MIGUEL ANGEL

a) Primer Renacimiento

b) Miguel Angel Bounarroti

___________________________________________

a) Primer Renacimiento

Ya en el Trecento, algunas personas habían sentado precedentes de nuevas modas que desde la literatura y talleres gremiales habían empezado a surgir. En el mundo del arte, y sin precedente previo alguno, también vino a consumarse el surgimiento de nuevas modas[1], de la mano de:

-Cennino Cennini[2], con rasgos de gestación de un nuevo naturalismo,

-Lorenzo Ghiberti[3], con una nueva sensibilidad hacia la Antigüedad.

            Con la llegada del Quattrocento y la generación de Brunelleschi[4], Donatello[5] y Masaccio[6], Italia experimentó cómo un nuevo arte había empezado a emerger, con los ingredientes de:

-nuevo modo de entender el mundo,

-optimismo en el hombre,

-confianza en la razón.

            A este cambio en la práctica artística acompañó una modificación paralela de las teorías en que aquella se apoyaba. Se trató, a forma de comienzos, de un naturalismo basado en los nuevos medios de la perspectiva y anatomía.

Pero donde quedaron plasmadas estas ideas de una manera más acabada fue, sin lugar a dudas, en los escritos de Leon Battista Alberti, representante de una doctrina, la “renacentista”, que abrazará todas las ramas de la actividad humana.

b) Miguel Angel Bounarroti

            Mayor artista de todos los tiempos, Miguel Ángel Bounarroti[7] vivió hasta una edad muy avanzada, y sus opiniones e ideas fueron cambiando al tiempo que iba madurando, ejecutando en Roma su máxima madurez, y asimilando un fuerte manierismo hacia el final de su vida.

Fue biografiado por dos veces en vida, por Vasari[8] en 1550, y por Ascanio Condivi[9] en 1553. Francisco de Holanda[10] también vino a Roma en 1538 y se movió en el círculo de Miguel Ángel. Entre sus obras personales, las cartas de Bounarroti apenas contuvieron negocios y asuntos similares, sí conteniendo referencias a los términos de belleza artística sus poemas.

            En Florencia desarrolló Miguel Ángel su concepción artística renacentista[11], heredando así la tradición científica florentina y la atmósfera del neoplatonismo, y destacando el gran conocimiento de la naturaleza que aprendió en el taller de Ghirlandaio[12] y círculo de Lorenzo de Médicis. Para él, los dos sistemas de pensamiento cristiano y pagano eran perfectamente sinceros y compatibles, despojados ambos de todos sus elementos nostálgicos.

Hacia 1530 la Reforma protestante había logrado dividir a la Iglesia. Los humanistas más viejos rápidamente empezaron a reclamar una reforma interna dentro de la Iglesia, como Contarini[13], Sadoleto[14], Vittoria Colonna[15]… y el propio Miguel Ángel. En adelante, la religión perteneció a los que deseaban construir una nueva forma de catolicismo[16].

No obstante, tras esta época de rebeldía interior eclesial, se produjo misteriosamente la conversión[17] de Miguel Ángel, donde abandonó repentinamente todos sus principios previos renacentistas y dio paso al nuevo y más esplendoroso momento del mayor artista de todos los tiempos. Savonarola parece que influyó en el cambio de vida del artista, y la belleza empezó a ser utilizada como “medio de comunicación del estado espiritual”.

            En Roma encontró Miguel Ángel una ciudad a la altura de su capacidad y riqueza artística, y con un papel de guía política para el conjunto de Italia. Aquí estudió Miguel Ángel la anatomía, la perspectiva… pero nunca creyó en la imitación exacta de la naturaleza. Para Miguel Ángel, el artista debía representar lo que ve en la naturaleza, pero conforme a su espíritu y no solamente a su visión. Para él, la belleza era “el reflejo de lo divino en el mundo material”, y ya en sus poemas empieza a hablar Miguel Ángel de Dios a través de la belleza.

Se trata de una etapa, la última de su vida, en la que la recreación del mundo real pasó a ser inexistente, desapareciendo todo espacio real, perspectiva y proporciones prototípicas. Tampoco se hace mención a la pintura como imitación de la naturaleza, y su interés se centra en la capacidad para sobrepasar este mundo visible. Ya en sus escritos, es posible encontrar este nuevo modo de concebir el arte:

-lo efímero de la belleza,

-la tristeza del optimismo neoplatónico,

-el espíritu amante que debe sustituir todo lo anterior,

-la experiencia de la “gracia”.

Y es que “el amor debe surgir de los sentidos humanos más nobles”, decía Miguel Ángel, y “esto es posible hacerlo a través de la vista”.

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm

_______________________________________

[1] La moda de que el artista era un individuo autónomo, que necesitaba conocer todas las artes liberales y de la ciencia.

[2] Cennino di Andrea (Siena 1370-Florencia 1440), CENNINI fue el continuador de las innovaciones geniales de GIOTTO, destacando su Leyenda de la Cruz de San Francisco de Volterra. Su obra Tratado de la Pintura-1390 abriría un abanico de principios artísticos y técnicos a las nuevas generaciones que iban viniendo, ya en el mismo Trecento.

[3] Lorenzo Ghiberti (Florencia 1378-Florencia 1455), GHIBERTI fue el primer teórico del arte en Italia, fundando el primer gran taller artístico de Italia, y educando personalmente a DONATELLO, MICHELOZZO, UCELLO, MASOLINO, FILARETE… Sus Comentarii-1453 aportaron valiosas referencias a los jóvenes artistas, así como introdujo la 1ª autobiografía en la historia del Arte.

[4] Filippo di Ser Brunellesco Lapi (Florencia 1377-Florencia 1446), BRUNELLESCHI fue arquitecto italiano, más conocido por su trabajo en la cúpula de la catedral Il Duomo de Florencia, de elevada matemática y perspectiva cónica.

[5] Donato di Niccolo di Betto Bardi (Florencia 1386-Florencia 1466), DONATELLO fue escultor italiano, más conocido por inventar la stiacciato o escultura monumental de máxima profundidad en un mínimo plano, a forma de relieve aplanado. Famosos fueron su David de Sta. María de Fiore-1408 y sus bronces para la Basílica de San Lorenzo-1459, así como numerosas esculturas en mármol, terracota y bronce.

[6] Tommaso di Ser Giovanni di Mone Cassai (Arezzo 1401-Roma 1428), MASACCIO fue pintor italiano, conocido por aplicar a la pintura las leyes de la perspectiva científica.

[7] Michelangelo di Ludovico Bounarroti Simoni (Florencia 1475-Roma 1564), MIGUEL ANGEL fue escultor y pintor, y es considerado por todos como el mayor artista en la historia de la humanidad. Desarrolló su labor artística por más de 70 años, primero en la Florencia de los Médicis y luego en la Roma de los papas renacentistas. Fue el primer artista del que se publicaron dos biografías, estando él todavía vivo.

                Apodado “el Divino” por la corte republicana de Florencia en 1560, ese mismo año recibió también la honra de todos los artistas florentinos en pleno, los cuales le escribieron avisándole que “toda la ciudad desea sumisamente poderos ver y honraros tanto de cerca como de lejos… Vuestra excelencia nos haría un gran favor si quisiera honrar con su presencia a su patria natal” (cf. VARCHI, B; Carta a Miguel Angel Bounarroti, 12 febrero, Florencia 1560).

                Triunfó MIGUEL ANGEL en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo. Su predilecta fue la escultura, y la pintura la que le impuso el pontífice Julio II.

[8] Que da cuenta de sus métodos de trabajo y de alguna de sus opiniones.

[9] ASCANIO CONDIVI (Ripatransone-1525-Roma 1574) fue discípulo y biógrafo del anciano MIGUEL ANGEL, cuya Vita de Michelangelo Bounarroti escribió cuando el maestro tenía 80 años

[10] FRANCISCO D’OLANDA (Lisboa 1517-Lisboa 1584) fue cartógrafo y miniaturista portugués, y autor de De Aetatibus Mundi Imagines-1553, obra pictórica de gran parecido a la escuela de su maestro Bounarotti.

[11] Como muestra en la Capilla Sixtina del Vaticano, la Pietá de San Pedro, sus poemas de amor…

[12] Domenico Bigordi Curradi (Florencia 1449-Florencia 1494), GHIRLANDAIO fue pintor italiano totalmente imbuido por los esquemas teóricos del Quattrocento, cuyo taller apenas pudo competir en comparación con el aluvión de florecientes artistas que empezaban a inundar las calles de Florencia.

[13] GASPARO CONTARINI (Roma 1483-Roma 1542) fue cardenal y diplomático pontificio enviado a establecer diálogo con los reformistas protestantes, y partidario de buscar soluciones dialogadas y nunca enfrentadas.

[14] JACOPO SALODETO (Módena 1477-Roma 1547) fue cardenal romano, gran humanista, y también partidario de una reforma interna de la Iglesia, vía incluso conciliar.

[15] VITTORIA COLONNA (Marino 1490-Roma 1547) fue marquesa de Pescara, poetisa e influyente intelectual en el Renacimiento italiano. Hija de la familia romana de los COLONNA, y aliada de la familia hispano-napolitana DAVALOS y de la familia ducal URBINO, entró en un convento romano al quedar viuda, e hizo pronto amistad con los eclesiásticos que estaban llevando a cabo el impulso de una reforma espiritual e interior de la Iglesia

[16] Como aparece en el fresco del Juicio Final-1534 a 1541, obra de un hombre, MIGUEL ANGEL, cuya seguridad se quebraba, que estaba en desacuerdo, donde volvían a aparecer los desnudos, donde los personajes eran pesados y desprovistos de “su” gracia.

[17] Hoy se quiere imputar esta tendencia a alejarse de las cosas materiales de Miguel Angel, para acercarse a las espirituales:

-al hecho de que envejecía,

-a la constatación de que su mundo se había desmoronado.