b) Arte carolingio francés
c)
Arte
de
Abadía de Corvey
-se
convirtió en un Imperio -de los
francos
-que sometió a todos pueblos vecinos
-con
máximo esplendor en siglos VIII-IX
-partió
de victoria de Poitiers -del 732,
sobre los musulmanes
-con Carlos Martel
-puso su capital en Aquisgrán, tras quedarse pequeña Herstal
-Pipino
el Breve -hijo de Carlos Martel
-se acercó hacia el
papado
-Carlomagno -hijo
de Pipino
-culminó
el acercamiento Imperio franco-papado
-fue coronado emperador el 800 en Roma, por León III
-inauguró
el Imperio sacro-romano
-fue nombrado “imperator romanorum et novus Constantinus”
-llegó hasta Ludovico Pío y Carlos el Calvo
-usó
las victorias campales para la construcción arquitectónica
-tuvo
grandes consejeros -Alcuino de York,
clérigo matemático
-Teodulfo
de Hispania, obispo de Orleans
-Agilberto
y Eginhardo, francos
b) Arte carolingio francés
-renacentista
en medio del Medioevo
-sintético
y renovador del pasado romano
-tuvo
gobernantes a su servicio
-difundió
primordialmente el cristianismo
-con
gran arquitectura e ingeniería -monumental
y pétrea
-como puentes, obras públicas…
-clave en la nueva Roma carolingia
-inspirado
en el “utilitas + decoro” romano
-con
normas plasmadas en su Libri Carolini
-las
iglesias -estaban que se caían por
su vetustez
-fueron
renovadas por Carlomagno, según Vita
Karoli de Eginhardo
-empezaron
a desarrollar la parte trasera u occidental
-tuvieron
-criptas subterráneas, para guardar reliquias
-minas subterráneas, iglesias inferiores enormes
-fue
nuevo y enorme, a la altura de emperadores romanos
-usó
materiales artísticos de Italia -de
Roma y Ravena
-con
permiso del papa
-según Alcuino de York
-impulsado
por Eudes de Metz
-de
plan geométrico y rectangular
-siguió
modelo urbanístico romano -de 2
calles principales: cardo y decumano
-de 4 puntos cardinales (1 capilla, 1 aula regia, 2 sin concretar)
-en
s. XIV se reconstruyeron bastantes cosas -de
forma historicista
-añadiendo todo lo exterior
-introdujo
el triclinium romano (= antiguos comedores del papa)
-causó
admiración en todo el Imperio
-de
materiales italianos -en mármoles pórfidos
-verdes y rojos
-los más fuertes
-en bronces, para la tribuna
-en pavimentos, columnas, capiteles
-con
ayuda de canteros italianos
-con atrios porticados por los 4 lados
-con
puertas triunfales de acceso -con
balconada y acceso interior (para aclamar al rey)
-con 2 cerrojos -1 de bronce
-1 de cabeza de león (por fuerza real)
-con
cubrición -de bóvedas de cañón
(generadas por arcos de medio punto)
-de bóvedas de crucería (generadas por nervios-aristas)
-con
cúpula central -sobre el sistema de
cubrición
-sobre un tambor lleno de ventanas
-con
impostas - = dinteles corridos en el
alzado, con registros
-para impedir la fragmentación espacial
-con
tribuna - = doble alzado interior
-para presidir el emperador los oficios
-con trono imperial -en mármol
-con escalinata
-como el de Salomón
-con una dependencia para la guardia imperial
-con capiteles perfectos, mosaicos decorativos…
b)
Arte
de
Abadía de Corvey
-en
Alemania
-ideado
por el abad Wala
-inventa
las estructuras westwerk - =
desarrollo de la parte occidental
-que
independizaba lugares litúrgicos
-para uso
imperial (pues la nobleza asistía cada día a liturgias)
-para uso
de coros, de niños de abadía
-como una
galilea (= espacio para seglares)
-como
castellum defensivo -físico-militar
-de Jerusalén del cielo
-con
fachada monumental -flanqueada
por 2 torres altas
-con
alzado tripartito - = 3 alturas
superpuestas
-en su lado
occidental
-su
1ª altura -fue una cripta, a nivel
del suelo
-tuvo forma de vestíbulo
-se centralizó en torno a una pila bautismal
-su
2ª altura -fue el quadrum, o piso
intermedio
-tuvo propio altar
-tuvo una tribuna, abierta -al
interior de Iglesia
-al exterior, por medio de
balconada
-su
3ª altura -fue el campanario
-tuvo menor desarrollo
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia