ABEL Y MELQUISEDEC DE RAVENA

a) Rávena
b) Mosaico bizantino
c)
Mosaico Abel y Melquisedec de Rávena
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a) Rávena

-puerto fundamental del Adriático

-sub-capital de Justiniano  -tras Bizancio, la capital

                                         -para controlar el Imperio bizantino occidental

-recogió todas las expresiones plásticas de la época

-creó una nueva tipología  -con antecedentes paleocristianos, en arquitectura y pintura

                                        -con clasicismo griego, en tocados y modas

                                        -con tendencia hacia lo oriental

-Justiniano  -del 527-565

                  -dio a Bizancio la grandiosa cultura romana, orientalizada

                  -representó el máximo esplendor bizantino

                  -dio la misma importancia a la arquitectura que al menor manuscrito

                  -combatió la herejía por medio del arte

                  -puso el arte al servicio de la política

                  -intervino personalmente en todas las obras artísticas

                  -impulso talleres artísticos y artesanos individuales

                  -continuó con el cesaropapismo de Constantino (dando al cesar el máximo rango religioso)

                  -expandió el Imperio bizantino por casi todo el Mediterráneo

                  -puso a Rávena como sub-capital  -para someter desde allí el oeste

                                                                       -a la postre competidora artística

-del 600 al 726  -periodo proto-bizantino

 

  -con dinastía heraclia (separadora de la iconografía latina en pro de la griega)

-del 726 al 843  -crisis iconoclasta

                          -con la imagen adquiriendo repercusiones dramáticas

-del 843 al 1453  -periodo post-iconoclasta

                            -con dinastía de macedonios (potenciadora de lo monástico, del 867 a 1056)

                            -con dinastía de paleólogos (potenciadora de Moscú, del 1259 a 1453)

b) Mosaico bizantino

-recubría las paredes arquitectónicas

-fue introducido por monjes teófilos, autores de simbologías iconográficas

-introdujo la iconografía áulica imperial

-tuvo sentido unitario, bajo la imagen de Cristo en bóvedas

-gradación cromática  -acentuaba el color y luz en figuras a resaltar

                                  -dejaba casi en la penumbra lo menospreciable

-composición ática  -sin referencia espacial

                   -con fondo de oro

                   -daba preeminencia absoluta a las figuras

-paisaje conceptual  -con algún paisaje referente al evangelio

                    -con prefiguraciones de unos personajes en otros

-perspectiva invertida  -daba mayor dimensión al plano posterior

                       -con lados traseros más grandes que los delanteros

-perspectiva abatida: mostraba objetos frontalmente, desde arriba

-recurso a la isocefalia -mantenía todas las cabezas a la misma altura

 

-agrandaba la cabeza del personaje a resaltar

-perfección geométrica  -en la composición

 

  -con líneas y verticales en el trazado de figuras

 

  -siguiendo la idea de desmaterialización

-hieratismo  -de rostros y gestos

       -sin realismo ni tratamientos en los rasgos faciales

       -siguiendo el idealismo de personajes

-ropaje semi-paralelepípedo -para suprimir la anatomía

                                -para no hacer perfecto al personaje

-clasicismo griego -en las modas de vestir

       

     -en ligero tratamiento de pliegues y tocados

c) Mosaico Abel y Melquisedec de Rávena

-embelleció la Iglesia San Vital de Rávena

-unió arte y liturgia

-con epigrafías identificadoras de personajes

-prefiguraba la eucaristía

-con 2 panes y vino en la mesa, símbolo de eucaristía

-dirige ofrendas a la mano de Dios  -en la parte superior

                                                      -que las bendice

-con paisaje conceptual  -identificativo de personajes

                                      -la cabaña, del pastor Abel

                                      -el templo, del sacerdote Melquisedec

-con perspectiva abatida

-con nimbo  -sobre el rey Melquisedec

                    - =corona imperial, del vicario de Dios en tierra

-con la estrella, simbolizadora del templo de Jerusalén

-fue de lo más significativo de Justiniano en Rávena

-iniciado por el obispo Eclesio  -llegado de Constantinopla

                                                -trazador de sus líneas

                                                -introductor del octógono inscrito en un cuadrado

-terminado por el obispo Maximiano

-fue el cénit de artes plásticas de Justiniano, según Gerke

-realizado por artistas traídos por Eclesio de Constantinopla

-concentrado en el ábside

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

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