VIRGEN DEL CASTILLO

PATRONA DE AGRES
(ALICANTE)



Agres es un pueblo antiguo y rico, asentado en una de las estribaciones de la famosa sierra de Mariola. Se trata de un pueblo rnuy antiguo y que en el pasado hubo de gozar de bastante poderío, como lo demuestran los restos de aquellas históricas piedras del que fue célebre convento de los padres franciscanos. Allí es donde se venera a la Virgen del Castillo, tan milagrosa como estimada por los hijos del pueblo y por todos los pueblos colindantes, con gran afecto.

El culto a esta venerada imagen se remontan a la segunda mitad del siglo XV, exactamente al 31 de agosto de 1481. Sin saber cómo, un voraz incendio se declaró en el interior de la parroquia de Santa María de Alicante. Acudieron cuantas personas pudieron para sofocar el incendio. Al desplomarse la capilla de la Virgen, apareció en una hornacina una bella imagen de María que se ignoraba su existencia. Un devoto alicantino, con peligro de su vida, la salvó del incendio y la llevó a su casa.

Mientras esto sucedía en Alicante, en la villa de Agres, al día siguiente acaecía otro hecho prodigioso como continuación del primero. Un pastor, sencillo y de humilde corazón, llevaba su ganado al campo como tenía por costumbre y mientras rezaba el rosario como hacía todos los días y a la misma hora, oyó una misteriosa y dulce voz que le anunciaba que había elegido aquel lugar para trono de su reinado y al mismo tiempo vio que un almezo cercano a él se cubría de un raro resplandor y para mayor asombro todavía vio que él recobraba el brazo que le faltaba -pues ya hacía mucho tiempo que era manco-. Fuera de sí por tanta maravilla a la vez, corrió al pueblo de Agres para dar la feliz noticia.

Un tropel de gente le acompañó hasta aquel lugar para ver el prodigio y este se aumentó al contemplar que sobre el almezo se encontraba la misma imagen que se había venerado en Santa María de Alicante y que providencialmente se había salvado del incendio del día anterior. Allí construyeron una ermita y en ella se dio fervoroso culto a esta imagen gótica, que desapareció en la persecución religiosa de 1936.

Le cantan en su preciosa Salve:

Salve a la Virgen de Agres, Salve a nuestra Patrona; 
De enfermedades nos libre por ser gran consoladora... Al romper el claro día, 
un pastor se encaminó 
al alto con sus ovejas, 
y la Virgen le llamó...

ARCHIVO MARIANO
DE D. JESÚS GIL LÓPEZ