MOSAICOS DE SANTA SOFIA
a)
Mundo bizantino
c)
Basílica
Santa Sofía
de Constantinopla
d) Theotokos de Santa Sofía de Constantinopla
e) León VI adorando a Cristo de Santa Sofía de Constantinopla
f) Ofrendas a la Virgen de Santa Sofía de Constantinopla
g) Cristo con Zoé y Constantino IX de Santa Sofía de Constantinopla
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-Constantino
-del 307-337
-fue
su fundador, sobre el mar de Mármara
-introdujo en él el cesaropapismo
-trató de hacer de él la nueva Roma -lejos
del paganismo
-cristiano de raíz
-lo amuralló para que no fuese saqueado
-implantó un senado totalmente cristiano
-otorgó
a sus ciudadanos los máximos privilegios
-Constantinopla
-fundada el 324 sobre la antigua Bizancio del s. VII a.C.
-consagrada el 330 por
Constantino I, con fiestas en hipódromo
-fundada -según
el ritual fundacional etrusco-romano
-marcando
con una lanza su perímetro
-su muralla
-fue lo primero en ser construido
-tuvo -doble amurallamiento
militar
-torreones con doble cerca
-10 puertas de acceso
-fue hecha de hormigón, ladrillo y caliza
-su basílica de Santa Sofía
-tuvo 5 naves, hoy destruidas
-fue dedicada a Cristo-Sabiduría
-fue el centro de la ciudad
-Teodosio
-del 379-395
-convirtió a Constantinopla en la gran capital oriental
-terminó
las obras iniciadas por Constantino
-enriqueció
Santa Sofía con todo el oro imperial
-reformador
del esplendor romano en Constantinopla
-dio
a Bizancio la grandiosa cultura romana, orientalizada
-representó
el máximo esplendor bizantino
-dio
la misma importancia a la arquitectura que al menor manuscrito
-combatió
la herejía por medio del arte
-puso
el arte al servicio de la política
-intervino
personalmente en todas las obras artísticas
-impulso
talleres artísticos y artesanos individuales
-continuó
con el cesaropapismo de Constantino (dando al cesar el máximo rango religioso)
-expandió
el Imperio bizantino por casi todo el Mediterráneo
-puso
a Rávena como sub-capital -para
someter desde allí el oeste
-a la postre competidora artística
a.3) Desarrollo del Imperio bizantino
-del
600 al 726 -periodo proto-bizantino
-con
dinastía heraclia (separadora de la iconografía latina en pro de la griega)
-del
726 al 843 -crisis iconoclasta
-con la imagen adquiriendo
repercusiones dramáticas
-del
843 al 1453 -periodo
post-iconoclasta
-con dinastía
de macedonios (potenciadora de lo monástico, del 867 a 1056)
-con
dinastía de paleólogos (potenciadora de Moscú, del 1259 a 1453)
-recubrieron las paredes arquitectónicas
-fueron
introducidos por monjes teófilos, autores de simbologías iconográficas
-introdujeron
la iconografía áulica imperial
-tuvieron
sentido unitario, bajo la imagen de Cristo en bóvedas
-gradación cromática -acentuaba
el color y luz en figuras a resaltar
-dejaba
casi en la penumbra lo menospreciable
-composición
ática -sin referencia espacial
-con fondo de oro
-daba preeminencia absoluta a las figuras
-paisaje
conceptual -con algún paisaje
referente al evangelio
-con prefiguraciones de unos personajes en otros
-perspectiva
invertida -daba mayor dimensión al
plano posterior
-con lados traseros más grandes que los delanteros
-perspectiva
abatida: mostraba objetos frontalmente, desde arriba
-recurso
a la isocefalia -mantenía todas las cabezas a la misma altura
-agrandaba
la cabeza del personaje a resaltar
-perfección
geométrica -en la composición
-con
líneas y verticales en el trazado de figuras
-siguiendo
la idea de desmaterialización
-hieratismo
-de rostros y gestos
-sin realismo ni tratamientos en los rasgos faciales
-siguiendo el idealismo de personajes
-ropaje
semi-paralelepípedo -para suprimir la
anatomía
-para no hacer perfecto al personaje
-clasicismo
griego -en las modas de vestir
-en
ligero tratamiento de pliegues y tocados
-no detener la mirada en nada en concreto
-el yelmo de la esfera
-toda la plata y oro de los pueblos orientales
-consagrada
por Constantino, con intervenciones de Constancio y Teodosio
-tuvo
incendio el 404 -nada más ser
desterrado Juan Crisóstomo (el fuego comenzó desde su cátedra)
-cayéndose las techumbres originales de madera
-siendo reconstruida por Teodosio II el 415
-restaurada
por Justiniano -tras el saqueo de
Niké-532
-durante 5 años, 11 meses y 10 días
-sobre 2 ideas -plasmar el
culto cristiano
-plasmar el poder imperial
d) Theotokos de Santa Sofía de Constantinopla
- = trono de divinidad
-con trono suntuoso, como todos los imperiales ceremoniales
-con perspectiva invertida
e) León VI adorando a Cristo de Santa Sofía de Constantinopla
-del s. IX,
en la puerta real
-donde el emperador hacía la
proskinesis-postración
-con Pantocrátor
- = Cristo entronizado (al igual que emperadores)
-centrando
la imagen
-con
nimbo crucífero
-con
gesto de bendición
-con
el libro de la vida
-de
frente, en línea curva al emperador
-con 2 medallones laterales -de Virgen y Ángel
-cuadrando
el mosaico
-con formas -geometrizadas
-desproporcionadas, sin dar medidas exactas
-con fondo dorado, para anular referencia espacial
-con suelo policromado, diferenciado del fondo
f) Ofrendas a la Virgen de Santa Sofía de Constantinopla
-del s. X, en nártex de
acceso
-en puerta imperial, donde emperador despojaba sus armas
-con 2 emperadores ofreciendo ofrendas -Constantino a derecha
-Justiniano
a izquierda
-alude a la historia de ciudad -a
las murallas, ofrecidas por el 1º
-a Santa Sofía, ofrecida por el 2º
-con epigrafía
-identificativa y reforzadora de ideas
-laudatoria y piadosa con los gobernantes
-con simetría, en la
composición
-con verticalidad, en el
tratado de las figuras
-con hieratismo, sin
expresividad en gestos
-con
idealismo, en rostros irreales
-sin tratamiento de rasgos
-sin anatomía en ropas,
anuladas con paralelepípedos
g) Cristo con Zoé y Constantino IX de Santa Sofía de Constantinopla
-del
s. XI
-con Pantocrátor centrando la imagen
-con epigrafías, sobre piedad de emperadores
-con tratamiento lineal
-con geometrización
-sin individualización de rasgos
-con hieratismo
-con figuras-esquema
-con ropajes -suntuosos en
piedras preciosas
-anuladores
de anatomía
-con orfebrería detallista, en libro de vida (signo de rica litúrgica)
-con 2 atributos -1 saco de
monedas (por donaciones imperiales)
-1 pergamino cerrado (por privilegios imperiales)