SALA
CAPITULAR DE SAN ANDRES DEL ARROYO
b) Monasterio San Andrés del Arroyo
c) Arte en Sala Capitular de San Andrés del Arroyo
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-tuvo
planteamientos espirituales distintos, respecto al gótico oficial
-trató
-no de oponerse al gótico oficial
-sí de afirmar sus propios intereses
-fue
iniciado a inicios del XII, en Charta
Charitatis de
Esteban Harding -aprobada
por Calixto II en 1119
-donde se buscaba -lugares apartados
-corrientes de agua
-fue
profundizado en Institutia
Generalia Capituli Cisterciensis
-se
consolidó a finales del XII, en Apología de San Bernardo
-que
aconseja, pero no exige
-que reconoce al gótico oficial en parroquias y catedral
-donde explica su estética más austera
-fue promovido tras el s. XII por el abad Guillermo de St. Thierry
-eliminó
del gótico oficial -la imaginería
zoomorfa, venida ya desde Cluny
-las artes
figurativas, no adecuadas a vida monástica
-la excesiva
altura, contraria a humildad y caridad
-la pintura
manuscrita, para no despistar
-puso
un crucifijo de madera en todas las cabeceras de iglesias
-utilizó -el arco apuntado
-cubriciones -con bóveda de
cañón
-con bóveda de crucería
-distintos tipos de alzado
-iluminación indirecta y directa
-cascarón (= cubrición en la cabecera)
-a
veces introdujo -pilastras (=
falsos pilares, decorativos sobre los muros)
-ménsulas
(= punto de apoyo de las pilastras)
-ambos de
influencia hispano-musulmana
-por
donación de dª Mencía de Lara
-muy
relacionado con Las Huelgas-Burgos
-con
Scriptorium -del s. XIII
-copista
del Beato de Lievana
-expoliado
en el s. XIX
-hoy
en Biblioteca de París
-con
iglesia de 1222
-de
cruz latina y 1 sola nave (hoy 3)
-con
ábside -triple semicircular
-escalonado desde fuera
-con capillas rectangulares
-con vidrieras coloreadas
-con
cubrición de madera (hoy pétrea)
-con
puerta exterior -sin tímpanos románicos
-con dientes de sierra (= geometrías sobre arquivoltas)
-con
claustro -remodelado en los s. XIV y
XX
-uniforme
-con columnas decoradas en el fuste (según los motivos del Scriptorium)
-con capiteles -historiados
greco-latinos
-de acantos, de la inmortalidad
-de nenúfares, de la pureza
-de palmetas, del paraíso
-de helechos, de la humildad
-abrió
espacios para la música, reflejo de la verdad y armonía
c) Arte en Sala Capitular de San Andrés del Arroyo
-fue pragmática -según el uso de cada rincón
-usando líneas y ángulos
rectos
-fue
austera, empleando materiales vistos, sin cubrición
-ordenó el espacio con sistema de proporciones (para dar belleza y perfección)
-con bóveda de
crucería
-con
esculturas de San Andrés (de la escuela del maestro Mateo)
-con
sepulcro heráldico de dª Mencía -con
calderos, signo de los Lara
-con
lobos, signo de los Haro
-con iconografías de -la
epifanía
-la resurrección
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm