VENUS DE LOS TRAPOS DE PISTOLETTO

a) Arte pobre

b) Escultura pobre

c) Pistoletto

d) Escultura de Venus de los Trapos de Pistoletto

____________________________________________________________

a) Arte pobre

Nació en 1967 en Italia,  extendiéndose desde Milán, Génova y Turín hasta las revueltas estudiantiles de París, Madrid y California, y proponiendo conocer el mundo a través de la vida artística. Criticó, así, la náufraga cultura europea, por no defender lo sensorial, mostrar neutralidad referencial, permanecer desnuda en expresividad y ser ambigua en sus relaciones con Estados Unidos.

Nació del Manifiesto-1967 de Celant, que adosó al catálogo de su exposición para la Galería Bertesca de Génova-1967, y que más tarde repitió en sus exposiciones en New York. En líneas generales, se trataba de:

-crear artistas guerrilleros, que ejecutaran la táctica de la sorpresa,

-romper todo lazo con la estructura social y sistema cultural,

-poner al hombre en el centro del mensaje a transmitir.

Lo cual fue llevado a la práctica por Manzoni, al proponer el rechazo de los materiales y de la veneración y comercialización artística, así como incitar a los pouveristas a un extremo activismo.

Recibió influencias del Arte material y Arte corporal, así como del viejo activismo futurista.

b) Escultura pobre

Se trata de una escultura metafórica de la naturaleza, creación que supera todas las creaciones humanas.

A nivel artístico, se puede decir que la escultura pobre:

-rechazó los iconos de los mass media, sin tener nada que ver con las nuevas modernidades,

-fue contraria a las imágenes reductivistas e industriales,

-buscó lo no tecnológico ni mecanizado, prefiriendo el contacto directo con lo físico,

-desató al escultor de cualquier prototipación, a forma de nómada que lo cuestiona todo,

-defendió la concepción ahistórica de lo artístico,

-valoró la dimensión humana, logros humanos, heroicidades humanas,

-buscó una creatividad espontánea, provocadora de energía, poder, placer, ilusión...

-empleó un lenguaje objetual, no pictórico,

-siguió una estética del desperdicio, oponiéndose a los objeto burgueses y costosos,

-apostó por los valores marginales de la pobreza, cambiando la idea de un arte para ricos o con materiales ricos.

c) Pistoletto

Escultor italiano, Michel Angelo Pistoletto (1933- ) fue el máximo referente del arte metafísico, en juegos continuos con espejos y cristales.

En su vida laboral diseccionó todo tipo de elementos naturales (árboles…) para descubrir su interior y reflejar el espejismo que en ese lugar resulta ser el hombre.

En cuanto a su obra escultórica, Pistoletto decía que la obra residía en el interior del mármol, y que el artista lo único que hacía era sacarla a la luz. Su idea principal era buscar la esencia interior de la obra, desbrozando para eso todo lo demás. El espejo fue el material principal de su obra.

d) Escultura de Venus de los Trapos de Pistoletto

            Fue esculpida por Pistoletto en 1968, siendo su obra más conocida y emblemática.

            Representa a la Venus capitolina hecha en polispán blanco, como forma de denunciar a la sociedad.

            Está acompañada por una montaña de ropa de segunda mano, ropa que nadie quería y que permitía incluir muchas experiencias íntimas del hombre.

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm