TORRE DE BABEL DE GARTEMPE
a) Románico francés
c) Pintura de Torre de Babel de Gartempe
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-tuvo
política teocéntrica y economía feudal
-tuvo
única línea de pensamiento -la unión
de lo divino-humano
-sin
dualismo y con profundidad
-tuvo
sociedad ternaria -nobleza, clero,
campesinado
-todos ayudando a todos, según Adalbero de Laón
-unificó
toda Francia -con la liturgia
gregoriana
-con un “manto blanco de iglesias”, según R.Craser
-tuvo
continuidad con -el arte romano
-en estructuras arquitectónicas
-en relieves ilustrados-historiados
-el arte bárbaro, adaptado a complejos monásticos
-fue
el primer estilo -universal, de
unidad multiforme
-internacional, con propios desarrollos locales
-trató
de plasmar -a Dios como origen de
belleza
-la belleza como reflejo de Dios
-fue
impulsado -por obispos y monjes, sus
ideólogos
-por los reyes, sus mecenas
-fue
apoyado -por gremios sociales (de
cristaleros para los cristales…)
-por artistas y canteros -itinerantes,
venidos de Italia…
-difusores de modelos móviles
-con marcas epigráficas de cantera
-fue
creciendo -a través de calzadas
romanas, vueltas a utilizar
-salvo en invierno, cuando se trasladaban los canteros a otra parte
-recibió
el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín
-del s. X al s. XIII, según hoy día
-tuvo
su plenitud en el s. XII
-en
Francia -fue continuador del arte
carolingio
-se inició en la Borgoña, según Hubert
-pasó
por fases de -románico inicial, del
X al XI
-románico de transición, en 2ª mitad del XI
-románico pleno, de fines del XI a inicios del XII
-románico tardío, de fines del XII a inicios del XIII
-movilizó
e interconectó a Europa
-originó
una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros…
-siguió
Ritual de peregrinos del Codex Callixtinus
-repobladoras de países enteros
-arrendadoras de gigantes terrenos agrícolas
-decoró
y visualizo las figuras protagonistas
-usó
el rojo y azul
-por su simbolismo medieval
-importados de Bizancio, según narra el monje Teófilo
-utilizó
símbolos del cielo y la humanidad
-utilizó
el dorado (a veces), símbolo de divinidad
-un fuerte bizantinismo
-según escritos de época (como Schedula
diversarum artium-s.
XII del monje Teófilo)
-en sus 3 partes -recetaria,
sobre como pintar
-sobre la pintura en vidrio
-sobre la pintura en el metal
-fue
lineal -primando el dibujo, para
definir -los trazos negros
-los campos de color
-acentuando el negro -para
mayor hieratismo
-para mayor tratamiento plano de figuras
-con anatomías esquemáticas, sin volúmenes
-con desproporción en manos, cuyo gesto daba el sentido global
-fue
adaptada al marco -a las
arquitecturas donde se insertan
-en formas y temáticas
-girando en torno a la idea de la Jerusalén celeste
-no
recreó espacios -no integrando a
los personajes en paisajes o arquitecturas
-sí trabajando el fondo -con un fondo total blanco, según moldes
franceses
-con
bandas superpuestas de colores, según moldes italianos
-del s. XI
-sobre la bóveda de Iglesia San Savín de Gartempe
-junto a numerosas pinturas del AT
-de
acentuado sentido narrativo
-sobre fondo blanco
-con gran dinamismo en figuras
-con
escenas de grupo
-plasma la forma medieval
de construcción (poleas, sillares, escuadras…)
-mezcla los ladrillos con
los arcos lombardos
-alarga las figuras
-para caber en bóveda semicircular
-para ser vistas a distancia
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm