NUESTRA SEÑORA DEL LLEDÓ

PATRONA DE

CASTELLÓN DE LA PLANA

 

virgen lledó.jpg (267327 bytes)

La ciudad de Castellón le profesa tierna devoción y los buenos castellonenses acuden a ella, muchos diariamente, para darle gracias, venerarla y solicitarle nuevas .ayudas. Un precioso paseo de un kilómetro la separa de la misma ciudad. El Santuario es precioso y siempre dignamente atendido.

En esta ocasión la historia va casi unida con la tradición. El 1366 se señala como el año de la feliz "Troballa" de la Virgen bajo un almez por el labrador Perot de Granyana. Almez o latonero en valenciano se dice "lledoner", de aquí su nombre según se castellanice: LIDÓN o se valencianice: LLEDÓ.

La historia habla de que el templo gótico de 1300, por resultar insuficiente, en 1379 ya se trató de ampliar. Pocos años después -1380- llegan las quejas de los propietarios circunvecinos por la abundancia de peregrinos de Castellón y de más lejos que acuden a venerar la milagrosa imagen.


En 1730 se inauguró el templo actual, neoclásico. El 18 de marzo de 1983 el papa Juan Pablo II le concedió el privilegio de Basílica Menor.

La imagen es de sólo 6 centímetros y se le atribuyen varios milenios de existencia. En su origen pudo ser pagana, pero después la fe de los cristianos la convirtió en una devota imagen de la Virgen María. En un principio fue colocada en un ostensorio y más tarde dentro del vientre de otra imagen mayor de la Virgen María.

Durante la persecución religiosa de 1936 se salvó milagrosamente la diminuta imagen, pero fue destruida la imagen-relicario. Terminada la guerra, se construyó otra imagen-relicario parecida a la anterior y dentro se volvió a colocar la imagen diminuta donde en la actualidad se venera.

Varios papas -Gregorio XII, Clemente XI y León XIII- concedieron indulgencias a los que visitaran o rezaran ante esta bendita imagen.

El papa Pío XI, el 8 de noviembre de 1922 declaraba a la Virgen de Lidón PATRONA de Castellón. Y el 4 de mayo de 1924 fue coronada canónicamente... Otros papas -Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II- concedieron también gracias especiales.

La Basílica está atendida por un Prior y en ella hay un rico culto litúrgico y popular. La belleza del paraje y la facilidad de acceder al Santuario hace que muchos castellonense acudan cada día a venerar a la Mare de Déu de LLEDO.

Así le cantan llenos de fervor en la Salve popular:

Salve, Virgen de Lidón,
del mortal corredentora,
nuestra Patrona y Señora,
Egida de Castellón;
con viva fe y efusión

 

te invocamos, Virgen pía,
pues eres nuestra alegría,
nuestra esperanza y consuelo;
oye siempre con anhelo
nuestras preces, Madre mía.

ARCHIVO MARIANO de D. JESÚS GIL