DA VINCI

a) Primer Renacimiento

b) Leonardo da Vinci

_________________________________________

a) Primer Renacimiento

Ya en el Trecento, algunas personas habían sentado precedentes de nuevas modas que desde la literatura y talleres gremiales habían empezado a surgir. En el mundo del arte, y sin precedente previo alguno, también vino a consumarse el surgimiento de nuevas modas[1], de la mano de:

-Cennino Cennini[2], con rasgos de gestación de un nuevo naturalismo,

-Lorenzo Ghiberti[3], con una nueva sensibilidad hacia la Antigüedad.

            Con la llegada del Quattrocento y la generación de Brunelleschi[4], Donatello[5] y Masaccio[6], Italia experimentó cómo un nuevo arte había empezado a emerger, con los ingredientes de:

-nuevo modo de entender el mundo,

-optimismo en el hombre,

-confianza en la razón.

            A este cambio en la práctica artística acompañó una modificación paralela de las teorías en que aquella se apoyaba. Se trató, a forma de comienzos, de un naturalismo basado en los nuevos medios de la perspectiva y anatomía.

Pero donde quedaron plasmadas estas ideas de una manera más acabada fue, sin lugar a dudas, en los escritos de Leon Battista Alberti, representante de una doctrina, la “renacentista”, que abrazará todas las ramas de la actividad humana.

b) Leonardo da Vinci

            Gran representante el I Renacimiento, y uno de los más polifacético genio de la humanidad, Leonardo da Vinci[7] fue otro de los grandes eslabones en la configuración de la teoría artística renacentista.

Educado en su Florencia natal bajo el neoplatonismo de Verrochio[8], del que fue alumno aventajado, proyectó desde muy joven escribir un tratado sistemático sobre sus ideas, hoy perdido entre una enorme cantidad de notas anotadas de 1489 a 1518, con sede en el archivo Vaticano. Y es que Da Vinci acabó perdiéndose en los detalles, y preocupándose muy poco de introducir leyes generales.

            La base científica de Leonardo cubrió la zoología, la anatomía, la botánica, la geografía, las matemáticas y la mecánica. A menudo expresa su fe en esta experiencia sensorial, y en la fórmula de Aristóteles de que “todo nuestro saber tiene su origen en las percepciones”[9].

La creencia de Leonardo en la imitación exacta de la naturaleza fue llevada hasta el extremo, debiendo imitarse la naturaleza con fidelidad y no tratar de mejorarla[10], conforme a pretextos de belleza u omisión de fealdades. Pues todo es igualmente digno de ser imitado por un artista, “incluyendo la belleza y la fealdad del cuerpo humano”.

            Visto así, el arte debe juzgarse según dos criterios: la certeza y la plenitud del saber. Leonardo nunca anima al artista a que dé rienda suelta a su imaginación, pues lo que invente debe tener siempre un fundamento real.

            Leonardo discute sobre la variedad infinita que la naturaleza despliega en las figuras humanas:

-fijas en la altura,

-variantes en anchura,

-armónicas para los femeninos.

            Igualmente encontramos en Leonardo, por primera vez, la teoría del decorum, de sentimientos y los apropiados a la edad, rango, posición social, vestido, ambiente circundante… de los personajes. Leonardo repite que es importante mostrar las emociones, expresiones e ideas del espíritu humano: los gestos, la expresión facial, cuando discuten, cuando están tristes, cuando no son conscientes de sus actitudes.

Leonardo sostiene que la pintura es la más excelente porque puede emplear el color, la perspectiva aérea, trasparentes, tempestades… y representar así perfectamente a la naturaleza.

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm

_______________________________________

[1] La moda de que el artista era un individuo autónomo, que necesitaba conocer todas las artes liberales y de la ciencia.

[2] Cennino di Andrea (Siena 1370-Florencia 1440), CENNINI fue el continuador de las innovaciones geniales de GIOTTO, destacando su Leyenda de la Cruz de San Francisco de Volterra. Su obra Tratado de la Pintura-1390 abriría un abanico de principios artísticos y técnicos a las nuevas generaciones que iban viniendo, ya en el mismo Trecento.

[3] Lorenzo Ghiberti (Florencia 1378-Florencia 1455), GHIBERTI fue el primer teórico del arte en Italia, fundando el primer gran taller artístico de Italia, y educando personalmente a DONATELLO, MICHELOZZO, UCELLO, MASOLINO, FILARETE… Sus Comentarii-1453 aportaron valiosas referencias a los jóvenes artistas, así como introdujo la 1ª autobiografía en la historia del Arte.

[4] Filippo di Ser Brunellesco Lapi (Florencia 1377-Florencia 1446), BRUNELLESCHI fue arquitecto italiano, más conocido por su trabajo en la cúpula de la catedral Il Duomo de Florencia, de elevada matemática y perspectiva cónica.

[5] Donato di Niccolo di Betto Bardi (Florencia 1386-Florencia 1466), DONATELLO fue escultor italiano, más conocido por inventar la stiacciato o escultura monumental de máxima profundidad en un mínimo plano, a forma de relieve aplanado. Famosos fueron su David de Sta. María de Fiore-1408 y sus bronces para la Basílica de San Lorenzo-1459, así como numerosas esculturas en mármol, terracota y bronce.

[6] Tommaso di Ser Giovanni di Mone Cassai (Arezzo 1401-Roma 1428), MASACCIO fue pintor italiano, conocido por aplicar a la pintura las leyes de la perspectiva científica.

[7] Leonardo di Ser Piero da Vinci (Anchiano 1452-Amboise de Francia 1519) DA VINCI fue botánico y artista italiano, y colaborador inseparable del milanés FRANCESCO MELZI (su discípulo predilecto, y el que pintaba en su lugar, pues Leonardo vio como se le inutilizaban las manos los últimos años de su vida).

                Trabajó al servicio de la familia SFORZA de Milán, y posteriormente en Venecia y Francia, por invitación de FRANCISCO I de Francia, desplegando toda su capacidad inventiva y curiosidad infinita, y destacando por su Gioconda, Hombre del Vitruvio y Ultima Cena.

[8] Andrea di Michele del Cione (Florencia 1435-Venecia 1488), VERROCHIO fue el encargado artístico de la corte de los Médicis, educando a discípulos como DA VINCI, PERUGINO, GHIRLANDAIO, BOTTICELLI… e influyendo con su estilo clásico sereno al mismo MIGUEL ANGEL BOUNAROTTI.

[9] Se trata, pues, de una visión del mundo antropocéntrica, en la que LEONARDO no parará de interesarse por todo, desde los animales y las plantas hasta la noche y la tempestad.

[10] Como se ve claramente en las secciones en que la exactitud de sus observaciones se reveló de un modo más patente, sin atenuación ni exageración: la luz, la sombra, la perspectiva aérea.