PATRIARCAS

a) Geografía de Mesopotamia
b) Noé
c) Abraham
d) Isaac, Jacob y las 12 tribus
e) Moisés
_____________________________________

a) Geografía de Mesopotamia

----- 1: Noé (s. XXX a.C)      ----- 2: Abraham (s. XX-XIX a.C)      ---- 3: 12 tribus (ss. XVIII-XIII a.C)      ---- 4: Moisés (s. XIII a.C)

b) Noé

        Por el año 3.500 a.C. todo el mundo tenía un mismo lenguaje e idénticas palabras. Al desplazarse la humanidad desde el Oriente, hallaron una vega en el país de Babel, y allí se establecieron. Entonces se animaron el uno y el otro a construir una torre en Babel, con la cúspide en los cielos, para llegar a ser como Dios.

        Bajó Dios a ver la ciudad y la torre que habían edificado los humanos, y los castigó Dios confundiendo sus lenguajes y desperdigándolos por toda la faz de la tierra.

        Pasado el tiempo, siguió viendo Dios que la maldad del hombre seguía cundiendo sobre la tierra, y le pesó de haber hecho al hombre. Así, decidió Dios castigar y exterminar todo lo que germinaba y pululaba sobre la faz de la tierra. Mandó Dios un diluvio universal (de 40 días y 40 noches) que acabó con todo lo creado.

        Sobrevivió sólo el justo Noé con sus hijos (Sem, Cam, Jafet) y las mujeres de sus hijos, en el arca que Dios le había pedido construir para repoblar nuevamente la tierra.

c) Abraham

        Por el año 2.000 a.C. existió un hombre justo y temeroso de Dios llamado Abraham. Poseía un gran rebaño y vivía tranquilo con su mujer, llamada Sara, en una ciudad de Caldea llamada Ur.

        Pero un día, Dios le pidió que dejara la casa de su padre, y que se fuera hacia una tierra que Él le mostraría, una tierra que manaba leche y miel: Israel. Le dio también la misión de fundar un pueblo, en el cual Dios se manifestaría y en el cual nacería, dos mil años después, el Salvador.

        Dios hizo con Abraham una alianza de fe, le prometió multiplicar su descendencia como las estrellas del cielo, y ambos fueron fieles.

d) Isaac, Jacob y las 12 tribus

        Abraham se fió de Dios, y aunque él era viejo y su mujer estéril, tuvieron un hijo al que pusieron por nombre Isaac, concebido de modo milagroso. Dios le pidió que se lo ofreciera como cordero inmolado, pero que no pusiera la mano sobre él.

        Isaac engendró de Rebeca a Jacob, y aunque la primogenitura le correspondía al hijo mayor Esaú, fue Jacob quien la obtuvo por un plato de lentejas, y con ella todas las bendiciones de Dios.

        Jacob, a quien Dios llamó Israel, tuvo de Raquel 12 hijos, que formarían las 12 tribus de Israel: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Dan, Gaz, Aser, Isacar, Zabulón, Neftalí, José y Benjamín.

        Uno de ellos, José, preferido de Jacob por ser de Raquel y no de la esclava, fue tirado por sus hermanos a un pozo, y vendido por 30 monedas a unos mercaderes de Egipto, tierra a la que fue a parar. Allí se ganaría el favor del faraón adivinándole los sueños (el lobo y los corderos, las 12 estrellas del cielo, las 7 vacas gordas y flacas…).

        Mientras tanto, en Israel los otros once hermanos tuvieron que sufrir una gran temporada de hambre, por lo que optaron por bajar a comprar comida a Egipto y establecerse allí.

e) Moisés

        En Egipto, la situación fue empeorando para los hijos de Israel, aunque al mismo tiempo crecían en inteligencia y en fuerza. Así, llegaron a ganarse la envidia del faraón, que decidió reducirlos a la esclavitud. Durante 400 años, los hebreos tuvieron que ganarse la vida como esclavos en las edificaciones de Pi y Ramsés.

        Pero Dios no había olvidado a su pueblo, y escogió a Moisés para liberarlo. Salvado de las aguas y de las ejecuciones de Ramsés I, Moisés había sido adoptado por la mujer del faraón, y vivía en la corte.

        Pero un día Dios le habló desde una zarza ardiendo, y le comunicó la misión de sacar a su pueblo de la esclavitud de Egipto. Para esto, Moisés tuvo que realizar antes el faraón hasta 10 plagas o milagros (el río Nilo convertido en sangre, la peste, las langostas… las tinieblas y la muerte de los primogénitos) hasta que dejara salir a los israelitas hacia la tierra prometida.

        Esta salida de Egipto se denomina Éxodo, y en ella los 600.000 hebreos cruzaron el mar Rojo, caminaron por el desierto durante 40 años, e hicieron una alianza con Dios en el monte Sinaí, el año 1.250 a.C, resumida en los 10 mandamientos.

ed. Mercabá 
Diócesis de Cartagena-Murcia 
Indice general del Catecismo Juvenil Mercabá