a)
Lombardía
b)
Arquitectura lombarda
c)
Escultura lombarda
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-fue
ducado longo-lombardo
-sometió
Italia hasta la llegada de Carlomagno
-vivió
su plenitud -en el s. VIII
-bajo
el patriarca Calixto, mecenas de artes
-con
capital -en Aquilea, hasta el 737
-en Cividale, desde el 737
-fue uno de los focos creadores de la Europa románica
-tuvo
huella -romana
-bizantina -importada de Rávena
-en uso del ladrillo, cubierto con estuco (= mezcla de cal + polvo pétreo)
-fue
perfecta en construcción de muros y bóvedas
-usó
técnica de las cimbras (= andamiajes de madera, para ayudar a abovedamientos)
-creó
escuela de canteros -lombardus,
venidos del lago di Como
-magistri comacini
-vidrieros, campaneros, estucadores…
-se
expandió por -sur francés
-cornisa catalana
b.1) Iglesia Santa María del Valle de Cividale
-fue
el tempietto-oratorio de la ciudad
-de
reducidas dimensiones, sólo para rezar
-fue
precedente directo del románico -según
Conant
-por su estructura y decoración
-de
planta rectangular -sin división en
naves
-sin transepto
-con nártex de acceso
-con un iconostasio en el centro
-a modo de única nave central, abierta
-con
cabecera románica -tripartita, con
ábside en 3 espacios
-por su 3 bóvedas
de cañón, en cada espacio absidial
-con
friso escultórico de 6 figuras -simétricas
-no a modo
de estatuas-columna
-hechas
en estuco (= yeso + polvo de mármol)
-alrededor
de la ventana central
-santas
genéricas, sin concretar
-bizantinas,
por su frontalidad
-con
cierta individualización y expresividad
-con
arquivoltas - = arquerías que
definen la portada
-en
arco de la puerta de entrada
-decoradas
con pámpanos de vid
-con
columnas parecidas a las del Ciborio de San Calixto
-con
relieves decorativos -paleocristianos,
según las excavaciones
-del pavo
real, imagen de resurrección
-de enorme
calidad, en contraste con arte lombardo
-de
pintores venidos de fuera
-tuvo
añadidos posteriores -en el coro de
madera
-en
la pintura de la bóveda
-del
monasterio benedictino medieval
c.1) Altar de Ratchis
-en
Catedral de Cividale
-encargado
por duque de Ratchis
-con
fecha esculpida en epigrafía latina
-pieza
tallada en sus 4 caras
-alejado
de los presupuestos greco-latinos
-de
impronta oriental
-con
estética -copta en los modelos
-visigoda en los relieves
-usó
la técnica del trépano (agujereando las piezas)
-usó
la técnica del trabajo a bisel - =
no incidir incisivamente en pieza (limando, pero no agujereando)
-vaciando la
pieza mediante planos inclinados
-cara
principal -muestra Maiestas Dominum -dentro
de una mandorla
-sostenida por 2 serafines (= ángeles con orificios en alas)
-con mano Dios dando divinidad al Hijo
-con rudeza pre-románica
-con alargamiento en manos
-cara
lateral 1 -sobre la Epifanía
-sin marco espacial
-con tendencia a la estilización
-con hieratismo en Virgen
-con San José -ajeno
-secundario en la acción
-de
dimensiones ínfimas
-cara
lateral 2 -sobre Virgen visitando a Isabel
-con
cruz en frente de María, para diferenciarla
-con gesto del abrazo, identificador de escena
-con figuras totalmente geometrizadas
-cara
posterior -simboliza a la cruz con
innovaciones geométricas
-con 3 cruces inferiores -remarcadas
por unas sogas
-según aparecen en
manuscritos
-del
737, por epigrafías de Calixto
-al
762, por reestructuras de Sigualdo
-en
catedral de Cividale
-fue
baptisterio con baldaquines columnados destacados
-en
mármol
-de
estructura octogonal centralizada
-con
2 puertas hacia la pila, por inmersión
-con
columnas compuestas -al modo
corintio
-con volutas jónicas
-con
relieves decorativos -del
tetramorfos, en las 4 esquinas
-de cruz, enmarcada por vegetales, en el centro
-sin
claros-oscuros
-de
estética oriental
-con
figuras animales -antinaturalistas,
conceptuales, simétricas
-según los tejidos orientales
-con tablillas epigráficas, identificativas de personajes
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia