ALZADO DE ABADIA DE TOURNUS

a) Francia románica
b) A
lzado románico francés

c) Arte del Alzado de Abadía San Filiberto de Tournus
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a) Francia románica

-fue cristiana de raíz

-con todos sus oficios (sastres, panaderos…) cristianizados

-de política teocéntrica y economía feudal

-de única línea de pensamiento  -la unión de lo divino-humano

       

 -sin dualismo y con profundidad

-tuvo sociedad ternaria  -nobleza, clero, campesinado

                                     -todos ayudando a todos, según Adalbero de Laón

-fue unificada  -con la liturgia gregoriana

                      -con un “manto blanco de iglesias”, según R.Craser

-comenzó con iglesias rurales, en pequeñas poblaciones

-tuvo continuidad con  -el espíritu romano  -en estructuras arquitectónicas

                                                                 -en relieves ilustrados-historiados

                                   -el espíritu bárbaro, adaptado a complejos monásticos

-creó el primer estilo  -universal, de unidad multiforme

                                 -internacional, con propios desarrollos locales

-trató de plasmar  -a Dios como origen de belleza

                            -la belleza como reflejo de Dios

-fue impulsada  -por obispos y monjes, sus ideólogos

                        -por los reyes, sus mecenas

-fue apoyada  -por gremios sociales (de cristaleros para los cristales…)

                      -por artistas y canteros  -itinerantes, venidos de Italia…

                                                           -difusores de modelos móviles

                                                           -con marcas epigráficas de cantera

-fue creciendo  -a través de calzadas romanas, vueltas a utilizar

                       -salvo en invierno, cuando se trasladaban los canteros a otra parte

-recibió el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín

-duró  -del s. V al s. XIII, según la Ilustración

          -del s. X al s. XIII, según hoy día

-se inició en la Borgoña, según Hubert  

-fue continuadora de la Francia carolingia

-pasó por fases de  -Francia románica inicial, del s. X al s. XI

                              -Francia románica de transición, en 2ª mitad del s. XI

                              -Francia románica plena, de fines del s. XI a inicios del s. XII

                              -Francia románica tardía, de fines del s. XII a inicios del s. XIII

a.1) Orden de Cluny

-nació el 910  -en la Borgoña

                      -de Guillermo de Aquitania

                      -con un grupo de monjes bajo regla de San Benito

-tuvo casa madre  -en Abadía Santos Pedro y Pablo de Cluny

                            -donde se hacían los votos

                            -exportadora del arte a todas partes

-fundó 1.000 abadías con el mismo modelo

-dependía directamente del papa

-unificó Europa en el s. XI  -bajo el rito romano

                                          -bajo la arquitectura románica

-formó talleres de oficios, cultura y arte

-ensalzó la liturgia con una nueva arquitectura

-fundó grandes centros culturales, y no sólo espirituales

-custodió y escribió toda la historia clásica

-repobló provincias francesas enteras

-cultivó y arrendó gigantes terrenos agrícolas

b) Alzado románico francés

-utilizó  -la piedra, la misma que la utilizada en la arquitectura precedente

-los marfiles y móviles, de comercios en torno a iglesias

-fue conceptual  -primando el contenido sobre formas

                         -poniendo números genéricos, mostradores de la idea

-tuvo sentido didáctico y abstracto  -para la contemplación

                                                      -para la interiorización

-tuvo ideas preconcebidas  -y selectivas

                                         -en los exempla-cuadernillos  -de canteros

        

    -de monasterios

-escribió epigrafías sobre el mecenas

-se inspiró en  -el mundo paleocristiano

                      -los prototipos de las miniaturas precedentes

b.1) Alzado exterior

-tuvo origen rural, en torno al año 1000

-surgió tras  -la consolidación de Caminos de peregrinación

                   -el auge de Orden de Cluny

-descrito por Honorio de Autum en su Gemma Animae

-significaba  -la casa de Dios en la tierra,

                  -la Jerusalén del cielo, reflejo del orden divino

-tuvo construcciones  -semejantes al templo de Salomón

                                 -siempre comenzando por cabecera y capillas absidiales

-utilizó la piedra  -para dar gran grosor a muros

                          -para reforzar los cimientos de bóvedas y cubriciones

                          -para dar perdurabilidad

                          -como piedra angular sobre la que Cristo fundó su Iglesia

    

   -salvo el ladrillo lombardo inicial, de tradición ravenáica

-con arco de medio punto  -romano y luego carolingio

                                         -doblado en ocasiones, para reforzar más

-con saeteras  - = ventanas pequeñas

                      -inundadoras del ábside

                      -de cristales traslucidos y mínimo desarrollo (para reducir la luz y facilitar la meditación)

-con contrafuertes  -reforzadores de muros

                             -a modo de semi-pilares adosados

-con portadas-fachada, escultóricas y policromadas

-con torres  -influidas por el west-werk franco

                   -con campanario defensivo y simbólico  -para rezar el ángelus

                                                                                -para guiar a peregrinos

                                                                                -unidor del cielo y tierra

-con cubrición  -casi siempre de madera

 

-con cúpulas sobre pechinas, en el centro del transepto

-con pilares  -gruesos al principio (adelgazados poco a poco)

        -de capiteles figurativos  -sobre formas vegetales, fantásticas…

                                    

                                  -sobre figuras desfiguradas

                                    

                                  -nunca sobre escenas historiadas

-con técnica de mampostería  - = a mano, trozo a trozo

                                             -sin mortero, y formando aparejos

b.2) Alzado interior

-fue de doble altura

-piso 1º era definido por arcos formeros  - = comunicadores  -de nave central

                                                                                             -con nave lateral

                                                               -siempre de medio punto

-piso 2º era definido por  -o tribuna  -derivada de la carolingia

                                                        -extendida a lo largo de naves laterales

                                                        -con proyección sobre nave central

                                                        -con luz indirecta sobre nave central

                                                        -con capacidad para acoger a peregrinos

                                       -o triforio  - = apertura del muro, parecido a la tribuna

                                                       -para abrir espacios, y descargar muros

          

        -sin proyección exterior

          

        -sin capacidad para acoger público

                                                       -sólo con iluminación indirecta sobre naves

b.3) Bóveda románica francesa

-Bóveda de Cañón  -generada por un arco de medio punto

                               -siempre pétrea

        

        -nunca de madera  -para evitar incendiarse

  

  -para repeler incendios de techumbres

-Bóveda corrida  -facilitaba la decoración pictórica narrativa

                           -descansaba sobre pilares-soportes simples  -o cilíndricos

                                                                                              -o cuadrados

                           -era reforzada por arquerías  - = arcos fajones

                                                                       -simples (distribuidoras del peso hacia soportes)

                                                                       -compuestas (prolongadas hasta el pilar)

                                                                       -para dividir la bóveda en tramos  -geométricos

                                                                                                                           -cuadrados

c) Arte del Alzado de Abadía San Filiberto de Tournus

-del 1019

-en Saone et Loira

-sobre restos de iglesia carolingia anterior, incendiada en 1008

-perteneciente a la Orden de Cluny

-sobre 3 naves

-con nártex de doble altura

-con  -techumbres de madera, y pétreas en el s. XII

         -sistemas de cubrición  -sobre bóvedas de cañón

                                            -sobre bóvedas de aristas

-con pilares  -articuladores del espacio

                   -de planta cilíndrica

                   -de 2 m.diámetro,  para soportar la bóveda

                   -de rudos capiteles, sobre formas vegetales

-tuvo ampliación en s. XI  -con abad Ardain

                                        -con 2 nuevos tramos

                                        -con 2 pisos más en torre

-con elementos decorativos  -de ajedrezado mural

                                           -sobre vida de San Filiberto

-con arcos lombardos  - = arquerías ciegas decorativas

                                   -a modo de frisos continuos

                                   -alternados con lesenas (= bandas lombardas de ladrillo)

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

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