PARTENON DE ATENAS

a) Arquitectura griega clásica

b) Templo griego clásico

c) Aportaciones del Orden dórico

d) Arquitectura del Partenón de Atenas

e) Escultura del Partenón de Atenas

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a) Arquitectura griega clásica

-da esplendor a Atenas, tras Guerras Médicas

-muestra lo mejor del dórico y jónico, por orden de Pericles

-su medida es  -la razón matemática

                       -la perfección, no la dimensión

                       -la medida del hombre

                       -la base de la belleza

-busca equilibrio de formas

-materiales nobles, como mármol, sin falsear nada

-arquitectura  -adintelada, serena, armónica

                     -con líneas y ejes verticales, sin cúpulas

                     -con sillares de piedra isodomos: regulares, idénticos

                     -más exterior que interior, más periférica que de fachada

-valora artistas individuales

-órdenes arquitectónicos  - = sustentación + techumbre

                                       -sigue siempre mismas pautas: abajo-arriba

b) Templo griego clásico

-inspirado en los mégaron micénicos, o casas griegas

-planta rectangular sobre plataforma de 3 escalones

-3 escalones  -3º o estilóbato, para sostener peso del entablamento

                     -2º-1º o estereóbatos, para realzar la visión del templo

-naos  -única sala del templo

           - = cella latina

           -con estatua de divinidad

           -tras pro-naos (= pórtico precedente)

-antae   -pilastras-pilares de las esquinas de la fachada

 -iniciaban los muros que rodeaban el templo

-templo  -inantis  -o próstilo, los primeros en Grecia

                           -de pequeñas dimensiones

                           -con sólo 2 pilastras y 2 pares de columnas, en fachada

  -anfipróstilo  -equilibró fachada y parte trasera

                                  -usó la diagonal, para dar longitud, altura, anchura

                                  -inventó el opistodomos  - = pórtico trasero

                                                                        -sin acceso a la naos

                                  -pasó a  -4 pilastras: 2 en fachada y 2 en trasero

                                               -4 pares de columnas: 2 delante y 2 detrás

   -períptero  -añadió columnas alrededor del templo (= peristilo)

                                -ocultó muros ciegos de la naos

                                -descansó el tejado sobre columnas perípteras, abriendo 1 pórtico entre columnas y naos

   -pseudo-períptero  -economizó media columnata

                                            -pegó columnata períptera al muro de naos

   -díptero: utilizó doble columnata períptera

   -tholo: circular, como los círculos funerarios micénicos

-columnas  -daban las dimensiones del edificio

                 -nº columnas laterales = doble nº columnas de fachada + 1

                 -hacían templos  -dístilos: de 2 columnas en fachada

                                           -tetrástilos: de 4 columnas en fachada

                                           -hexástilos-6, octástilos-8, decástilos-10…

-altar  -estaba en una esquina de fachada principal

          -miraba a oriente

          -era centro de ofrendas y fiestas populares (pues el pueblo no entraba a la naos)

c) Aportaciones del Orden dórico

-del s. VII a.C.

-del mítico Doros  -hijo de diosa Helen

                             -supuesto levantador del templo de Hera en Argos

-columnas  -son las que sostienen el edificio

      

     -sin basa, arrancan del escalón 3º

      -su altura = diámetro de basa x 4 (antes) ó x 6 (después)

      -fuste  - = tronco de la columna

     

    -troncocónico pétreo (antes monolítico de madera)

     

     -hecho con tambores  - = bloques tallados de piedra (in situ, y no en canteras)

                                         

                                       -con orificio central cuadrado

                                        

                                       -unidos con ovillas de hierro (antes con astillas de madera)

     

     -más estrecho en la parte superior que en la inferior

      -collarino (= transición entre fuste y capitel)

      -capitel  -compuesto por 2 molduras distintas (= equino)

                               -unía el collarino inferior con el ábaco superior

        

       -con forma de plato parabólico

        

        -almohadillado hacia dentro, dando al ábaco (cuanto más hacia dentro, más antiguo)

      -éntasis  - = curva o abombamiento en centro del fuste

        

        -corregía desviaciones ópticas sobre líneas rectas

      -estrías  - = 20 aristas verticales decorativas

        

       -con acanaladuras o hundimientos

                              -retocadas al final del todo

-entablamento  -arquitrabe  - = vigas de mármol liso, sobre el capitel

                                          -sostiene todo el peso del entablamento

                                          -con anchura intercolumnio = 2 capiteles

                        -friso  - = 2ª estructura de vigas  -cruzadas con las del arquitrabe

     

   -descansando en arquitrabe

                                  -tapaba vigas con  -triglifos  -en sus bocas

                                                                             - = 2 glifos + 2 medios glifos

                                                               -metopas  -para huecos vacíos

                                                                               -lisas o esculpidas

                        -tenia  -entre el arquitrabe y friso

                                  - = fina moldura de piedra, para apuntalar vigas

                        -cornisa  - = rematadora de techumbre

                                      -se salía del entablamento, repeliendo lluvia

                                      -formada por 2 elementos: geison + sima  -geison = cornisa cuadrada y arquitrabada

                                                                                                      -sima = marco triangular que remata el templo, a doble agua

                                      -con tímpano  - = muro que cierra triangulo

                                                           -en fachada y parte trasera

                                                           -decorado con acroteras (= esculturas decorativas)

                                      -con gárgola  -para expulsar la lluvia

                                                           -con forma de cabeza de león

d) Arquitectura del Partenón de Atenas

-dedicado a Atenea  -parthenos (virgen y guerrera)

                                 -sacada de cabeza de Zeus por Hefesto (Zeus se la tragó para evitar oráculo)

-construido por Hictinio y Calícrates, bajo visto de Fidias

-reconstruyó el de Temístocles del 488 a.C.

-templo dórico más grande de Grecia

-terminado el 438 a.C (la escultura, el 432 a.C)

-octóstilo, con peristilo de 8 x 17 columnas (31 x 69 m)

-altura de columnas = diámetro de anchura x 5,5

-columnas de ángulos engordan en el centro

-de doble columnata en interior de naos

-con estatua crisoelefantina de Atenea, de Fidias, en naos

-sin altar, y sí con monumento para ex-votos y fiestas

e) Escultura del Partenón de Atenas

-buscó el naturalismo, no realista a ultranza

-estudia el movimiento en acción

-usa el drapeado, composición, belleza externa

-con ethos-rostros serenos  -sin sentimientos efímeros

                                          -no como los pathos-patéticos helenísticos

-de Fidias  -marmolista preferido de Pericles

                 -superintendente de la Acrópolis

                 -introductor de la escultura arquitectónica

                 -con un taller de distintas manos y calidades

-con 92 metopas  -dóricas, de alto relieve

                           -de tauromaquia y Troya en norte

                            -de centauromaquia en sur

                           -de gigantomaquia en este

                            -de amazonomaquia en oeste

-con frontón  -dórico, de bulto redondo

                    -este: sobre nacimiento de Atenea de Zeus

                    -oeste: con Atenea-Poseidón disputando Ática

-con frisos  -jónicos, con 350 figuras en 160 m. longitud

                 -sobre las panateneas  -con poesía en brazos

                                                     -sacerdotisas oferentes

                 -con alguna figura masculina entre líneas, para relajar y dialogar

                  -de técnica de paños mojados  -tallando pliegues

                                                               

                  -pegando telas al cuerpo

                  -cambiantes del ritmo con el espacio, para destacar figuras

                  -rompedores de la ley de frontalidad

                  -con efectos luces-sombras para dar dinamismo

-con Centauros  -de lo 1º tallado por Fidias

                         -con 2 personajes  -rompiendo monotonía

                                                      -1 centauro fuerte

                                                       -1 lapita idealizado

                                                       -luchando tensamente

                          -con 2 fuerzas centrifugas opuestas, culmen del movimiento

                        -con capa del ateniense uniendo la escena

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm