IGLESIA MODERNA

a) Descubrimiento de América
b) Renacimiento
c) Reforma protestante
d) Concilio de Trento
e) Apogeo de la mística
f) Apogeo de las misiones
_____________________________________

a) Descubrimiento de América

EE: españoles    PP: portugueses    IR: irlandeses    FF: franceses    IT: italianos    BB: belgas
JJ: jesuitas    FF: franciscanos   DD: dominicos   CC: carmelitas

b) Renacimiento

        En su deseo de recuperar elementos positivos del mundo antiguo, perdido en la Edad Media, la sociedad europea originó, en los siglos XIV-XVI, el nuevo tiempo denominado Renacimiento.

        En la Iglesia, también tuvo lugar este "re-nacer" de todas las costumbres y gustos de la Iglesia Antigua.

        En Holanda floreció la llamada "devocio moderna", basada en la filosofía de Erasmo de Rotterdam, y en la meditación del evangelio de Tomás de Kempis.

        En Italia se llevó a su máximo esplendor el arte de Da Vinci, Miguel Ángel y Rafael, y la vida caritativa de la reina Cristina de Suecia.

        En Francia prendió la ciencia escolástica de S. Tomás de Aquino, en la universidad de la Sorbona de París.

        En España, los Reyes católicos y el cardenal Cisneros renovaron todos los estudios literarios y bíblicos, y los extendieron al nuevo mundo descubierto.

        Solamente en Alemania, mediante Lutero, no se supo encontrar el camino adecuado para una buena renovación de la Iglesia alemana.

c) Reforma protestante

c.1) Lutero

        Religioso agustino alemán, y enfermizo de escrúpulos, empezó a atormentarse por los defectos de los miembros de la Iglesia. Con sus 95 tesis que colocó en la catedral de Wittemberg, empieza a levantar protestas contra el papa, basadas en:

-que la Iglesia no puede perdonar los pecados,
-que la Iglesia no tiene por qué recibir dinero.

c.2) Seguidores de Lutero

        Aprovecharon las protestas (en principio sinceras) de Lutero para atizar todavía más el fuego contra el papado, propagando por todo el norte de Alemania las rencillas contra Roma. La tesis de Lutero de "sola fe, sola Escritura" fue aprovechada por Calvino y Zwinglio para fulminar toda caridad y tradición cristiana, y para acabar con un:

-"da igual lo que hagas",
-"entiende el evangelio como quieras".

        Las tesis luteranas fueron condenadas por el emperador Carlos V en Lieja y Colonia, y por el Imperio europeo en el Edicto de Worms-1521.

d) Concilio de Trento

d.1) Expectación exterior

        Ante la división religiosa que había provocado Lutero en todo el centro y norte de Europa, y el desafío que había ofrecido al mundo católico, la Iglesia reaccionó como nunca antes lo había hecho. "No es un cristal ensuciado, sino un cristal roto" decía la misma S. Teresa de Ávila.

        Esto fue posible gracias al Concilio de Trento (1545-63) y a su principal fruto, la paz de Westfalia (1648) entre protestantes y católicos, tras la guerra de los 100 años, y con el definitivo reparto de territorios (del Rhin hacia el norte sería protestante, del Rhin hacia el sur sería católico).

d.2) Renovación interior

        A lo largo de 25 sesiones, 2 suspensiones por avatares de la guerra, estudios universitarios y misioneros… los 4 legados del papa, 150 obispos, 19 embajadores y todos los abades generales, formantes del Concilio, fueron renovando una a una, todas las estructuras y posicionamientos de la Iglesia, en relación el desafío que le había ofrecido el luteranismo.

        Esto desembocó en un nuevo esplendor del evangelio, una nueva estructura de la jerarquía, una profundización de la ciencia eclesiástica, y el apogeo de las misiones por todo el mundo.

e) Apogeo de la mística

        Fue la verdadera alma de la Contrarreforma católica, la respuesta espiritual que ofreció la Iglesia y cristianos anónimos ante la ruptura de la vida de santidad que había provocado Lutero. Destacaron:

-Santa Catalina de Siena. Dominica italiana, fue la principal inspiradora de la vida espiritual de los sacerdotes y del episcopado romano, elevando la dignidad de la sede romana.

-San Ignacio de Loyola. Jesuita español, funda la Compañía de Jesús. Tras estudiar en la universidad de París, da ejercicios espirituales por toda la vieja Europa, reclutando a numerosos jóvenes para la reconstrucción espiritual de las almas, en el viejo y en el nuevo mundo.

-Santa Teresa de Jesús. Carmelita española, junto a San Juan de la Cruz, fue la principal promotora de la renovación de las órdenes contemplativas, alcanzando ella personalmente los más altos grados de la unión con Dios.

-Santa Brígida de Suecia. Tras renunciar al trono de Suecia al no aceptar el luteranismo, se dedicó al cuidado de pobres y enfermos por todas las zonas más necesitadas de Europa.

f) Apogeo de las misiones

        Al mismo tiempo que Europa se renovaba interiormente, el descubrimiento de América de 1.492 abrió insospechados caminos hacia la evangelización exterior. Fue un enorme esfuerzo misionero el que se tuvo que hacer, pero Europa estaba joven para poder llevarlo a cabo. España y las órdenes mendicantes serían los principales baluartes.

f.1) En América

        Destacó la labor de los franciscanos en Estados Unidos y Canadá, fundando las ciudades de San Francisco, Sacramento, Los Ángeles, San Antonio, Saint Louis… y principales capitales de California, Arizona, Florida y Quebec. En Centroamérica se fundaron las ciudades de San Juan de Puerto Rico, San José de Costa Rica, El Salvador y otras. En Sudamérica fueron los jesuitas los principales evangelizadores, tanto de las capitales como de las zonas selváticas, fundando las ciudades de Lima, Buenos Aires, Asunción, Santiago de Chile y riveras del Amazonas.

f.2) En África

        Fue evangelizada principalmente por franceses y belgas, derramando copiosa sangre en la zona musulmana del norte, y creando escuelas y hospitales en las zonas más marginales del centro y del sur.

f.3) En Asia

        Destacó la labor de San Francisco Javier, jesuita español y patrono de las misiones modernas, que evangelizó todo el litoral africano, la India, islas asiáticas del sur, litoral oriental del Pacífico, el Japón y la China. Oceanía fue atendida por ingleses y monjes irlandeses. Y en el Tíbet y montañas del interior continental, cabe mencionar los intentos de los padres italianos Ricci y Nobili y sus métodos de inculturación. Filipinas se convertiría en el principal país católico en Asia.

ed. Mercabá 
Diócesis de Cartagena-Murcia 
Indice general del Catecismo Juvenil Mercabá