ARQUITECTURA BIZANTINA

a) Bizancio
b)
Características de Arquitectura bizantina
c
) Principales arquitecturas bizantinas
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a) Bizancio

-fundada el 324 sobre la antigua Bizancio (del s. VII a.C)

-consagrada el 330 por Constantino I, con fiestas en hipódromo

-fundada  -según el ritual fundacional etrusco-romano

               -marcando con una lanza su perímetro

-su muralla  -fue lo primero en ser construido

                   -tuvo  -doble amurallamiento militar

                             -torreones con doble cerca

                             -10 puertas de acceso

                   -fue hecha de hormigón, ladrillo y caliza

-su basílica de Santa Sofía  -tuvo 5 naves, hoy destruidas

                                          -fue dedicada a Cristo-Sabiduría

                                          -fue el centro de la ciudad

-Constantino   -del 307-337

                      -fue su fundador, sobre el mar de Mármara

                      -introdujo en ella el cesaropapismo

                      -trató de hacer de ella la nueva Roma  -lejos del paganismo

                                                                                 -cristiana de raíz

                      -la amuralló para que no fuese saqueada

                      -implantó un senado totalmente cristiano

                      -otorgó a sus ciudadanos los máximos privilegios

-Teodosio  -del 379-395

      -la convirtió en la gran capital oriental

                  -terminó las obras iniciadas por Constantino

                  -enriqueció Santa Sofía con todo el oro imperial

-Justiniano  -del 527-565

                  -reformó en ella todo el esplendor romano

                  -la dotó de la grandiosa cultura romana, orientalizada

                  -representó el máximo esplendor bizantino

                  -dio la misma importancia a la arquitectura que al menor manuscrito

                  -combatió la herejía por medio del arte

                  -puso el arte al servicio de la política

                  -intervino personalmente en todas las obras artísticas

                  -impulso talleres artísticos y artesanos individuales

                  -continuó con el cesaropapismo de Constantino (dando al cesar el máximo rango religioso)

                  -expandió el Imperio bizantino por casi todo el Mediterráneo

                  -puso a Rávena como sub-capital  -para someter desde allí el oeste

                                                                       -a la postre competidora artística

-Rávena  -fue su puerto fundamental en el Adriático

               -sub-capital de Justiniano, para controlar el Imperio bizantino occidental

               -recogió todas las expresiones plásticas de la época

               -creó una nueva tipología  -con antecedentes paleocristianos, en arquitectura

                                                       -con clasicismo griego, en tocados y modas

                                                       -con tendencia hacia lo oriental

                                                       -inventando las torres-campanario (que luego pasarán al arte lombardo)

                                                       -introduciendo la tendencia interior a la altura

                                                       -implantando el cuidado por la fachada exterior

               -trajo mosaistas de Bizancio, junto a los locales

-del 600 al 726  -periodo proto-bizantino

 

  -con dinastía heraclia (separadora de la iconografía latina en pro de la griega)

-del 726 al 843  -crisis iconoclasta

                          -con la imagen adquiriendo repercusiones dramáticas

-del 843 al 1453  -periodo post-iconoclasta

                           -con dinastía de macedonios (potenciadora de lo monástico, del 867 a 1056)

                           -con dinastía de paleólogos (potenciadora de Moscú, del 1259 a 1453)

b) Características de Arquitectura bizantina

-básicamente imperial, como 1ª arma política

-fue reflejo de la estabilidad y prosperidad política

-tuvo en Procopio a su gran cronista, con su Tratado de los edificios-562

-tuvo in-intermitentes aportaciones imperiales

-inspirada en  -base grecolatina y paleocristiana

                     -estructuras nuevas orientalizantes

-de plantas centralizadas

-con grandes cúpulas pétreas

-con materiales exteriores pobres (ladrillo)

-con revestimiento suntuoso interior

-decorativa mediante  -mosaicos (= suma de incrustaciones)

                                 -frescos (= pinturas murales)

-capiteles  -rompieron los órdenes clásicos

                 -usaron la técnica del trépano  -incisiva y profunda en el mármol

                                                                -para acentuar las luces y sombreados

     -eran encajados en la piedra  -con virolas (= molduras de hierro)

                                                              -para sujetarlos y que no se abrieran

c) Principales arquitecturas bizantinas

c.1) Iglesia Sergio y Baco de Constantinopla

-del 527

-dedicada a 2 militares romanos  -martirizados bajo Maximiano

                                                  -protectores de Justiniano ante complots (de Anastasio, que intentó corromperlo)

-fue Iglesia palatina de Justiniano  -consagrada el año de su coronación

                                                   -anticipo de su mecenazgo artístico

-utilizó la experiencia de Santa Sofía en cúpulas y contrafuertes

-conectada a la Iglesia de Santos Pedro y Pablo

-de pobreza exterior  -en materiales (ladrillo visto)

                     -en cúpula sin altura ni pechinas

-de arquitectura de doble casco  - = planta central de 2 estructuras

    

   - = 1 cuadrado central octogonal + 1 nártex doble

-con 4 exedras  - = hornacinas, que además sustentaban

 

 - = tramos semicirculares en esquinas de estructura central

                         -derivadas de la arquitectura siria

-con ábside de compleja estructura  -cuadrangular, en la cabecera

                                                       -semicircular, en el interior

                                                       -poligonal, en el exterior

-con cúpula gallonada  -con plementos (= compartimentos)

 

-con gallones (= nervios reforzadores de la cúpula)

                                   -con iluminación directa

                                   -con pechinas  - = triángulos adaptadores

                                                          -de la planta octogonal a la cúpula circular

-con tribuna  - = alzado interior de alturas

                    -2º piso para las mujeres asistir a la liturgia

-con inscripción epigráfica  -por todo el arquitrabe

                                          -separador de las 2 alturas

                                          -sobre Justiniano-Teodora, modelos de arte y caridad

c.2) Iglesia Santos Apóstoles de Constantinopla

-antiguo mausoleo imperial de Constantino, según Eusebio

-demolida por terremotos posteriores

-renovada por Justiniano, según Procopio  -en el 536-546

                                                                 -con los arquitectos Antemio e Isidoro

                                                                 -y dedicada a todos los apóstoles

-de planta centralizada de cruz griega (luego alargada)

-con 5 cúpulas para su cubrición

-inspiradora de la futura San Marcos de Venecia (pues en su relicario aparece una maqueta de oro de su construcción)

c.3) Iglesia Santa Irene de Constantinopla

-consagrada a la Paz divina

-reedificada por  -Justiniano tras la sedición de Niké-532 (que quemó las principales iglesias del poder)

                          -los arquitectos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto

                           -con nueva reconstrucción en 740, tras terremoto (y pérdida de mosaicos interiores)

-conocida como la Ecclesia Antiqua, por sus orígenes en la colonia griega

-fue la 1ª catedral  -al terminarse antes que Santa Sofía

                             -uniéndose luego a la de Santa Sofía

-avanza en la altura de la cúpula

-de planta basilical  -con 3 naves: 1 central + 2 laterales

                              -con 2 cúpulas  -1 principal-redonda + 1 baja-elíptica

                                                      -la elíptica: sin cuerpo de ventanas

                                                      -la principal  -con iluminación directa

                                                                          -elevada sobre 4 pechinas

          

       -desiguales en altura y desarrollo

                                                      -cada una definidora de cada lugar

-con naves laterales  -abovedadas

                                -con ábside doble  -circular-interior

                                                             -poligonal-exterior

                                                             -concentrador de la mayor iluminación

                                                             -con la gran cruz pre-740

                                -con nártex simple

-con tribuna  -comenzada desde el nártex

                    -alargada por todas naves laterales

c.4) Basílica Santa Sofía de Constantinopla

-contó, según Procopio, con  -el placer de la contemplación

                                             -no detener la mirada en nada en concreto

                                             -el yelmo de la esfera

                                             -toda la plata y oro de los pueblos orientales

-consagrada por Constantino, con intervenciones de Constancio y Teodosio

-tuvo incendio el 404  -nada más ser desterrado Juan Crisóstomo (el fuego comenzó desde su cátedra)

                                  -cayéndose las techumbres originales de madera

                                  -siendo reconstruida por Teodosio II el 415

-restaurada por Justiniano  -tras el saqueo de Niké-532

                                         -durante 5 años, 11 meses y 10 días

                                         -sobre 2 ideas  -plasmar el culto cristiano

                                                                 -plasmar el poder imperial

                                         -con arquitectos  -Antemio, gran teórico bizantino

                                                                    -Isidoro  -genio matemático

                                                                                  -seguidor de Arquímedes

                                                                                  -plasmador de  esferas y cilindros

-con exterior  -sin cuidado por la estética

                     -lleno de contrafuertes adosados a muros

                     -con 4 minaretes de 1453

-concatenó espacios interiores hacia 2 puntos  -el ábside: eje longitudinal

                                                                      -la cúpula: eje central

-con gran atrio de entrada  -porticado y con una fuente

                                         -con 2 nártex, a ambos lados

-de planta  -de 3 naves bajo la gran cúpula

      -basilical centralizada  -tras los ensayos de Santa Irene

                                                    -basilical por tradición occidental

                                                    -centralizadora por influencia siria

-con gran cúpula  -de 34 x 56 m.

    

    -sin columnatas laterales

                           -con cimentación doble de piedra en el suelo

                           -con materiales de ladrillo en sus alturas

   

    -con contrarrestos de apoyo asombrosos

    

    -suma de 2 semi-cúpulas  -unidas

                                

                                -apoyadas sobre 4 exedras  -en sus 4 esquinas

                                                                                                              -como nichos descargadores

                            -reforzada por 6 cubriciones de arista, desde las naves laterales

-con mármoles interiores  -ricos, en jaspes, rojos-verdes…

                                       -cerradores de las estructuras

                                       -disimuladores del peso corporal

-con tribuna, que arranca del nártex

c.5) Cúpula Santa Sofía de Constantinopla

-simbolizaba la bóveda celeste

-la 1ª fue gallonada: con 40 gallones + 40 plementos

-apoyada en  -contrafuertes exteriores

         -4 grande pilares, que dan origen a  -4 arquerías monumentales

                                                                           -4 grandes pechinas

-con cuerpo de ventanas

-tuvo problemas con arcos de pilares, que cedían y se abrían

-fue  -derrumbada en terremoto del 7 mayo 558, a las 05.00

        -levantada 6 m. más alta  -con Justiniano

                                               -por Isidoro el Joven, familiar de Isidoro de Mileto

-la 2ª tuvo  -refuerzos en arcos inferiores

                  -mayor fuerza en el perfil de los 4 pilares

      -soportes en las naves laterales

c.6) Vidrieras Santa Sofía de Constantinopla

-era alegoría del espíritu, según las ideas de Plotino

-tuvo valor  -material

       -simbólico, de lo trascendente

-vino de ventanas  -dispuestas con toda precisión

                            -con cristales cobreados

                            -pensadas para crear microcosmos diferenciado

-buscó la gradación lumínica  -con zonas oscuras, en naves laterales

                                             -con luz, en la tribuna

                                             -con gran luz, en la cúpula central

-iluminó el increíble reparto de mosaicos

-por la mañana y tarde: creaba juegos de perspectiva espacial

-a mediodía: cegaba todo el juego de soportes

-por la noche: permitía liturgias con antorchas públicas

c.7) Iglesia San Apolinar de Rávena

-del 533-549

-construida en Classe, puerto de Rávena

-costeada por el banquero Juliano Argentario

-consagrada por el obispo Maximiano

-con exterior destacado por su torre-campanario

-de planta  -basilical paleocristiana

      -de 3 naves  -formando cruz latina

                                      -separadas por columnatas de mármol

-con cubrición de madera

-con iluminación directa

c.8) Iglesia San Apolinar el Nuevo de Rávena

-del 493-526

-bajo el reinado de Teodorico

-de planta  -basilical paleocristiana

                 -de 3 naves formando cruz latina

-con epigrafías sobre  -San Martín, antiguo titular del templo

                                  -lista de obispos de Rávena

c.9) Iglesia San Vital de Rávena

-la más significativa de Justiniano en Rávena

-iniciada por el obispo Eclesio  -llegado de Constantinopla

                                               -trazador de sus líneas

                                               -introductor del octógono inscrito en un cuadrado

-terminada por el obispo Maximiano

-siguió el modelo horizontal de Santos Sergio y Baco

-tendió a la altura interior  -con tribunas, arquerías, tambores altos

                            -para soportar las cúpulas

-de planta centralizada  -octogonal, inscrita en otro octógono mayor (pero sin funciones baptisteriales)

                                    -con 7 exedras  -abiertas al octógono envolvente

                                                             -creadoras de mayor perspectiva espacial

                                                             -abridoras de luminosidad interior

                                                             -descargadoras del peso

-con nártex  -desarrollado a partir de un vértice del octógono mayor

        -con unión irregular

                    -con 2 torreones en sus ángulos, flanqueando el pórtico

-con ábside  -de doble estructura  -una: rectangular, como antecoro

      

     -otra  -semicircular-interior

                                                              -poligonal-exterior

                    -con 2 absidiolos pequeños laterales  -1 semicircular y 1 recto

                                                                             -con 2 torres encima de ellos

-con mármoles de colores y policromía en muros

-con capiteles de Constantinopla  -hechos con técnica del trépano

                                                   -incisivos, con claros-oscuros

                                                   -sobre motivos vegetales

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

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