DA
VINCI
b)
Leonardo da Vinci
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Ya
en el Trecento, algunas personas habían sentado precedentes de nuevas
modas que desde la literatura y talleres gremiales habían empezado a
surgir. En el mundo del arte, y sin precedente previo alguno, también vino a
consumarse el surgimiento de nuevas modas[1],
de la mano de:
-Cennino
Cennini[2],
con rasgos de gestación de un nuevo naturalismo,
-Lorenzo
Ghiberti[3],
con una nueva sensibilidad hacia la Antigüedad.
Con la llegada del Quattrocento y la generación de Brunelleschi[4],
Donatello[5]
y Masaccio[6],
Italia experimentó cómo un nuevo
arte había empezado a emerger, con los ingredientes de:
-nuevo
modo de entender el
mundo,
-optimismo
en el hombre,
-confianza
en la razón.
A este cambio en la práctica artística acompañó una modificación
paralela de las teorías en que aquella se apoyaba. Se trató, a forma de
comienzos, de un naturalismo basado en los nuevos medios de la perspectiva
y anatomía.
Pero donde quedaron plasmadas estas ideas de una manera más acabada fue, sin lugar a dudas, en los escritos de Leon Battista Alberti, representante de una doctrina, la “renacentista”, que abrazará todas las ramas de la actividad humana.
Gran representante el I Renacimiento, y uno de los más polifacético
genio de la humanidad, Leonardo da Vinci[7]
fue otro de los grandes eslabones en la configuración de la teoría artística
renacentista.
Educado
en su Florencia natal bajo el neoplatonismo de Verrochio[8],
del que fue alumno aventajado, proyectó desde muy joven escribir un tratado
sistemático sobre sus ideas, hoy perdido entre una enorme cantidad
de notas anotadas de 1489 a 1518, con sede en el archivo Vaticano. Y es que Da
Vinci acabó perdiéndose en los detalles, y preocupándose muy poco de
introducir leyes generales.
La base científica de Leonardo cubrió la zoología, la anatomía, la
botánica, la geografía, las matemáticas y la mecánica. A menudo expresa su
fe en esta experiencia
sensorial, y en la fórmula de Aristóteles de que “todo nuestro
saber tiene su origen en las percepciones”[9].
La
creencia de Leonardo en la imitación
exacta de la naturaleza fue llevada hasta el extremo, debiendo
imitarse la naturaleza con fidelidad y no tratar de mejorarla[10],
conforme a pretextos de belleza u omisión de fealdades. Pues todo es igualmente
digno de ser imitado por un artista, “incluyendo la belleza y la fealdad del
cuerpo humano”.
Visto así, el arte debe juzgarse según dos
criterios: la certeza y la plenitud del saber. Leonardo nunca anima al artista a
que dé rienda suelta a su imaginación, pues lo que invente debe tener siempre
un fundamento real.
Leonardo discute sobre la variedad infinita que la naturaleza despliega
en las figuras
humanas:
-fijas
en la altura,
-variantes
en anchura,
-armónicas
para los femeninos.
Igualmente encontramos en Leonardo, por primera vez, la teoría del decorum,
de sentimientos y los apropiados a la edad, rango, posición social, vestido,
ambiente circundante… de los personajes. Leonardo repite que es importante
mostrar las emociones, expresiones e ideas del espíritu humano: los gestos, la
expresión facial, cuando discuten, cuando están tristes, cuando no son
conscientes de sus actitudes.
Leonardo sostiene que la pintura es la más excelente porque puede emplear el color, la perspectiva aérea, trasparentes, tempestades… y representar así perfectamente a la naturaleza.
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm
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[1] La moda de que el artista era un individuo autónomo, que necesitaba conocer todas las artes liberales y de la ciencia.
[2] Cennino di Andrea (Siena 1370-Florencia 1440), CENNINI fue el continuador de las innovaciones geniales de GIOTTO, destacando su Leyenda de la Cruz de San Francisco de Volterra. Su obra Tratado de la Pintura-1390 abriría un abanico de principios artísticos y técnicos a las nuevas generaciones que iban viniendo, ya en el mismo Trecento.
[3] Lorenzo Ghiberti (Florencia 1378-Florencia 1455), GHIBERTI fue el primer teórico del arte en Italia, fundando el primer gran taller artístico de Italia, y educando personalmente a DONATELLO, MICHELOZZO, UCELLO, MASOLINO, FILARETE… Sus Comentarii-1453 aportaron valiosas referencias a los jóvenes artistas, así como introdujo la 1ª autobiografía en la historia del Arte.
[4] Filippo di Ser Brunellesco Lapi (Florencia 1377-Florencia 1446), BRUNELLESCHI fue arquitecto italiano, más conocido por su trabajo en la cúpula de la catedral Il Duomo de Florencia, de elevada matemática y perspectiva cónica.
[5] Donato di Niccolo di Betto Bardi (Florencia 1386-Florencia 1466), DONATELLO fue escultor italiano, más conocido por inventar la stiacciato o escultura monumental de máxima profundidad en un mínimo plano, a forma de relieve aplanado. Famosos fueron su David de Sta. María de Fiore-1408 y sus bronces para la Basílica de San Lorenzo-1459, así como numerosas esculturas en mármol, terracota y bronce.
[6]
Tommaso di Ser Giovanni di Mone Cassai (Arezzo 1401-Roma 1428), MASACCIO fue
pintor italiano, conocido por aplicar a la pintura las leyes de la
perspectiva científica.
[7]
Leonardo di Ser Piero da Vinci (Anchiano 1452-Amboise de Francia
1519) DA VINCI fue botánico y artista italiano, y colaborador inseparable
del milanés FRANCESCO MELZI (su discípulo predilecto, y el que pintaba en
su lugar, pues Leonardo vio como se le inutilizaban las manos los últimos años
de su vida).
Trabajó al servicio de la familia SFORZA de Milán, y posteriormente en Venecia y Francia, por invitación de FRANCISCO I de Francia, desplegando toda su capacidad inventiva y curiosidad infinita, y destacando por su Gioconda, Hombre del Vitruvio y Ultima Cena.
[8] Andrea di Michele del Cione (Florencia 1435-Venecia 1488), VERROCHIO fue el encargado artístico de la corte de los Médicis, educando a discípulos como DA VINCI, PERUGINO, GHIRLANDAIO, BOTTICELLI… e influyendo con su estilo clásico sereno al mismo MIGUEL ANGEL BOUNAROTTI.
[9] Se trata, pues, de una visión del mundo antropocéntrica, en la que LEONARDO no parará de interesarse por todo, desde los animales y las plantas hasta la noche y la tempestad.
[10]
Como se ve claramente en las secciones en que la exactitud de sus
observaciones se reveló de un modo más patente, sin atenuación ni
exageración: la luz, la sombra, la perspectiva aérea.