PLANTA DE CATEDRAL DE SALISBURY

a) Arte gótico inglés

b) Catedral de Salisbury

c) Arquitectura de Planta de Catedral de Salisbury

_______________________________________________________

a) Arte gótico inglés

a.1) Vocablo godo

-fue acuñado por Vasari en su Vidas, del s. XVI

-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros

-para el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico, según los círculos de Florencia

-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500

-hoy es muy estudiado por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                                          -Panofsky, en su Arte gótico y escolástica

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

a.2) Origen del Gótico

-surgió hacia 1140 en torno a París

-fue gestado en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                  -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                        -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas a otras

                        -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

a.3) Desarrollo del Gótico

-fue difundido rápidamente hacia toda Europa

-en Inglaterra adquiere tintes nacionalistas

-tuvo etapas de  -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional

                         -gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa

-fue arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

a.4) Llegada del Gótico a Inglaterra

-tuvo lugar en 1140

-tuvo propia identidad  -desde sus inicios

                                   -con desigual desarrollo

                                   -desapegada de los modelos franceses

-se llevó a los campos, no a las ciudades

-se solapó con antiguas formas románicas hasta 1250

-de influencia  -normanda, en arquitectura

                      -cisterciense, en bóvedas de abadías de Roche y Furness

-impulsado por Henry de Blois, obispo de Winchester

-recibió maestros itinerantes  -Guillermo de Sens, que trabajó en Canterbury

                                            -Geoffroy de Noyers, que trabajó en Lincoln

                                            -Alonso de Cartagena, que trajo formas flamencas

-cronología  -Early Style  -de 1170 a 1240

                                       -con reminiscencias románicas

                   -Decorated Style  -de 1240 a 1330

                                               -con plena definición de formas inglesas

                                               -con aumento de complejidad constructiva

                   -Perpendicular Style  -de 1330 a 1530

                                                    -con máxima complejidad decorativa

b) Catedral de Salisbury

-de 1220 a 1284

-de enorme longitudinalidad, posible en campiñas

-de coherencia constructiva, y también ornamental

-siguió el gótico inicial de Wells

-de alzado tripartito (arcos formeros, triforio, claristorio)

-con arcos formeros  -de gran apuntamiento

                                 -con estructura superpuesta moldurada

-con triforio bicrómico, y menos apuntado

-con claristorio no tan desarrollado para la luz

-con bóveda cuatripartita

-con fachada  -de tipo pantalla, como telón de cierre del interior

                      -de 5 calles paralelas, a partir de  -2 torreones laterales

                                                                         -2 contrafuertes decorativos

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-fue más nórdica que latina (según Worringer, en Problemas formales del gótico-1911)

-tuvo 3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según Le Duc, en Diccionario de arquitect. gótica-1879)

-alzó las alturas a los 30-40 metros

-fue símbolo de  -Salisbury

                          -crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo de Salisbury

c) Arquitectura de Planta de Catedral de Salisbury

-longitudinal, de 142 m. largo (20 tramos, el doble que las francesas)

-de 3 naves

-con doble transepto  -con cubrición interna llena de nervios secundarios

                                  -con torre linterna exterior (puntiaguda)

-con coro en medio del doble transepto

-con testero (= cabecera) -plano

                                         -sin protagonismo

-con claustro  -de 1284

                       -con galerías muy bien definidas

                      -abierto al jardín, y no cerrado con vidrieras

-con sala capitular  -de 1263

                             -adyacente al perímetro de catedral

                             -octogonal y centralizada

                             -con pilar único que sostiene la cubrición

                             -con vidrieras de modelos avanzados

-con pilares compuestos  -con núcleo central

                                       -con baquetones-columnillas adosados

                                       -con bicromía en el mármol

                                       -sin proyección hacia la bóveda

                                       -con capiteles, frenadores de la altura

                                       -tendentes a la horizontalidad

-con cabecera plana, casi pre-románica

-sin capillas radiales

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, en los aspectos técnicos

                             -visual, en el estudio de las formas

                             -simbólica, en el significado de las alegorías

-hizo visible el reino de Dios en Salisbury

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm