IGLESIA MEDIEVAL

a) Invasiones bárbaras
b) Evangelización de Europa
c) Vida monástica
d) Cultura cristiana
e) Cruzadas contra el Islam
f) Cisma de Oriente
____________________________________

a) Invasiones bárbaras

b) Evangelización de Europa

        La Edad Antigua había terminado con la invasión del los pueblos bárbaros en todas las zonas del Imperio romano. Así, pues, la Iglesia tuvo que volver a emprender la tarea de re-cristianizar Europa. Esta tarea la llevaron a cabo reyes cristianos, que pedía misioneros a Roma para las zonas más idolátricas y supersticiosas.

b.1) Del Centro

        Tras unos primeros intentos en Baviera, Suiza, Alsacia, Suabia, Franconia, Flandes y Frisia, fue sobre todo el rey Carlomagno el encargado de pedir misioneros en Alemania (San Eloy, San Gall, San Wilfrido…) para convertir a todos los pueblos sajones, dividiéndolos en 9 diócesis o provincias, y uniéndolos mediante el latín y la liturgia románica.

b.2) Del norte

        Los reinos de las islas del norte no tardarían en seguir a los sajones en su conversión a Cristo. Reyes ejemplares (Araldo de Dinamarca, Biorn el Vikingo, Olaf de Suecia, Haakon de Noruega, Eriko el Santo…) con la ayuda de monjes sacrificados, fueron introduciendo la fe cristiana en todos estos territorios, alcanzando incluso la Escandinavia, Islandia, Groenlandia e islas Hebridas. En Inglaterra e Irlanda también florecerían fervientes monasterios y núcleos de doctrina cristiana.

b.3) Del Este

        Fue evangelizado por sacerdotes latinos (Eslavia, Croacia, Moravia, Hungría, Bulgaria y todo el sureste europeo) y sacerdotes germanos (Bohemia, Polonia, Prusia, Rusia y todo el noreste europeo). Destacó la labor de los hermanos de Tesalónica Cirilo y Metodio, patrones de Europa, por los ríos Danubio y Eslava, Panonia y Crimea, traduciendo el catecismo y la liturgia romana a todas las lenguas eslavas (sin la inclusión del filioque latino, no querido por los misioneros germanos).

c) Vida monástica

c.1) Primer monacato

        Surge en el siglo IV en los desiertos de Egipto, por medio de los llamados padres del desierto, ciudadanos que dejaban todos sus bienes y se retiraban al desierto para dedicarse a la oración, mortificación y estudio de la Biblia. De ahí se expandió a Bizancio y Roma, destacando en ésta última San Benito con su famosa regla de "ora et labora" para todos los novicios.

c.2) Orden de Cluny

        Nace en el siglo X en el norte de Francia, con la intención de reformar el primer monacato benedictino. Implantó monasterios estables en las montañas, con clausura y silencio, y con una verdadera estructura federal en su interior. Se expandió rápidamente por toda Europa, llegando a formar a las clases elitistas de la sociedad.

c.3) Orden del Císter

        El esplendor de Cluny, tanto en riqueza como influencia, influyó notablemente en que se introdujera en su interior cierta relajación espiritual. Así las cosas, el militar San Bernardo reclutó numerosos jóvenes de Borgoña, con ideales de austeridad, y se lanzó a la renovación monástica. En 25 años logró fundar 340 monasterios cistercienses, aparte de inspirar diversas órdenes de caballería.

d) Cultura cristiana

        La decadente cultura del mundo antiguo se había hecho pedazos bajo las invasiones de los bárbaros. Así, en la Edad Media, tan sólo fue la Iglesia la única en recoger y transmitir este testigo de la cultura, tanto en monasterios y catedrales, cuanto en la creación de las primeras universidades.

d.1) Escuelas católicas

        Aparte de las escuelas catequéticas, existentes desde siempre en las sedes antiguas de la cristiandad (e introducidas por Carlomagno en Europa y por Alfredo el Grande en Inglaterra), la cultura mundial fue transmitida por la Iglesia en:

-los monasterios, donde los niños y jóvenes de los alrededores encontraron monjes que les enseñaron en todos los saberes antiguos, guardados a mano en sus bibliotecas,

-las catedrales, donde el cabildo impartía el trívium (gramática, retorica, dialéctica) y el quadrivium (calculo, geometría, astronomía, música), ya desde el concilio de Vaison-529.

d.2) Universidades católicas

        Fue y es una de las gigantescas aportaciones de la Iglesia a la humanidad. Con la experiencia de las escuelas catequéticas y catedralicias, el papa Víctor III, antiguo impulsor de la medicina en la Escuela de Salerno, inventó la universidad de Bolonia-1088, como un estudio "superior y universal":

-con la "facultad" de dar licentia docendi,
-con el objetivo de abrir los estudios y cultura al mundo no clerical.

        El primer rector universitario fue Guillermo de Champeaux, canónigo regular de San Víctor, en la universidad de Paris-1103. Los primeros grupos estudiantiles extranjeros fueron los de derecho de la universidad de Bolonia-1135. Los primeros estatutos fueron los redactados por el cardenal Courçon, y las primeras normas estudiantiles las dadas por el papa Honorio III en 1.219.

d.3) Arte cristiano

        Despuntó tanto en cultura y gustos populares, cuanto en las grandes construcciones. Abarcó la poesía, pintura, escultura y arquitectura, culminando en el levantamiento de las catedrales, la mayor obra arquitectónica de la historia de la humanidad. Destacó el arte románico (estático y glorioso, y de arco semicircular) y el arte gótico (sensible y realista, y de arco puntiagudo).

e) Cruzadas contra el Islam

        Fue la defensa militar que desarrolló la Iglesia en todos aquellos territorios que corrían el peligro o había caído en manos de los musulmanes. Fueron ocho, fueron sugeridas por el papa Urbano II en 1.094 en Paris, y fueron ejecutadas por los reyes de Alemania, Francia e Inglaterra. Duraron casi 200 años.

e.1) En Roma

        Fueron numerosos, aunque intermitentes, los intentos del Islam por apoderarse de la capital de la cristiandad, por mar y desde África sobre todo. Sólo la providencia de Dios frustró tales ansias de los musulmanes.

e.2) En España

        Desde el 711 los moriscos habían penetrado en casi toda España. Tras 5 siglos de sufrimientos de los cristianos españoles, logra ponerse en marcha la Reconquista, culminando felizmente con la expulsión de los musulmanes de la península.

e.3) En Israel

        Toda Tierra Santa, y sobre todo Jerusalén, fue también el objetivo de las ambiciones bélicas del Islam. Aquí sí que tuvo que emplearse a fondo la Iglesia, para reconquistar Jerusalén en 1.099, y para salvar la tierra del Señor. En las 3 principales cruzadas participaron:

-voluntarios de toda Europa (sólo alemanes fueron 300.000),
-los nobles y reyes (Ricardo I de Inglaterra, Luis VII de Francia, Federico II de Alemania…),
-órdenes de caballería (de San Juan, de Santiago, de Calatrava, templarios…).

        Todos ellos impidieron que Israel cayera en manos musulmanas, y consiguieron el reparto definitivo de tierras con el líder musulmán Saladino.

f) Cisma de Oriente

f.1) Culto a los iconos

        Desde siempre, en Oriente el culto a las imágenes del Señor y la virgen (Theotokos, Pantocrator…) tuvo una fuerza inusitada. Este carácter de lo concreto y visual, frecuentemente había chocado con la mentalidad occidental, más racional y sistemática. Así, en el siglo VIII surge una gran disputa entre el emperador de Constantinopla, adiestrado por los latinos, y el pueblo greco-oriental, que no quería que le quitasen esta piedad popular.

f.2) Errores de Roma

        Ante esta situación, Europa no toleraba que esta piedad y religiosidad oriental creciese más rápida allí que en esta parte del Mediterráneo. Roma y el pontífice se lavaron las manos en este asunto, e incluso guardó silencio ante la persecución contra los iconos que sufrían las iglesias orientales.

f.3) Ruptura de Bizancio

        Llegado al trono de Constantinopla el gran letrado Focio, lo primero que hizo fue radicalizar la tensión contra Roma, multiplicando entre su pueblo prejuicios y odios contra la capital de la Iglesia. El papa se puso en pie, y enviando consiliarios a Bizancio, planteó la alternativa de:

-atajar las rencillas y buscar soluciones,
-o declararse al margen de la Iglesia.

        Ante la negativa de los ya radicalizados seguidores de Focio, el año 1054 el papa declara en la catedral de Santa Sofía de Constantinopla, cismática a la Iglesia ortodoxa oriental. Ruptura trascendental entre el oriente y occidente cristiano.

ed. Mercabá 
Diócesis de Cartagena-Murcia 
Indice general del Catecismo Juvenil Mercabá