BERNINI

a) Barroco
b) Gian Lorenzo Bernini
c) Arquitecturas de Bernini
d) Esculturas de Bernini
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a) Barroco

           Ya en el s. XV, Sixto IV había impuesto la necesidad de obtener un imprimatur diocesano para aprobar y exponer toda obra artística dentro de una Iglesia. Paradójicamente, y como resultado de los sucesos que siguieron al Saco de Roma-1527 y Reforma luterana[1], se produjo un reforzamiento del poder del papado en Italia, y los estados pontificios aumentaron su prestigio mundial.

            Junto a este panorama político, también el papado incluyó el desarrollo de nuevos métodos de composición artística, e impulsó la proliferación de escritos artísticos, no sólo para justificar la religión, sino también como arma de propaganda eficaz.

            En el Concilio de Trento[2] las disposiciones conciliares de 1563 hablaban de: velar por el contenido del arte religioso, autorizar sólo las esculturas y pinturas que fuesen de calidad, prevenir contra la indecencia o profanación. El acento artístico de Trento vino a pivotar, pues, en la precisión y representación, aún con un cierto margen concedido:

-a las ideas probables que tuvieran fundamento,
-a la sabiduría y erudición que pudiesen aportar los artistas consagrados.

            Tras la celebración del Concilio de Trento, el mundo eclesial intercontinental, con instrucciones positivas al respecto, comenzó a resaltar el valor de:

-la pintura, para el mundo de la imagen,
-la escultura, para incitar a la piedad y conmover el espíritu,
-la arquitectura, para atraer la mirada de las personas distraídas.

            En arquitectura, Trento había propuesto estructuras artísticas duraderas, pudiéndose utilizar al caso los órdenes clásicos. Así, empezó a ser común, tras las prebendas tridentinas[3]:

-construir las iglesias sobre promontorios,
-esculpir figuras o adornos serios y decentes para las fachadas,
-elevar el altar sobre unas gradas, para oficiar con dignidad,
-unir la sacristía al transepto y no al presbiterio, para impulsar las procesiones,
-convertir en capillas los brazos del crucero, para oficiar allí los días festivos,
-conveniente iluminación,
-obligación de restaurar la decoración y mobiliario anticuado
[4].

            La Iglesia Gesu de Roma[5], adaptada a la perfección al nuevo arte impulsado por Trento, fue el mayor ejemplo de “edificio de gran belleza ofrecido a Dios”, con: dimensiones de cuerpo humano perfecto (el de Cristo), interior más rico que el exterior (el del alma divina de Cristo), exterior adornado con todo tipo de órdenes clásicos (el del cuerpo humano de Cristo).

            En escultura, Trento había desaprobado la introducción de lo pagano en el arte religioso[6], al mismo tiempo que había sido riguroso respecto a la decencia, humor popular, leyendas populares, figuras desnudas[7]. En esta teoría tridentina del decorum, la indumentaria de las figuras humanas debían obedecer a su rango y carácter, sus gestos ser apropiados, la escena ser bien escogida, el artista tener presente que su obra se destina a una iglesia.

            En cuanto a los detalles, Trento mandó hacer estudios[8] sobre las características que éstos debían tener en el mundo del arte, viniendo a convenir en:

-la majestuosidad, impresionando en la manera de lo posible,
-el esplendor, alabando las antiguas tradiciones eclesiásticas,
-el carácter religioso, imponiendo el acuerdo entre sacerdotes y artistas.

            En cuanto a los murales, Trento propuso:

-todo tipo de ciclos y programas intrincados[9],
-dar utilidad a la arquitectura,
-introducir mensajes con filosofía moral,
-causar piedad y no sólo imitar la realidad
[10].

a.1) Desarrollo del Barroco

            El Barroco fue un movimiento nuevo eclesial, gestado en el Concilio de Trento, impulsado por las nuevas órdenes eclesiales[11], y con la nueva mística que elevaba el alma a Dios[12].

            Vio la luz en Roma bajo Sixto V y su inédita Urbanización de Roma-1585[13], cuando el papa abrió las puertas de Roma a todos los mejores artistas, y a los peregrinos del mundo entero.

            Kilometrajes de pintura, y la propia Escuela San Lucas de Roma[14], atrajeron a Caravaggio, Carracci, flamencos, franceses, bambochantes[15], mecenas[16] y artistas de todo tipo.

            No obstante, el Barroco poco a poco adquiriendo mucha más importancia fuera de Italia, hasta la evolución decorativa del rococó. Desde el desbordamiento del barroco en Roma, con Bernini, Borromini… hasta el holandés Rembrandt y el flamenco Rubens, todos los artistas barrocos fueron impregnando una nueva forma de reflexionar en la historia.

a.2) Características del Barroco

            Del término portugués barroco-perla irregular, y del español barrueco-joya, fue definido el Barroco por el arqueólogo francés Antoine Quatremere de Quincy como algo chocante y llamativo que se puso en escena.

            En el s. XIX adquirió el rango de inferior respecto al arte renacentista, bajo Jacob Burckhardt en su Cicerone-1860[17].

            Enrick Volfield habla en su Renacimiento y Barroco de un Barroco contrapuesto y distinto al renacentista, del que no tenía nada que ver[18].

            Henri Focillon, en su Vida de las formas-1934 aplica barroco a las manifestaciones de exuberancia y generosidad de proporciones, volúmenes y líneas.

            El Barroco está hoy asociado, pues, al arte:

-extravagante, y muchas veces relacionado con lo recargado, sofisticado, grotesco;
-de personalidades, más que de estilos, y de sus seguidores
[19];
-teatral, con influencia de escritores literarios, que se decantó por la pintura.

            Son elementos barrocos: la naturaleza muerta, el bodegón[20], las escenas de género[21], las arcadias[22], los paisajes[23].

b) Gian Lorenzo Bernini

            Gian Lorenzo Bernini (Nápoles 1598-Roma 1680) fue arquitecto barroco italiano, y el mayor escultor de todos los tiempos.

            Hijo de escultor florentino, nació y aprendió a esculpir en Nápoles, donde su padre trabajó. Con 6 años se trasladó a Roma con su familia, mostrando su talento de niño prodigio y simpático al cardenal Barberini. Creció católicamente[24] en una Roma exuberante que renacía de sus cenizas, ayudando a su padre en las obras vaticanas para Pablo V y Clemente VIII.

            Hasta 1623 Bernini mostró una fase estilística y helenística, mostrando en su adolescencia una concentración sobrehumana, y unas primeras obras inéditas que superaban en mimetismo a todos los artistas de su época. En 1515 es llamado por el cardenal Scipione Borghese, que le pide componer sus primeras obras para su Palacio personal.

            En 1623 es nombrado director de la Academia San Lucas de Roma, y llamado en 1629 por Urbano VIII para trabajar al mando del Vaticano[25], hasta el fin de sus días. Sólo excepcionalmente trabajó fuera del Vaticano[26], empezando a introducir en todo el dramatismo, gesticulación y luminosidad.

            En cuanto a amistades, estuvo enemistado públicamente con Borromini, y hacia 1635 abre una relación íntima con Constanza Bonarelli, que le lleva a obtener una reprimenda del papa. Alejandro VII le regala un reloj de arena con las 4 alegorías de la caridad, verdad, prudencia y justicia, aludiendo a que el tiempo es caduco y lo aproveche bien.

            A su muerte, sus piezas móviles empezaron a circular por toda Europa, como fue el caso de los museos de Florencia, París, Londres, Edimburgo, Hamburgo, Madrid y hoy día Washington.

c) Arquitecturas de Bernini

            Destaca su Baldaquino de San Pedro-1624, hoy en la Basílica San Pedro del Vaticano, donde se muestra:

-realce a los restos arqueológicos petrinos[27],
-estructura monumental,
-balaustrada a la entrada de las grutas,
-el centro exacto del crucero basilical, bajo la cúpula de Miguel Angel,
-4 columnas salomónicas
[28],
-conjugación entre ciborio
[29], imagen del palio y simbolismo ceremonial.

            Destaca su San Andrés, Longinos y Verónica-1628, hoy en la Basílica San Pedro del Vaticano, donde se muestra:

-espacio involucrador, dentro de los 4 pilares de la cúpula,
-complemento a la Veracruz de Santa Elena
[30],
-dramatismo sin precedentes,
-paños significativos,
-sus símbolos de cabeza
[31], lanza[32], velo[33].

            Destaca su Tumba de Urbano VIII-1627, hoy en la Basílica San Pedro del Vaticano, donde se muestra:

-mármol y bronce dorado,
-alegoría de la caridad y justicia,
-1 esqueleto, con libro de difuntos y epigrafías,
-el símbolo de las abejas del papa Urbano VIII,
-continuidad con la Tumba de Pablo III-1549.

            Destaca su Columnata de San Pedro-1629[34], hoy en la Basílica San Pedro del Vaticano, donde se muestra:

-continuación sobre los trabajos de Maderno[35],
-drama impactante, grandiosidad máxima, carácter ceremonial,
-brazos abiertos semicirculares
[36], para recibir a miles de peregrinos,
-visibilidad hacia la fachada principal
[37],
-aire libre para celebraciones masivas
[38],
-espacios cubiertos para el agua
[39],
-4 filas de columnas dóricas monumentales
[40].

            Destaca su Scala Regia-1663, hoy en la Basílica San Pedro del Vaticano, donde se muestra:

-escalera ceremonial,
-kilometrajes de mármoles y columnas,
-conexiones entre aposentos papales-basílica,
-estrechamiento del espacio
[41],
-intermitentes aperturas de luz
[42],

d) Esculturas de Bernini

            Destacan sus obras de:

-Eneas, Anquises y Ascanio-1618[43], hoy en la Galería Borghese de Roma,
-Retrato de Pedro de Foix-1621
[44], hoy en la Iglesia Santa María di Montserrato de Roma,
-Plutón y Proserpina-1621[45], hoy en la Galería Borghese de Roma,
-Apolo y Dafne-1622
[46], hoy en la Galería Borghese de Roma,
-David-1623
[47], hoy en la Galería Borghese de Roma,
-Santa Bibiana-1624
[48], hoy en la Iglesia Santa Bibiana de Roma,
-Busto de Scipione Borghese-1632
[49], hoy en la Galería Borghese de Roma,
-Busto de Constanza Bonarelli-1635
[50], hoy en la Galería Borghese de Roma,
-Verdad-1645
[51], hoy en la Galería Borghese de Roma,
-Transverberación de Santa Teresa-1647[52], hoy en la Iglesia S.Mª de Victoria de Roma,
-Fuente de los 4 ríos-1648[53], hoy en la Plaza Navona de Roma,
-Cátedra de San Pedro-1666[54],  hoy en la Basílica San Pedro del Vaticano.

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arte

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

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[1] Que había prohibido las imágenes y el arte, provocando auténticas revoluciones iconoclastas en el norte europeo e Inglaterra, en sus 3 momentos estelares de:

-1522, donde la 7 obras de misericordia fue rayada ex-profeso,
-1566, cuando empezó a restaurarse toda obra religiosa con caras difusas,
-1581, donde las paredes protestantes pasaron a quedarse vacías y mudas.

[2] 1545-63, y uno de los grandes Concilios de la historia, donde la Iglesia se posicionó respecto a la Reforma luterana, revisó todos los estudios humanísticos y artísticos eclesiales, impulsó la contrarreforma cultural, y puso los medios para el mayor de los florecimientos espirituales y misionales de la historia.

[3] Encabezadas por las directrices del arzobispo de Milán, CARLOS BORROMEO, que fue publicando en numerosas obras de índole artística.

[4] Imperado por el De Nitore et Munditia Ecclesiarum-1584 de CARLOS BORROMEO, auténtico primer compendio de la historia del Arte orientado a la restauración artística.

[5] De los PP. Jesuitas, animadores y universalizadores del movimiento artístico de Trento, haciendo que:

-el público llano no sintiera temor al arte ni a la Iglesia,
-el arte fuese más accesible a la población,
-se potenciara artísticamente el halago de las emociones.

[6] Como también denunciaron:

-GIOVANNI GILIO DA FABRIANO, en su Diálogo de los errores pictóricos-1564, donde condena que los pintores giraban cabezas y piernas para hacerlas insuperables, sin pensar en la devoción;
-GABRIELE PALEOTTI, en su Discurso sobre las imágenes-1582, donde condena la oscuridad veneciana y dejar a los objetos secundarios como mudos.

[7] Los cardenales BORROMEO (Milán 1538-Milán 1584) y PALEOTTI (Bolonia 1522-Bolonia 1597) añadieron el consejo particular de evitar la indecencia no sólo en las iglesias y arte religioso, sino en las casas privadas y arte de cualquier estilo. Consejo que adoptó en 1598 la Academia San Lucas de Roma, al exhortar a todos sus académicos a pintar “temas decentes y dignos de elogio”.

[8] Estudios que vieron la luz con las Instructiones Fabricae et Supellectilis Ecclesiasticae-1572 de CARLOS BORROMEO.

[9] Destacando las temáticas de:

-éxtasis de santos, en su transverberación, martirio…
-administración de sacramentos,
-ángel de la guarda y cielo en la tierra…

[10] Como propuso la línea teológica impulsada por FRANCESCO GUAZZO (Milán 1525-Milán 1609), sacerdote que en su Compendium Maleficarum había destapado hasta 11 fórmulas satánicas llevadas a cabo por brujas de la época, las participaciones sexuales de súcubos-hombres e íncubos-mujeres y las ceremonias aquelarre que se habían puesto de moda.

[11] Entre las que destacaron:

-la Compañía de Jesús de SAN IGNACIO DE LOYOLA, con su Iglesia Gesu de Roma-1568,
-el Oratorio de SAN FELIPE NERI, con su Iglesia Santa María Vallicella de Roma-1577,
-los teatinos de SAN CAYETANO DE THIENE, y su Iglesia Sant Andrea della Valle de Roma-1590,
-los borromianos de SAN CARLOS BORROMEO, y su Iglesia San Carlo al Corso de Roma-1610…

[12] Siendo el año 1622 el cénit del Barroco eclesial, cuando la mayoría de santos del s. XVI fueron canonizados al unísono (SANTA TERESA DE JESUS, SAN JUAN DE LA CRUZ…).

[13] En la que el pontífice trató de dar solución a la vieja y medieval urbanización de la ciudad petrina, con desniveles callejeros, edificios derrumbados, restos arqueológicos en peligro de expoliación…

            Fue entonces cuando el papa SIXTO V (1585-1590) llevó a cabo el imperial proyecto de urbanizar al completo la ciudad de Roma, girada en torno al primado petrino, y dándole la grandiosidad de antaño a todos los lugares paleocristianos (trabajos soterráneos relatados por GIACOMO BOSSIO en 1638).

[14] Donde se forjaron ZUCCARO, MUCIANO, DE NEBIA…

[15] Pintores de anecdotillas bajas de la calle, que desembarcaron en Roma cuando tuvo lugar el auge del papa SIXTO V, y empezaron a ganarse la vida en la calle con pinturas de pequeño tamaño.

            Fundaron la banda de los Bent Vueghels (lit. Pájaros) para protestar contra los impuestos del papa, con pinturas reaccionarias y llenas de inmoralidades en las paredes de Roma (lo que hizo que se les expulsase de Roma, o que acabasen pagando los impuestos).

            Se trató del estilo artístico surgido del holandés PIETER JACOBS VAN LAER, conocido como Il Bamboccio (lit. figura coja), durante su estancia en Roma.

            Fue un arte bambochante anti-sistema, de luz dirigida, no natural, callejera, tabernera, con sensación de naturalidad. Representó el campo paccino (de vacas dentro del foro romano).

[16] Como el marqués LICENCIO GIUSTINIANI, el cardenal FRANCESCO DEL MONTE (mecenas de CARAVAGGIO), el cardenal PIETRO ALDOBRANDINI (mecenas de CARRACCI), los FARNESIO…

[17] Donde se afirma que “empezó a aparecer como distinto e inferior al arte renacentista, a lo salvaje, sin orden y sin filiación directa con el renacimiento”.

[18] Afirmando que “si el renacimiento persigue la línea, el barroco persigue el color; si el 1º busca lo plano, el 2º la profundidad; si el 1º busca la forma cerrada y unidad, el 2º la forma abierta y pluralidad; si el 1º busca la claridad absoluta, el 2º la claridad relativa”.

[19] Como los caravaggistas franceses, los caravaggistas holandeses…

[20] Flores, comidas…

[21] Escenas callejeras, llenas de pícaros, que fueron pintando los bambochantes de Roma.

[22] Relación y armonía total entre el hombre y la naturaleza.

[23] Mares, ciudades inventadas, momentos pastoriles… Tanto a nivel de:

-paisajes italianos, como empezó a plasmar PAUL BRILL (1554-1626),
-paisajes franceses, como empezó a plasmar CLAUDE DE LORENA (1600-1682).

[24] Con gran relación con los sacerdotes jesuitas, y con una religiosidad girada en torno a la Imitación de Cristo de TOMAS DE KEMPIS.

[25] A la muerte del anterior director de obras vaticanas, CARLO MADERNO.

           Trabajos vaticanos que dirigirá durante 50 años, de la mano de 5 papas distintos (con la excepción por poco tiempo del papa INOCENCIO X, que a la muerte del papa URBANO VIII despidió a toda la Corte predecesora, incluido BERNINI).

[26] Como fue el caso de la Corte francesa de LUIS XIV DE FRANCIA, donde el ministro COLBERT se empeñó y convenció al papa para que dejase recalar por breve tiempo al genio mundial en la capital parisina (trabajando en el Museo Louvre de París y Palacio de Versalles).

[27] Que habían sido descubiertos en las excavaciones vaticanas (sobre una necrópolis subterránea del Vaticano, encima de la cual y, exactamente, se conservaba la Catacumba del Apóstol San Pedro).

            Se trataba de una catacumba de Pedro llena de altarcitos con todos los mártires que habían ido muriendo en el Imperio romano, y que el emperador CONSTANTINO decidió enterrar allí (justo en el sitio donde luego levantó, en planta superior, la 1ª Basílica Vaticana-326, o Basílica Constantiniana, de 30 años de construcción).

            Se trataba de unas grutas vaticanas amplias, con espacio suficiente para que se empezaran a enterrar allí a todos los papas (265 hoy día) de la historia.

[28] En bronce dorado, sobre 4 bases y dando a una cornisa. Se inspiraban en unas columnas traídas de Jerusalén por el emperador CONSTANTINO, y que habían sido puestas en la Vieja Basílica San Pedro del Vaticano. Encima de cada columna hay un ángel de casi 4 m. altura.

[29] Estructura cuadrada fija que antes se ponía encima del altar, a forma de templete.

[30] Ciclo de la Veracruz que decoraba los 4 pilares de la cúpula de MIGUEL ANGEL.

[31] De San Andrés, encargada por BERNINI a FRANCESCO DUQUESNOY.

[32] De Longinos, realizada por el propio BERNINI.

[33] De la Verónica, encargada por BERNINI a FRANCESCO MOCHI.

[34] Sobre la vieja Plaza Reta del Vaticano, que se había quedado pequeña y cuadrada respecto a la nueva y longitudinal fachada principal del Vaticano.

[35] CARLO MADERNO (Capolago 1556-Roma 1629), que ganó en el Concurso-1605 abierto por el papa PABLO V para la Nueva Basílica San Pedro del Vaticano, mediante un proyecto consistente en transformar:

-el proyecto de MIGUEL ANGEL de planta de cruz griega, centralizada,
-en el proyecto de MADERNO de planta de cruz latina, longitudinal.

            La solución de MADERNO consistía en un compromiso que:

-no alterara la cúpula de Miguel Angel (dominante en la Basílica, y organizadora del espacio),
-permitía el levantamiento de una fachada monumental (en la medida de lo posible longitudinal).

            Fachada del Vaticano que fue el molde ampliado que CARLO MADERNO ya había ensayado en su Iglesia Santa Susana de Roma-1603 (de columnas en el 1º piso, pilares en el 2º piso, vanos y volutas en total dinamismo, que provocó un shock en su inauguración).

[36] “Para abrazar a los católicos, reunir a los herejes e iluminar a los agnósticos”, decía el mismo BERNINI.

[37] Viniendo a la Basílica desde el Río Tíber, a los que BERNINI unió mediante la Vía de la Conciliación.

[38] Teniendo que renunciar a una entrada más pequeña que hubiera dado el efecto sorpresa de encontrarse con la plaza y fachada vaticana de sopetón.

[39] Con techumbres entre las 4 filas de columnas.

[40] Sobre las que se sitúan las esculturas monumentales de santos.

[41] Adosando columnas y bajando el techo.

[42] Como la de 90º que da a la estatua del emperador CONSTANTINO.

[43]  Donde dejó boquiabiertos a todos por sus diversos puntos de vista.

[44]  Con introspección psicológica del personaje, haciéndolo cercano e íntimo. Se trata de un monumento funerario que esculpe la cara del difunto, a forma de escultura que sale del nicho.

[45] Que arrastra hacia el hades inferior a los personajes, e inventa una nueva técnica del mármol moldeable (1ª vez en la historia donde se hace dúctil al mármol). De naturalismo insuperable en la historia del arte, superando casi a la pintura en el efecto de maleabilidad, ritmo y movimiento. De efecto convulso y violento.

[46]  Sobre la Metamorfosis de OVIDIO. Muestra a Dafne convertida en laurel, con su carne convertida en tronco, ramas y hojas (de forma progresiva, a los ojos del espectador). Inventa la visión dual escultor-espectador, para que el espectador participe en la escena, y en ella involucre su corazón. De realismo alucinante, se trata de un desafío escultórico realizado a la pintura y poesía, a nivel de competir en máximos grados de convincencia.

[47]  Que rompe con el estaticismo renacentista de BERROCCHIO y DONATELLO. Muestra concentración, jovialidad, y el empuje del lanzamiento.

[48]  Que afirma la fe pura, la emoción sublime. Supuso la consagración a todos los trabajos arqueológicos que se estaban descubriendo sobre la santa.

[49]  Que consigue hacer natural su sonrisa en los labios, dar inmediatez mediante el botón de la sotana descosido… y romper el idealismo clasicista clerical.

[50]  Que consigue hacer carne a la piedra, dar inmediatez mediante el botón de la blusa desabrochado… y representar el rostro de su secreta amante romana.

[51] Alegoría desnuda y sin tapujos.

[52]  Que muestra la flecha en su corazón, y la gran devoción de la familia CORNARO hacia la santa. Complejo arquitectónico, escultórico y pictórico que también añade:

-retablos de piedra,
-columnas salientes,
-balcones con casetones y esculturas asomándose por el balcón,
-combinación de color en los mármoles,
-función expresiva de los paños,

-éxtasis de la santa,
-ángel sonriente.

[53]  Ultimo encargo fuera del Vaticano, sobre un obelisco egipcio que BERNINI deja como flotando en el aire. Con tamaños de 3 veces el natural.

[54] Detrás del Baldaquino, con un único foco de luz en la paloma del Espíritu Santo (que da sobre la cátedra del sucesor de San Pedro). Incluye la figura de los Padres de la Iglesia.