¿CÓMO MEDITA UN CRISTIANO?
¿Qué es la meditación para el cristiano?
- La meditación es:
· silencio, reverente escucha y obediente recepción de la Palabra de Dios, en vista a conformar según ella toda mi vida;
· ser y estar con Dios: “permanezcan en mí, como yo permanezco en ustedes. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí solo, si no está unido a la vid, así sucede con ustedes” (Jn 15,4);
· acercarse a aquel misterio de la unión con Dios, que los Padres Griegos llamaron divinización del hombre: “Dios se ha hecho hombre para que el hombre sea Dios” (San Atanasio) ;
· retornar a buscar la virtud y el amor de Dios, y no a encontrar saber en general o una particular disposición psicológica”. (San Francisco de Sales, Introducción a la vida devota, Filotea, II,V) ;
· pensar sobre alguna verdad de fe, para creer con mayor convicción, amarla como un valor concreto que me atrae, practicarla con la ayuda del Espíritu Santo. Se trata de un conocer amorosamente. Implica reflexionar, amar, y tener propósitos prácticos. Su valor está no en pensar mucho, sino en amar mucho” (CEI, Nº 996);
· es un concentrarse sobre sí mismo, y un trascender el propio yo, que no es Dios, sino sólo una criatura. Dios es “interior intimo meo, et superior summo meo: Dios es mas íntimo que mi intimidad y más grande que mi grandeza” (San Agustín, Confesiones 3, 6, 11). Dios está en nosotros y con nosotros, y nos trasciende en su misterio.
- La meditación cristiana no implica que el yo personal y su creaturalidad deban ser anulados y desaparecer en el mar del Absoluto. De hecho “el hombre es esencialmente criatura y así perdura en la eternidad, por eso no es posible que sea absorbido el yo humano en el yo divino, ni en los más altos estados de la gracia” (MC, 14).
¿Sobre que se funda la meditación cristiana?
Se funda sobre:
· La realidad misma del Dios uno y trino, que “es Amor” (1 Jn 4,8), que nos ha hecho “hijos adoptivos”, y por lo tanto podemos gritar con el Hijo en el Espíritu Santo: “Abbá Padre”.
· La meditación de la obra salvífica, que el Dios del Antiguo y Nuevo Testamento ha cumplido en la historia, a través de los cuales Dios “se revela hablando a los hombres como a amigos, para invitarlos a estar en comunión con El” (Concilio Vaticano ii, Dei verbum, 2).
· La persona de Cristo Señor, “en el cual están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia” (Col. 2,3). Es necesario tener siempre la vista fija en Jesús, por que es en El donde el amor divino se nos ha manifestado y donado, sobre todo en la cruz, “gracias a la palabra, a la obra, a la pasión y resurrección de Jesucristo, en el Nuevo Testamento la fe reconoce la definitiva auto revelación de Dios, la palabra encarnada es la que revela la profundidad más íntima de su amor” (MC, 5). Por lo tanto la revelación cristiana requiere una constante profundización en el conocimiento de Cristo, de modo de “comprender con todos los santos cual es la amplitud, la largueza, la altura, y la profundidad del misterio de Cristo y conocer el amor de Cristo que sobrepasa todo conocimiento, por ser lleno de la plenitud de Dios” (Ef 3,18).
· La disponibilidad a cumplir constantemente la voluntad de Dios, con el ejemplo de Cristo, para el cual, “el alimento es hacer la voluntad de Aquel que lo ha mandado a realizar su obra” (Jn 4,34).
· La estrecha correlación entre lex orandi y lex credendi, entre el modo de orar y el contenido de la fe cristiana que viene profesada. La oración cristiana es siempre determinada de la estructura de la fe cristiana, en la cual resplandece la verdad misma de Dios y de la criatura. “La oración es fe en acto: la oración sin fe termina ciega, la fe sin oración se desintegra” (Card. José Ratzinger, Conferencia de presentación del documento MC).
· La humildad. Cuando más se acerca una criatura a Dios, tanto más grande es su reverencia para con Dios, tres veces santo. Se comprende ahora la palabra de Aquella que ha estado honrada con la más alta de las intimidades con Dios, María Santísima: “Ha mirado la humildad de su sierva” (Lc 1,48) y también las de San Agustín, “Tu puedes llamarme amigo, yo me reconozco siervo” (San Agustín, Enarrationes in Psalmos CXLU). “no podemos ponernos a igual nivel que el objeto contemplado, el amor libre de Dios; ni siquiera cuando, por la misericordia del Padre, mediante el Espíritu Santo mandado a nuestros corazones, viene donado en Cristo, gratuitamente, un reflejo sensible del amor divino y nos sentimos como atraídos por la verdad, la bondad, y la belleza del Señor” (MC, 31).
· El silencio: es necesario redescubrir el valor del silencio, el cual crea un ambiente favorable para la reflexión, para la contemplación, para la escucha inteligente (de sí mismo, de Dios y de los otros), para la purificación y unificación de la persona.
· El amor para con el prójimo. La meditación auténtica nos envía constantemente al amor del prójimo, a la acción y a la pasión, y es así como nos acerca más a Dios. Ella despierta en el orante una ardiente caridad, que lo empuja a colaborar con la misión de la Iglesia y al servicio de los hermanos para la mayor gloria de Dios.
¿Qué dimensiones de la persona involucra la meditación?
La meditación
involucra todas las facultades del ser humano: la inteligencia, la memoria, el
deseo, la voluntad, la atención, la intuición, la imaginación, el sentimiento,
el corazón, el comportamiento.
“Esta movilización es necesaria para profundizar la convicción de fe, suscitar
la conversión del corazón y favorecer el seguimiento de Cristo. La oración
cristiana por excelencia se detiene a meditar el “misterio de Cristo”, como en
la lectio divina o en el Rosario. Esta forma de reflexión orante tiene un gran
valor, pero la oración cristiana debe ir mas lejos: a el conocimiento del amor
del Señor Jesús, y a la unión con El” (CIC, 2708).
¿Qué importancia tiene el cuerpo en la meditación cristiana?
- La experiencia humana demuestra que las posiciones del cuerpo no son indiferentes en la disposición al recogimiento del espíritu, involucrando las funciones vitales fundamentales, como la respiración y el latir del corazón. Y esto es por la unidad de la persona, que es cuerpo y alma. En la oración es todo el hombre, que debe entrar en relación con Dios, y el cuerpo debe asumir la posición más cómoda para el recogimiento.
- La importancia del cuerpo varía según la cultura y la sensibilidad personal.
- En cada caso es necesario:
· Reconocer el valor relativo de la posición del cuerpo, ella es útil, sólo en vistas al fin de la oración cristiana.
· Debemos estar atentos para que las posiciones del cuerpo no degeneren en un culto del cuerpo y puedan llevar a identificar erróneamente todas sus sensaciones con experiencias espirituales. “Algunos ejercicios físicos producen sensaciones de quietud y de distensión, sentimientos gratificantes, en algún caso fenómenos de luces y de colores que asemejan a un bienestar espiritual, cambiarlas por consolaciones del Espíritu Santo sería un modo totalmente erróneo de concebir el camino espiritual. Atribuirle e ellos significados simbólico típico de la experiencia mística, sería una especie de esquizofrenia mental, que puede conducir a perturbaciones psíquicas, o a aberraciones morales” (MC, 28).
¿Qué importancia tiene la técnica en la meditación cristiana?
-
La
meditación cristiana no es principalmente una cuestión de técnica: es ante todo
un don de Dios. Este don se concede en Cristo a través del Espíritu Santo.
El amor de Dios es una realidad de la que no podemos apoderarnos con ningún tipo
de método o técnica.
- La técnica puede ofrecer una ayuda a la meditación cristiana.
¿Qué ayudas puedo usar para meditar bien?
Se puede meditar
recitando el Padre nuestro, repitiendo lentamente una frase bíblica,
contemplando con devoción una imagen sagrada. “Nos ayudan los libros, y a los
cristianos no les faltan, la Sagrada Escritura, particularmente los Evangelios,
los iconos, los textos litúrgicos del día o del tiempo, los escritos de los
Padres de la vida espiritual, las obras de espiritualidad, el gran libro de la
creación y el de la historia, la página del hoy de Dios.
Aquí se abre otro libro el de la vida. Se pasa de los pensamientos a la
realidad. En la medida de la humildad y la fe que se tiene, se descubren los
motivos que agitan el corazón y allí se puede discernir. Se trata de hacer la
verdad para venir a la Luz: “Señor que cosa quieres que yo haga?” (CIC,
2705-2706). De este modo se procede en el camino de la santidad, y en la vida de
la perfección.
¿Existen etapas en la vida de perfección?
La tradición cristiana ha distinguido tres estadios en la vida de perfección:
La vía de la purificación, que comporta el reconocerse pecador, y el pedir perdón a Dios por los pecados.
La vía de la iluminación, que introduce al fiel iniciado, en los divinos misterios, al conocimiento de Cristo mediante la fe que obra por medio de la caridad. Esta se hace posible por el amor que el Padre nos dona en su Hijo y de la unción que nos da El que es el Espíritu Santo, en ocasión del Bautismo y de la Confirmación.
La vía unitiva,
que se realiza por medio de la participación a los sacramentos y el empeño
constante de una vida moral coherente con la fe cristiana.
“Con el andar del tiempo el ejercicio de la meditación se simplifica, el
corazón prevalece sobre la reflexión. Se arriba gradualmente a la oración de
recogimiento. Esta se libra de imágenes y pensamientos particulares, de
recuerdos, de preocupaciones y proyectos. Solo es una tensión amorosa a Dios,
a Jesús, a su perfección, a su evento salvífico. Se permanece en un silencio
amoroso delante del Señor presente en nuestro interior. Se deja que el
Espíritu Santo nos transforme, puede producir consolación o desolación, pero
sin duda purifica y fortifica la caridad. Cuando el fervor de esta experiencia
se atenúa, es recomendable retornar a la meditación discursiva, o a la oración
vocal”. (CEI, 997).
¿Cuales son los métodos de meditación?
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Son tantos los métodos de meditación como tantos son los maestros espirituales.
Pero un método es sólo una guía, lo más importante es avanzar con la ayuda del
Espíritu Santo sobre el único camino de la oración: Cristo Jesús.
“Todo fiel puede buscar y puede encontrar en la variedad y riqueza de la oración
cristiana, enseñada por la Iglesia, el propio camino, el propio modo de orar,
pero todas estas vías personales confluyen, al fin, en el Camino a Padre que es
Jesucristo. En la búsqueda de la propia vía cada uno se dejará guiar no por sus
gustos personales sino más bien por el Espíritu Santo, el cual lo guiará por
medio de Cristo hasta el Padre”(MC, 29).
- Tras la variedad de los métodos, uno indicado por la tradición de la Iglesia como particularmente bueno para meditar la Sagrada Escritura: es el que se denomina Lectio Divina.
¿Cómo practicar la Lectio Divina?
Los Padres espirituales indican 5 etapas en el meditar la Biblia, y la describen así.
*Lectio
En esta primera etapa tomo la Biblia no como un libro cualquiera, sino como el
libro que contiene la Palabra de Dios que me habla a mí. Escucho una Palabra
viviente, que me da un mensaje personal. La escucho como si fuese la primera
vez. Hago el esfuerzo de tomar el sentido más profundo posible. Me encuentro con
la luz de Dios: ella hace morada en mi inteligencia y la ilumina.
*Meditatio
Invoco al Espíritu Santo para que venga en ayuda de la ceguera de mi mente.
Imploro humildemente la luz de la fe, escruto la Palabra con nueva atención.
Descubro cómo las ideas de Dios son diversas de las de los hombres, tomo
conciencia de lo necesario que es dejarme tomar por la Palabra de Dios,
transformar mis convicciones, para que se asemejen cada vez más a las de Dios.
Acepto cambiar mi mentalidad y mi voluntad para adherirme a la mentalidad y
voluntad de Dios.
*Oratio
Me esfuerzo de hablar con Dios con todo el corazón, llamándolo en ayuda de mi
debilidad. Es el momento de pedir a la Virgen María que me comunique su modo de
orar, hecho de confianza y amor, hecho de pureza en el corazón. En su fe, en su
silencio adorante, en su inocencia y en su coraje de amar y de recibir el amor
de Jesús, yo invoco su Hijo para que me socorra. Me hago enseñar de El a orar al
Padre en el Espíritu de amor. Mi corazón aprende a hablar a Dios, si se deja
inundar del amor de Cristo.
*Contemplatio
Si he dejado que la Palabra, leída y meditada, ilumine los ojos de mi corazón y
de mi mente, si me he dejado interpelar en lo profundo por el sentido de la
Sagrada Escritura hasta madurar un deseo de intimidad constante con Dios. Si he
orado con fe infinita por mis hermanos y por toda la Iglesia, ahora Dios
responde. El infunde en mi corazón una incapacidad de continuar meditando de
modo discursivo su Palabra y me concede una especie de participación al fuego de
comunión de amor al interno de la Trinidad.
*Actio
Para darme el don de una íntima conversación, el Señor espera de mi parte que
multiplique en cada momento los deseos de comunión con su amor.
¿Cuáles son los límites del método?
- La legítima búsqueda de nuevos métodos de meditación deberá tener presente que:
· El método no puede ser separado del contenido y concebido como neutral en relación a lo que el porta, y al contexto cultural en el cual nace.
· Es necesario respetar la naturaleza íntima de la oración cristiana que:
* es un diálogo personal, íntimo y profundo, entre el hombre y Dios. Ella exprime la comunión de la criatura redimida con la vida íntima de las Personas de la Trinidad” (MC, 3);
* no se reduce jamás a un método, que sirva a liberarse del dolor, o a estar bien físicamente, es una apertura al amor de Dios, a aquel amor que no ha refutado la muerte y una muerte de cruz;
* para ser auténticos, es esencial el encuentro de dos libertades, aquella infinita de Dios con la finita del hombre;
* es siempre realizada en unión con Cristo, en el Espíritu Santo, junto a todos los santos por el bien de la Iglesia.
- Dichos los límites y los riesgos de el método, es necesario que el cristiano se ponga en escucha dócil y en humilde recepción de lo que la Iglesia, en especial por medio del Papa y de los Obispos, indican: a ellos en realidad les corresponde “de examinar todo y decir que es lo bueno” (Concilio Vaticano ii, Lumen Gentium, 12).
¿Qué cosa son las gracias místicas?
Son gracias
especiales, conferidas de parte de Dios, por ejemplo “a los fundadores de las
instituciones eclesiales a favor de toda la fundación, a otros santos, que los
caracteriza la particular experiencia de oración y que no pueden, como otros,
ser objetos de imitación y de aspiración para otros fieles, aunque pertenezcan a
la misma institución, y sean deseosos de una oración siempre mas perfecta” (MC,
24).
“No es el empeño personal, sino la acción del Espíritu Santo la que introduce en
la contemplación mística, es una experiencia de Dios sin conceptos, sin imágenes
y sin palabras. El hombre no puede encontrarla ni hacerla con su propia
voluntad, sólo debe prepararse a recibirla” (CEI, 998).
¿Cuánto dura la meditación cristiana?
La unión
habitual con Dios, que viene llamada oración continua no se interrumpe
necesariamente cuando se dedica el hombre, según la voluntad de Dios, al trabajo
y al cuidado del prójimo. “Sea que coman o beban, o hagan alguna otra cosa,
hagan todo para la gloria de Dios”, nos dice el Apóstol (1 Cor 10,31).
San Agustín al respecto afirma:
“Sabemos que los eremitas de Egipto hacen oración frecuente, y son todas
brevísimas. Ellas son rápidos mensajes que parten hacia Dios. Así la tensión del
espíritu, tan necesaria para el que hace oración, permanece siempre despierta y
ferviente y no se atenúa por la duración excesiva de la oración… a lo largo de
la oración no se corta la incesante suplica, se permanece en fervor y atención.
El servirse de muchas palabras en la oración, equivale a tratar una cosa
necesaria con palabras superfluas. El orar consiste en golpear a la puerta de
Dios e insistir con devoto ardor en el corazón. El deber de la oración se cumple
mejor con los gemidos que con las palabras, más con las lágrimas que con los
discursos.
¿El cristiano para su meditación puede aprender de otras religiones?
Las practicas de
meditación (como por ejemplo el zen o el yoga, la respiración
controlada, el mantra...), provenientes del oriente cristiano, y de
las grandes religiones no cristianas, pueden constituir un medio adaptado para
ayudar al orante para estar delante de Dios interiormente distendido.
“Como la Iglesia Católica nada desprecia cuando es verdadero y santo en estas
religiones, no se deben despreciar prejuiciosamente estas colaboraciones porque
no son cristianas. Se puede por el contrario, tomar de ellas todo lo que es
útil, con la condición de no perder de vista la concepción cristiana de oración,
su lógica, sus exigencias, porque es al interno de esta totalidad, que esos
fragmentos deben ser reformulados y asumidos. Sobre todo se puede aconsejar
tener humilde aceptación de un maestro experto en la vida de oración de sus
directivas, de aquello que siempre ha estado en la experiencia de la vida
cristiana ya desde tiempos antiguos, desde los padres del desierto. Estos
maestros expertos en sentir con la Iglesia, no sólo deben guiar y llamar la
atención sobre determinados peligros, sobretodo estos padres espirituales, deben
introducirnos de forma viva, de corazón a corazón, en la vida de la oración, que
es un don del Espíritu Santo” (MC, 16).
El Primicerio
de la Basílica de los Santos Ambrosio y Carlos en Roma
Monsignor Raffaello Martinelli
NB: Para profundizar en este argumento se pueden leer los siguientes documentos:
Congregación para la Doctrina de la Fe, Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la meditación (MC) 1989;
Catecismo de la Iglesia Católica (CCC), Cuarta parte;
Conferenza Episcopale Italiana, Catechismo degli adulti: La verità vi farà liberi (CEI).