GOTICO CISTERCIENSE

a) Mundo gótico

b) Estructuras góticas

c) Características del Gótico cisterciense

d) Edificios del Gótico cisterciense

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MUNDO GOTICO

a) Vocablo godo

b) Origen del Gótico

c) Desarrollo del Gótico

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a) Vocablo godo

-fue acuñado por Vasari en su Vidas, del s. XVI

-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros

-para el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico, según los círculos de Florencia

-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500

-hoy es muy estudiado por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                                          -Panofsky, en su Arte gótico y escolástica

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

b) Origen del Gótico

-surgió hacia 1140 en torno a París

-fue gestado en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos góticos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                  -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                        -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó las partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas artes a otras

                        -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos góticos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

c) Desarrollo del Gótico

-fue difundido rápidamente hacia toda Europa

-en Inglaterra adquiere tintes nacionalistas

-tuvo etapas de  -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional

                         -gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa

-fue arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

 

 

ESTRUCTURAS GOTICAS

a) Alzado gótico

b) Arquerías góticas

c) Soportes góticos

d) Vidrieras góticas

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a) Alzado gótico

-fue complejo, e índice de su cronología

-trató de  -fragmentar y geometrizar el espacio

    -subrayar la iluminación directa

                -crear una nueva arquitectura  -diáfana, trasparente, ingrávida, ligera

                                                              -unidora de pequeñas partes distintas

-necesitó desmaterializar los altos muros  -haciéndolos translúcidos

                                                              -iluminando, y no cerrando espacios

-en proto-gótico  -fue cuatripartito, con 4 registros

   

    -incluyó: arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio

-en gótico clásico -fue tripartito, con 3 registros

                            -incluyó: arcos formeros, triforio, claristorio desarrollado

-en gótico tardío  -fue a veces bipartito, con 2 registros

                           -incluyó: arcos formeros, claristorio gigante

b) Arquerías góticas

-siguieron el principio del orden (geometría + proporción)

-dieron proporciones  -a la belleza, con consonancia en las partes

                                  -a la música y funcionalidad arquitectónica

-Arco apuntado  -ya existía en Aquitania, Borgoña y Provenza

                          -fue utilizado por el gótico como algo nuclear

                          -permitía  -aligerar muros, para  -aumentar la luz

                                                                           -restar efecto de masa mural

                                         -tender hacia la verticalidad

-Bóveda de crucería  -ya existía en  -Normandía e Inglaterra

                                                       -bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert

                                 -fue ensayada para el gótico -por Catedral de Durham-1120

                                                                              -en cabecera de St. Denis-1140

                                 -introduce nervios  -hacia los ángulos de la cubrición

                                                              -para canalizar las tensiones

                                                              -para repartir el peso

                                 -permite abrir grandes ventanales

                                 -permite prescindir de grandes andamiajes

                                 -fue  -sexpartita   -en el proto-gótico

   

 -con 6 plementos, de  -2 nervios cruzados

                          

                       -1 nervio central

   

 -dando módulos cuadrados y repetitivos

                                         -cuatripartita  -en el gótico clásico

      

   -con 4 plementos, de 2 nervios cruzados

      

   -dando módulos más amplios y perfectos

c) Soportes góticos

-Soportes interiores  -columnas simples  -venidas del románico

                                                              -de planta cuadrada o circular

                                                              -con capitel desarrollado de vegetales

                                -columnas compuestas  -con núcleo circular central

                                                                    -sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)

                                                                    -con baquetones  - = columnillas adosadas

     

 -estilizados, hasta la bóveda

-Soportes exteriores   -contrafuertes, rematados por los pináculos

                                  -pináculos  - = remates piramidales

                                                   -solidifican el contrafuerte

                                                   -subrayan la verticalidad de la estructura

                                                   -decoran el exterior, a forma de “agujas”

                                 -arbotante  - = medio arco, entre bóveda y contrafuertes

                                                   -permite desmaterializar los muros

                                                    -decorado con esculturas

                                  -cubrición a 2 aguas  - = terminación superior de catedral

                                                                  -con perfil triangular

                                                                  -con tendencia a verticalidad

                                  -gárgola  - = remate decorativo para canalizar el agua

                                               -con animales fantasiosos apotropáicos

d) Vidrieras góticas

-fueron las grandes protagonistas del gótico

-sustituyeron los muros pintados románicos

-tuvieron temáticas de Escritura y santos

-creaban una luz coloreada, diferenciada, espiritual

-metían el reino de Dios en la catedral

-eran colocadas en  -rosetón  -circular, en las fachadas

                                             -para llevar luz hasta la cabecera

                               -ventanales del ábside, en la cabecera

                               -ventanales de la nave, o claristorio

 

 

GOTICO CISTERCIENSE

a) Origen del Gótico cisterciense

b) Características del Gótico cisterciense

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a) Origen del Gótico cisterciense

-no fue estilo de transición, sino un gótico paralelo al oficial

-tuvo planteamientos espirituales distintos, respecto al gótico oficial

-trató  -no de oponerse al gótico oficial

          -sí de afirmar sus propios intereses

-fue iniciado a inicios del XII, por Esteban Harding y su Charta Charitatis -aprobada por Calixto II en 1119

 

                                                                                            -donde se buscaban lugares apartados, con corrientes de agua

-fue profundizado en 1130, con Institutia Generalia Capituli Cisterciensis (donde se dan las primeras directrices estéticas)

-se consolidó a finales del XII, por obra de San Bernardo y su Apología  -que aconseja, pero no exige

 

                                                                                        -que reconoce la idoneidad del gótico oficial en parroquias y catedrales

 

                                                                                        -donde explica su estética más austera, al abad Guillermo de St. Thierry

-elimina del gótico oficial  -la imaginería zoomorfa, venida ya desde Cluny

                                       -las artes figurativas, no adecuadas a vida monástica

                                       -la excesiva altura, contraria a humildad y caridad

                                       -la pintura manuscrita, para no despistar

-puso un crucifijo de madera en todas las cabeceras de iglesias

b) Características del Gótico cisterciense

-fusionó elementos del románico tardío con proto-góticos

-utilizó  -el arco apuntado

            -cubriciones  -con bóveda de cañón

                                -con bóveda de crucería

            -distintos tipos de alzado

            -iluminación indirecta y directa

            -cascarón (= cubrición en la cabecera)

-a veces introdujo  -pilastras (= falsos pilares, decorativos sobre los muros)

                             -ménsulas (= punto de apoyo de las pilastras)

                             -ambos de influencia hispano-musulmana

-fue pragmático  -según el uso de cada edificio

                          -usando líneas y ángulos rectos

-fue austero, empleando materiales vistos, sin cubrición

-ordenó el espacio con sistema de proporciones (para dar belleza y perfección)

-abrió espacios para la música, reflejo de la verdad y armonía

 

 

EDIFICIOS DEL GOTICO CISTERCIENSE

a) Monasterio de Claraval

b) Abadía de Fontenay

c) Abadía de Moreruela

d) Abadía de Santes Creus

e) Monasterio de Poblet

f) Iglesia San Andrés del Arroyo

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a) Monasterio de Claraval

-de 1135, sobre vieja planta de 1115

-de planta bernardina  -de cruz latina basilical

                                  -de 3 naves

                                  -de transepto rectangular

                                  -con ábside central plano

                                  -con capillas en transepto

-sin tribuna, ni cripta, ni torres exteriores

-centralizado por el claustro

-con  -ala norte: para la Iglesia

         -ala este: para biblioteca, sala capitular, scriptorium

         -ala sur: para cocina, refectorio, lavatorio

         -ala oeste: para las cillas-almacenes

-con  -piso 1º: para dormitorios de monjes

         -escalera al piso bajo: para bajar a la Iglesia

b) Abadía de Fontenay

-de 1130-1147, cerca de Dijon-Borgoña

-filial de Claraval, y con monjes de Claraval

-de planta Bernardina

-con coro rectangular, antecediendo al ábside

-individualizó cada tramo del espacio lateral (para remarcar las proporciones)

-combinó  -bóveda de cañón, sobre arcos apuntados

                -bóvedas transversales laterales, y no longitudinales

-sin iluminación directa ni indirecta, salvo en la fachada

-con arcos formeros, unidores de naves central y laterales

-con columnas compuestas  -de base cruciforme

                                           -con columnillas adosadas

                                           -con capiteles vegetales

c) Abadía de Moreruela

-de 1131, en León, con monjes enviados por San Bernardo (a petición de Alfonso VII, para repoblar España)

-de planta española cisterciense, hoy en ruinas

-siguiendo las plantas de peregrinación

-introduciendo capillas absidiales semicirculares, y no rectangulares

d) Abadía de Santes Creus

-de 1150, con monjes de Grandselve-Languedoc, para repoblar Cataluña

-con iglesia construida entre 1174-1225, según el modelo de Fontelay

-con abundante  -archivo

                        -donaciones reales aragonesas

-con panteón real de Pedro III, Jaime II… (en templetes góticos del XIII, en el transepto)

-con su abad convertido en secretario de Estado catalán

-encomendado a Orden de Montesa en 1319

-de cruz latina  -con 3 naves

                       -con amplio transepto (con capillas laterales rectangulares)

                       -de alzado bipartito e iluminación directa

                       -con bóvedas de crucería, no al modo cisterciense

                       -con arcos apuntados y de medio punto

                       -con columnas  -gruesas, de base cruciforme

                                               -con capiteles  -decorados en vegetales

                                                                      -historiados

                                                                      -sobre vicios-virtudes

                                                                      -auto-retratistas del escultor Fonoll

-con pilastras y ménsulas sobre los muros

-con vidrieras unidas al arco de medio punto románico

-con estructuras exteriores militares almenadas

-con cimborrio exterior, encima del transepto

-con escalera “nocturna” sin decoración

-con claustro  -centralizador, y con 3 pandas-brazos

                      -intervenido en el s. XII, XIII y XIV

                      -con sistemas de crucería

                      -con lavatorio  -a forma de templete

                                             -de planta centralizadora

                                             -con fuente en centro

                      -con sala capitular  -rectangular y de crucería

                                                    -con asiento corrido de piedra

e) Monasterio de Poblet

-de 1151, con monjes de Fontfroide

-fundado por Ramón Berenguer IV, para panteón real

-con iglesia trazada entre 1166-1181, por el abad Hugo

-de planta española cisterciense, según Moreruela

-con cabecera  -de antiguos modelos románicos

                        -con cascarón reforzado por 4 nervios

                        -con iluminación directa

-con girola  -posterior al altar mayor

      -con capillas semicirculares

-de alzado bipartito

-con columnas compuestas

-con arcos fajones y de perfil doblado

-con bóveda de cañón de perfil apuntado

-con torreones exteriores fortificados  -poligonales

                                                          -pseudo-lombardos

-con cimborrio exterior del s. XIV

-con claustro  -con varias intervenciones, de los s. XII al XIV

                      -muy parecido a los del Languedoc

                      -con cubrición de crucería

                      -con capiteles decorados

                      -con lavatorio-templete  -hexagonal

                                                           -con fuente central

-con sala capitular  -rectangular

                             -con sillería de madera del XIV, en torno a la silla abacial

                             -con 3 ventanales de luz

-con dormitorios cubiertos por  -vigas de madera

                                               -arcos apuntados pétreos

                                               -doble vertiente

                                               -ménsulas adosadas

f) Iglesia San Andrés del Arroyo

-de 1181, en valle solitario de Palencia

-por donación de dª Mencía de Lara

-muy relacionado con Las Huelgas-Burgos

-con Scriptorium  -del s. XIII

     

    -copista del Beato de Lievana

     

    -expoliado en el s. XIX

     

    -hoy en Biblioteca de París

-con iglesia de 1222

-de cruz latina y 1 sola nave (hoy 3)

-con ábside  -triple semicircular

                    -escalonado desde fuera

                    -con capillas rectangulares

                    -con vidrieras coloreadas

-con cubrición de madera (hoy pétrea)

-con puerta exterior  -sin tímpanos románicos

                                -con dientes de sierra (= geometrías sobre arquivoltas)

-con claustro  -remodelado en los s. XIV y XX

                      -uniforme

                      -con columnas decoradas en el fuste (según los motivos del Scriptorium)

                      -con capiteles  -historiados greco-latinos

                                             -de acantos, de la inmortalidad

                                             -de nenúfares, de la pureza

                                             -de palmetas, del paraíso

                                             -de helechos, de la humildad

-con sala capitular  -con bóveda de crucería

                             -con esculturas de San Andrés (de la escuela del maestro Mateo)

                             -con sepulcro heráldico de dª Mencía  -con calderos, signo de los Lara

                                                                                        -con lobos, signo de los Haro

                                -con iconografías de  -la epifanía

                                                                 -la resurrección

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm