b)
Características
de la orfebrería carolingia
c) Principales orfebrerías carolingias
__________________________________________________________
-se
convirtió en un Imperio -de los
francos
-que sometió a todos pueblos vecinos
-con
máximo esplendor en siglos VIII-IX
-partió
de victoria de Poitiers -del 732,
sobre los musulmanes
-con Carlos Martel
-Pipino
el Breve -hijo de Carlos Martel
-se acercó
hacia el papado
-Carlomagno -hijo
de Pipino
-culminó
el acercamiento Imperio franco-papado
-fue coronado emperador el 800 en Roma, por León III
-inauguró
el Imperio sacro-romano
-fue nombrado “imperator romanorum et novus Constantinus”
-llegó
hasta Ludovico Pío y Carlos el Calvo
-usó
las victorias campales para la construcción arquitectónica
-tuvo
grandes consejeros -Alcuino de York,
clérigo matemático
-Teodulfo
de Hispania, obispo de Orleans
-Agilberto
y Eginhardo, francos
-creó
un nuevo arte -renacentista en medio
del Medievo
-sintético y renovador del pasado romano
-con gobernantes a su servicio
-difusor del cristianismo
-con gran arquitectura e ingeniería
-monumental y pétrea
-como puentes,
obras públicas…
-clave
en la nueva Roma carolingia
-inspirado en el “utilitas + decoro” romano
-con normas plasmadas en su Libri
Carolini
-las
iglesias -estaban que se caían por
su vetustez
-fueron renovadas por Carlomagno, según Vita
Karoli de Eginhardo
-empezaron a desarrollar la parte trasera u occidental
-tuvieron -criptas subterráneas,
para guardar reliquias
-minas subterráneas, iglesias inferiores enormes
b)
Características
de la Orfebrería carolingia
-soldadura
de las laminas
-con
incrustación de piedras recortadas
c) Principales orfebrerías carolingias
Destaca el Altar de San Ambrosio:
-del
s. IX, en Milán
-encargado
y donado por Agilberto
-con
manos de varios orfebres
-a
base de oro y plata
-con
placas adosadas a una estructura de madera
-que
sintetizó -la iconografía
paleocristiana
-la tradición merovingia
-el uso de filigranas
-que
trabajó las 4 caras
-con
marcos decorativos
-que
usó la técnica cloisonné para esmaltes
-cara
principal -con gran cruz,
centralizadora
-con Pantocrátor -añadido a
la cruz
-y su tetramorfos
-con
16 escenas evangélicas (inspiradas en Reims)
-cara
posterior, centralizada con reliquias del santo
-caras
laterales -con escenas del santo
-con 2 medallones centrales
-con epígrafes de Agilberto, en medallas
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm