b) Catedral de Zamora
c) Escultura del Pórtico del Obispo de Zamora
___________________________________________________
a) Arte gótico español
a.1)
Vocablo godo
-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección
del mundo clásico
-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500
-hoy
es muy estudiado por -Viollet le Duc,
en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Arte gótico y escolástica
-fue síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la
espiritualidad del saber, según Panofsky
a.2) Origen del Gótico
-fue
gestado en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium:
Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su
quadrivium: Aritmética, Geometría,
Astronomía, Música
-filosofía escolástica -dialéctica,
que separó las partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas artes a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
a.3) Desarrollo del Gótico español
-fue
difundido rápidamente hacia toda España
-tuvo
etapas de -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional
-gótico clásico: siglo XIII, con
esplendor de arquitectura y luz
-gótico flamígero: siglos
XIV-XV, con pintura flamenca decorativa
-fue
arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-orden
del Císter, desde su monasterio de Citeaux
-contrastaron, por
sus nuevas formas
-penetraron
-progresivamente
-a través de línea Zamora-Salamanca-Ávila-Ciudad Rodrigo
-influidas por escuela
de Aquitania
-forjaron
iconografías -de los Teatros
de los misterios
-en
los patios de las iglesias
-usaron
recursos escultóricos -de las
filacterias, para personajes del AT
-de los libros, para personajes del NT
-con
intervenciones en s. XIV, XV y XVI
-con
pilares más románicos que góticos
-con cimborrio exterior -de
estructura bulbosa francesa
-con
1 pequeño frontón frontal
-con
decorativismo emanado -de modelos
franceses
-de musulmanes de
Kairuan
-similar a Salamanca y Toro
-fue símbolo de -Zamora
-crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo zamorano
c)
Escultura del Pórtico del Obispo de Zamora
-de
influencias musulmanas en los arcos
-con arcos rematadores, encima del arco central de entrada
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, en los aspectos técnicos
-visual,
en el
estudio de las formas
-simbólica,
en el significado de las alegorías
-fue
más nórdico que mediterráneo (según Worringer, en Problemas
formales del gótico-1911)
-fue el reino de Dios en la tierra
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm