SEURAT

a) Arte post-impresionista

b) Pintura post-impresionista

c) Pierre Seurat

d) Obras de Seurat

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a) Arte post-impresionista

            Quedó patente como fenómeno independiente del Impresionismo en:

-la VII Exposición de Independientes-1884, donde se ve una nueva tendencia en las obras de Signac y Redond[1],

-la VIII Exposición de Independientes-1886, donde se ven nuevas experimentaciones en las obras de Matisse y Van Gogh,

-el De Delacroix al Neo-Impresionismo-1899 de Signac, cuando se sintetiza alguna de las bases teóricas del neo-impresionismo[2].

            Y es que se trataba de una nueva opción impresionista, con la misma temática de siempre pero exponiendo por separado del Impresionismo oficial[3]. Lo que la crítica empezó a ver con buena recepción pública[4], ya que este nuevo Impresionismo[5] mostraba mayor prudencia que el viejo Impresionismo, sin eliminar líneas ni metiéndose en abstracciones sin sentido.

Tuvo como factores remotos que motivaron su aparición:

-la Guerra franco-prusiana-1870, con final desastroso francés en 1875[6],

-la Comuna de París-1871, que destruyó esculturas y piezas de arte parisinas[7],

-la crisis espiritual e industrial, de resentimientos sociales y económicos[8].

            Aunque su factor próximo tuvo que ver con la propia crisis impresionista, desgasta por:

-los comentarios críticos de Zola, muy crítico hacia 1880[9] sobre lo que él antes había defendido[10],

-los escritos de Feneon, en los que informa que otros pintores ya están superando la crisis impresionista,

-las enemistades entre los impresionistas, que dejan de exponer juntos en 1886,

-la huida de impresionistas de París, y su abandono del término “impresionismo”,

-el haber pasado la figura humana a 2º término, para captar mejor la fugacidad de la luz.

            Fue entonces cuando surgió el Post-Impresionismo, de 1886[11] a 1900[12], bajo obras que se vendían en las galerías y tiendas como impresionistas[13], pero que en realidad se habían alejado del fenómeno y estilo de forma total.

            Se desarrolló en colaboración con el belga Grupo de los XX[14], así como las revistas L’Art Moderne y L’Revue Blanche. Así, figuras solitarias como Van Gogh, Cezanne, Gauguin… pudieron convivir durante 20 años

Hasta que Roger Fry acuñó su término en su Monet y los post-impresionistas-1910, aparte de repasar las ideas post-impresionistas de:

-buscar un método racional, científico y desapasionado,

-provocar emociones y sentimientos,

-recuperar la temática religiosa, histórica, literaria,

-optar por las opciones orientales, primitivas, medievales,

-superar las fronteras francesas, así como el diálogo con la naturaleza,

-armonizar la línea y color[15],

-liberalizar el color, dejando su función descriptiva en pro de una función expresiva,

-superar las inquietudes del impresionista ojo innato y registrador,

-superar la impresionista luz natural y contemporánea,

-obviar los renacentistas claro-oscuro, volumen, profundidad…

b) Pintura post-impresionista

            Trató de presentar una ordenación meditada del cuadro, manteniendo una preocupación por el volumen, orden, claridad.

            Así, y a diferencia del Impresionismo:

-hace reconocibles las temáticas y motivos,

-elabora las obras en el estudio, y no al aire libre,

-somete la intuición a disciplina,

-convierte la impresión en rigor académico, matemático y normativo[16],

-precisa y concisa la pincelada,

-distribuye milimétricamente la suma de puntos a pintar,

-elimina los marcos dorados por marcos blancos[17].

b.1) Ley de colores de Chevreul

            Fue forjada en su Principios de Armonía y Contraste de Colores-1859, experimentada por Seurat para la pintura[18], y en torno a la división de colores en:

-primarios: el rojo, verde, azul, no obtenibles mediante la mezcla de ningún otro,

-secundarios: el naranja, amarillo, violeta, surgidos de la mezcla de 2 primarios[19],

-complementario: blanco, mezcla de la luz sobre el resto de colores[20],

            así como entre:

-cálidos: amarillo, naranja, rojo,

-fríos: verde, azul, violeta.

            Parte de la demostración de que el ojo:

-percibe el color de forma diferente, según los colores que lo rodean,

-exige o crea el color complementario, de cada color que está viendo.

Y viene a concluir que la teoría del contraste simultáneo, según la cual los colores influyen entre sí, y crean entre ellos reacciones complementarias:

-armoniosas, si se juntan colores contiguos del círculo cromático,

-contrastadas, si se juntan colores secundarios entre sí[21].

b.2) Técnica puntillista de Charles Blanc

            Fue forjada en su Gramática de las Artes del diseño-1865, experimentada por Seurat para la pintura[22], y en torno a la idea de que:

-el color está compuesto por una serie de puntos divididos,

-cada punto ha de estar dotado de toda la gama posible de tonos.

            Además, la experiencia enseña que:

-hay relaciones físicas entre los colores,

-las leyes físicas que influyen en cada color son enseñables,

-los matices puros se concentran en torno al centro, en una mezcla de colores,

-la mejor mezcla es la producida en el ojo, que no ensucia el resultado final[23].

b.3) Efectos psicológicos de Charles Henry

            Fue forjada en su Introducción a la estética científica-1885, en un intento de relacionar estética y leyes de la naturaleza mediante fórmulas pseudo-científicas[24], todas ellas provenientes de la psicología del espectador.

            Así, cada dirección de una línea proyecta un estado sentimental, como se ve en:

-la alegría, producida por colores cálidos, o por líneas derecha-izquierda y abajo-arriba,

-el dolor, producido por colores fríos, o por líneas izquierda-derecha y arriba-abajo.

c) Pierre Seurat

Georges Pierre Seurat (París 1859-París 1891) fue el fundador del Neo-impresionismo y del puntillismo, tratando de superar con ellos la pincelada subjetiva del Impresionismo y dotar al arte de unas reglas mínimas de funcionamiento.

Hijo de alguacil y con tierras familiares solventes, hizo sus estudios en la Escuela municipal de París, donde estudia la Gramática de Dibujo de Charles Blanc y hace amistad con Dember Eliezer.

De ahí pasó a la Escuela de Bellas Artes de París, donde no cosecha buenos resultados artísticos. Tras lo cual se dedica a copiar las obras maestras del Museo Louvre de París, en especial las de Rafael, Piero della Francesa y Pousin[25]. Aunque su inclinación era el clasicismo del alemán Lehman, y sus estudios sobre esculturas griegas en escayolas de yeso.

            En 1880 abre su propio taller de pintura en París, y allí empieza a perfeccionar su arte. Parte de la línea como elemento esencial de su pintura, y mantiene siempre un gusto especial por la claridad y equilibrio. Marcó así un estilo personal, con un color controlado por las leyes físicas de Chevreul.

En 1883 presenta su monumental Baño de Asnieres al Salón de París, donde es rechazado. Es entonces cuando decide exponer en el paralelo Salón de los Independientes, así como comenzar un nuevo estilo nunca visto en el arte: el puntillismo, plasmado en su Tarde de domingo en Isla Jatte.

            En 1889 recibe numerosas críticas por su Torre Eiffel[26], y empieza a tener discrepancias con su grupo de independientes. Decide entonces retirarse a una vida más tranquila, junto a su amante Madeleine[27]. Hasta que muere en 1891 a causa de una infección respiratoria, cuando tenía 31 años.

d) Obras de Seurat

Destaca su Baño en Asnieres[28]-1883, hoy en la Galería Nacional de Londres[29], donde se muestra:

-temática contemporánea[30],

-personajes contemporáneos[31],

-iconografía contemporánea[32],

-luz blanquecina[33], clara y uniforme,

-equilibrio post-impresionista, en colores, formas y líneas,

-puntillismo post-impresionista[34].

Destaca su Tarde de domingo en Isla Jatte-1886, hoy en el Instituto de Arte de Chicago[35], donde se muestra:

-temática contemporánea[36],

-personajes arcaicos[37],

-composición clásica[38],

-perspectiva renacentista[39],

-interés moderno por el color primario,

-equilibrio post-impresionista[40],

-puntillismo post-impresionista[41].

Destaca su Modelos-1887, hoy en el Museo d’Orsay de París[42], donde se muestra:

-temática clásica[43],

-personajes contemporáneos[44],

-iconografía contemporánea[45],

-puntillismo post-impresionista[46].

Destaca su Torre Eiffel-1889, hoy en el Museo Young Memorial de San Francisco, donde se muestra:

-temática contemporánea[47].

Destaca su Cancán[48]-1889, hoy en el Museo Kroller-Müller de Otterlo[49], donde se muestra:

-temática contemporánea[50],

-personajes arcaicos[51],

-luz artificial,

-planitud[52], perspectiva confusa[53] y superposición de planos[54],

-movimiento exaltado e inerte[55],

-psicología post-impresionista[56],

-puntillismo post-impresionista[57].

            Destaca su Circo[58]-1891, hoy en Museo d’Orsay de París[59], donde se muestra:

-temática contemporánea[60],

-personajes contemporáneos[61],

-efecto de profundidad[62],

-colores distribuidos dinámicamente[63].

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm

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[1] Sin un estilo definido, ni exclusivo de una tendencia artística (pues no había jurado ni premios, sino sólo la idea de exponer por libre).

[2] Con temas todavía impresionistas, pero nueva armonía de colores y líneas (que daban mayor orden a la composición).

[3] Con cuyos viejos impresionistas hubo broncas monumentales.

[4] En el aspecto de los paisajes. Pues sus figuras continuaban siendo demasiado rígidas.

[5] Tildado por FELIX FENEON como neo-impresionismo, por venir sus artistas del Impresionismo, y significar que técnicamente era algo nuevo, que armonizaba líneas y colores de una forma que el viejo Impresionismo había rechazado (aunque sus temáticas siguiesen siendo las mismas).

[6] Con más de 150.000 franceses muertos y 550.000 prisioneros, a manos de GUILLERMO I DE PRUSIA.

[7] En nombre del gobierno anárquico, que se adueñó de París durante algunos meses, e impuso un régimen caótico en la ciudad.

[8] Que movió a los artistas a una nueva e inquieta experimentación.

[9] Mediante su Obra-1880, novela sobre la vida de MONET Y CEZANNE, en que critica los defectos técnicos de los impresionistas, y la prototipificación de “un loco y fracasado que pinta para hacerse reconocer”.

[10] Pues al principio era muy entusiasta del estilo, y amigo personal de los impresionistas.

[11] Momento de la 8ª y última exposición impresionista.

[12] Momento en que surgen las nuevas vanguardias.

[13] Gracias a los merchantes DURAND RUELL, GEORGES PETIT y AMBROISE VOLLARD, contrabandistas de arte que pagaban precios fijos por todos los cuadros, y luego vendían cada uno de ellos a un precio distinto.

[14] Surgido del rechazo que hizo la Academia de París a 20 artistas, que decidieron desde entonces:

-crear su propio grupo artístico,

-abrir un foro de discusión artística,

-invitar a otros artistas a exponer en sus exposiciones,

-fundar y colaborar con revistas comprometidas con sus ideas.

[15] Idea en la que coinciden los grupos de puntillistas, divisionistas, neo-impresionistas…

[16] Aunque resulte más artificial.

[17] Para romper la idea renacentista de ventana abierta, y hacer del marco parte integrante de la pintura.

[18] Intensificando los colores, para dar mayor brillantez y luminosidad. Pues “un color, al lado de su complementario, se ve más luminoso”, concluía GEORGE PIERRE SEURAT (como se ve en el rojo, que al lado de un verde, resulta más intenso).

[19] En la retina del ojo, y no en la realidad. Es lo que ocurre cuando la retina se estimula por un complementario (como se ve en el ejemplo de un punto rojo. Pues si uno lo mira fijamente, y luego vuelve su mirada hacia un folio blanco, éste se ve verde).

[20] Pues la luz de los colores, a una gran velocidad, produce el color blanco (como ya se había visto en los Discos de Newton-1700, un disco con los 7 colores que al girar rápido era visto blanco al completo).

                No obstante, la retina del ojo no es capaz de hacer lo mismo, porque no se mueve a la misma velocidad. De ahí que la pintura de los post-impresionistas sea un intento por acercarse al fenómeno del blanco y la luz a través del resto de colores y colaboración del espectador, pero no lo consiga del todo.

[21] Pues la mezcla de colores no se realiza en el lienzo, sino en la retina del ojo.

[22] Haciendo iguales todas las pinceladas, y reduciéndolas al punto como unidad constante a multiplicar. Y esto de forma sistemática, para aplicar con exactitud las dimensiones cromáticas y tonales (como se veía en el caso de cada punto amarillo cromo, por el que correspondían 2 puntos de azul ultramar).

                No obstante, se trataba de una unidad constante de puntos al principio, pues luego se iba variando dinámicamente la pincelada.

[23] Poniendo la punta del pincel en el lienzo, pero reconstruyendo la imagen por el ojo, desde la distancia.

[24] Para corregir así la estética especulativa y metafísica del Romanticismo.

[25] Aunque también aprendió del Louvre el color de DELACROIX, al realismo de COURBET, los efectos lumínicos de MONET.

[26] Como las de THEODORE ROBINSON, que decía de él que “tenía escaso talento, sus descubrimientos son insignificantes, y sus sumas de puntos meras cagadas de mosquitos”.

[27] Una de tantas, pues SEURAT tenía esposa y número incierto de amantes. De entre todas las cuales logró tener 15 hijos no reconocidos (por el tema de herencias), aparte de los reconocidos.

[28] Barrio dormitorio de París, a orillas del Sena y noroeste de la ciudad, y nada idílico.

[29] Pero en su día compuesto por 10 dibujos y 14 bocetos. A pesar de lo cual fue rechazado en el Salón de París (lo que hizo que SEURAT se reuniese con FENEON, para empezar a exponer en el Salón de los Independientes).

[30] El de los pasatiempos cotidianos de la sociedad industrial, en una relación trabajo-ocio.

[31] De clase obrera y artesana, todos ellos anónimos y en distintos planos. Y cada uno de ellos:

-aislado, e indiferente respecto al resto de personajes,

-con posturas medidas, quietas y equilibradas,

-con orden clásico, como se ve en los perfiles (reforzados por una especie de nimbo o zona más clara envolvente).

[32] Con las fábricas y humos industriales al fondo.

[33] Al tratar cada tono con el blanco (evitando así los contrastes cromáticos, y no desdibujar los objetos).

[34] A base de puntos, que prescinde de la linealidad de contorno.

[35] Pero en su día compuesta por 28 dibujos y 34 bocetos. Todo ello presentado en la VIII Exposición de los Independientes (última en que expondrían los impresionistas, y en cuya obra mostrará SEURAT algo diferente a lo impresionista). Y guardado por el propio pintor hasta su muerte (por ser su “pieza de laboratorio”, hasta que a su muerte se descubrió, y vendió 9 años después).

[36] La de una zona de recreo de la clase alta burguesa. Pero de forma banal y sin compromiso.

[37] Ajenos al espacio y tiempo, anónimos, inmóviles, paralizados, esculturizados, estáticos, sin rasgos definidos… como prototipo del hombre moderno. Son de destacar:

-el mono, atado por una dama, y que mira a un perro de postura amorosa,

-la niña de blanco, dentro de una sociedad petrificada por normas, y que mira a nosotros con una mirada de esperanza.

[38] Solemne y silenciosa, y a forma de friso clásico (o de superficie reticular donde organizar el espacio, haciendo compartimentos similares).

                Y es que, según el propio SEURAT, el cuadro “trata de mostrar las viejas figuras griegas de los frisos, reducidas a lo esencial, mediante la armonía en la combinación de colores”.

[39] Con sombras en la parte inferior y central del lienzo.

[40] Con rígida composición de personajes y objetos. Aparte de perfecto orden y simetría.

[41] Con puntos blancos y naranjas, que pueblan todo el lienzo. Pues cuando retocó el cuadro en su taller de Marinas, trató de acentuar todavía más el contraste entre la hierba verde y las figuras oscuras. Y lo hizo mediante la técnica del áurea (pegando figuras sobre el fondo en que se insertan, de forma proporcionada), y poniendo muchos más puntos que los de la 1ª pintura.

[42] Pero en su día con multitud de bocetos (como se puede ver en el cuadro de la pared, uno de sus bocetos de estudio).

[43] La de las 3 gracias (belleza, encanto, alegría), que hacía poco que habían llegado al Louvre de París. Pues el interés del cuadro era reivindicar su talento para el dibujo.

[44] La de 1 modelo que cambia de posición (perfil, espaldas, frontal).

[45] Pues:

-elimina todo ambiente idílico,

-compara el desnudo con el vestido,

-sus bodegones y ropas secundarias son las que profundizan la composición.

[46] De gran rigor divisionista, y unidad composicional en la retina del ojo:

-al reducir al mínimo el tamaño de los puntos de color,

-al tratar más uniformemente el color de cada punto.

[47] La Torre Eiffel, de 330 m. altura y la más alta del mundo hasta 1930. La cual fue presentada a la Exposición universal de París-1889 como forma de:

-vulgarizar la cultura del momento, según unos,

-ensalzar la tecnología del momento, según otros.

                Pero que para SEURAT significaba resumir toda su obra: muchas piezas, cada pieza en su sitio, armonía compositiva final, cada punto armónico por sí mismo.

[48] Baile más escandaloso de París.

[49] Pero en su día para presentar al matemático HENRY sus nuevos estudios sobre la linealidad.

                Para lo cual se había inspirado SEURAT en los carteles publicitarios de JULES CHERET (litógrafo de teatros, circenses…).

[50] El baile indecente del Cancán, en un ambiente festivo pero con alegría artificial (de cabaret, forzada y no natural). De ahí las críticas positivas de los simbolistas, por criticar socialmente a la burguesía.

[51] Por sus movimientos mecánicos, rigidez en los cuerpos…

[52] Sin profundidad, y con trazos en los contornos que acentúan la planitud de las figuras.

[53] Que hace que el espectador vea:

-los pechos, con una perspectiva,

-las piernas, con otra perspectiva.

[54] Como se ve en las figuras, cada una en un plano diferente.

[55] Pues es demasiado artificioso, y casi caricaturesco. De hecho, la crítica calificó la obra de “mecánica y falta de vida”.

[56] Con juego constante de líneas psicológicas, como se ve en:

-las piernas de las bailarinas, que repiten movimientos rítmicos en la misma dirección,

-las sombras de las piernas de las bailarinas, todas en abanico,

-el contrabando-flauta-batuta, en diagonal paralela y todos en la misma dirección,

-los bigotes, ojos, sonrisas, pelos, zapatos, hombros, todos en forma de ancla, de forma reiterada.

[57] Con colores cálidos y puntos fríos (verdes y azules). Y cierta flexibilidad compositiva, al aplicar también líneas y no sólo puntos.

[58] Circo Medrano, donde el payaso MEDRANO se hizo famoso.

[59] Pero en su día sin acabar, dado que le sobrevino la muerte mientras lo pintaba. No obstante, fue expuesto en el Salón de los Independientes.

[60] La del mundo de los payasos, aparatos circenses, acrobacias… Lo que fue fuente de inspiración para SEURAT, tanto por sus carteles publicitarios como por los movimientos que hacían los personajes.

[61] Los artistas, espectadores… Eso sí, siempre guardando la jerarquía social de las gradas, estando:

-en las gradas altas, los obreros con gorra,

-en las gradas bajas, los burgueses, con vestidos de señora y sobre asientos rojos acolchados.

[62] Mediante la mano del personaje de espaldas, las gradas en altura, el telón de fondo, la posición del caballo hacia fuera de la composición, la posición del acróbata, el salto de la bailarina, el látigo en movimiento.

[63] Tanto los cálidos como los fríos, todos distribuidos estratégicamente. Y siempre con distintos tonos para distintos objetos.

                De hecho, el marco fue pintado con los complementarios sobrados de la pintura, y no ya dorados como los renacentistas.