CIRCULOS BIBLICOS
BIBLIA Y VIDA


Carlos Mesters oc


CAPITULO I 
LA SABIDURIA DEL PUEBLO 

1. La amistad 
2. Al pobre no le queda otra alternativa 
3. Alegría y salud 
4. Educación y buenas maneras 
5 El hombre y la mujer se casan 
6 Dios manda que seamos buenos, pero no bobos 
7 Tú vales más de lo que piensas 
8 Rezar es fácil y difícil a la vez. 

*******

CAPITULO I
LA SABIDURIA DEL PUEBLO


1. La amistad 

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA 

Un hecho de la vida de hoy: Que otro me haga esto, pero que me lo haya hecho Antonio,  mi mejor amigo, no me lo esperaba. ¡No puedo entender cómo ha podido traicionarme,  cuando yo le había dado toda mi confianza! Se puso a contar nuestro secreto a todo el  mundo, como si no fuésemos amigos. ¡Es insoportable, eso no se hace! Pepe creía que  podía contar con Antonio, pero se equivocó y fue traicionado. Su decepción fue terrible. 

Un hecho de la vida del tiempo de la Biblia: Juan 15,15 Jesús era tan buen amigo que ya  no podía tener secretos con sus amigos. Pero tuvo una decepción demasiado grande.  Cuando fue tomado preso en el huerto de los olivos, sus amigos dormían (Mt 26, 40), Pedro  le negó (Mt 26,69-74), Judas lo traicionó (Mt 26,48). La pregunta de Jesús a Judas muestra  que grande fue la decepción del Señor: Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del  hombre?(Lc 22,48) 

Reflexión sobre el hecho de vida 

Animador: 

Nadie puede vivir sin amigos. Todos sabemos eso, tengamos o no fe en Dios. Parece  que cuando alguien hiere la amistad produce una herida que no cicatriza. Vamos a ver eso  en forma más detenida. 

- Cuenta un caso de tu vida en que tú hayas experimentado el valor de la amistad y en el  que la amistad te haya ayudado a vencer en la vida. 

- ¿Por qué será que tú, Pepe, Jesucristo y todos nosotros le damos tanta importancia a la  amis tad? 

- ¿Qué faltó en la amistad de Antonio, de Judas y de Pedro para que llegara al punto de  negar o traicionar al amigo? 

- ¿Has sufrido tú alguna vez en la vida por causa de una amistad mal entendida? 

B. LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA 

Oigamos lo que la Biblia enseñaba al pueblo de aquel tiempo sobre la amistad: 

Animador: 

La amistad hace parte de la vida; hace que la vida se vuelva más feliz y alegre. Por eso  Dios que tanto quiere nuestra felicidad ordenó que fuese escrito en la Biblia aquello que la  vida enseñó a su pueblo sobre la amistad. Escuchemos: 

Lectura del libro del Eclesiástico: 22, 19-24 y 27, 16-21 

Descubramos del mensaje que nos trae la palabra de Dios hoy 

- De todas las frases que has oído, cual fue la que te hizo decir por dentro:

Eso es precisamen telo que me pasa a mí

Di por qué. 

- Lee los versículos 28 y 29, ¿no notas tú que se trata de una amistad interesada? ¿Es  buena la amistad interesada? ¿Por qué si, por qué no? 

- ¿Recuerdas tú algún pasaje del Evangelio que muestre cómo Jesús tenía amistad  grande para con otros? 

- Jesucristo vino a completar lo que había de imperfecto en el A. T. y en nuestra vida. ¿Corrige El nuestra amistad interesada? ¿Cómo? 

- Mirando a nuestro lado en la sociedad, ¿qué es lo que más destruye la amistad entre  las personas? 

- Ahora que hemos oído lo que la Biblia y la vida dicen de la amistad, revisemos lo que  tenemos que corregir en nuestra propia manera de vivir la amistad. 

- ¿Qué vamos a hacer en concreto para poner en práctica las palabras que hemos oído y  medi tado? 

2.-Al pobre no le queda otra alternativa 

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA 

Un hecho de la vida de hoy Angela era pobre; tan pobre que ser amigo de ella no traía  ninguna ventaja. Solo daba proble mas. Por eso tenía pocos amigos. Alguna vez no tuvo  más remedio que pedir ayuda a un hom bre del barrio. El resultado: que al final quedó  embarazada y se convirtió en madre soltera. Cada vez que pedía ayuda sentía que el afán  de los otros era aprovecharse de ella. Hoy, Angela es un criatura frustrada y vive en la zona  de la prostitución. Ella dice: al pobre siempre le pasa lo mismo, todos pasan por encima de  él. Angela ya no es capaz de superarse, ni de confiar en nadie. 

Un hecho de la vida del tiempo de la Biblia 

Una pareja de pobres viajaba de norte a sur. Lo tenía que hacer porque el emperador de  Roma lo había ordenado así. Al llegar a Belén buscaban un lugar para dormir. La mujer,  llamada María estaba embarazada y necesitaba con urgencia un lecho pues la criatura  estaba para nacer. Pero eran pobres. Para ellos no había posada. Tuvieron que refugiarse  en una gruta donde se guardaban los animales. Allí nació el niño y le pusieron por nombre  Jesús. A pesar de eso esta pareja pobre no se sintió amargada o sin ilusión. Supieron  levantarse y seguir adelante en la vida con ánimo. 

Reflexión sobre el hecho de vida 

Tenemos dos casos en que el pobre es dejado de lado. Ustedes deben conocer muchos  otros casos parecidos, porque el hecho general es que el rico y el pobre están separados  por un abismo y lo que es peor, el rico se cree superior al pobre y quiere siempre sacarle su  ventaja, aprovecharse de él. Veamos esto más claramente: 

- Cuenta un hecho en que tú fuiste engañado o explotado por otro más fuerte o rico. 

- Cuenta un hecho en que tú siendo más rico te quisiste aprovechar de otro más pobre. 

- ¿Qué hay de malo entre el rico y el pobre? ¿Por qué no se entienden? 

- Angela vive ahora en la zona de la prostitución.  A quién hay que culpar de esto: ¿a ella? ¿a aquel hombre del barrio? ¿A quién más? ¿A  nosotros también? ¿Por qué? 

- ¿Qué opinas de la actitud de Angela que no supo levantarse de su situación ante los  demás? ¿Y de aquella pareja que supo salir adelante? 

B. LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA 

Escuchemos: lo que la Biblia enseñaba al pueblo de aquel tiempo sobre este problema. 

Animador: 

El problema entre el rico y el pobre ya existía en el pueblo de la Biblia, antes del  nacimiento de Cristo. La experiencia de la vida le fue enseñando muchas cosas sobre el  asunto. Dios quiso que esta experiencia fuese escrita en la Biblia para nosotros. Vamos a  escuchar loque nos dice el Señor y la vida de ese pueblo: 

Lectura del libro del Eclesiástico: 13,1-8 y 13, 21-26 

Descubramos el mensaje que la Biblia tiene para nosotros hoy 

- Cuál fue la frase por la que tú pensaste: Exacto, siempre he pensado así; me alegro de  saber que eso lo dice la Biblia. 

Di por qué. 

- Di la frase por la que pensaste: ¿Cómo? ¡No! yo pensaba de otro modo.

Di por qué y coméntalo con otros. 

- Comparando la situación de Angela con lo que la Biblia nos acaba de insinuar, ¿qué  palabras dirías tú a Angela y por qué? 

- Mirando a nuestra sociedad, ¿qué es lo que hace aumentar las diferencias entre pobres  y ricos?. 

- ¿Encuentras tú normal esa diferencia o estás preocupado por ella? 

- Algunos dicen que la Biblia, en esto, no parece gustar mucho a los ricos. ¿Qué opinas  de este modo de pensar? 

- ¿Te recuerdas de algunos hechos de la vida de Jesús en que aparezca la actitud que él  tuvo frente a este problema entre ricos y pobres?´ 

- ¿Qué vamos a hacer en concreto para llevar a la práctica la Palabra que acabamos de  escu char y meditar? 

3.- Alegría y Salud 

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA 

Un hecho de la vida de hoy La salud del cuerpo es la riqueza del pobre. Cuerpo sano y  corazón triste es como motor sin gasolina . Son frases bastante aleccionadoras.No me  puedo quejar; soy pobre, pero gracias a Dios tengo salud y alegría en la vida , decía el  pobre que vivía debajo del puente. Doña Carmen, señora de alta clase, enseñaba higiene a  los de las barriadas y decía: Lo que más me agrada es ver que este pueblo tiene una  alegría de vivir tan grande que yo francamente no consigo encontrar. A mí me gustaría de  verdad saber cuál es su secreto . 

Un hecho de vida del tiempo de la Biblia 

Ya viejo y acabado San Pablo escribía preso en Roma a su amigo Timoteo: De hoy en  adelante no debes beber únicamente agua. Toma un poco de vino a causa de tu estómago  y de tus frecuentes malestares (1 Tim 5, 25). Pablo estaba preocupado por la salud de su  amigo. Sabía que sin salud no puede hacer nada la gente. Jesús estaba preocupado por la  salud de su pueblo; ello se prueba porque curó a muchos enfermos. Así aumentaba la  alegría. El mismo participaba de las alegrías de la vida. Iba a alguna boda para participar de  la fiesta. Recordemos cómo en una ocasión, se acabó el vino y se preocupó y cambió el  agua en vino, para evitar un bochorno a los nuevos esposos (Jn 2, 1-12). Comía con  frecuencia en las casas, especialmente en la de los pecadores, por lo que se levantó la  crítica de ser un comilón y un bebedor (Mt 11, 19). 

Reflexión sobre el hecho de vida 

Animador: 

Hay gente que cree que el cristiano tiene solamente que pensar en Dios, en los  sacrificios y en la vida eterna. No se preocupa por su salud ni le interesa la alegría. Opinan  que el trabajo de los médicos y de las enfermeras es un trabajo muy bueno, pero que eso  no tiene nada que ver con Dios y con la Religión. Cree, por ejemplo, que un baile bien  movido no tiene relación con Dios. Veamos esto más detenidamente. 

- Cuenta un caso que haya sucedido en tu vida, en que te hayas dado cuenta de que no  es el dinero el que da la verdadera alegría. Di por qué. 

- Doña Carmen quedó maravillada por la alegría de los pobres de un barrio marginado.  Quería saber dónde estaba la causa de la alegría de esta gente. ¿Qué respuesta darías tú  a Doña Carmen? 

- Hay gente piadosa que cuando se le invita a un baile pone cara de Viernes Santo; en  vez de alegrarse se pone triste. ¿Qué dices tú sobre esto? 

- Crees tú que investigar las causas de las dolencias de un pueblo, enseñar la higiene al  pueblo, instruir a los pobres acerca de la alimentación correcta, etc., tiene algo que ver con  tu fe en Dios? ¿Por qué sí, por qué no? 

B LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA 

Escuchemos lo que la Biblia enseñaba al pueblo de aquel tiempo sobre este problema. 

Animador: 

Todos sabemos que la alegría del corazón es una de las mejores medicinas para curar  ciertas enfermedades del cuerpo. No todas, ¡claro! Esta filosofía es la filosofía de la vida  que el pueblo de la Biblia la descubrió. Vamos a oír lo que dice: 

Lectura del libro del Eclesiástico: 30,14-17 y 30, 22-27. 

Descubramos el mensaje que la Biblia tiene para nosotros hoy. 

- Cuál fue la frase que te hizo decir a ti: Precisamente, eso es lo que a mí siempre me  llamó la atención . Cuenta y di por qué. 

- Ahora que tú has escuchado las palabras de las Biblia. ¿Cuál sería la respuesta que tú  darías a Doña Carmen? 

- ¿Qué es lo que más afecta a la salud de las personas? 

- En tu medio ¿qué es lo que más pone triste a la gente? 

- ¿Cuál es el secreto de la alegría del pueblo? 

- ¿Crees tú que los cristianos deben preocuparse únicamente por el alma, Hay gente que  dice que la religión es para dejarla en la sacristía. ¿Estas tú de acuerdo con eso? ¿Está  eso de acuerdo con el pensamiento de la Biblia? 

- Narra algún hecho de la vida de Jesús en que El se preocupó en dar alegría al pueblo y  tratar dedevolver a los otros la salud. 

- ¿Cómo poner en práctica las palabras de la Biblia? 

5.- El hombre y la mujer se casan 

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA 

Un hecho de la vida de hoy Cuando nos casamos éramos pobres, pero felices.  Trabajamos mucho mi marido y yo para superarnos en la vida. Ahora tengo todo lo que  quiero pero no tengo la vida que deseo. La felici dad que entró por la puerta de frente huyó  por la puerta de atrás. Mi marido abusó del dinero, se apasionó por otra mujer, huyó de  casa y me dejó sola con los niños. El me manda el dinero que necesito. Nada me falta, pero  la vida ya no tiene sentido para mí. Si no tuviera mis hijos, no sé si estaría viva todavía .  Esta es la experiencia de doña Esperanza. 

Un hecho de la vida del tiempo de la Biblia 

El Rey David subió a la terraza y en la casa del vecino vio una mujer hermosa  bañándose, le gustó, la mandó llamar, durmió con ella y la dejó embarazada. Ella se  llamaba Betsabé y estaba casada con Urías, un militar que estaba en la guerra. Cuando  David supo lo del embarazo, mandó llamar a Urías, le dio unos días de vacaciones para  que pudiera dormir con su esposa y disimular así la paternidad del niño que estaba en el  seno de Betsabé. Urías vino pero no a vacaciones: ¡dormir yo con mi mujer, cuando mis  compañeros están en guerra!, ¡eso nunca! Entonces David dio la orden que volviese al  campo de batalla y dio este recado a Joab, comandante de las tropas: Coloque a Urías en  el sitio más difícil de la batalla para que muera. Urías murió y David se quedó con la mujer  de él (leer 2 Sam 11, 1-27). 

Reflexión sobre el hecho de vida 

Animador: 

Hemos oído dos casos, uno de antes y otro de hoy, en que el hombre fue tomando  libertades fuera de los límites y se convirtió en fuente de desgracia y aún de crimen. Aquí  aparece un problema que vamos a ver más de cerca: 

- ¿Conoces algún caso en que la mirada no controlada del marido fue causa de la  desgracia de la familia? 

- Hay gente que piensa así: no soy casado. Ella es bonita. Mi cuerpo la desea y gusta.  Ella quiere y consiente; Dios nos ha hecho así. ¡Cómo voy a desaprovechar una ocasión  tan buena!, no la voy a rechazar, ¡no! No hago daño a nadie. ¿Qué piensas de este modo  de ver las cosas? Explica tu opinión. 

- Tú conoces algunos matrimonios fracasados. ¿Cuál pudiera ser la causa principal del  fracaso? 

- Tú conoces muchos matrimonios felices. ¿Dónde está la causa principal de su  felicidad? 

- Qué le faltó a David y al marido de doña Esperanza para llegar a este punto? 

B LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA 

Escuchemos lo que la Biblia enseñaba al pueblo de aquel tiempo sobre este problema 

Animador:  Las relaciones entre el hombre y la mujer son la raíz de donde nace todo lo demás. Un  defecto en la raíz se refleja en las hojas. Vamos a escuchar lo que el pueblo de Israel  descubrió a ese respecto y lo que Dios mandó escribir: 

Lectura del libro del Eclesiástico: 9, 1-13 y 36, 24-27. 

Es importante procurar que todos entiendan bien lo leído.  Descubramos el mensaje que la Biblia tiene para nosotros hoy 

- ¿Cuál es la frase que más expresa la experiencia que tienes de la vida y de la que has  pensa do: Exacto. ¡Siempre pensé eso! ¿Por qué? 

- Algunos dicen que la Biblia no da a la mujer el valor que ella tiene. Solo ve en ella un  peligro para el hombre. Después de haber hecho la lectura de esos textos, ¿qué  responderías a esta cuestión? 

- Hay gente que opina: El hombre es libre para hacer lo que quiera y para tener sus  experiencias. Pero la novia tiene que ser virgen para poder aceptarla. ¿Qué consejo darías  a una persona que piensa de esta manera? 

- No hay propaganda de TV., de prensa, de cine o del comercio sin presentar a la mujer  con poca o ninguna ropa. Sin la fotografía de la mujer nada se vende. La mujer se convirtió  en instrumento de lucro en manos del comercio. ¿Estás de acuerdo con esto? ¿Por qué sí,  por qué no? 

- ¿Qué podrían hacer las mujeres para impedir ese abuso de la propaganda? 

- El A.T. es incompleto. Cristo vino a completarlo. ¿Podrías indicar algunos puntos  imperfectos en el texto del A.T. que acabamos de oír? ¿Por qué es imperfecto? 

- Nombra algunas palabras o actitudes de Jesús que completen la enseñanza de los  textos que hemos oído y que podrían completar la imperfección que existe en nuestra vida. 

- ¿Qué vamos a hacer en concreto para poner en práctica la palabra que oímos y  reflexionamos? 

6.- Dios manda que seamos buenos, pero no bobos. 

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA 

Un hecho de la vida de hoy: 

Francisco es un miserable, un afligido. Está con el problema de comprar aquel lote. Pero  él no sabe hacer las cosas. Ya se afanó demasiado. Perdió casi todo el dinero que ahorró.  Además pide consejo a cualquiera sin saber primero el interés del otro. El chico no tiene  malicia. Piensa que todo el mundo es honesto y bueno como él. Yo por mi parte creo que  no se puede ir confiando ciegamente en todo el mundo; tiene que desconfiar un poco de  todos. Francisco, con tanto contratiempo, se resolvió a decir: ahora no confío más en  nadie; se acabaron los consejos. Me arreglaré yo solo, solito. 

Un hecho de la vida del tiempo de la Biblia 

Salomón murió y con su muerte terminó un gobierno muy duro para el pueblo. Una  delegación del pueblo fue donde Roboán a pedirle: Por favor, alivia un poco el peso que se  ha colocado sobre nuestras espaldas! Roboán fue a pedir consejo a personas  experimentadas que le dijeron: Haz la voluntad del pueblo. Después fue a buscar consejo a  personas sin mucha experiencia, que le respondieron: No des atención a ese pueblo. Sé  más duro que tu padre Salomón. Roboán siguió el consejo de los últimos. El resultado fue  que la gran mayoría del pueblo no quiso saber más del Rey. El pueblo se dividió y la  situación quedó peor que antes, (Lee 1 Re 12, 1-19). 

Reflexión sobre el hecho de vida 

Animador: 

Una de las cosas que más necesita la gente es un buen consejo en un momento  determinado. Pero hay personas que solo aconsejan según su propio interés y sólo traen  perjuicios. Veamos este problema de cerca: 

- Cuenta un caso que conozcas de alguien que confió en la buena voluntad de otro y fue  engañado o salió perdiendo. 

- Francisco, Roboán y quizá tú mismo pidieron consejo a otros y no lo recibieron. ¿Que  falló ahí? 

- Francisco dice que ya no volverá a pedir consejo nunca. ¿Qué le ocurrirá? ¿Le es  posible a alguien vivir así? ¿Qué piensas tú? ¿Por qué? 

- Dondequiera que vayamos encontramos personas conversando y generalmente el tema  de la conversación es éste: querer es saber de otro cómo y qué hacer en esto o en aquello.  Uno pide y otro da consejo. Según su experiencia ¿qué influye más en los consejos que da:  el propio interés o la voluntad de prestar un servicio al otro? 

B LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA 

Escuchemos lo que la Biblia enseñaba al pueblo de aquel tiempo sobre esto 

Animador: 

Es difícil para cualquiera resolver él solo los problemas. Necesitamos el consejo de otro  para acertar en la vida. Pero no es fácil encontrar un buen consejero. Dios quiere que  acertemos. Por eso nos habló a través de la experiencia del pueblo de Israel, en la Biblia. 

Lectura del libro del Eclesiástico: 37, 8-21. 

Descubramos el mensaje que la Biblia tiene para nosotros hoy 

- ¿Cuál fue la frase que te gustó más y de la que pensaste: lo mismo me pasa a mí en la  vida? Cuenta. 

- ¿Cuál no esperabas oír? Por qué? 

- ¿Has encontrado tú ese buen consejero que habla la Biblia, que es responsable, en el  que se puede confiar y que no busca su interés? ¿Cómo lo encontraste? Cuéntanos. 

- ¿Cuál es la mayor dificultad que se encuentra hoy entre la gente para descubrir la  persona que pueda dar un buen consejo. 

- ¿Qué se podría hacer para quitar esas dificultades? 

- ¿Qué actitud tomas tú cuando te vienen a pedir un consejo: te dejas influenciar de vez  en cuando por tu interés personal? 

- ¿Recuerdas algún hecho en la vida de Jesús, en que haya dado un consejo a otros?  Cuenta. 

- ¿Qué vamos a hacer de concreto para poner en práctica lo que oímos y reflexionamos? 

7.Tú vales más de lo que piensas 

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA 

Un hecho de la vida de hoy 

El hombre ya fue a la luna y regresó de allí sano y salvo. Todo el mundo vio este hecho  por televisión. Pero en un caserío de la Sierra vive una señora que no sabe nada de eso.  Ella crió a sus hijos, los educó sola porque el marido murió pronto. Hoy todos están bien  colocados. Además cuidó de dos hermanas de su marido más de 20 años: eran enfermas  las dos, una paralítica y la otra casi ciega. La señora hizo todo esto como la cosa más  natural del mundo. Este hecho nunca salió en televisión. 

Un hecho de la vida del tiempo de la Biblia 

El Rey Ezequías construyó un canal de agua para abastecer la ciudad de Jerusalén. Hizo  un túnel en la roca viva, por donde todavía hoy corre el agua. Esto hace 2.600 años. En  aquel tiempo no tenían instrumentos adecuados para cavar la tierra. Véase 2 Re 20,20.

Muchos años después una señora del pueblo educó 7 hijos, para verlos morir en  seguida, torturados por causa de su fe en Dios. Ella no se desesperaba, sino continuaba  firme. Asistió al martirio de los hijos y les daba consejos para que no desmayaran en la fe.  Era la madre de los Macabeos. Véase 2 Marcos 7, 1 14 

Reflexión sobre el hecho de vida 

Animador: 

Para profundizar el hecho de vida, se debe ver varios hechos diferentes; muestran que el  hombre y la mujer pueden ser grandes y realizar cosas grandes. Pero es difícil saber lo que  es realmente grande. Veamos esto. 

- ¿Qué es más grande hacer un túnel en la roca viva e ir a la luna o lo que hicieron  aquellas dos señoras sencillas de pueblo? ¿Por qué? 

- La madre de los Macabeos no era capaz de cavar un túnel en la roca viva. Ni la señora  del caserío ir a la luna. Ellas son grandes por sí mismas, aunque no lograron realizar esas  otras cosas grandes. Así ¿que es más importante : ser grande o hacer cosas? ¿De qué  necesitamos más hoy día? 

- Has encontrado a alguien del cual puedas decir ¿esa es una persona verdaderamente  grande? Cuenta 

- Según tu opinión ¿cuál es la cosa más grande que los hombres han realizado hasta  hoy? 

- ¿Por qué será que unos llegan a ser grandes y otros se quedan siempre en la  mediocridad o en el anonimato? 

B LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA 

Escuchamos lo que la Biblia enseñaba al pueblo de aquel tiempo sobre este problema 

Animador: 

Todo lo que es grande solo puede nacer de algo que es grande. La grandeza, tanto de  los que fueron a la luna, como de la señora del caserío, debe haber nacido de algo muy  grande. En el texto que vamos a escuchar, la Biblia procura mostrar por qué el hombre es  grande y por qué el consigue realizar grandes cosas. 

Leer el salmo 8 para entender cómo la Biblia ensalza la grandeza del hombre y de la  mujer. 

Descubramos el mensaje que la Biblia tiene para nosotros hoy 

- ¿Qué frase de este salmo te gustó más? ¿Por qué? 

- ¿Dónde está, según este salmo, el origen y la causa de la grandeza del hombre? 

- ¿Qué cosas grandes puede y debe realizar el hombre, según el salmo? ¿Cuál es la  misión que el hombre tiene en el mundo? 

- ¿Ustedes han visto cómo frente al candor de un niño, ante su inocencia, el hombre más  violento se desarma? ¿Por qué? ¿Será esto una señal de la fuerza de Dios? 

- Tú has visto también un cielo estrellado y te has admirado ante las noches de luna,  como la persona que escribió el salmo. ¿Pero estas cosas y otras han despertado en ti el  sentido de la grandeza de Dios y de la grandeza del hombre y en especial del sentido de la  grandeza que tienes tú como persona? ¿Por qué si o por qué no? 

- Dos personas miran la misma cosa: un cielo estrellado; una de ellas se asombra y  admira a Dios, la otra no. ¿De qué depende esto? ¿Del cielo estrellado o de los ojos que  miran? 

- La grandeza de aquella señora campesina y del hombre que fue a la luna y de tantas  otras personas importantes y humildes, ¿revelan algo de la grandeza de Dios? 

- Si el hombre y la mujer son tan grandes, ¿cómo debería ser entonces nuestro trato con  los demás? ¿Estamos respetando esta grandeza? 

- Jesucristo fue y es grande, hizo cosas grandes. ¿De qué modo? 

- De qué modo pondremos en práctica lo que hemos oído y meditado? 

8.- Rezar es fácil y difícil a la vez 

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA 

Un hecho de vida hoy. 

Marcelo, paralítico desde hace doce años, sufriendo horriblemente de una dolencia de  huesos, reza años para verse libre del dolor y de la enfermedad. No obstante sigue enfermo  hasta hoy. Pero él dice: La cosa que más vale en la vida es la oración. Es lo que me  sostiene. Dios siempre me oye. 

Una señora habla. La gente reza y reza, como loros. ¡Dios hasta parece sordo! Nada  sucede, pues. El no oye a la gente que le pide.

Otro decía: ¿Dios me da todo lo que le pido; hasta me hizo ganar en la lotería.

Otro: Ese dice que Dios siempre le oye, pero él no se ha curado. 

Otro: Dios no escucha.

Y otros dicen que Dios da todo lo que la gente le pida 

Un hecho de vida del tiempo de la Biblia 

Jesús habla al Padre.Yo sé que siempre me oyes (Jn 11,42). Dijo estas palabras con una  certeza absoluta. En el huerto de los olivos él ora: Padre, todo es posible, aparta de mí este  cáliz, pero no se haga mi voluntad sino lo que quieres Tú (Mc 14,36). El Padre no apartó de  El cáliz del sufrimiento. No sucedió lo que Jesús pidió. ¿Era que su oración no fue  escuchada? Jesús hasta murió con esa queja amarga en los labios: Dios mío, Dios mío,  ¿por qué me has abandonado? (Mc 15,34) En otra ocasión Jesús manda pedir al Padre  todo, porque el Padre les dará lo que le pidan (Jn 15,16). 

Reflexión sobre el hecho de vida 

Animador: 

Carmelo rezó y no obtuvo lo que pedía. Jesús oró y tampoco obtuvo lo que pedía.  Nosotros rezamos y oramos, pero muchas veces no obtenemos lo que pedimos. No  obstante Marcelo y Jesús dicen que Dios siempre nos oye. Veamos cómo es esto posible: 

- Cuenta un hecho de tu conocimiento en que alguien pidió una cosa con insistencia y no  la consiguió. Dios, así parece, que no escuchó su oración. 

- Cuenta si eso anterior fue un motivo para que aquella persona no rezara más o si  continúa rezando firmemente a pesar de todo. ¿Por qué? 

- Explica cómo entiendes este problema: Jesús manda pedir todo con la garantía de que  el Padre dará todo. Pero en realidad mucha gente, tanto Jesús, como Marcelo y quizás tú  mismo, rezan y piden y nada consiguen de lo que piden. ¿Oye o no Dios nuestra oración?  ¿Cómo es eso ? ¿Cómo Jesús y Marcelo pueden decir que Dios siempre les oye, aunque  no obtuvieron lo que pedían? 

- ¿Cuál es la mayor dificultad que encuentras en la oración? 

B.LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA 

Escuchar lo que la Biblia enseña al pueblo de aquel tiempo sobre esto 

Animador: 

La oración es como la respiración. Sin la respiración la gente se muere. La oración es  como el árbol: tiene raíz, tiene ramas, hojas, frutos. No en todas las épocas del año el árbol  tiene frutas, pero siempre tiene raíz, vida y ramas. Vamos a oír dos oraciones del pueblo de  la Biblia en que aparece no tanto la fruta, sino la raíz de la oración que da la vida. En estos  textos no se habla sobre la oración, pero se ora: 

- Salmo 62,1-9 y salmo 72,1-2, 21-28. 

- Ver si todos entendieron claramente la lectura del texto. 

- Momento de silencio para dejar penetrar la Palabra de Dios. 

Descubramos el mensaje que la Biblia tiene para nosotros hoy. 

- ¿Te gustaron estas dos oraciones? ¿Por qué? ¿Qué te llamó la atención? 

- En estas oraciones quien ora es un hombre angustiado. Por las palabras que usa se ve  que encontró lo que buscaba. ¿O qué fue lo que encontró? ¿Qué le estaba dando la  alegría? 

- Y para ti, ¿qué es más importante? ¿recibir un regalo de un amigo o tener la certeza de  que el amigo está contigo? ¿Cuál sería el efecto más importante de la oración: recibir de  Dios lo que estás pidiendo o saber que Dios camina contigo por la vida? ¿De dónde nace  mayor alegría y fuerza para el hijo: del hecho de haber recibido del padre un buen par de  zapatos para caminar, o del hecho de saber que su papá camina con él y no lo deja solo?  ¿Cómo explicarías esto a los demás?. 

- ¿Comprendes ahora por qué Marcelo y Jesús podían decir: Dios siempre me oye? No  recibieron el don que pedían, pero recibieron algo más importante. ¿Qué recibieron? 

- ¿Qué hay de malo en tu oración, si tú te quejas de que Dios no te escucha? 

- ¿Entiendes tú ahora el sentido de la frase: Orar es fácil y difícil?¿Por qué es fácil? ¿Por  qué esdifícil? 

- Cuenta algún hecho de la vida de Jesús en que El oraba. 

- ¿Cuándo, cómo y por qué oraba Jesús? Compara esto con tu oración. 

- ¿Qué vamos a hacer en concreto para poner en práctica la Palabra que hemos oído y  reflexionado?