HEARTFIELD

a) Arte dadá

b) Pintura dadá

c) Heartfield

d) Obras de Heartfield

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a) Arte dadá

Nació en 1915 en Zurich, por parte de un numeroso grupo de poetas[1] que recitaban sus poesías y ensayaban gestos emblemáticos[2] en el Café Voltaire. Se trataba de cambiar las tipografías, y resaltar un resto que no dijese nada, a base de palabras sin sentido. Así conseguían creativamente embelesar a la gente, sin que les entendieran.

Se trata de un arte intercisciplinar confeccionado expresamente para no ser comprendido[3], entre otras cosas porque muchos de sus artistas participaron en la I Guerra Mundial y sufrieron el hambre, la orfandad y las enfermedades[4].

Tenía como objetivos:

-destruir las decepciones humanas[5],

-protestar contra todo el orden establecido[6],

-recuperar el azar del orden natural[7],

-eliminar la trascendencia del Arte[8],

-promover todo lo irracional, absurdo y falto de sentido[9].

Su término viene de Tzara, que en su Manifiesto dadá-1918 vino a explicar que dadá no significaba nada, pues “dadá es o todo o nada”.  No obstante, ya en 1916 los dadaístas habían ojeado el diccionario y elegido al azar 2 palabras que empezaran con da[10]. Pues lo importante era el estado de ánimo, y a lo mucho el primer sonido de un niño que dice papá, como algo nuevo que parte desde cero.

Recibió influencia del:

-futurismo italiano, que defendía el progreso y la velocidad[11], así como sus nuevas tipografías[12] y el fotodinamismo,

-cubismo, del que se interesan por sus collages y facetación,

-constructivismo ruso, movimiento comunista que aplicaba la técnica del fotomontaje en base a distintas imágenes.

Ejerció influencia sobre muchos movimientos[13], tales como:

-el surrealismo, de André Bretón,

-el neodadaísmo, de Rauschenberg y Jasper Jones,

-el happening, de Fluxus,

-el arte conceptual, de Joseph Kosuth,

-el arte postmoderno, de Bárbara Kruger,

-el apropiacionismo, de Cindy Sherman.

Su difusión vino sobre todo a través de sus escritos:

-Manifiesto dadá-1918, libro de Tzara en que se burla de los compendios de Arte,

-Dadá, Almanaque dadá, 391 y Camera Work, revistas en las que explican su pretensión artística.

Así como por una nueva forma de darse a conocer: creando escándalo:

-teatralizando la obra de arte ante el público[14],

-tocando instrumentos, cantando y bailando[15],

-provocando a los políticos en sus exposiciones[16].

            Hubo 3 tipos de Arte dadá:

-dadaísmo berlinés, donde destacó Heartfield y Hausmann,

-dadaísmo hannoveriano, donde destacó Schwitters,

-dadaísmo neoyorkino, donde destacó Ray, Prin y Duchamp.

b) Pintura dadá

Fue más cercana a un modo de vida que a un estilo artístico. De hecho, se trata de una pintura anárquica, que pone en entredicho:

-el objeto pictórico, burlándose de su utilidad a través del humor,

-el sujeto pictórico, ironizando sobre su papel en la sociedad.

Mantiene una actitud iconoclasta que afecta a todas las artes. Así, busca nuevas tipologías para la obra pictórica: los ready mades. Un ready made que viene a presentar como obra pictórica a un mero objeto industrial o de uso corriente. Sigue así, también, la estela de la pintura decorativa, haciendo de un objeto cotidiano un objeto estético.

De esta forma, para la pintura dadá es el pintor quien decide si su obra es una obra de arte o no. Pues lo importante de la pintura es la idea del pintor.

Se trata de una pintura del mal gusto, componiendo collages con objetos de desecho y de la basura. Pues lo que se busca es una reacción ante el cuadro[17], que no genere indiferencia visual.

Utiliza una tipografía libre y sin reglas, sin signos de puntuación[18] y tratando de colocar casualmente los objetos e imágenes.

c) Heartfield

Pintor alemán, Hearfield (1891-1968) fue el mecánico del arte dadá[19], aparte del inventor del fotomontaje con finalidad política[20].

En cuanto a su vida laboral, estuvo vinculado incansablemente a la política. Con su hermano y otro pintor creó en 1918 el partido comunista alemán. En 1933 huye de su natal Berlín y se va a Praga hasta 1938, año en que tiene que exiliarse definitivamente a Londres.

En cuanto a su obra pictórica, sus collages estuvieron dotados de una crítica política enorme nivel. Odió a los fotógrafos, y sobre todo aquellas fotografías en las que no se podían distinguir los matices. No respetó, así mismo, las unidades de textura, estilo y espacio de las fotografías que utilizaba, sino que jugaba constantemente con ellas.

d) Obras de Heartfield

            Destaca su Adolfo el Superhombre traga oro y larga chatarra-1932. Se trata de un cartel bromista respecto a lo hueco de los discursos de Hitler, pero que acabó en una crítica inaceptable que le valió el destierro de Berlín. Tras irse de Berlín hizo una reproducción del cartel y lo pegó por toda Alemania, pero produciendo el efecto contrario que buscaba: que Hitler fuese más conocido, y sus seguidores se posicionasen de forma más radical.

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm

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[1] Tales como HUGO BALL, EMMY HENINGS, TRISTAN TZARA, HANS ARP, JEAN RICHTER…

[2] Como el de BALL en 1917, en que se viste con un traje cubista diseñado por MARCEL JANKO para leer su poema Karawane.

[3] Pues, como decía el crítico dadaísta HUELSENBECK, lo que se intenta es “que no se pueda, y tampoco se deba, entender al dadaísmo”.

[4] Como ya declaraba el propio ARP, uno de los componentes del grupo, y que venía a concluir que “asqueados por la carnicería de la guerra… nos dedicábamos a las Bellas Artes en Zurich, buscando un arte elemental que curara a los hombres de la locura, y un orden nuevo que restableciera el equilibrio entre el cielo y el infierno”.

[5] Como bien explicaba JANKO, que venía a decir que “estábamos fuera de sí, ante los sufrimientos y el envilecimiento de la humanidad… Así, no queríamos ser como los hombres, porque éstos estaban envilecidos”.

[6] Respondiendo, así, al absurdo de la guerra con un movimiento absurdo.

[7] Como explicaba RICHER, que decía que “el dadaísmo trata de destruir nuestra convencional manera de pensar, por el único camino del sí o no, en una radical supresión del dualismo fe-razón, materia-espíritu…”.

[8] En un intento por destruir el arte, al igual que Europa estaba destruida.

[9] A forma de protesta nihilista contra toda la cultura occidental.

[10] Como decía HUELSENBENCK, “para que sólo los imbéciles o los profesores españoles pudieran interesarse por los datos. Pues lo que a nosotros nos interesa es el espíritu dadaísta, y todos nosotros éramos dadaístas antes de la existencia de Dadá”.

[11] Conceptos que para los futuristas aludían a la libertad.

[12] Basadas en que se seleccionaba una palabra y se le daba una forma artística determinada.

[13] Lo cual es paradójico, teniendo en cuenta que el dadaísmo quería acabar con el arte.

[14] A forma de interactuar el artista dentro de su obra de arte.

[15] De hecho, a los dadaístas les importaba más el gesto y la provocación que la propia obra de arte.

[16] Como ocurrió en su I Exposición dadá de Berlín-1920, en que colgaron del techo un maniquí con una careta de cerdo y un uniforme alemán, provocando a las autoridades.

[17] Y no una sensación, lo que es inédito en el Arte.

[18] Porque sería una forma de ordenar el cuadro.

[19] Dado que siempre iba vestido con un traje de mecánico.

[20] Pues en el aspecto artístico ya se venía utilizando el fotomontaje, a forma de collages realizados con recortes y yuxtaposiciones de fragmentos fotográficos de diversa procedencia (copias propias, recortes de prensa y de revistas…).