 

c) Jesús curó la soledad: Mt 11,28-29; Gál 2,20. 

Descubramos el mensaje que la Biblia trae para nosotros hoy 

Animador: 

No toda soledad es igual: Jesús buscaba la soledad, sufría la soledad y curaba la  soledad. Hoy en día mucha gente busca una especie de soledad que le de paz, pero  también encuentra otra soledad que le da sufrimiento. 

- Hay momentos en la vida en los que la gente quiere estar sola. Jesús quiso estar a  solas cuando supo que Juan Bautista había muerto. Quiso quedarse solo para orar. ¿Has  sentido en tu vida alguna vez esta necesidad? 

- ¿Por qué es tan importante esa soledad que buscaba Jesús y que nosotros procuramos  en la vida de vez en cuando? 

- Hay momentos en la vida en los que la gente sufre terriblemente la soledad. Cuando se  tiene alguna pena y no hay quien se interese por su sufrimiento, como Jesús en el huerto  de Getsemaní (Mc 14,34-37). ¿Has sufrido alguna vez esa clase de soledad? ¿Cuándo y  porqué? 

- ¿Cómo hiciste para vencer esa soledad? Cuenta... ¿Cómo hizo Jesús para vencer esa  soledad? Lee el texto anterior. 

- Para Jesús, la soledad más terrible fue cuando se sintió abandonado por Dios (Mc  15,33-34) ¿Sufriste alguna vez esta soledad? ¿Cómo la enfrentaste? 

- Jesús curó la soledad del leproso. ¿Cómo lo hizo? 

- La presencia del amigo acaba con la soledad que hace sufrir. ¿Has contribuido a  acabar con la soledad de alguien que sufría? 

- El problema de Eduardo clavado a la TV., el problema de la viejecita de la catedral y el  problema de mucha gente hoy es la soledad. ¿Cómo crees que se podría acabar con ella? 

- ¿Dónde crees que la gente toma mejor sus decisiones, en el barullo de una multitud o  en el silencio de un cuarto? ¿Por qué? 

- ¿Tienes tus momentos de soledad con Dios y te sientes así curado de la soledad que te  produce la gente? 

- ¿Qué haremos para llevar a la práctica todas las enseñanzas de la Palabra de Dios? 

29 Jesús y las buenas gentes que no tienen fe 

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA 

Un hecho de la vida de hoy 

Santiago, chofer de taxi, iba diciendo: ¡Yo soy así! anteayer, por ejemplo, yo ya tenía el  día hecho, cuando se me presentó un pasajero para el aeropuerto. Me ganaría mis buenos  billetes, pero detrás de mí entre los demás taxistas había un compañero que no había  tenido muy buena suerte aquel día. Le pregunté: ¡Juan! ¿estás dispuesto a hacer un viaje  al aeropuerto? Claro, hombre! ¡no faltaba más, con mucho gusto! Ya voy, pues estoy  necesitado. Me ha ido muy mal el día. El pasajero subió al taxi de Juan y así Juan ganó el  dinero que le hacía falta. Quedé contento. Yo soy así me gusta ayudar a los otros. Santiago  no pensó en Dios ni en Jesucristo. Sólo pensó en Juan que estaba necesitado de dinero  para sostener su familia. 

Un hecho de la vida del tiempo de Jesús 

Los cristianos de Corinto tenían un problema serio: ¿podemos o no podemos comer la  carne que fue sacrificada en los templos paganos? Unos decían: ¡no se puede! Otros con  más amplitud decían: ¡se puede, no faltaba más si es carne como cualquiera! Estos últimos  comían las carnes provenientes de los templos paganos, pero haciéndolo estaban  escandalizando a los hermanos de conciencia más estrecha. Por eso San Pablo escribía:  Entonces con tu saber habrás hecho que se pierda el débil, hermano tuyo, por quién Cristo  murió. Cuando ustedes ofenden a sus hermanos, hiriendo su conciencia todavía débil,  contra el mismo Cristo pecan. Por esto, si algún alimento ha de llevar al pecado a mi  hermano, mejor no como nunca más carne, para no hacer pecar a mi hermano.(1 Cor 8,  11-13). 

Analicemos este hecho de vida para ver si existe también en nuestros días 

Animador: 

Son dos casos de ayuda al otro: Santiago y Pablo. Santiago ayudó al otro sin pensar en  Cristo; Pablo ayuda al otro por amor a Cristo. Hoy hay mucha gente como Santiago, que  ayudan a los demás pero sin pensar en Cristo. Veamos esto más detenidamente. 

- ¿Conoces personas como Santiago? Personas que no piensan en Cristo, que no tienen  fe, pero que hacen un bien tan grande que la gente queda maravillada de tanta bondad.  Cuenta... 

- Una japonesa preguntó: Mi padre me permitió que yo me hiciera cristiana, pero él no  quiso convertirse por respeto a mis abuelos que quedaron allá en el Japón. Era un hombre  bueno. Murió budista. ¿Dónde está ahora? ¿Se salvó?¿Qué respuesta darías tú a esta  japonesa? 

- Una señora dijo: Yo siempre me he esforzado en ser una buena católica. Pero ahora  dicen que todos los que sean buenos se salvan aunque sean ateos, igual que los que  creen. ¡No faltaba más! ¿Entonces para qué ser una buena católica? ¡Si lo hubiera sabido  antes hubiera llevado una vida diferente.! ¿Qué opinas de ese modo de pensar? ¿Opinas  igual? ¿Crees que se debe pensar así? ¿Por qué sí, por qué no? 

B. LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA 

Oigamos lo que Jesús dijo al pueblo de su tiempo sobre este problema 

Animador: 

Hoy se oye mucho:¿qué pasa con las personas buenas que mueren sin tener fe en  Cristo? Otros preguntan: Yo encontraré a Juan, a Pedro a Laura, a Cecilia, pero nunca  encontré a Cristo por la calle. ¿Qué hay que hacer para encontrarlos?Oigamos lo que  Jesús dice al respecto: 

Lectura del Evangelio de Jesucristo según San Mateo 25, 34-46.  Descubramos el mensaje que las palabras de Jesús tienen para nosotros hoy 

- Hay personas que preguntan: ¿Dónde está Cristo? ¿Qué respuesta darías después de  escuchar esta lectura? ¿Por qué? 

- Después de oír la lectura ¿qué respuesta darías a la japonesa?, ¿por qué? 

- Queda la pregunta de aquella señora: Si todos los buenos se salvan aunque no tengan  fe en Cristo, ¿qué ventaja tiene en ser una buena cristiana católica? Habla de tu propia  vida. ¿Crees por tu experiencia que vale la pena ser cristiano? ¿Cuál es la ventaja de  serlo? 

- Cristo se coloca a lado de los hambrientos, sedientos, de los que no tienen casa, ni  ropa, de los que sufren, de los encarcelados, de los pobres. Es ahí donde puede ser  hallado. ¿Dónde lo has buscado tú? 

- Santiago se va a extrañar cuando Cristo le diga: Yo no había tenido suerte aquel día y  tú me cediste aquel pasajero para el aeropuerto. ¡Puedes entrar en el Reino de mi Padre!  Santiago se extrañará al ver que el no había pensado en Cristo, sino en su compañero  Juan. Cristo parece que no da mucha importancia a que la gente piense en El, sino que  tiene en cuenta que la gente piense en Juan, Alicia, en el pobre, en el hambriento. Es como  la madre: ella se contenta y considera como hecho a sí misma cualquier favor que hagan al  hijo. Esto hace que el prójimo adquiera un valor muy grande, porque tiene el valor del  propio Cristo que murió por El. ¿Actuamos nosotros así? 

- Todas las religiones gustan de tener imágenes que son de piedra o madera. Cristo tuvo  en cuenta de dejar una imagen suya: El PROJIMO, pues dijo: ¡Era yo! ¿Qué pasaría si  tomáramos en serio la imagen de Cristo? 

- En el juicio final habrá gente que dirá: Señor, en tu nombre expulsamos demonios. En tu  nombre profetizamos. En tú nombre hasta hicimos milagros (Mt 7,23). ¿Estaremos corriendo  este riesgo? 

30. Jesús y el prójimo 

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA 

Un hecho de la vida de hoy 

Carlos encontró un día a una señora completamente abandonada. Se hallaba en una  humilde casa, acostada en una pobre cama, enferma desde hacía 30 días, sin ayuda de  ninguna clase, en una indigencia y en una inmundicia lamentable. Este buen hombre quiso  hacerle de buen samaritano. Llamó a la puerta de quince residencias, pero no encontró  quién lo ayudase. Le decían: Joven, siento mucho no poder ayudarle, aquí no atendemos  de noche a los pobres, lo siento mucho. Al fin con la ayuda de un sacerdote y de una  enfermera, colocó a la pobre mujer en su carro y él mismo la llevó al asilo de las hermanas .  La hermana respondió: Antes nosotras podíamos atender estos casos, pero ahora a estas  horas ya no puedo hacer nada, además ya no nos ayuda nadie. La hermana se la llevó al  hospital y la entró por urgencias. El médico de turno le dijo: Hermana, si yo atiendo este  caso, pongo en peligro mi puesto, pero...Pensó unos momentos, movió la cabeza y  resueltamente dijo: ¡Éntrela, voy a arriesgarme! El mismo la ayudó a entrar. 

Un hecho de vida del tiempo de Jesús 

Jesús preguntó al paralítico: ¿quieres ser curado? Señor -respondió el hombre- no tengo  a nadie que me lleve a la piscina cuando el agua entra en movimiento. Cuando yo llego allá  abajo, ya otro ha entrado antes que yo. El paralítico yacía allí desde hacia 38 años  esperando a un amigo que lo ayudase a entrar en la piscina, a fin de ser curado por el  movimiento de las aguas. Esperó 38 años y ninguno le ayudó. Jesús le ayudó en aquel  momento: ¡Levántate, toma tu camilla y anda! (Jn 5,1-9).  Analicemos este hecho de vida para ver si existe también en nuestra vida 

Animador: 

Hay dos cosas semejantes: La mujer que estaba en una humilde casa y el paralítico que  esperaba desde hacía 38 años. Veamos esto más detenidamente: 

- Cuenta un caso en tu vida en que hayas querido ayudar a alguien, encontraste muy  buena voluntad pero a pesar de todo no pudiste hacer nada. Di lo que impidió prestar  ayuda a la otra persona. 

- Al oír la historia de la señora enferma y abandonada todo el mundo se llena de  indignación: Una cosa así, no debería suceder! y, sin embargo sucede y mucho. A pesar de  todo tú no puedes echar la culpa a nadie. Ninguno de los que acudió Carlos tenía una  culpa señalada por el código penal. No obstante, hay aquí algo que no va bien. Ahora viene  la pregunta: Cómo se explica tal cosa? ¿Será de verdad que ninguno tiene la culpa? ¿Y tú?  ¿Y yo? ¿Y nosotros? ¿Será que no tenemos la culpa? ¿Dónde estará el error que produjo  aquel caso tan lamentable de la señora? 

- Delante de un caso así, ¿qué podría hacer una persona o un grupo concretamente?  ¿Hay forma de evitar estos casos en el futuro? 

B LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA 

Oigamos lo que Jesús dice al pueblo de su tiempo sobre este problema 

Animador: 

Mucha gente tranquiliza su propia conciencia y delante de la miseria del pueblo,  encuentra siempre un motivo razonable que los desliga de toda culpa. Los fariseos  encontraron un motivo así. Afirmaban que sólo había obligación de amar al prójimo, a los  otros no. Su mayor problema era saber quién era el prójimo. Veamos cómo Jesús enfrenta  este problema. 

Lectura del Evangelio de Jesucristo según San Lucas 10,25-37.  Descubramos el mensaje que las palabras de Jesús tienen para nosotros hoy 

- ¿A quién de los tres te pareces más? ¿Quién de ellos es tu fotografía? 

- Jesús tomó un samaritano como ejemplo de los judíos. Según ellos los samaritanos  eran personas de mala reputación. ¿Qué tipo de personas tomaría Jesús hoy para  proponerla como ejemplo a los católicos practicantes? ¿Quién sería el buen samaritano  hoy? 

- Hoy en día hay mucha gente que vive tirada por las calles en las grandes ciudades e  incluso fuera de ellas, medio muertas, falta de muchas cosas. Tú pasas, yo paso, todos  pasamos y vemos a los pobres, nos fijamos en los enfermos, en los niños abandonados,  miramos las casuchas de los marginados, la tristeza, el sufrimiento, la soledad. Todos están  esperando un buen samaritano que nunca aparece. Algunos pasan y dicen: mi jornal no da  para más. Y continúan el camino. Otros: ¡yo no soy responsable de todo esto! Y siguen su  camino. Otros se ponen a criticar de los demás: ¡Ya podía el Gobierno hacer algo por estas  gentes!, pero ellos pasan de largo. Otros dicen: ¡Pobrecitos, que cosa más horrible! ¡Si yo  supiera cómo, acabaría con la miseria de este mundo. Buena voluntad no me falta! y sigue  su camino. Como vemos, todos tienen motivos suficientes para no ayudar. Ninguno piensa  que a ellos se les va a pedir cuenta de todo eso. Nuestra sociedad pasa delante de la  miseria y se disculpa como hicieron el sacerdote y el funcionario del templo... ¿A qué grupo  de personas te pareces más? 

- ¿Es acertada la actitud que tomamos frente a la miseria del pueblo? 

- ¿Hiciste alguna vez de buen samaritano? ¿Cuándo? ¿Cómo? 

- En caso de que hubiera muchos médicos que pusieran en juego su puesto por ayudar a  los demás, o muchos Carlos, ¿resolvería eso la miseria del mundo? 

- ¿Cómo debería la gente hacer de Buen Samaritano hoy? 

- Un doctor de la Ley preguntó ¿Quién es mi prójimo? Pensaba dividir a los hombres en  prójimos a los que tengo que ayudar y no prójimos a quien no debo hacer nada. Jesús  devuelve la pregunta: no se trata de los demás, se trata de ti que tienes que hacerte  prójimo = prójimode los otros? 

- ¿Qué deben hacer HOY los cristianos para hacernos prójimos de los otros? 

31 Jesús y la humanidad 

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA 

Un hecho de la vida de hoy 

En 1971 se registró en Brasil más de un millón trescientos mil accidentes de trabajo, lo  que arrojó un total aproximado de 20 millones de días útiles perdidos por los trabajadores.  Así mismo se calculó que la pérdida económica era alrededor de los dos billones de  cruzeiros. Así se habló en la apertura del primer congreso de coordinadores de la seguridad  social del Brasil en el ramo del cemento. La preocupación de los coordinadores era: Evitar  el desperdicio de recursos y tiempo causado por el alto número de accidentes verificados  actualmente (Periódico del Brasil, Jornal do Brasil, 17.XI.71). No apareció ningún rasgo de  interés por la vida de los trabajadores: muertos, inválidos.. etc.. 

Un hecho de la vida del tiempo de Jesús 

La tentación de la riqueza y el lucro de los que no se interesan por la vida de los demás  no es de hoy. San Pablo escribe a Timoteo: A los ricos de este mundo recomiéndales que  no sean altaneros ni pongan su esperanza en lo inseguro de las riquezas (1 Tim 6,17). Y  Santiago dice: Pues bien, ahora les toca a los ricos. Lloren y laméntense por las desgracias  que les vienen encima. Sus reservas se han podrido y sus vestidos están comidos por la  polilla. De repente se oxidaron su oro y su plata; el óxido se transforma en acusador ante  Dios, y llega a ser fuego que a ustedes les quema las carnes. ¿Cómo pudieron hacer  reservas en los últimos tiempos? Unos trabajadores vinieron a cosechar sus campos y  ustedes no les pagaron ¡pero su jornal clama al Cielo! Las quejas de los segadores han  llegado a los oídos del Señor de los Ejércitos. Ustedes no buscaron más que lujo y placer  en este mundo, y lo pasaron bien mientras otros eran asesinados. Ustedes mataron al  inocente; era fácil condenarlo, ya que no podía defenderse.(Sant 5, 1-6).  Profundicemos para ver si esto se da hoy en nuestra vida 

Animador: 

En el mundo algo debe haber errado. Veamos: 

- ¿Conoces algún caso semejante al citado arriba? 

- ¿Conoces a personas que no son felices y que luchan por encontrar la felicidad en las  riq uezas? 

- ¿Conoces a personas que sin ser ricas, son felices? 

- ¿Qué es lo más importante para que alguien en la vida llegue a ser feliz? 

B LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA 

Oigamos lo que Jesús dijo al pueblo de su tiempo sobre este problema 

Animador: 

Jesucristo condena lo que está equivocado en el mundo y ofrece un camino de solución,  ofrece una nueva ley. El mismo entró por ese camino y mostró así que esa nueva ley puede  ser observada y que la solución es posible. Oigamos lo que El dice: 

- Lectura de algunos textos del Evangelio de Jesucristo según San Juan: Jn 10,7-11;  17-18;15,9-10; 12-13; 13,35. 

Descubramos el mensaje que las palabras de Jesús tienen para nosotros 

- ¿Cuál fue la frase que más te gustó?, ¿por qué? 

- Jesús es la puerta. Hay que entrar por El. ¿Cómo se hace esto? Procura responder con  frases que se han leído. 

- En el texto de la vida el interés de los coordinadores de la seguridad social era distinto a  la preocupación de Jesús. Con frases del texto leído procura responder a esto. 

- ¿En qué punto la preocupación de los primeros es deficiente?, ¿por qué? 

- ¿Qué debería cambiar en las industrias que tú conoces para que puedan estar de acuer  docon la preocupación de Jesús? Responde con hechos concretos y reales. 

- Algo hay que cambiar. Pero nosotros no hacemos las leyes. ¿Qué podemos hacer para  que la situación vaya de acuerdo con el Evangelio? ¿Qué es lo poco que podemos hacer? 

Habla con los del grupo. 

- Jesús es la puerta. Es el buen Pastor. ¿Diría hoy lo mismo? ¿Por qué sí o por qué no? 

- ¿Estamos entrando nosotros como cristianos por la puerta o somos ladrones y  salteadores? Responde con hechos reales. 

- ¿Repetiría Santiago hoy la misma condena de la riqueza? ¿Por qué sí, por qué no? 

- Jesús se preocupa principalmente por la vida (Jn 10,10). El camino es el amor (Jn  15,12) ¿por qué es tan difícil esto? 

- ¿Cómo llevaremos a la práctica la palabra de Dios? 

32 La madre de Jesús 

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA 

Un hecho de la vida de hoy Antonio tenía a su madre que lo consideraba siempre como a  un niño de 10 o 12 años. Tenía un miedo terrible a perderlo. Así no quería que se  enamorase y aunque no lo decía abiertamente, discutía con todas las novias que tenía. Así  sucedía con todas. 

Otro caso: Juan era sacerdote y tenía su madre anciana. A causa de esto y para  ayudarla dejó de ejercer el ministerio sacerdotal y comenzó a trabajar para ganar dinero. Un  día su madre le dijo a unos compañeros de Juan también sacerdotes: Mi mayor alegría es  que mi hijo se entregue a su misión. Quiero que deje de trabajar para cuidarme pues puedo  arreglarme por mi cuenta . 

Un hecho de la vida del tiempo de Jesús 

Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos...Manda que estos  dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda, en tu Reino (Mt 20,  20-21). Estaba preocupada por el futuro de sus hijos. Jesús le hizo ver que estaba  equivocada. Otro hecho: Jesús murió abandonado de todos, sin embargo junto a la cruz  estaba su madre (Jn 19, 25) como haciéndole ver que aquella era su misión y que fuese fiel  hasta el final. El fue fiel pues cuando murió dijo: Todo está cumplido (Jn 19,30).  Profundicemos en este hecho para ver si se da en nuestra vida personal y comunitaria 

Animador: 

La madre tiene un lugar muy importante en la vida de todos nosotros. Pensemos un poco  en ello: 

- ¿Recuerdas algún caso en tu vida en que por la presencia de tu madre te sintieras  seguro nte un problema? 

¿Conoces algún caso parecido al de Antonio o al de la madre de los hijos de Zebedeo? 

¿Crees que la actitud de esas madres era correcta? 

¿Conoces algún caso parecido a la madre de Juan el sacerdote o a la madre de Jesús? 

¿Qué admira más en la actitud de estas madres?, ¿por qué? 

Piensa un poco en la experiencia que tienes de la vida y di cual debería ser el lugar de la  madre en una persona. Responde basándote en tu experiencia personal. 

B. LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA 

Oigamos algunos hechos que muestran el lugar que ocupa María en la vida de Jesús 

Animador: 

Nosotros casi siempre hemos leído únicamente textos sobre la vida de Jesús. En este  encuentro vamos a ver lo que la Biblia dice acerca de María. La madre de Jesús, María,  aparece en los cuatro momentos más importantes de la vida de Jesús. Vamos a recordar  los cuatro hechos del Evangelio: 

1) Nacimiento de Jesús: María accede a ser la Madre de Jesús según el plan de Dios: He  aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra (Lc 1,38) 

2) Comienzo de la vida pública de Jesús: gracias a la intervención de María, Jesús hizo  su primer milagro en Caná. Cambió el agua en vino. El gran milagro sería la Resurrección.  Gracias a la intervención de María comenzó la peregrinación hacia la Resurrección (cfr. Jn  2,3-4). 

3) Muerte de Jesús: en aquella hora todos le abandonaron. Unos pocos amigos le  siguieron, entre ellos estaba la madre de Jesús. El dijo: Mujer, ahí tienes a tu hijo. Luego  dijo al discípulo: Ahí tienes a tu madre (Jn 19,26-27). Junto a su propia vida nos dejó a su  madre como madre nuestra. 

4) Nacimiento de la Iglesia: en Pentecostés nació la Iglesia. Los Apóstoles se prepararon  a la venida del Espíritu Santo orando durante nueve días. Entre ellos estaba María (cfr.  Hechos, 1,14). Así como ella había recibido antes el Espíritu Santo que engendró a Jesús  (Lc 1,35), así ahora recibe junto con los apóstoles el Espíritu Santo que engendra a la  Iglesia, la Iglesia de Jesús. Veamos el lugar de la Madre de Jesús en nosotros 

- ¿Cuál es el punto que te llamó más la atención en lo visto? 

- ¿En qué cosa puede ayudar a las madres de hoy la actitud de la madre de Jesús? 

- La devoción a la Stma. Virgen es muy grande, ¿ocupa en nosotros el lugar que le  corresponde?, ¿hay algo que no esta bien? 

- ¿Qué conclusión sacaremos para nuestra vida concreta?