GIOTTO
b) Giotto di Bondone
c) Ciclo San Francisco de Giotto
d) Crucifijo de Santa María Novella de Giotto
e) Frescos de Capilla Scrovegni de Giotto
f) Frescos de Galería Uffizi de Giotto
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a) Pintura gótica italiana
-surgió hacia 1140
-para la Edad Media se identificó con la pintura de los bárbaros
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico
-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500
-hoy
es muy estudiado por Panofsky, en su Arte gótico y escolástica
-fue
síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la espiritualidad del saber, según Panofsky
-fue gestada en -escuelas catedralicias - de donde salieron los pintores
-en su trivium: Gramática, Retórica,
Dialéctica
-en su quadrivium: Aritmética,
Geometría, Astronomía, Música
-filosofía escolástica -dialéctica,
separando las partes artísticas
-jerárquica,
subordinando unas artes a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
-en
Italia tuvo connotaciones de pintura extranjera, extraña y ajena a Antigüedad
-entró -por los monjes cistercienses
-a
través de Abadía de Fossanova -de
1187 en adelante
-dependiente de abadía de Pontigny
-despuntó
en Basílica de Asís, de 1228
-fue
frenada en 1401 -año del inicio del
Renacimiento
-con Concurso de Catedral de Florencia (ganado por Brunelleschi)
-tuvo
etapas de -proto-gótico: 2ª mitad
del XII, con predominio de lo funcional
-gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de la luz
-gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa
-fue pintura urbana, civil y comercial, no sólo religiosa
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del XIV
-gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes mendicantes, con su predicación y humanización
-orden del Císter, desde su Monasterio de Citeaux
-genio
del arte y mayor pintor de la historia
-del
norte montañoso de Florencia -nace
en 1277 en humilde familia
-aprende
en taller de Cimabue (máxima evolución de lo bizantino)
-se
especializa en espacios pictóricos
-fundó
el Renacimiento -humanizando las
figuras
-definiendo,
por 1ª vez, el espacio
-realzó
el estudio de la naturaleza
-cambió
el lenguaje de la pintura, del griego al latín
-dio
por superado el arte bizantino
-en
1285 viaja a Roma -contemplando sus
ruinas y basílicas
-admirando particularmente
los frescos paleocristianos
-en
1292 marcha a Asís -1º para
colaborar en la bóveda de la basílica de San Francisco
-2º para pintar 28 zócalos
de vida de San Francisco
-en
1300 vuelve a Roma -alabado por el
mundo entero
-llamado por
Bonifacio VIII para el jubileo
-trabajando en
los frescos de San Juan de Letrán
-en
1301 va a Florencia, donde pinta el Crucifijo de Sta. Mª Novella
-en
1302 va a Padua -donde trabaja en la
Capilla Scrovegni
-donde pinta la Galería de los Uffizi
c) Ciclo San Francisco de Giotto
-de 1295 a 1300
-en la Basílica San Francisco de Asís
-inspirado en el Leyenda Mayor de San Buenaventura
-con humanidad y monumentalidad de figuras
-con
tridimensionalidad (antes de existir los ensayos de perspectiva)
-con clasicismo
en composiciones (y todo estructurado, pensado, medido)
-con juego de
expresiones en las figuras
-con escenografía
espacial (con referencias geográficas reales)
c.1)
Renuncia
a los bienes paternos
-los espirituales
-con 2 arquitecturas enfrentadas
-enfrentando -al padre de
Francisco, clasicista
-Francisco, anatómico y no bizantino
-con vacío central -con
gesto del santo
-orientado hacia el Padre
c.2) Homenaje de un sencillo a San Francisco
-con
sencillo tirando su capa al suelo
-con 2 bloques contrapuestos
-con vacío central, donde está la capa
-con triple escalón, de plaza de Asís
-con templo romano de Minerva (al que pone un rosetón en tímpano)
-con palacio comunal del ayuntamiento
c.3) Milagro del Pesebre
-con personas dentro de un edificio, algo difícil
-de gran gradación cromática
-sucedido -en adoración del
niño navideña
-cuando el niño cobró vida
-con gestos reaccionarios al milagro (de asombro, incredulidad…)
-con fascitol (= atril monumental giratorio)
c.4) Donación de la capa
-con simplificación de las afueras de Asís
-con edificios de Asís -muralla
-ciudad y monasterio
-con santo -centralizando con
su capa (con pliegues, luces-sombras)
-en vértice de 2 montañas
-con sintonía de curvas, del animal-montaña
c.5) Expulsión de demonios de Arezzo
-con demonios
-volando sobre la ciudad
-más negros que la fez
-polimorfos y alados
-con Francisco animando a Silvestre a expulsarlos
-con
gesto exorcista en el vacío central
-con desposeídos saliendo de ciudad
-con oposición entre -ciudad
amurallada
-basílica espiritual
c.6) Milagro de la fuente
-con
Francisco -dejando su asno a un
campesino
-dándole agua de la roca
-con paisaje natural de Giotto
-con gestos -contemplativos,
del santo
-elocuentes, de hermanos
c.7) Estigmacion de San Francisco
-culmen de la vida del santo
-con Cristo -con nimbo crucífero
-con 3 pares de alas rojas (imagen bizantina de serafín)
-con estigmas Cristo-Francisco en vacío central
-con paisaje montañoso acantonado
-con rasgos naturales del santo, arrodillado
-con arquitecturas escalonadas, sin unidad
-con 1 franciscano ajeno a lo que pasaba
d) Crucifijo de Santa María Novella de Giotto
-de 1300
-para
la sacristía de la Iglesia
-sobre tabla, imitando las
telas bizantinas
-sobre Cristo
-sufriente, flanqueado por la Deesis
-no triunfante, como los románicos
-tenso, en brazos
-sereno, en rostro
-con calavera de Adán a sus pies (esperando redención)
-1ª tipología de anatomía
que luego se repetirá (distante de la bizantina)
-con anatomía
-modelada con claros-oscuros
-volumétrica
-sin geometrización
de formas
e) Frescos de Capilla Scrovegni de Giotto
-de 1302-1305
-en la Capilla Scrovegni de Padua
-encomendada por rico banquero Enrico Scrovegni
-sobre viejo anfiteatro palacial
-fue familiar y expiatoria (por su padre Reginaldo, en el infierno según
Dante)
-dedicada a Virgen de la
Misericordia
-de nave única y sencilla
-con ventanas en un sólo muro lateral
-con bóveda de cañón -corrida
por todo el techo
-decorada con -el cielo
estrellado
-la imago clipeata
-Virgen y Tetramorfos
-con unidad narrativa en pinturas de Giotto
e.1)
Juicio Final
-con coros celestiales -con sus estandartes
-dentro de puertas doradas
-con 2 ángeles con 2 pergaminos, del AT y NT
-con Cristo -evocando las mandorlas bizantinas
-con brazos extendidos de orante
-dando acogida a bienaventurados
-con arco iris -flanqueado por 2 ángeles, anunciadores del juicio final
-símbolo de alianza Dios-hombre
-con apóstoles -individualizados
-monumentales
-con nimbo
-sobre sitiales episcopales
-con cruz vacía y resurrección de muertos
-con condenados -entre el fuego, de color rojo
-feos y dinámicos
-en sentido descendente
-personificados por pecados
-con salvados -idealizados, serenos
-en sentido ascendente
-individualizados por vestidos
-junto a Enrico -dando su
capilla
-sin idealizar
e.2) Dios Padre entronizado
-encima del ábside
-rodeado de ángeles
-sobre tabla de
madera diferenciada
-jugando con
arquitectura real y ficticia
-teatralizando
el espacio
-flanqueado por
-Joaquín y Ana
-el resto de capilla
e.3) Abrazo en Puerta dorada
-entre Joaquín y Ana
-con
todas las miradas hacia ellos
-en
medio de puerta de Jerusalén
-con
1 pastor -cortado por mitad
-entrando
en escena
-enfocando
al espectador hacia la escena
-no
cerrando escena
e.4) Desposorios de María
-en el templo, a forma de ábside
-con gesto centralizador
-con vara florida, José,
paloma del Espíritu Santo
e.5) Nacimiento de Cristo
-sobre tierra rocosa natural de Giotto
-a lo oriental -con María
recostada
-con niño amortajado
-con José secundario
-rompiendo lo oriental -en
miradas
-en gestos
-con ángeles dinámicos
-con pastores de espaldas
e.6) Bautismo de Cristo
-con 3 ángeles
-trinitarios
-con ropas de catecúmenos
-con bautizados, por inmersión
-con Juan Bautista, con piel camello bajo capa
e.7) Bodas de Cana
-con múltiples figuras, en espacio interior
-con Virgen
-nimbada, con
mano indicativa
-hablando con mayordomos
-con Cristo
-en un lateral de la mesa (al ser el más importante)
-con mano obrando un milagro
-con novios, con tocados
griegos
-con Pedro-viejo y Juan-joven
-con maestresala, catando el
vino y milagro
-con tinajas, contrastando
con cubertería
e.8) Entrada en Jerusalén
-simbolizada por
puerta de ciudad
-con naturalismo animal en caballo
-con Zaqueo en 2 momentos -subiendo y bajando del árbol
-en sucesión temporal
e.9) Prendimiento de Cristo
-de aparente desorden
-en torno al núcleo
-Jesús-Judas
-inmóvil
-y sus miradas
-todos miran la mirada
Jesús-Judas
-con 2 estéticas de perfil -la
serena y bella de Jesús
-la caricaturesca de Judas
-con desorden
-de lanzas y antorchas
-total en Pedro
y Malco
-sin dominio de la
noche (con antorchas sin luz-sombras)
-con 1 personaje de
espaldas (en otro plano compositivo)
e.10) Crucifixión
-con 2 grupos contrapuestos
-con humanización en
-desmayo de Virgen
-llanto de Magdalena
-con 1 ángel recogiendo sangre en copón
-con calavera de Adán
e.11) Cristo bajado de Cruz
-con sentimientos individualizados (contenidos, teatrales)
-con
ángeles en diferentes gestos
-con
Juan en brazos abiertos
-con
abrazo de María a Jesús -en un ángulo,
no en centro
-concentrando
las miradas
-pivotando
líneas espaciales
e.12) Resurrección
-sintetiza el “noli me tangere”-no me toques
-con sepulcro vacío,
entre 2 ángeles
-con soldados dormidos
(sin enterarse de la resurrección)
-resalta
-idealismo angélico
-realismo
militar
-con cruce de miradas
Jesús-Magdalena
-con el blanco
-en personajes y estandarte
-dando unidad
compositiva
e.13) Vicios y Virtudes
-con técnica de grisalla (= pintar formas arquitectónicas)
-anticipando
-las bibliotecas renacentistas
-los palacios
renacentistas
-con monocromía
de colores
-imita las
esculturas -sus materiales
-sus moldes
-con volumetría
de figuras -rompiendo la ley del
marco
-imponiendo humanidad a la
fuerza
-con virtudes
-bajo templetes góticos
-con efecto
perspectivo
-con sus
atributos: corona, balanza, rollos de ley
-con desesperación -colgada de una soga
-y demonio ganando su alma
f) Frescos de Galería Uffizi de Giotto
-de 1302 en
adelante
-en la Galería Uffizi de Florencia
-recuerda la escuela de Siena -de su maestro Cimabue
-de Duccio y Simone Martini
-da por superado el arte bizantino y sienés
-con obras de -Madonna Ognis Sancti, de 1306-10 (Señora de todos santos)
-la Maestá, obra culmen de
Giotto
f.1) Maestá
- = María entronizada con el niño
-con María, símbolo de la Iglesia
-sobre tabla pentagonal
-con flores de ángeles -blancas, por la pureza de María
-rojas, por el dolor de María
-con velo de María -recreador
de su rostro
-para
trabajar la luz
-con individualización en rostros y gestos (sin idealización bizantina)
-con volumetría en pechos, rodillas, niño (sin planitud bizantina)
-con profundidad arquitectónica (sin entronización literal bizantina)
-con recreación del espacio y planos (sin fondo dorado bizantino)
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm