b)
Arte en la Iglesia San Germiny des
Pres
__________________________________________________________
-se
convirtió en un Imperio -de los
francos
-que sometió a todos pueblos vecinos
-con
máximo esplendor en siglos VIII-IX
-partió
de victoria de Poitiers -del 732,
sobre los musulmanes
-con Carlos Martel
-Pipino
el Breve -hijo de Carlos Martel
-se acercó
hacia el papado
-Carlomagno -hijo
de Pipino
-culminó
el acercamiento Imperio franco-papado
-fue coronado emperador el 800 en Roma, por León III
-inauguró
el Imperio sacro-romano
-fue nombrado “imperator romanorum et novus Constantinus”
-llegó
hasta Ludovico Pío y Carlos el Calvo
-usó
las victorias campales para la construcción arquitectónica
-tuvo
grandes consejeros -Alcuino de York,
clérigo matemático
-Teodulfo
de Hispania, obispo de Orleans
-Agilberto
y Eginhardo, francos
-creó
un nuevo arte -renacentista en medio
del Medievo
-sintético y renovador del pasado romano
-con gobernantes a su servicio
-difusor del cristianismo
-con gran arquitectura e ingeniería
-monumental y pétrea
-como puentes,
obras públicas…
-clave
en la nueva Roma carolingia
-inspirado en el “utilitas + decoro” romano
-con normas plasmadas en su Libri
Carolini
-las
iglesias -estaban que se caían por
su vetustez
-fueron renovadas por Carlomagno, según Vita
Karoli de Eginhardo
-empezaron a desarrollar la parte trasera u occidental
-tuvieron -criptas subterráneas,
para guardar reliquias
-minas subterráneas, iglesias inferiores enormes
-permitió
consagrarse a artistas de Aquisgrán
-ideada
por Teodulfo, para completar un gran complejo palatino
-juega
con alturas y estructuras exteriores, sobre la torre central
-con
grandes volúmenes
-sustentada
sobre 4 pilares gigantes centrales (según los modelos armenios)
-fue
ya totalmente románica, según Conant
-de
planta centralizada -cuadrangular
-bipolar (= trasero con
igual desarrollo que cabecera)
-con 3 compartimentos
internos por cada lado (cada uno con su cubrición)
-con
4 ábsides en cabecera -hacia los 4
puntos cardinales
-y el central -hacia el este
-tripartito
-con
arcos visigodos de herradura
-con
desarrollo en parte trasera occidental, con pequeños oratorios
-con
mosaicos -de magnitud estilística,
de manos romanas
-del Arca de Alianza
-sobre el ábside central
-símbolo
del oratorio
-con
imagen anicónica-abstracta del Padre
-por guerras iconoclastas de Oriente
-por advertencias del obispo de Turín
-sin el Pantocrátor, y sí con epigrafías
-con mano de Dios centrándolo todo
-en cenefa, trabajada en estuco, por toda la Iglesia
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm