CIRCULOS BIBLICOS
BIBLIA Y VIDA

Carlos Mesters oc


CAPITULO III 


EL SERMON DE LA MONTAÑA 

17. Una nueva y extraña felicidad 
18. Una nueva y extraña justicia 
19 Una nueva y extraña sinceridad 
20 Un nuevo y extraño ideal. 
21 Una nueva y extraña oración 
22. Una nueva y extraña seguridad 
23. Un nuevo y extraño criterio para tratar a los demás. 
24. Una nueva y extraña construcción 

*******

CAPITULO III

EL SERMON DE LA MONTAÑA


17.- Una nueva y extraña Felicidad 

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA 

Un hecho de la vida de hoy: Desafío a cualquiera para que encuentre en este mundo  alguien más feliz que yo. Así habla Alfredo, un cristiano que vive sin nada, en la mayor  pobreza, en un barrio miserable, todo entregado al servicio de los otros, sin pensar jamás  en él. 

-¡No, hijo mío, no es nada! Estoy bien, así me siento feliz, muy feliz, porque pude realizar  la felicidad de todos ustedes. Así hablaba ella, ya vieja, agotada y enferma por tanta dureza  que soportó por los hijos. 

Un hecho de vida del tiempo de la Biblia: Estoy desbordado de alegría en medio de estas  dificultades, escribe San Pablo a los Corintios que tantos problemas le causaban (Cfr 2 Cor  7,4) 

Los apóstoles fueron hechos prisioneros y recibieron malos tratos. a pesar de esto salían  contentos de los tribunales por haber sido hallados dignos de recibir afrentas por el nombre  de Jesús (Hechos 5,41) 

La víspera de su muerte dijo Cristo a los apóstoles. Les he dicho estas cosas, para que  mi alegría esté en ustedes y su alegría sea completa (Jn 15,11). 

Reflexión sobres estos hechos de vida para nosotros. 

Animador: 

Estas personas que atestiguan su felicidad en medio del sufrimiento es una pregunta  seria ¿Dónde encuentra esta gente la felicidad? Veamos. 

- ¿Conoces a alguna persona que sufre y que refleja felicidad? Cuenta 

- ¿Y tú? ¿Cuándo te sentiste realmente feliz? ¿Cuando ayudaste a los demás o cuando  pensabas en ti? 

- A veces se oye decir: Fulano debe ser muy feliz porque le tocó la lotería y muy  raramente se oye esto otro: Fulano debe ser muy feliz porque presta un servicio a los  demás ¿Cuál de los dos es más apreciado por el pueblo? 

- Según la T. V. y la propaganda ¿qué es lo que una persona debe tener para ser feliz?  Enumera las cosas 

- ¿Estás de acuerdo con la T. V. y la propaganda? ¿Por qué? 

- ¿Dónde esta el secreto de la felicidad de las personas dichas al principio? 

B. LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA 

Oigamos lo que dice Jesús en su tiempo y para hoy 

Animador: 

Jesús comienza el Sermón de la montaña con una solemne declaración sobre la felicidad.  Son palabras que se apartan de aquello que se acostumbra a pensar y decir sobre la  felicidad. Veamos lo que dice: 

Lectura del Evangelio de Jesucristo según San Mateo (5, 1-12) 

- Ver si todos entendieron bien el texto 

- Hacer un momento de silencio para que penetre la Palabra. 

- Tú ya sabes lo que dice la TV y la propaganda sobre la felicidad y acabas de oír lo que  dice Jesús. Lee ahora una por una las frases de Jesús y compáralas con lo que dice la TV  y la propaganda. Anota las diferencias. 

- Las nueve frases de Jesús sobre la felicidad son como nueve gajos que nacen de una  misma raíz. ¿Cuál es esta raíz? 

- ¿Cuál es la raíz de la felicidad según la TV y la propaganda? 

- ¿Has experimentado ya la felicidad de la que habla Jesús? ¿Qué frase se realizó ya en  ti?

- Jesús pone todo el interés en poner todo el revés de como nosotros pensamos. ¡Feliz el  que llora! ¡Feliz el que sufre! ¡El mayor es el menor! (Lc 9,48) Los primeros serán los  últimos(Mc 10, 31) Quien pierda su vida la volverá a encontrar (Mt 16, 25) Jesús habla, no  son solo palabras. En este caso, ¿quién está al revés: el mundo del modo como los  hombres lo hacemos o el mundo como Jesús lo quiere? ¿Quién tiene razón? ¿Por qué? 

- Si la felicidad que Dios ofrece es ésta de que Jesús habla, entonces: ¿el camino por el  que tú buscas la felicidad es el más seguro?, ¿el modo como los hombres la buscan es el  más seguro?, ¿qué deberíamos cambiar para poder seguir los pasos y la mentalidad de  Cristo? 

- ¿Que vamos a hacer en la práctica sobre lo que leímos? 

18.- Una nueva y extraña justicia 

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA 

Un hecho de la vida de hoy: Un juez de buen proceder dio el siguiente testimonio. Miguel  mató a Ernesto. Confesó el crimen. Tuve que condenarlo. Pero había algo dentro de mi que  no me dejaba en paz al ir conociendo la historia de Miguel. A los cinco años el vio a Ernesto  asesinar a su padre. En el ambiente en que vivió solo se hablaba de venganza. Nunca oyó  una palabra de amor o de perdón. Por esto él consideró que debía vengar a su padre.  Esperó largos años pues no quería que las dos hijas de Ernesto tuviesen la misma suerte  que él tuvo. Cuando ellas se casaron, ejecutó la venganza. Su crimen fue el resultado y el  fruto del ambiente en que vivió. La ley decía: Debe ser condenado. Mas la ley no consiguió  condenar el ambiente en que vivió Miguel. La justicia fue hecha pero no totalmente. Las  causas que motivaron el crimen están todavía ahí y producirán nuevos crímenes 

Un hecho de la vida del tiempo de la Biblia 

La mujer cometió adulterio y fue sorprendida. La ley decía: Tales mujeres deben ser  apedreadas. Los fariseos quisieron saber la opinión de Jesús antes de ejecutar la  sentencia. Jesús respondió: Quien se crea sin pecado, puede tirar la primera piedra:  Ninguno la tiró. Se fueron todos. Jesús se quedó solo con aquella mujer y le dijo: Mujer,  ¿ninguno te condenó? No, Señor, ninguno! Pues yo tampoco te condeno, puedes irte en  paz y no vuelvas a pecar (Jn 8,3-11). 

Reflexión sobre el hecho de vida 

Animador: 

Dos casos comprobados en que la ley exigía la condenación. En el primero fue aplicada  la Ley. En el segundo, no. Veamos esto más detenidamente: 

- Cuando lees algún crimen en el periódico, ¿te haces la pregunta que se hacía el juez?  ¿Tendré yo alguna responsabilidad y culpa en los crímenes y en las injusticias que se  cometen todos los días?¿Cuál será nuestra culpabilidad? 

- ¿Cómo es el ambiente en que tu vives? 

- ¿Estás dejando entrar esa semilla de odio en tu corazón? 

- ¿Por qué el juez no pudo aplicar la justicia total? 

- ¿Conoces otros casos así? Cuenta. 

B. LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA 

¿Quién puede ver claro teniendo los ojos sucios? ¿Quién puede aplicar la justicia,  cuando él mismo es injusto? Oigamos lo que dice Jesús al respecto: Evangelio de  Jesucristo según San Mateo (5, 17-24). 

Animador: 

Dejar unos momentos de silencio para que la palabra penetre en el corazón. Hay  palabras de Jesús que no son tan fáciles de entender. Estas que hemos oído son difíciles.  Reflexionemos con atención lo que Jesús nos dice hoy: 

- ¿Qué es lo que Dios quiere decir cuando dice: No matarás? Lee una vez más los  versículos y procura decir cuál es el objetivo de la ley que prohibe matar a otro. 

- Tú, tal vez, nunca has matado a nadie. Pero ¿observas esta ley tal como Jesús la  explica?

- ¿Conoces algún caso en que la ira incontrolada creciera tanto que llegara al asesinato?  Cue nta. 

- Jesús dice: No vine a acabar con la ley, sino para darle plenitud. Para Jesús la ley de  Dios no es un muro que encierra una mera prohibición, sino que es ante todo un puente y  un medio que apunta a un ideal y objetivo que debe ser alcanzado ¿Has llegado a entender  esto? 

- En aquel tiempo existía la obligación de hacer ofrendas ante el altar. Hoy existe la  obligación de ir a Misa los domingos. Muchos solo miran la obligación. Jesús no. El mira el  objetivo que esta ley quiere alcanzar. Lee de nuevo el objetivo que Jesús quiere alcanzar  en los versículos 23 y 24, y procura decir cuál es el objetivo que Jesús da a la ley. 

- ¿Tiene sentido la Misa cuando entre las personas que participan hay algunas que se  odian? ¿Por qué? 

- El juez creía que no bastaba con castigar a Miguel. Su crimen tenía raíces más  profundas. ¿Cómo hacer para alcanzar la raíz del crimen? Lee de nuevo los versículos 21 y  22. 

- ¿En qué sentido la justicia de Jesús delante de la pecadora era superior a la de los  fariseos? Lee el versículo 22 

- ¿Cuál es la justicia que Jesús quiere implantar en el mundo? 

- ¿Qué vamos a hacer de concreto para practicar la Palabra? 

19.- Una nueva y extraña sinceridad 

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA 

Un hecho de la vida de hoy: Este es el testimonio de un padre: Yo veo la boca de Juan  que habla y oigo sus palabras, pero no veo ni oigo el pensamiento que está detrás de sus  palabras. ¿Cómo puedo saber que la palabra que sale de la boca de Juan está de acuerdo  con su pensamiento? ¿Quién me puede garantizar eso? El único modo es creer en Juan. Y  yo creo en mi hijo. Este es el testimonio de un padre. Es difícil saber lo que Pedro piensa.  Habla bien, todo lo hace correctamente pero, ¿qué pasa en su cabeza? Hay veces que se  me ocurre que puede estar tramando algo en su cabeza o aguardando la oportunidad para  dar un golpe e irse con el dinero. Así habló el patrón al jefe de pagos donde Pedro trabaja.

Un hecho de vida del tiempo de la Biblia. ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas,  que son semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por  dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia! Así también ustedes, por  fuera aparecen justos ante los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía y de  iniquidad (Mt 23, 27-28). Jesús llama a los fariseos hipócritas. Gente que dice una cosa y  practica otra. 

Reflexión sobre el hecho de vida 

Animador: 

Es difícil saber lo que otro piensa. Veamos esto detenidamente 

- Cuenta un hecho de tu vida en que fuiste sincero con alguien y éste a su vez contigo. 

- ¿Cómo ves la actitud del padre de Juan? ¿y la del patrón de Pedro? ¿Cuál es la mejor? 

- No hay modo de hacer una ley para que los hombres sean sinceros, pues la sinceridad  es cuestión de conciencia y responsabilidad personal. Un medio es exigirle que haga un  juramento. Otro puede ser torturarlo. Otro mostrar que la gente confíe en él. ¿Cómo en  cuentras estos tres medios? ¿Son suficientes? ¿Por qué sí o por qué no? 

- ¿A qué se debe que la sinceridad sea una cosa tan deseada pero tan difícil de  encontrar la?¿Qué medio buscarías tú para que los hombres fueran sinceros? 

B. LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA 

Escuchemos lo que la Biblia enseñaba al pueblo de aquel tiempo y que puede ser luz  para nosotros hoy 

Animador: 

Es difícil hacer que las relaciones entre los hombres sean abiertas y transparentes. No se  puede confiar en todo el mundo. ¿Cómo hacer para que esto cambie? Oigamos lo que dice  Jesús al respecto: Mt 5,27-37. 

- Hacer un momento de silencio para que cale la palabra. 

- Jesús va hasta la raíz más profundas de las cosas. El penetra en el corazón de la  gente. No te ayuda para que te escondas o jures. Tú puedes ocultar tu conciencia a los  hombres, pero a Dios, no. Jesús te coloca frente a frente a Dios y en nombre de Dios te  exige una sinceridad total en todo lo que hagas o digas. 

- Hay mucha gente que jura por muchas cosas. Después de oír la palabra de Jesús ¿Qué  te parecen estos juramentos?. 

- Dios quiere la sinceridad total en todo. ¿Cómo haces para educar a tus hijos en la  sinceridad? 

- En los versículos 28 y 31-32, Jesús exige que en el matrimonio haya sinceridad y  fidelidad total. Mirando nuestra sociedad, crees que existe esa fidelidad y sinceridad? Si tu  respuesta es negativa, ¿cuál es el motivo? 

- ¿Cuál es la raíz, el fundamento de la sinceridad que Jesús exige de nosotros? 

- ¿Cómo vamos a poner en práctica el mensaje que oímos y reflexionamos? 

20. Un nuevo y extraño ideal. 

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA 

Un hecho de la vida de hoy: 

Fernando se enfadó con José y armado de pistola y cuchillo se puso frente a José y le  dijo. ¡Escucha José, tienes que saber que yo no le tengo miedo a nadie! José continuó  sentado y con mucha calma le respondió: Fernando tu has dicho algo muy interesante,  pues yo tampoco le tengo miedo a nadie ¡por ningún motivo!. ¡ahora mismo te lo  compruebo! Se levantó, se abrió la camisa y dijo: ¡No tengo pistola ni cuchillo como tú  porque no tengo miedo a los hombres, ni es necesario tenerlo. Pero me parece que tú  tienes miedo, porque de lo contrario no estarías frente a mi armado de ese modo Fernando  bajó la cabeza y dio la razón a José. Se hicieron amigos de nuevo hasta la muerte de  Fernando. 

Un hecho de la vida del tiempo de la Biblia 

Interrogado delante del tribunal Jesús respondió: He hablado abiertamente ante todo el  mundo, he enseñado siempre en la sinagoga y en el templo donde se reúnen todos los  judíos, y no he hablado nada a ocultas. ¿Por qué me preguntas? Pregunta a los que me  han oído lo que les he hablado; ya saben ellos lo que he dicho. Apenas dijo esto, uno de  los guardias que allí estaba, dio una bofetada a Jesús diciendo.¿Así contestas al sumo  sacerdote?Jesús le respondió: Si he hablado mal, prueba en qué; pero si he hablado bien,  ¿por qué me pegas? (Jn 18,19-23) 

Reflexión sobre el hecho de vida 

Animador: 

Son dos casos en que la agresividad violenta es respondida con calma, verdad y dominio  de sí. En el primer caso, la agresividad se calmó. En el segundo, se hizo más violenta aún.  Reflexionemos: 

- ¿Conoces algún caso en que la agresividad haya sido vencida por la serenidad de  otro? 

- La actitud de Fernando armado y la bofetada del soldado a Jesús ¿eran signos de  fuerza o de debilidad? ¿Por qué? 

- Leyendo, hoy, los periódicos la gente deduce que muchos quieren establecer la paz y  defender la libertad por la fuerza de las armas. ¿Qué piensas de todo eso? 

B. LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA 

Animador: 

Mucha gente cree que solamente con la violencia se podrá resolver el problema del  mundo, que ninguna otra actitud sería capaz de transformar el mundo, de acabar con las  injusticias, mantener el orden y acabar con la anarquía. Jesús tiene palabras muy extrañas  sobre esto que apunta a un ideal que no todos entendemos. Oigamos lo que El dice:  Escuchemos lo que la Biblia enseña al pueblo de aquel tiempo sobre este problema 

Lectura del Evangelio de Jesucristo según San Mateo (5,38-48). 

- Hacer un momento de silencio para que cale la Palabra. 

- De todas estas frases, ¿cuál te causó mayor sorpresa? ¿Cuál te parece más difícil de  vivir? Comenta esto. 

- Lee de nuevo los versículos 39 al 42. Alguien se atreve a decir que Jesús enseña aquí  una especie de debilidad, de miedo o de indolencia. ¿Es verdad esto? ¿Qué piensas tú? 

- ¿Qué nos hace más valientes: dar una bofetada a quien nos ofende o responder con  calma y serenidad? ¿Por qué? 

- Jesús dice que hay que ofrecer la otra mejilla. El mismo recibió un bofetón en el rostro,  pero en vez de ofrecer la otra mejilla protestó con calma. ¿Cómo explicar esa actitud de  Jesús? ¿Es una contradicción o dos maneras de actuar que nacen de la misma raíz? ¿Cuál  sería esta raíz? 

- Jesús dice que el cristiano debe imitar la perfección del Padre celestial. Lee los  versículos 43 al 48 y trata de descubrir de qué perfección se trata. Comenta esto. 

- Para el cristiano no basta con amar a los amigos, debe amar aún a los enemigos, pues  de lo contrario seríamos como cualquier otra persona, aún como los pecadores. ¿Cómo  vivimos esto? ¿Cómo lo vive nuestra comunidad? 

- ¿Cómo vivimos esto con relación a los que no piensan como nosotros, con relación a la  política y con los negocios que hacemos? 

- ¿Estamos los cristianos mostrando ante el mundo la perfección del Padre celestial? 

- ¿Qué vamos a hacer de concreto para llevar esto a la práctica? 

21.- Una nueva y extraña oración 

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA 

Un hecho de la vida de hoy 

Esta oración es infalible, José: ¡No falla! Pero tendrás que hacer todo lo que dice ahí en  el papel. Es una oración fuerte. Debes rezarla tres veces de rodillas, a la hora exacta en  que sale el sol durante tres días. Debes encender una vela en la iglesia más próxima,  mandar imprimir cien hojas, darla a conocer lo más posible. José respondió: ¡Caramba, qué  trabajo! y ¿por qué se pide que durante tantas horas y tantos días? Será que el Señor me  exige eso? Carlos respondió: Si quieres ver sana a tu mujer entonces debes estar  dispuesto a hacer algún sacrificio. Tratar con Dios no es cosa fácil 

Un hecho de la vida del tiempo de la Biblia 

Los Gálatas sólo pensaban en observar un sinnúmero de prácticas parecidas a las que  Carlos recomendaba a José. Creían que eran necesarias tales cosas para poder tratar con  Dios. San Pablo no era de esa opinión y responde sin más: ¡Qué tontos son ustedes  gálatas! ¿Cómo se han dejado hipnotizar, después que se les presentó a Cristo Jesús  crucificado, como si lo vieran? (Gál 3,1). En otros tiempos no conocían a Dios, y sirvieron a  los que no son dioses. Pero ahora que ustedes conocieron a Dios, o más bien, que él los  ha conocido, ¿cómo pueden volver a cosas y principios miserables y sin fuerza? ¿Otra vez  quieren someterse a ellos? Ya que vuelven a observar días y meses y tiempos y años. Me  hacen temer que me haya fatigado inútilmente. (Gál 4,8-11) 

Reflexión del hecho de vida 

Animador: 

Mucha gente piensa que la oración fuerte es necesaria para forzar a Dios a dar las cosas  que se le piden. Vive preocupaba con eso y hasta se gasta dinero y energía. Antiguamente  era un problema y aún lo sigue siendo hoy . Veamos esto detenidamente. 

- Carlos y los Gálatas pensaban de un modo. San Pablo pensaba de otro. José quedó  dudoso. ¿Hacia qué parte inclinarse? ¿Da valor a la oración fuerte? ¿Por qué sí, por qué  no?

- Carlos dice:tratar con Dios no es cosa fácil. Pensaba que se debían multiplicar las  oraciones para poder hablar con Dios. La fuerza de la oración no estaría en el que reza,  sino en las palabras que dice y en las cosas que hace. ¿Acaso la manera de Carlos para  tratar con Dios era un modo bueno? ¿Por qué no? 

- San Pablo piensa que los Gálatas deberían sentirse más libres y más a la disposición  de Dios (Gál 5,1) ¿Será que Carlos, al dar aquel consejo a José, se sentía completamente  libre y a la disposición de Dios? ¿Y tú? 

- José quedó dudoso. La mujer estaba en cama y no tenía dinero para comprar los  medicamentos. ¿Qué habrías hecho tú en su caso? 

B. LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA 

Escuchemos lo que la Biblia enseña al pueblo de aquel tiempo sobre este problema 

Animador: 

Cuando crees en alguna persona la tratas de un modo y cuando no crees en ella, la  tratas de otro. En el texto que vamos a escuchar Jesús nos enseña como hay que hablar  con Dios cuando se cree en El. 

Lectura del Evangelio según San Mateo (6.5-13 y 7,7-11). 

- Un momento de silencio para que calen estas palabras en cada uno. Descubramos el  mensaje que la Biblia tiene para nosotros hoy.

- Lee una vez más el versículo 7-8 del c. 6. Compara el consejo que Cristo dio al pueblo.  ¿Qué había de errado en el consejo de Carlos? ¿Por qué? 

- En el v. 7 del c. 6 Jesús compara a los que no tienen fe con los cristianos que deberían  tener fe. ¿Tú crees que nosotros oramos siempre como quien tiene fe? ¿O será que se  parece a la de aquellos que no tienen? 

- Jesús dijo: Quien pide, recibe. El no deja duda. ¿Tú recibes siempre cuando pides algo  a Dios? Si no recibes, ¿qué será lo que anda mal en esa oración? 

- Jesús es realista, para enseñarnos cómo nos trata Dios, pone el ejemplo de la manera  de obrar de los padres con respecto a sus hijos cuando éstos piden algo (Mt 7,9-11). ¿Qué  te enseña a ti esto? 

- Hoy no existe la costumbre de rezar por las esquinas (Mt 6,5) como antiguamente, pero  hay quienes hacen lo mismo de otra manera solamente para ser vistos por los demás.  ¿Dequé modo lo hacen? 

- En Mateo 6,9-13 se encuentra una traducción más sencilla del Padre nuestro. En el  Padrenuestro Jesús presenta siete cosas de las cuales uno debe tratar con Dios en la  oración. Léelo de nuevo y trata de encontrar esas siete cosas. 

- Compara ahora las oraciones que tú acostumbraste a hacer con lo que Jesús enseña  en el Padrenuestro ¿En cuál de los siete puntos acostumbras hacer más insistencia en tu  oración? ¿Por qué? 

- Cuando rezamos el Padrenuestro decimos cosas demasiado serias que nos  comprometen. Por ejemplo: perdonar a los demás cuando queremos recibir algo de Dios.  ¿Tú sabes lo que dices cuando rezas el Padrenuestro? 

- ¿Qué vamos a hacer en concreto para llevar a la práctica las palabras que acabamos  de escuchar y meditar? 

22. Una nueva y extraña seguridad 

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA 

Un hecho de la vida de hoy 

En la fábrica donde yo trabajo, si la gente quisiera ser cristiana de verdad, no habría  modo de que llegara a serlo, la gente no le queda tiempo! Yo, por ejemplo, tengo mi mujer y  cinco hijos y vivo del jornal que gano, no puedo perder el empleo: ¡nos moriríamos de  hambre! Tengo que pensar en la comida y en la ropa de los míos. Al final de cuentas, para  decir verdad, en esta vida agitada que yo llevo, no tengo tiempo ni para pensar en Dios, ni  en las cosas de la religión. Quedo muy contento cuando puedo por lo menos dar cuenta de  mi trabajo. ¡No me es posible materialmente hacer otra cosa! Ni sé tampoco si Dios me  puede exigir más . Fue lo que dijo Luis. 

Un hecho de la vida del tiempo de la Biblia 

Trabajar tanto ¿para qué? Acaso Jesús no dijo que debemos vivir despreocupados como  las aves del cielo? Así más o menos, pensaban los Tesalonicenses. San Pablo les escribió  una carta bien clara: Les ordenamos que se aparten de cualquier hermano que no quiera  trabajar. El que no quiera trabajar, que no coma (2 Tes 3,6 y 3, 10). El mismo Pablo dio el  ejemplo: Trabajamos y luchamos día y noche para no ser una carga a ninguno de ustedes  (2 Tes 3,8). 

Reflexión sobre el hecho de vida 

Animador: 

Hay tres maneras diferentes de tener seguridad en la vida: la seguridad de Luis depende  totalmente de los demás. Está forzado a trabajar de tal manera, que no tiene tiempo para  pensar en otras cosas. Los Tesalonicenses tenían tanta seguridad en Dios, que no hacían  otra cosa y vivían en la vagancia. San Pablo tenía seguridad en Dios, pero trabajaba  bastante para ganarse su propio sustento. 

- ¿Conoces personas forzadas a trabajar como Luis? 

- ¿Conoces personas que viven como Pablo? 

- ¿Conoces personas que logran vivir como los Tesalonicenses? 

- Tú mismo ¿a qué clase de personas perteneces? ¿Tu situación es la misma que la de  Luis? 

- ¿Cuál de las tres modalidades de seguridad es la mejor ? ¿Por qué? 

- Ahora trata de solucionar la situación de Luis y, ¡quién sabe!, si hasta la tuya es  parecida. Entonces ¿cómo la solucionamos? 

B LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA 

Escuchemos lo que la Biblia enseña al pueblo de aquel tiempo sobre este problema 

Animador: 

Vivir en la pereza, a costa de los demás, no es justo pero tampoco se puede pensar en  vivir tan ocupado que uno no pueda hacer otra cosa distinta, ¡esto acaba con la gente!  Veamos qué dijo Jesús a este respecto: 

Lectura del Evangelio según San Mateo (6,24-34). 

- Unos momentos de silencio para que la Palabra del Señor llegue bien a cada uno. 

Descubramos el mensaje que la Biblia tiene para nosotros hoy 

- ¿Cuál de esas palabras te agradó más? ¿por qué? 

- ¿Cuál de esas palabras es la que encuentras más difícil de realizar en tu vida? ¿Por  qué? 

- ¿Qué lugar ocupan en tu vida el dinero y el afán de lucro? 

- ¿Qué lugar ocupan en la sociedad de hoy el dinero y el afán de lucro? Comprueba tu  respuesta con datos concretos. 

- Si Luis y hasta tú mismo, no tienen tiempo ni para fijarse en las aves del cielo y en los  lirios del campo, no por su culpa, sino a causa del trabajo, ¿en qué forma podrías tú seguir  las palabras del Señor? ¿Qué hay de incorrecto en esto? ¿Qué se debe cambiar? 

- Si la empresa o la fábrica sólo piensa en el dinero o en el lucro y si a causa de estas  cosas la vida de los empleados se hace difícil, ¿qué tiene que decir el Evangelio al  respecto? ¿Lo aprueba o lo desaprueba ? ¿Por qué? 

- Un día, Juan, chófer de taxi, murió. Corrió demasiado a prisa para poderse ganar el  jornal del día y para poder sacar el sustento para su familia de ocho hijos. ¿Qué opinas de  esto? 

- San Pablo habla de trabajar día y noche para no tener que ser una carga para nadie.  Jesús habla de vivir despreocupado. ¿Qué opinas tú, son dos actitudes contrarias o son  dos troncos que nacen de la misma raíz? En tal caso ¿cuál sería la raíz? 

- ¿Conoces, tal vez, a una persona que logre vivir el mensaje de Jesús tal como nos lo  presenta aquí el Evangelio? Cuenta y dinos cómo lo hace. 

- ¿Qué podremos hacer para llevar a la práctica las palabras que oímos y meditamos? 

23. Una nuevo y extraño criterio para tratar a los demás 

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA 

Un hecho de la vida de hoy 

¿Carlos Enrique? ¡Ni me hables de ese hombre! ¿Sabes lo que acaba de hacer? No,  ¿qué pasó? Pues mira, ¡ven acá! Y la vecina comienza a descargar en el odio de su  compañera un montón de cuentos acerca del pobre Carlos Enrique que lo dejan por el  suelo. Pero no se lo digas a nadie, y poco después ya lo sabe todo el barrio. El nombre de  Carlos Enrique voló de boca en boca y el chisme se regó como pólvora por el barrio.  Resultado: Carlos Enrique tuvo que cambiar de barrio. No le era posible quedarse allí. Y  pensar que nada había de cierto en todo lo que decían de él. Ninguno se preocupó de  averiguar la verdad. Sólo se preocuparon de oír lo que las malas lenguas decían. 

Un hecho de la vida del tiempo de la Biblia 

¿Pablo? ¡ni me hablen de ese hombre! Dice sí y no al mismo tiempo, no tiene palabra.  Así debieron pensar algunos cristianos de Corinto.. Cfr. 2 Cor 1,17;10,10. El nombre de  Pablo, afeado por los chismes, corría de boca en boca por toda la comunidad de Corinto.  Ya no podía dejarse ver por allí. Y saber que no era cierto lo que decían de el. Tuvo que  defenderse y escribir la segunda carta a los Corintios. Lo mismo le pasó a Jesús. De El  dijeron toda clase de chismes: esta poseído del demonio (Mc 3,22), perdió el juicio (Mc  3,21), engaña al pueblo (Jn 7,12), es un pecador (Jn 9.25). 

Reflexión sobre el hecho de vida, aplicándolo a nuestra vida 

Animador: 

Los chismes del pueblo pueden perder una vida. La lengua por más pequeña que sea, es  muy importante, dice Santiago. Cfr. Sant 3,5-11. Veámoslo más detenidamente:

- ¿Hizo algún mal en tu vida lamala lenguadel pueblo? 

- Y tú: haz hecho daño con tus chismes a alguien? 

- Hoy en día los chismes pueden llegar más lejos y a más personas en alas de los medios  de comunicación social: la prensa, la radio y la TV. ¿Conoces algún hecho en que la vida  de alguien quedó afectada por estos medios de comunicación? 

- ¿Por qué será que nos gusta tanto hablar mal de los demás? 

B LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA 

Oigamos lo que Jesús dijo al pueblo de su tiempo sobre este problema 

Animador: 

Tener buena vecindad y vivir en paz con los demás es muy importante, pero hay muchas  cosas que impiden lograr ese ideal. Veamos lo que nos dice Jesús al respecto.

Lectura del Evangelio de Jesucristo según San Mateo (7,1-5 7,12) 

Descubramos el mensaje que las palabras de Jesús tienen para nosotros hoy 

- Hay muchos padres de familia que no ven más que la basura que hay en los ojos de su  hijos, sin ver la basura que hay en sus propios ojos. ¿Qué clase de basura hay en los ojos  delos padres de familia hoy? 

- ¿Por qué es tan fácil ver la basura en el ojo del vecino y tan difícil percibir la basura en  los nuestros? 

- Si los vecinos del barrio donde vivía Carlos Enrique hubieran tenido noticia de lo que se  dic e en el versículo 12, ¿qué habría pasado? Léelo. 

- ¿Te ha pasado alguna vez que alguien en la sociedad arroje sobre ti algún chisme,  mientras él mismo y la sociedad tenían los ojos llenos de basura? 

- Los fariseos intentaron arrojar la mugre sobre aquella mujer sorprendida en adulterio,  mientras ellos mismos tenían sus ojos llenos de basura (Cfr Jn 8,1-11). Jesús no dejó que  le tiraran la mugre a esa mujer, sino que les hizo ver a ellos toda su basura. ¿Conoces otro  hecho por el estilo? 

- Para terminar preguntémonos que haremos de práctico para corregir estos males pues  tosen claro por la Palabra de Dios. 

24. Una nueva y extraña construcción 

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA 

Un hecho de la vida de hoy 

Los habitantes de un barrio marginado fueron a hablar con el obispo: Queremos un  sacerdote para el barrio. El obispo respondió: muy bien, pero qué le ofrecen para que  pueda vivir allí? ¿Qué terreno hay para la iglesia? Respondieron: Nosotros le ofrecemos  para vivir 40.000 personas todas habitantes de tugurios y diez kilómetros cuadrados. El  obispo no supo qué responder. Al día siguiente, el barrio marginado tenía un sacerdote . 

Un hecho de la vida del tiempo de la Biblia 

Ustedes son campo de Dios, edificación de Dios. Conforme a la gracia de Dios que me  fue dada, yo, como buen arquitecto, puse el cimiento, y otro construye encima. ¡Mire cada  cual cómo construye! Pues nadie puede poner otro cimiento que el ya puesto, Jesucristo  (Cfr. 1 Cor 3, 9-11). Y también son ustedes piedras vivas con las que se construye el  Templo espiritual. Ustedes pasan a ser una comunidad de sacerdotes que, por Cristo  Jesús, ofrecen sacrificios espirituales y agradables a Dios (1 Pe 2,5) 

Profundicemos en el hecho de vida para ver si también se da en nuestra vida 

Animador: 

Los habitantes de tugurios y los autores del Nuevo Testamento, cuando pensaban en la  Iglesia, no pensaban en un trozo de terreno de construcción en donde hay ladrillos y  piedras, sino en la gente. 

- ¿Y hoy? ¿Qué es lo que la gente común piensa cuando dice:Iglesia? ¿Tú qué piensas? 

- ¿Has pensado ya alguna vez como los habitantes de ese barrio marginado? Nuestra  Iglesia tiene el tamaño de nuestro barrio: el patrimonio de la Iglesia somos nosotros, los  habitantes de este barrio. ¿Por qué será que muchos piensan solamente en una  construcción de piedras o en sacerdotes, obispos o Papa, cuando hablan de la Iglesia? 

¿Por qué será que muchos cristianos no piensan en sí mismos cuando hablan de la  Iglesia? 

Si la manera de pensar de los habitantes del barrio marginado y de los autores del Nuevo  testamento es la más correcta, entonces ¿qué es más importante, levantar muros y  columnas de piedra y ladrillos para el templo, o levantar la construcción espiritual de una  vida mejor y agradable a Dios? ¿Cómo haría esto último la gente? 

San Pablo dijo: obre esa base es que Cristo, todo el edificio se va levantando, con sus  partes bien trabadas, hasta llegar a ser un templo consagrado y unido al Señor Ef 2,21).  Dijo: ambién yo puse el fundamento, otro levantará los muros. El trabajaba a brazo partido,  sabía que no vería a ver la construcción terminada. ¿Y tú? ¿Trabajas a medias? ¿Yquieres  ver el momento del resultado? 

B LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA 

Oigamos lo que Jesús dijo al pueblo de su tiempo sobre este problema 

Animador: 

Quien trabaja en una construcción no puede quedarse parado. Quien sea piedra o ladrillo  de una construcción, debe soportar el peso de la construcción. Vamos a oír lo que Jesús  nos dice sobre esta misión. 

Lectura del Evangelio según San Mateo (7,21-29) 

- Hagamos un momento de silencio para dejar que las palabras del Señor lleguen hasta  el alma. Descubramos el mensaje que las palabras de Jesús tienen para nosotros hoy 

- ¿Por qué existen pobres? ¿Porque tienen prejuicios y no quieren subir o porque los  otros no les dejan subir? ¿Qué hacer por ellos? 

- La casa debe estar cimentada sobre roca. ¿Conoces algunos ejemplos de casas que  fueron mal cimentadas y cayeron? Cuenta. 

- La casa puede aguantar mucha lluvia, vendavales y terremotos (Mt 7,25). ¿Qué cosas  serían hoy los vendavales, lluvias y terremotos? 

- Mucha gente queda al lado del edificio gritando: Señor, Señor (Mt 7,21). Jesús dijo que  eso no basta. Tienen que quedar colocados en la pared prestando un servicio. ¿Qué  vendrías a ser hoy ese grito de: Señor, Señor!? Prueba tu respuesta con hechos concretos. 

- Estamos hacia el final del sermón de la montaña. Vimos el proyecto de la casa. Como el  pueblo, quedamos admirados ante la enseñanza dada. ¿Cuál fue el punto que más llamó tu  atención en el sermón de la montaña y que tú consideras el más importante? Cuenta y  dipor qué. 

- ¿Qué haremos de concreto para llevar a la práctica las palabras que acabamos de oír y  meditar?