Ntra. Sra. de la Fuencisla en Segovia

 

La ciudad castellana de Segovia situada al pie del monte, en transición hacia las llanuras y los valles generados por los ríos. Segovia levantada sobre roca acariciada por los ríos Eresma y Clamores y despuntando señorialmente al fondo por el Alcázar… acoge y celebra, canta y pregona, guarda y mantiene de generación en generación la Advocación de su Patrona : LA VIRGEN DE FUENCISLA.

Su nombre,  Fuencisla, deriva de las palabras latinas: fons stillans (fuente que mana), por la enorme cantidad de vetas y fuentecillas que manan de las rocas a las que su Santuario está adosado

 
 

LA VIRGEN FUENTE Y SU LEYENDA

 

El Arco de la Fuencisla, en el santuario del mismo nombre, relata la historia de María del Salto y la Virgen de la Fuencisla. En estas mismas peñas quisieron ejecutar a la judía Ester, acusada de adulterio con un cristiano y condenada a muerte por un tribunal de ancianos de la comunidad hebrea. El día señalado, y en el momento de ser arrojada al vacío, Ester rezó a la Virgen de la Fuencisla, de modo que por su intercesión cayó suavemente sin sufrir daño alguno. Allí mismo, tras el prodigio, fue bautizada con el nombre de María del Salto, y a partir de entonces, la muchedumbre que acudió a presenciar la ejecución se convirtió en propagadora de la devoción a la imagen de la Virgen que había obrado tal milagro. Los segovianos construyeron en aquel lugar una modesta ermita para venerar a la que desde entonces sería su patrona.

       La coronación canónica se llevó a cabo el 24 de septiembre de 1916 por el prelado D. Remigio Gandásegui, con asistencia de la infanta de España y condesa de Segovia Dª Isabel de Borbón, que ostentaba la representación del rey Alfonso XIII.  Su fiesta tiene lugar el 25 de septiembre.

 
 

PENSAMIENTO MARIANO

 

La sociedad que nos toca vivir nos empuja, una y otra vez, hacia direcciones que, sabemos de antemano, no debemos tomar. La voluntad del individuo choca y se rompe muchas veces con la cruda realidad que nos lanza hacia lo prohibido.

María, en ese sentido,  nos invita a volver nuestra mirada hacia Ella. Sólo así podremos salir del lodo en el que a veces se sumergen los ideales cristianos que queremos vivir.

Que ella sea la fuente donde sepamos repostar para seguir adelante en el camino que nos marca Jesús Resucitado.

 
 

Buen día con  la...
VIRGEN DE LA FUENCISLA
Javier Leoz