PROFETAS

a) Profetas pre-exilio a Babilonia
b) Profetas en Babilonia
c) Profetas post-exilio a Babilonia
______________________________________

a) Profetas pre-exilio a Babilonia

        Mientras el pueblo de Israel se alejaba de Dios y se entregaba a los ídolos, el Señor fue enviando a los profetas Isaías y Jeremías, hombres que llenos del Espíritu Santo, hablaban en su nombre, insistían en creer en él, y en la conversión sincera del corazón.

        Isaías, del siglo IX a.C. profetizó que el Mesías nacería de una virgen (Libro del Enmanuel), y que triunfaría sobre el Maligno a través del sufrimiento (Cánticos del Siervo). Los rasgos del Siervo de Yahveh, descritos por Isaías, coinciden exactamente y sorprendentemente con los de Jesús en el momento de su pasión.

        Jeremías, en el siglo VII a.C. fue llamado por Dios cuando tenía 20 años para predicar el arrepentimiento al rey de Judá, pero no fue escuchado y al final le echaron a él las culpas del destierro.

b) Profetas en Babilonia

        Durante el destierro que sufrió el pueblo de Israel a causa de sus culpas, Dios envió a su pueblo al profeta Ezequiel.

        Ezequiel era sacerdote, que tras recibir numerosas visiones, adoctrinó al pueblo exiliado en Babilonia a romper con su pasado pecador, y a renovarse interiormente de cara a la cuenta que debía dar cada uno a Dios de su vida.

        Recopiló Ezequiel todos los antiguos libros de la ley que habían sido saqueados de Jerusalén por los babilonios y empezó a ganarse el favor del nuevo rey Ciro.

c) Profetas post-exilio a Babilonia

        Por el siglo IV a.C. servía en la corte babilonia de Susa un joven hebreo llamado Daniel, más inteligente que los demás, y que junto con sus 3 amigos, Ananías, Azarías y Misael, era el encargado de adivinarle los sueños al rey (la estatua de hierro con pies de barro…).

        Daniel inaugura el género bíblico apocalíptico, anunciando cómo sucederá el final de los tiempos, la venida del Hijo del hombre y la resurrección de los muertos, como paso previo al juicio final.

        Otros 12 profetas, aparte de estos 4 profetas mayores, también ejercieron su ministerio en Israel desde el siglo VI al siglo I a.C.

        Los 12 profetas menores fueron: Jonás, Abdías, Miqueas, Ageo, Sofonías, Joel, Amós, Malaquías, Oseas, Nahúm, Habacuc y Baruc.

ed. Mercabá 
Diócesis de Cartagena-Murcia 
Indice general del Catecismo Juvenil Mercabá