PINTURA MANIERISTA

a) Manierismo

b) Características del Manierismo

c) Correggio

d) Pontormo

e) Fiorentino

f) Romano

g) Bronzino

h) Parmigianino

i) Primaticcio

j) Salviati

k) Arcimboldo

l) Greco

____________________________________________________

a) Manierismo

            Del término maniera-cosa rara, se trató de un movimiento subjetivo, de recreación y torcimiento de las líneas renacentistas[1], de alteración de los colores en la piel o vestidos.

            Del adjetivo greca-griego[2], trató de aportar una visión subjetiva de la realidad, pintando las cosas como las veía el artista, y no como eran en sí.

            Datado de 1510 a 1600[3], fueron causas de su aparición[4] los interrogantes generados en torno a:

-reforma luterana-1517, que rompió con la Iglesia y descuartizó Europa en pedazos,

-descubrimiento de la redondez terráquea-1521, que dejó perpleja a Europa y le hizo comprender su pequeñez,

-guerras campesinas de Alemania-1525, que se revolvieron contra el paso de principados y obispados al bando protestante,

-saco de Roma-1527, en que muchos artistas tuvieron que huir de Roma, ante el destrozo de piezas de arte obrado por los iconoclastas germanos,

-heliocentrismo de Copérnico-1543, que globalizó la pequeñez de la tierra, dependiente subjetivamente del Sol y no de sí misma.

b) Características del Manierismo

-Movimiento. Muestra constante agitación[5], desequilibrando las figuras, provocando movimiento óptico y haciendo que el espectador vea los cuerpos desde distintos puntos de vista[6]. Se trata de la figura serpentinata-retorcida[7], con cada miembro hacia un lado y con la idea de crear un espacio en que el espectador se pudiera mover a su alrededor.

-Intensidad espiritual. Separa radicalmente cielo y tierra, con rompimientos brutales de cielo. Muestra agitación y no acatamiento[8] en las figuras sagradas, buscando el impacto ante el milagro, impresionando y mostrando como sobrenatural todo lo sobrenatural.

-Espacio. Introduce diagonales, en medio de espacios irreales, hacia luces del más allá. Muestra desorden y dificultad para encontrar al personaje principal[9], así como espacios lúdicos[10] y perforaciones ficticias de arquitecturas para abrir ventanas infinitas al fondo[11].

-Subjetividad y Anticlasicismo. No apoya a los personajes en el suelo, muestra objetos diminutos frente a los personajes… con la idea de romper la perfección clásica y el orden racional impuesto[12].

c) Correggio

Antonio Allegri (Correggio 1489-Correggio 1534), Correggio fue pintor italiano de la Escuela de Parma, discípulo de Andrea Mantegna, admirador de Rafael  y trabajador al servicio de los Farnesio y los Gonzaga.

De técnica depuradísima, composición y color de 1ª categoría, suavidad femenina y juvenil, y gran intensidad dramática, se desmarcó Correggio del clasicismo e inició el manierismo, plasmando nocturnos y cielos ingrávidos y rotos (como en la bóveda de la Catedral de Parma-1526).

Destaca su Noche de Navidad-1522[13].

d) Pontormo

            Jacoppo Carrucci (Empoli 1494-Florencia 1557), Pontormo fue pintor italiano, admirador de Miguel Ángel y Durero (de ahí su influencia por el arte nórdico, y las tensiones que luego aparecerán en el Greco) y primer reaccionario contra el clasicismo renacentista.

            Destacan su Visitación de la Virgen-1514, Descendimiento de la Cruz-1528 y Legión de Theban-1531.  

e) Fiorentino

            Giovanni Battista di Jacoppo (Florencia 1495-Fontainebleau 1540), Fiorentino fue pintor italiano integrante de la Escuela de Fontainebleau, rebelde contra el clasicismo renacentista, con un estilo casi lúgubre y atormentado.

            Destacan su Asunción-1517, Pecado Original-1524 y la Galería de Francisco I-1535.  

f) Romano

            Giulio Pippi (Roma 1499-Mantua 1546), Romano fue pintor italiano que aprendió de la mano de Rafael, pintando el Ciclo de Constantino para las Stanzas Vaticanas.

            Fue contratado por Federico Gonzaga para trabajar en Mantua, donde empezó a pintar frescos ilusionistas, como Olimpo-1525, Sala de Gigantes-1532 y el álbum I Modi-1534.  

g) Bronzino

            Ángelo di Cosimo di Mariano (Florencia 1503-Florencia 1572), Bronzino fue pintor italiano, discípulo y ahijado de Pontormo, y cumbre intelectual y refinada del manierismo.

            Destaca su Retrato de Lucrecia Panciatichi-1540, Paso del Mar Rojo-1541, Retrato de Leonor de Toledo-1545, Alegoría del triunfo de Venus-1545, Resurrección de Cristo-1546, así como sus frescos para la Iglesia San Lorenzo de Florencia-1556.  

h) Parmigianino

            Francesco Mazzola (Parma 1503-Cremona 1540), Parmigianino fue pintor italiano y máximo exponente del manierismo. Aprendiz con Correggio y admirador de Rafael, introduciendo la acuarela y la xilografía (escritura tallada en madera) del claroscuro.

            Destacó su Esponsales de Santa Catalina-1521, Madona del cuello largo-1535 y Augusto y la Sibila de Tibur-1536.  

i) Primaticcio

            Francesco Primaticcio (Bolonia 1504-Fontainebleau 1570), Primaticcio fue pintor italiano que aprendió de la mano de Innocenzo de Imola, pasando a integrar la Escuela de Fontainebleau.

            Destacan sus pinturas para la Sala Hércules de Fontainebleau-1535 y la Capilla Valois de Saint Denis de París-1560, así como Rapto de Helena-1562 y Ulises y Penélope-1563.  

j) Salviati

            Francesco Salviati (Florencia 1510-Roma 1563), Salviati fue pintor italiano imbuido por la obra de Miguel Ángel y Rafael, que trabajó al servicio del cardenal Salviati.

            Introdujo figuras grandes y aristocráticas, destacando su Vida de San Juan Bautista-1531, Duda de Santo Tomás-1543, Historias de Furio Camilo-1544 y Retrato de Poggio Bracciolini-1547.  

k) Arcimboldo

            Giuseppe Arcimboldo (Milán 1527-Milán 1593), Arcimboldo fue pintor italiano e iniciador del rostro humano surrealista, pintado a partir de elementos naturales.

            Destaca su Elementos-1563, Primavera, verano, otoño e invierno-1573 y Retrato de Rodolfo II-1591.  

l) Greco

            Domenikos Theotokópoulos (Creta 1541-Toledo 1614), Greco fue pintor griego que había aprendido el arte post-bizantino en Creta, así como las evoluciones de Tiziano en Venecia y Miguel Ángel en Roma. Marchó a vivir a Toledo, donde se puso al servicio de la Contrarreforma y se convirtió en uno de los artistas inmortales y más grandes de la historia.

            Destacan su Dormición de la Virgen de Siros-1566, Curación del ciego de Venecia-1567, Retrato de Clovio de Roma-1571, así como su ciclo toledano con su Trinidad-1577, Dama de Armiño-1578, Expolio-1579, Sueño de Felipe II-1581, Alegoría de la Liga Santa-1582, Caballero de la mano en el pecho-1585, Entierro del Conde de Orgaz-1586, Crucifixión-1597, Hospital de la Caridad-1603, Inmaculada Concepción-1607, Asunción-1608, Visión del Apocalipsis-1608, Adoración de los pastores-1612 y Laoconte-1614.

_____________________________________

[1] Lo que supuso la muerte del Renacimiento, justo cuando DA VINCI, MIGUEL ANGEL y RAFAEL estaban a mitad de su carrera. De hecho, la finalidad expresionista del Manierismo iba totalmente en contra de la finalidad cientificista del Renacimiento, y acabó por hundirlo.

[2] Llamado así por VASARI para referirse a la influencia que el arte bizantino había vuelto a influir en los artistas manieristas, en especial en MIGUEL ANGEL.

[3] En que un II manierismo evolucionó sobre un I manierismo.

[4] No del todo normales, pero sí lógicas (dado que el Renacimiento había llegado a modelos clásicos perfectos, que necesitaban ser rotos por algún lugar).

[5] Hasta en los paños.

[6] Retomando así la estereometría inventada por LISIPO en el s. IV a.C.

[7] Según la llamó VASARI.

[8] Como sí había en el arte bizantino, con el fondo de oro que hacía estático lo sobrenatural.

[9] De hecho, al manierismo le gusta crear líos de personajes, unos boca arriba y otros boca abajo.

[10] Llenos de trampantojos-trampas de perspectiva al ojo, grisallas-esculturas y arquitecturas fingidas, balaustradas-baldaquines falsos, cuadros dentro del cuadro…

[11] Con vistas marinas al fondo… y a forma de fusionar las 3 artes (arquitectura, escultura y pintura).

[12] De hecho, al manierismo le gustaba pintar arquitecturas y vistas ilusionistas, para que no pudiesen ser encuadradas dentro de ningún estilo ni realidad parecida.

[13] Hoy en el Museo de Dresde, y donde se muestra:

-escena nocturna con resultado popular,

-drama original, con intimidad inédita,

-éxtasis de los sentimientos, pre-anuncio de la emoción barroca,

-tonos envolventes y sensuales, provocando la ternura del espectador,

-luz del niño deslumbradora, sobre el remolino del cielo, virgen y pastora.