VIRGEN DE LAS MERCEDES
PATRONA DE
PUEBLA DE SOTO
MURCIA

Virgen de las Mercedes - Patrona de Puebla de Soto (Murcia)

VIRGEN DE LAS MERCEDES – PATRONA DE PUEBLA DE SOTO (MURCIA)
Puebla de Soto (Murcia)

Parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes

Preside el Altar Mayor de la Parroquia y es de autor anónimo, tiene unas dimensiones de 1,46 m (con la nube plateada 1,65 m) y esta documentada en el archivo parroquial su llegada en 1721.

Hermosa imagen de vestir de la Virgen Reina de las Mercedes, que fundara la orden de Mercedarios en 1218, con su triple aparición al caballero español - Catalán - S. Pedro Nolasco, al Jurista San Raimundo de Peñafort y al mismo Rey de Aragón D. Jaime I "El Conquistador".

De belleza idealizada y de expresivo rostro, que recuerda a las "Madonnas del Renacimiento Italiano". Va adornada de ricos y barrocos mantos, de un modo especial el de "Tisú de Plata" Lyonés - Lyon (Francia) bordado en seda natural, oro y pedrería realizado con ocasión de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de la Fuensanta, entre los años 1925 - 27. Esta obra de arte del bordado murciano va acompañado por bellísima corona imperial con reflejos y 12 estrellas y cruz, realizada en plata y oro por el renombrado orfebre valenciano Vicente Segura Valls, en ocasión de la Coronación Canónica de esta imagen mercedaria en el ano "Santo" de 1950 siendo reconocido con el Premio Nacional de Artesanía en Orfebrería y Platería.

El bello rostro y la elegancia de la Patrona de Puebla de Soto es bien conocido en toda la Región de Murcia y ha dado lugar a diversas opiniones de los expertos. En 1983 con motivo con motivo del "Bicentenario de la muerte de Francisco Salzillo", en una visita realizada por profesores y catedráticos del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia opinan que su rostro entronca con el de la Virgen de la Sagrada Familia de Francisco Salzillo - Parroquia de San Miguel de la Capital – y la Purísima de "Las Isabelas" de Santa Clara la Real del mismo genio murciano.

Su camarero en 1883 D. Juan Manzano Alburquerque - rico labrador y terrateniente pueblano -, la manda limpiar rostro y manos - los humos de las velas desfiguraban el cromatismo de las esculturas - al gran escultor Sánchez Tapia y le manda construir un San Juan Evangelista - salzillesco y copia de la Cofradía de Jesús de Murcia - para la capilla del Crucero, junto a un "NIÑO JESÚS RESUCITADO" de su propiedad. (Protocolo Notarial del Archivo Provincial de Murcia).

D. José Luis Melendreras Gimeno en su libro "Los Escultores Murcianos del Siglo XIX" nos cuenta como en la prensa murciana - El Diario de Murcia - del último tercio de este siglo dice textualmente:

"Procesionaron desde el Convento de Las Teresas por la Platería un San Juan Evangelista de Sánchez Tapia y una Virgen de Las Mercedes restaurada - la Patrona - para La Puebla de Soto".

Resumiendo imagen magníficamente conservada dentro del periodo presalzillesco dominado por grandes escultores como Bussy y Dupart, y por la gran influencia de lo Napolitano - Fiumo, J. Colombo y el propio Nicolás Salzillo - al que se adscribe esta preciosa imagen. Solicitada varias veces para exposiciones de escultura y que finalmente nunca ha sido expuesta fuera de la Iglesia que preside, salvo en 1883 en el Convento de Carmelitas Descalzas "Las Teresas" y en 1927 en el Monasterio de Monjas Clarisas de Santa Verónica, ambas en Murcia Capital, y en actos religiosos y litúrgicos.

Del estudio realizado por Juan José Franco Manzano

Cronista Oficial de Puebla de Soto (Murcia)
_______________________
Remitido por Antonio Franco Manzano

CORONACIÓN DE LA IMAGEN DE
NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES