Nuestra Señora del

ROSARIO DE LAS ERMITAS

LAS ERMITAS

(ORENSE)

(DIÓCESIS DE ASTORGA)

 

Esta imagen, vestida, preside el Santuario de su nombre, en el pueblo llamado así en su honor.

Este santuario, según comentan historiadores y críticos de arte, es una de las más bellas edificaciones religiosas de Galicia.

Su devoción, que viene de tiempos antiquísimos (cuando en el monte de su ubicación, en una plataforma de peñascos abruptos, sólo existían algunas "ermitas" en las que se veneraba la Pasión Sagrada de Jesucristo, con la presencia en ellas de la Madre), atrae como un potente imán religioso a las gentes de muchos pueblos de Galicia, no sólo del entorno cercano, sino también de muy lejos; e incluso sobrepasó las fronteras de Galicia, para llegar hasta tierras de Zamora (en la comarca de Sanabria) y de León (en la cuenca del Bierzo).

Tanto el edificio del Santuario, como la devoción a la Santísima Virgen que lo ha hecho posible, ha sido recientemente objeto de muy documentados estudios históricos.

Durante más de un siglo, en torno al Santuario funcionó, con abundantes vocaciones al sacerdocio, un Seminario Menor, en el que los niños y adolescentes de la zona (sobre todo) cursaban los cuatro primeros años de sus estudios de preparación para el sacerdocio. Son todavía muchos los sacerdotes diocesanos vivientes que disfrutaron esta experiencia de la formación primera, a los pies de la Madre y Señora de Las Ermitas.

___________________
Cortesía de José Anta Jares
Director de la publicación diocesana DIA 7