GOTICO INGLES

a) Mundo gótico inglés

b) Características del Gótico inglés

c) Edificios del Gótico inglés

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MUNDO GOTICO INGLES

a) Vocablo godo

b) Origen del Gótico

c) Desarrollo del Gótico

d) Llegada del Gótico a Inglaterra

e) Apéndice: Catedral gótica inglesa

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a) Vocablo godo

-fue acuñado por Vasari en su Vidas, del s. XVI

-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros

-para el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico, según los círculos de Florencia

-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500

-hoy es muy estudiado por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                                          -Panofsky, en su Arte gótico y escolástica

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

b) Origen del Gótico

-surgió hacia 1140 en torno a París

-fue gestado en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                  -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                        -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas a otras

                        -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

c) Desarrollo del Gótico

-fue difundido rápidamente hacia toda Europa

-en Inglaterra adquiere tintes nacionalistas

-tuvo etapas de  -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional

                         -gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa

-fue arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

d) Llegada del Gótico a Inglaterra

-tuvo lugar en 1140

-tuvo propia identidad  -desde sus inicios

                                   -con desigual desarrollo

                                   -desapegada de los modelos franceses

-se llevó a los campos, no a las ciudades

-se solapó con antiguas formas románicas hasta 1250

-de influencia  -normanda, en arquitectura

                      -cisterciense, en bóvedas de abadías de Roche y Furness

-impulsado por Henry de Blois, obispo de Winchester

-recibió maestros itinerantes  -Guillermo de Sens, que trabajó en Canterbury

                                            -Geoffroy de Noyers, que trabajó en Lincoln

                                            -Alonso de Cartagena, que trajo formas flamencas

-cronología  -Early Style  -de 1170 a 1240

                                       -con reminiscencias románicas

                   -Decorated Style  -de 1240 a 1330

                                               -con plena definición de formas inglesas

                                               -con aumento de complejidad constructiva

                   -Perpendicular Style  -de 1330 a 1530

                                                    -con máxima complejidad decorativa

e) Apéndice: Catedral gótica inglesa

-fue símbolo de  -cada ciudad inglesa

                        -crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo inglés

-fue el reino de Dios en la tierra

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-fue más nórdica que mediterránea (según escuela alemana y Worringer, en Problemas formales del gótico-1911)

-tuvo 3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según escuela francesa y Le Duc, en Diccionario de arquitect. gotica-1879)

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, o aspectos técnicos

                             -visual, o estudio de las formas

                             -simbólica, o significado de las alegorías

-alzó las alturas a los 30-40 metros

 

 

CARACTERISTICAS DEL GOTICO INGLES

a) Fachada del Gótico inglés

b) Planta del Gótico inglés

c) Alzado del Gótico inglés

d) Arquerías del Gótico inglés

e) Soportes del Gótico inglés

f) Vidrieras del Gótico inglés

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a) Fachada del Gótico inglés

-tendente a lo horizontal

-como gran pantalla

-de desmesurada anchura

-sin simetría ni geometría ad quadratum

-sin esculturas, salvo alguna simbólica

-material bicromado  -con mármol negro de canteras de Purbeck

                                 -con mármoles normales blancos

b) Planta del Gótico inglés

-con doble transepto

-con coro en medio del doble transepto

-con cabecera plana, casi pre-románica

-sin capillas radiales

-con claustro y sala capitular poligonal

-muy longitudinal (de 20 tramos, el doble que las francesas)

c) Alzado del Gótico inglés

-fue complejo, e índice de su cronología

-trató de  -fragmentar y geometrizar el espacio

    -subrayar la iluminación directa

                -crear una nueva arquitectura  -diáfana, trasparente, ingrávida, ligera

                                                              -unidora de pequeñas partes distintas

-necesitó desmaterializar los altos muros  -haciéndolos translúcidos

                                                              -iluminando, y no cerrando espacios

-fue cada vez más complejo  -sin mejorar los soportes

                                            -rompiendo la unidad espacial

-con bóvedas -1º de crucería (decorativas, y no funcionales)

                      -2º de terceletes (con nervios secundarios)  -con nervios espinazo (= longitudinales en línea central de bóveda)

                                                                                         -con claves colgantes (= nudos de convergencia de los nervios)

                       -3º de abanico (con conos invertidos sujetos al techo), con claves pinjantes (= varillas como las de los abanicos)

d) Arquerías del Gótico inglés

-siguieron el principio del orden (geometría + proporción)

-dieron proporciones  -a la belleza, con consonancia en las partes

                                  -a la música y funcionalidad arquitectónica

-Arco apuntado  -ya existía en Aquitania, Borgoña y Provenza

                          -fue utilizado por el gótico como algo nuclear

                          -permitía  -aligerar muros, para  -aumentar la luz

                                                                           -restar efecto de masa mural

                                         -tender hacia la verticalidad

-Bóveda de crucería  -ya existía en  -Normandía e Inglaterra

                                                       -bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert

                                 -fue ensayada para el gótico -por Catedral de Durham-1120

                                                                              -en cabecera de St. Denis-1140

                                 -introduce nervios  -hacia los ángulos de la cubrición

                                                              -para canalizar las tensiones

                                                              -para repartir el peso

                                 -permite abrir grandes ventanales

                                 -permite prescindir de grandes andamiajes

                                 -fue  -sexpartita   -en el proto-gótico

   

 -con 6 plementos, de  -2 nervios cruzados

                          

                       -1 nervio central

   

 -dando módulos cuadrados y repetitivos

                                         -cuatripartita  -en el gótico clásico

      

   -con 4 plementos, de 2 nervios cruzados

      

   -dando módulos más amplios y perfectos

e) Soportes del Gótico inglés

-Soportes interiores  -columnas simples  -venidas del románico

                                                              -de planta cuadrada o circular

                                                              -con capitel desarrollado de vegetales

                                -columnas compuestas  -con núcleo circular central

                                                                    -sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)

                                                                    -con baquetones  - = columnillas adosadas

     

 -estilizados, hasta la bóveda

-Soportes exteriores   -contrafuertes, rematados por los pináculos

                                  -pináculos  - = remates piramidales

                                                   -solidifican el contrafuerte

                                                   -subrayan la verticalidad de la estructura

                                                   -decoran el exterior, a forma de “agujas”

                                 -arbotante  - = medio arco, entre bóveda y contrafuertes

                                                   -permite desmaterializar los muros

                                                    -decorado con esculturas

                                  -cubrición a 2 aguas  - = terminación superior de catedral

                                                                  -con perfil triangular

                                                                  -con tendencia a verticalidad

                                  -gárgola  - = remate decorativo para canalizar el agua

                                               -con animales fantasiosos apotropáicos

f) Vidrieras del Gótico inglés

-fueron las grandes protagonistas del gótico

-sustituyeron los muros pintados románicos

-tuvieron temáticas de Escritura y santos

-creaban una luz coloreada, diferenciada, espiritual

-metían el reino de Dios en la catedral

-eran colocadas en  -rosetón  -circular, en las fachadas

                                             -para llevar luz hasta la cabecera

                               -ventanales del ábside, en la cabecera

                               -ventanales de la nave, o claristorio

 

 

EDIFICIOS GOTICOS INGLESES

a) Catedral de Salisbury

b) Catedral de Canterbury

c) Abadía de Westminster

d) Catedral de York

e) Catedral de Exeter

f) Abadía de Gloucester

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a) Catedral de Salisbury

-de 1220 a 1284

-de enorme longitudinalidad, posible en campiñas

-de coherencia constructiva, y también ornamental

a.1) Arquitectura de Catedral de Salisbury

-Planta   -longitudinal, de 142 m. largo

              -de 3 naves

              -con doble transepto  -con cubrición interna llena de nervios secundarios

                                               -con torre linterna exterior (puntiaguda)

              -con coro en medio del doble transepto

              -con testero (= cabecera) -plano

                                                      -sin protagonismo

              -con claustro  -de 1284

                                   -con galerías muy bien definidas

                                   -abierto al jardín, y no cerrado con vidrieras

              -con sala capitular  -de 1263

         

        -adyacente al perímetro de catedral

                                           -octogonal y centralizada

                                           -con pilar único que sostiene la cubrición

                                           -con vidrieras de modelos avanzados

-Alzado  -tripartito: arcos formeros, triforio, claristorio

              -con arcos formeros  -de gran apuntamiento

                                               -con estructura superpuesta moldurada

              -con triforio bicrómico, y menos apuntado

              -con claristorio no tan desarrollado para la luz

  -con pilares compuestos  -con núcleo central

                                                    -con baquetones-columnillas adosados

                                                    -con bicromía en el mármol

                                                    -sin proyección hacia la bóveda

                                                    -con capiteles, frenadores de la altura

                                                    -tendentes a la horizontalidad

  -con bóveda cuatripartita

-Fachada  -siguió el gótico inicial de Wells

     -de tipo pantalla, como telón de cierre del interior

                 -con 5 calles paralelas, a partir de  -2 torreones laterales

                                                                      -2 contrafuertes decorativos

                 -con cuerpos horizontales de figuras geométricas

                 -con tímpanos narrativos, sin programas definidos

                 -con esculturas individualizadas

b) Catedral de Canterbury

-fue emblema de Inglaterra  -tras asesinato en altar de Thomas Becket, en 1170

                               -con miles de peregrinos en su interior

-fundó el gótico clásico inglés

-de 1174, año del concurso de acreedores  -publicado por el cabildo

                                                       -escrito por Gervasius de Canterbury

        

        -ganado por Guillermo de Sens

-con arquitectos  -Guillermo de Sens, accidentado en 1178

                          -Guillermo el Inglés, de 1178 hasta el final

-sobre la catedral gótica anterior, incendiada

-conservó  -la cripta románica

      -la estructura románica superviviente

-comenzada por el coro

b.1) Arquitectura de Catedral de Canterbury

-Planta  -con coro de reminiscencias francesas

 -con pilares  -simples y compuestos

                                 -bicromados

 -con cabecera  -ensalzadora de St.Thomas Becket

                                   -con capillas semicirculares

                                   -con deambulatorio

                                   -con capilla de Trinidad  -adyacente

                                                                          -con reliquias de St. Thomas

 -con vidrieras  -ensalzadoras de vida del santo

                                   -por toda la catedral, hasta  -la tribuna de la nave

                                                                               -el triforio de la cabecera

 -completada entre 1379 y 1405, con naves de gótico más tardío

-Alzado  -con cúpula sexpartita

c) Abadía de Westminster

-de 1245

-impulsada por Enrique III, hasta su muerte en 1272

-trató de ser emblema de monarquía inglesa, frente a Francia

-del gótico clásico inglés

-rivalizó con las mejores catedrales europeas

-sobre edificio románico interior

-guardaba la tumba del rey Eduardo el Confesor, canonizado en 1161

-hecha por arquitectos  -Enrique de Reims, 1245-1253

                                   -Juan de Gloucester, 1253-1260

                                   -Roberto de Beverley, 1260-1272

                                   -William Vertue, en 1503

-introdujo  -reminiscencias francesas, de Reims y Santa Capilla de París

                 -particularidades inglesas, para ensalzar a San Eduardo

c.1) Arquitectura de Abadía de Westminster

-Planta  -con transepto simple, excepción en Inglaterra

 -con naves rectangulares

             -con girola, y capillas radiales

             -con Capilla Real  -de 1503, por obra de Enrique VII

                                         -como pequeña basílica en cabecera

                                         -con claves pinjantes  - = en forma de abanico

                                                                          -con suspensión de arquitectura

-Alzado  -de 32m, con tendencia a la altura

              -con tribuna y no triforio

  -con gran claristorio, raro en Inglaterra

              -con pilares compuestos  -bicromados

                                                     -con múltiples baquetones

              -con bóveda compleja  -llena de terceletes

                                                  -con nervios espinazo (= nervios longitudinales, a través del eje central)

-Fachada  -terminada en el s. XVIII

d) Catedral de York

-de 1291 a 1304

-sobre la antigua iglesia románica

-hecha por arquitecto Jean le Romeyn, profesor de teología en París

d.1) Arquitectura de Catedral de York

-Planta  -con transepto simple

            -con testero-cabecera plana

-Alzado  -con triforio

              -con arcos moldurados (por pequeñas arquivoltas arquitectónicas)

              -con bóvedas de terceletes perfectos

              -con pilares desde el suelo hasta la bóveda

-Fachada  -con torre linterna centralizadora  -como eje de simetría

                                                                   -catalizadora de la atención

e) Catedral de Exeter

-de 1280

-hecha por arquitecto Thomas Witney

e.1) Arquitectura de Catedral de Exeter

-Alzado  -siguió el prototipo de la bóveda de terceletes

              -anticipó las bóvedas de abanico posteriores

              -con claves en el nervio espinazo

              -tuvo que reforzar la cubierta en 1316-1342

-Fachada  -de 1329 a 1342

                -del tipo fachada-pantalla

                -tendente a la horizontalidad

                -con acentuado escalonamiento de volúmenes

    -casi antepuesta al muro de cierre

    -con esculturas  -del s. XIV y XV

                                        -sin programa, ni jambas, ni tímpanos

                -con gran vidriera  -protagonista

                                             -con tracería curvilínea inglesa

                                             -no como rosetón circular estricto                              

f) Abadía de Gloucester

-de 1330

-de la Orden de San Agustín

-inició el gótico inglés tardío

-influyó en las futuras iglesias de Londres

-hecha por arquitecto real Thomas de Canterbury, colaborador en Westminster

-sobre un antiguo edificio románico, mantenido en el gótico

f.1) Arquitectura de Abadía de Gloucester

-Planta  -con claustro  -de 1351 a 1407

                                   -con bóvedas de abanico  - = medios conos invertidos (sujetos al techo)

                                                                           -con claves pinjantes (uniendo varillas del abanico)

     

    -planas en parte superior

                                                                           -decoradas como rosetones

-Alzado  -con vidriera  -totalmente novedosa

                                   -enorme y sobre el testero-cabecera

                                   -compuesta de  -3 grandes calles

                                                             -superposición de registros horizontales

              -reforzado ex-profeso

              -con pilares, tendentes a la verticalidad

              -con divisiones entre registros, tendentes a la horizontalidad

-Fachada  -con vidriera de tracería curvilínea

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm