SEPULCRO DE FELIPE EL ATREVIDO DE DIJON

a) Arte gótico francés

b) Escultura gótica funeraria francesa

c) Escultura del Sepulcro de Felipe el Atrevido de Dijon

_______________________________________________________________

a) Arte gótico francés

a.1) Vocablo godo

-fue acuñado por Vasari en su Vidas, del s. XVI

-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros

-para el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico, según los círculos de Florencia

-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500

-hoy es muy estudiado por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                                          -Panofsky, en su Arte gótico y escolástica

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

a.2) Origen del Gótico

-surgió hacia 1140 en torno a París

-fue gestado en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los escultores

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                  -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                        -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas a otras

                        -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

a.3) Desarrollo del Gótico en Francia

-fue difundido rápidamente hacia todas las provincias

-tuvo etapas de  -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional

                         -gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa

-fue arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

b) Escultura gótica funeraria francesa

-fue notable tras el s. XIII

-mostró duelo duradero y expresivo, según Huizinga

-empezó a enterrar dentro de iglesias  -según permitieron los reyes Capeto

                                                          -por deseo de los enterrados (y sus Disposiciones testamentarias)

-jerarquizó el espacio parroquial  -1º en torno al altar

                                                   -2º en torno al presbiterio y coro

                                                   -3º en los claustros, para el cabildo

      

    -4º en capillas de la girola, para los nobles

-multiplicó las capillas parroquiales, bajo donaciones

-plasmó el deseo medieval  -del homo viator hacia la eternidad

        

       -de perpetuarse tras la muerte

-revela gran religiosidad, a través de vestimentas escultóricas

-sin dualismo fe-vida  -en los aspectos de la vida cotidiana

                                 -en las escenificaciones religiosas o de santos

-tuvo 4 tipologías de sepulcros  -1º el tipo exento

                                               -2º el tipo de lucillos

                                               -3º el tipo sepulcro-retablo

                                               -4º el tipo pre-renacentista

c) Escultura del Sepulcro de Felipe el Atrevido de Dijon

-de 1404

-del escultor Claus Sluter

-en el Palacio de Dijon

-de tipología lucillo, con sepulcro excavado en un muro

-con expresividad

-con libro  -idea de piedad

                  -idea de amor a letras

-con espada  -virtud de caballero

                     -resumen de 4 virtudes morales

-con perro de caza  -a los pies

                                -señal de ocio

-no obstaculiza la visión

-enmarcada por una arquería superior

-esculpida sólo en cara frontal

-con realismo en la figura

-marca ya las edades del fallecido

-busca el retratismo, mediante mascarillas de cera

-con ropas  -suntuosas

                   -de pliegues bien tratados  -con quebrados

                                                            -con volumetría

-con símbolos iconográficos heráldicos y caballerescos

-representa   -devoción y vida del fallecido

                     -sus virtudes teologales y morales

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm