EPIFANIA DE RAVENA

a) Imperio bizantino

b) Rávena

c) Mosaicos bizantinos

d) Mosaicos de Iglesia San Apolinar el Nuevo de Rávena

e) Pintura de la Epifanía de Rávena

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a) Imperio bizantino

-Constantino   -del 307-337

                      -fue su fundador, sobre el mar de Mármara

                      -introdujo en él el cesaropapismo

                      -trató de hacer de él la nueva Roma  -lejos del paganismo

                                                                              -cristiano de raíz

                      -implantó un senado totalmente cristiano

                      -otorgó a sus ciudadanos los máximos privilegios

-Teodosio  -del 379-395

                  -terminó las obras iniciadas por Constantino

-Justiniano  -del 527-565

                  -dio a Bizancio la grandiosa cultura romana, orientalizada

                  -representó el máximo esplendor bizantino

                  -dio la misma importancia a la arquitectura que al menor manuscrito

                  -combatió la herejía por medio del arte

                  -puso el arte al servicio de la política

                  -intervino personalmente en todas las obras artísticas

                  -impulso talleres artísticos y artesanos individuales

                  -continuó con el cesaropapismo de Constantino (dando al cesar el máximo rango religioso)

                  -expandió el Imperio bizantino por casi todo el Mediterráneo

                  -puso a Rávena como sub-capital  -para someter desde allí el oeste

                                                                       -a la postre competidora artística

-del 600 al 726  -periodo proto-bizantino

 

  -con dinastía heraclia (separadora de la iconografía latina en pro de la griega)

-del 726 al 843  -crisis iconoclasta

                          -con la imagen adquiriendo repercusiones dramáticas

-del 843 al 1453  -periodo post-iconoclasta

                            -con dinastía de macedonios (potenciadora de lo monástico, del 867 a 1056)

                            -con dinastía de paleólogos (potenciadora de Moscú, del 1259 a 1453)

b) Rávena

-puerto fundamental del Adriático

-sub-capital de Justiniano, para controlar el Imperio bizantino occidental

-recogió todas las expresiones plásticas de la época

-creó una nueva tipología  -con antecedentes paleocristianos, en arquitectura y pintura

                                        -con clasicismo griego, en tocados y modas

                                        -con tendencia hacia lo oriental

c) Mosaicos bizantinos

c.1) Origen de los mosaicos bizantinos

-recubrieron las paredes arquitectónicas

-fueron introducidos por monjes teófilos, autores de simbologías iconográficas

-introdujeron la iconografía áulica imperial

-tuvieron sentido unitario, bajo la imagen de Cristo en bóvedas

c.2) Recursos iconográficos bizantinos

-gradación cromática  -acentuaba el color y luz en figuras a resaltar

                                  -dejaba casi en la penumbra lo menospreciable

-composición ática  -sin referencia espacial

                   -con fondo de oro

                   -daba preeminencia absoluta a las figuras

-paisaje conceptual  -con algún paisaje referente al evangelio

                    -con prefiguraciones de unos personajes en otros

-perspectiva invertida  -daba mayor dimensión al plano posterior

                       -con lados traseros más grandes que los delanteros

-perspectiva abatida: mostraba objetos frontalmente, desde arriba

-recurso a la isocefalia -mantenía todas las cabezas a la misma altura

 

-agrandaba la cabeza del personaje a resaltar

-perfección geométrica  -en la composición

 

  -con líneas y verticales en el trazado de figuras

 

  -siguiendo la idea de desmaterialización

-hieratismo  -de rostros y gestos

       -sin realismo ni tratamientos en los rasgos faciales

       -siguiendo el idealismo de personajes

-ropaje semi-paralelepípedo -para suprimir la anatomía

                                -para no hacer perfecto al personaje

-clasicismo griego -en las modas de vestir

       

     -en ligero tratamiento de pliegues y tocados

d) Mosaicos de Iglesia San Apolinar el Nuevo de Rávena

-del 493-526, bajo el reinado de Teodorico e inicio del de Justiniano

-con epigrafías sobre  -San Martín, antiguo titular del templo

                                  -lista de obispos de Rávena

-sobre la doble arquería de la nave central basilical paleocristiana (de 3 naves formando cruz latina)

-reemplazaron a los antiguos (sobre cortejo imperial de Teodorico)  

-combinan el arte simbólico y el real

-alejados del espíritu áulico imperial de Santa Sofía

-centralizados por la figura de San Apolinar

-combinan  -la suntuosidad oriental, en telas, oro, gemas, coronas

                  -el clasicismo griego, en togado y pliegues (dadores de dinamismo a las líneas estáticas)

e) Pintura de la Epifanía de Rávena

-embelleció la Iglesia San Apolinar el Nuevo de Rávena

-venía de sarcófagos paleocristianos de Roma

-sigue totalmente el modelo oriental

-con túnicas decorativistas frigias

-con ritual de manos veladas  -para no tocar la ofrenda sagrada

                                             -para dar prioridad a la ofrenda

-con sus epígrafes de  -Melchor, el más joven

                                  -Baltasar, no negro

                                   -Gaspar  -el más anciano

                                                  -a la cabeza de comitiva

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm