NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA
"LA MACARENA"

ALBACETE

NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA "LA MACARENA" - ALBACETE

   Fecha de fundación de la Cofradía: Año 1945.

   Autor de la imagen: D. José Díes López.

   Valencia. Año 1945.

   Restaurada en 1990 por el imaginero hellinero D. José Zamorano Martínez.

    La imagen es venerada en la Parroquia de los Padres Franciscanos de Albacete.

    Es patrona de los Agentes Comerciales de España.

    En el año 1945, siendo Presidente del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Albacete, D. Jesús García Navarro y Secretario D. Juan Ramírez Santos, se adoptó la decisión de encargar al escultor valenciano D. José Díes López, una imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza, que recientemente había sido nombrada Patrona del Cuerpo de Agentes Comerciales de España, en uno de sus plenos celebrados en Agosto de 1944. La imagen que fue encargada por uno de sus miembros D. Carlos Garrido Solana.

    El día 18 de Diciembre de 1945 la imagen de "La Macarena" era bendecida en una solemne función religiosa, quedando entronizada para el culto en una de las capillas laterales de la Santa Iglesia Catedral de Albacete. El 29 de Octubre de 1957 se traslada la imagen a la Parroquia de los Padres Franciscanos donde es venerada en la actualidad.

    Por aquellos años, como en la actualidad, llama poderosamente la atención el gran manto de terciopelo verde bordado en oro y plata, que por primera vez lució la imagen en el año 1949. El manto fue donado por las viudas de Perona y de Jiménez, quienes encargaron su confección a las religiosas carmelitas de San Clemente (Cuenca).

    Hay que destacar a D. Rafael Martínez Poveda quien fue Presidente de esta Cofradía y que gracias a él muchos albaceteños y albaceteñas amamos a "La Macarena" símbolo indiscutible de la Semana Santa de Albacete.

    Cuando la imagen desfila por las calles de la ciudad son muchas las personas que piropean a esta imagen de la Madre de Jesús, entre estos cientos de personas esta D. Valeriano Belmonte que tiene por costumbre dedicar unos versos a la Esperanza Macarena:

 

Tu delicada finura

tu porte noble y sereno

y tu exquisita dulzura

deslumbran al mundo entero.

 

Lirio bello y refulgente

ante ti Madre ejemplar

se inclina toda la gente.

Dama hermosa y singular

 

Imagen pura y serena,

Madrina, Reina y Señora

sublime y encantadora.

¡¡Esperanza y Macarena!!
___________________
Remitido por Francisco Alonso