Nuestra Señora de los lirios

Patrona de Alcoy (Alicante)

Iglesia de San Mauro y San Francisco de Asís

Hallazgo de la imagen de la Inmaculada Virgen María en los lirios milagrosos de la Fuente Roja de Alcoy, 21 de Agosto de 1653

El hallazgo de los lirios milagrosos con la imagen de la Purísima Concepción tuvo lugar el 21 de Agosto de 1653. Fueron encontrados por el sacerdote alcoyano, Antonio Buenaventura Guerau, quien había acudido al paraje de la Fuente Roja del monte Carrascal con otros sacerdotes alcoyanos.

Este grupo de sacerdotes salieron de Alcoy la tarde del 20 de Agosto. Llegados al Carrascal, Antonio Buenaventura decidió pasar la noche en vigilia, recitando el Rosario y contemplando el texto del Cantar de los Cantares II, 2: «Como lirio entre espinas, así es mi amiga entre las vírgenes».

Al rayar el alba del 21 de Agosto, paseándose por los alrededores de la Fuente Roja, vio con sorpresa, que entre unos zarzales había brotado un hermoso lirio.

Lleno de devoción se arrodilló e, invocando a María, sacó de raíz toda la planta, en la que, al arrancar las hojas, halló admirablemente esculpida la Imagen de la INMACULADA VIRGEN MARÍA, como si la hubiera trazado el más hábil artista para representar a la Virgen en el misterio de su Purísima Concepción. A pocos pasos, habiendo llegado uno de sus acompañantes, el párroco de Confrides, hallaron también entre zarzales, otro lirio con la misma idéntica imagen.

Once año más tarde, el día 21 de Agosto de 1664, se inauguraba la Ermita de la Fuente roja para testimoniar el prodigioso hallazgo de los lirios. Antonio Buenaventura Guerau, al celebrar allí su primera misa, pidió a la Virgen que le regalara con el hallazgo de un tercer lirio. La Virgen Inmaculada escuchó su oración y, muy cerca de la Ermita encontró con indecible alegría lo que tanto había deseado. Entre unos zarzales vio el lirio y, en su raíz, la misma imagen de la Purísima Concepción de María.

Estos hechos, conocidos por los alcoyanos, suscitaron el amor y la devoción a la Virgen Inmaculada, nombrada desde entonces por la piedad popular como VIRGEN DE LOS LIRIOS. Al ser representada escultóricamente se colocó a su lado la imagen de San Felipe Neri para perpetuar la memoria del sacerdote alcoyano que encontró los lirios. Por cierto escrúpulos, en vez de colocar a Antonio Buenaventura Guerau, colocaron la figura del santo Fundador de la Congregación a la que él pertenecía.

Así es nuestra Madre como Patrona de Alcoy (Alicante): Nuestra Señora de los lirios. Esta imagen está en la iglesia de San Mauro y San Francisco de Asís, en la Fuente Roja, también hay otra, todos los años hay una romería desde la iglesia de San Mauro y San Francisco hasta la ermita.

La iglesia de San Mauro y San Francisco fue destruida por la cruel guerra civil. Pero Dios que es misericordioso, hizo que nuevamente fuera reconstruida.

Cada año un artista pinta un lienzo distinto y la dona a la parroquia. Esta iglesia tiene un museo donde se guarda muchas cosas importantes como vestiduras para celebrar la Santa Misa.