REYES

a) David
b) Salomón
c) División de Israel y destierro a Babilonia
___________________________________________

a) David

        Por el año 1.000 a.C. decidió Dios dar un rey a su pueblo. En un principio había elegido al rey Saúl (1.000-990 a.C), pero posteriormente decidió destituirlo porque no cumplía los mandamientos. Así, decidió enviar a Belén al profeta Samuel, para consagrar allí al futuro rey de Israel.

        David fue el chiquillo elegido para gobernar a su pueblo, por ser pastor, rubio y bello, y muy religioso en su corazón. Por otro lado, ya en su niñez había sido capaz David de derrotar al gigante filisteo llamado Goliat, con una onza y una honda.

        Subido al trono con 30 años, David (comandante supremo) venció a todos los pueblos vecinos y estableció la capital de Israel en Jerusalén, trasladando hasta allí el Arca de la Alianza, con las tablas de la ley que Dios dictó a Moisés.

        Consolidó David el reino de Israel, unió las 12 tribus en 12 regiones, eliminó la idolatría en falsos dioses, y dio gloria y alabanza a Dios por medio de los salmos. Realizó Dios a David la promesa de que entre sus hijos saldría el Mesías.

b) Salomón

        Siendo ya muy anciano, el rey David decidió junto con su esposa Betsabé, instruir a su hijo Salomón para servir a Dios y al pueblo.

        El reinado de Salomón (Shalom, rey de paz) fue un período de paz y prosperidad, fruto de la sabiduría que Dios le concedió cuando era joven y subió al trono. Dios le había pedido un deseo, y él le pidió acierto religioso para gobernar.

        Salomón construyó el templo de Jerusalén, compuso el libro de los Proverbios, y extendió la riqueza y sabiduría de Israel por todo el mundo. Hasta la reina de Saba subió a contemplar la sabiduría de Salomón y sus sentencias salomónicas (como "dividir" un niño en dos…).

c) División de Israel y destierro a Babilonia

---- 1: Deportación del 721 a.C. ---- 2: Deportación del 587 a.C.

        A la muerte de Salomón, casi todo el pueblo comenzó a caer en la idolatría en falsos dioses, y el reino de Israel se dividió en dos: el norte con capital en Samaria, y el sur con capital en Jerusalén.

        Hacia el 721 a.C. el rey de Asiria invadió el reino del norte, destruyó la ciudad de Samaria, y deportó a miles de israelitas a Nínive.

        Hacia el 587 a.C. el rey de Babilonia, Nabucodonosor, destruyó la ciudad santa de Jerusalén, el templo y las tablas de la ley, y llevó esclavizados a miles de judíos a Babilonia (más de 200.000).

        El tiempo de destierro en Babilonia, hasta la llegada al poder del persa Ciro, fue un período de reflexión y purificación, y allí los judíos tomaron conciencia de que habían sido infieles a Dios, y ansiaron ya grandemente la llegada del Mesías.

ed. Mercabá 
Diócesis de Cartagena-Murcia 
Indice general del Catecismo Juvenil Mercabá