El Cantar de los cantares es el más sublime canto de amor del hombre y la mujer: reflejo, imagen y signo del amor de Dios a la humanidad y a cada persona. No es un amor ocasional y pasajero, sino un "amor más fuerte que la muerte", indisoluble como el matrimonio en su naturaleza pura, eternizado porque el primero en amar es el eterno.

El simbolismo nupcial de Dios al hombre no es exclusivo del Cantar de los Cantares: también lo evocan con fuerza los grandes profetas, Isaías, Jeremías, Ezequiel... Y llega a plenitud en el Nuevo Testamento, cuando Pablo presenta el matrimonio como sacra-mento del amor de Cristo a la Iglesia.

Emiliano Jiménez, experto en temas bíblicos, especialmente cuando tienen una aplicación directa a la vida, alcanza en esta obra cimas de especial belleza espiritual, algunas veces con la evocación de los grandes escritores cristianos, entre ellos San Juan de la Cruz con su insuperable Cántico espiritual.

Tiene en sus manos un libro que cautivará el corazón de todo hombre y mujer que quiere valorar lo que más vale: el amor que Dios le tiene.


ÍNDICE

PRESENTACIÓN

  1. Canto de amor

  2. El Cantar de los cantares como alegoría

  3. El Cantar es cantar

  4. Comentario del Cantar

PRÓLOGO

  1. Los diez cánticos

  2. Siete cantares

1. BESOS DE SU BOCA: 1,2-4,17

  1. Lenguaje esponsal del cuerpo

  2. Besos de la palabra

  3. Cristo Palabra de Dios

  4. Los dos Testamentos

  5. El buen olor de Cristo

  6. Tu Nombre es ungüento derramado .

  7. Cámara nupcial

2. NEGRA, PERO HERMOSA: 1,5-8

  1. Geografía e historia del Cantar

  2. Negra, pero hermosa

  3. Casta meretriz

  4. ¡Mi propia viña no he sabido guardar!.

  5. Tras las huellas

3. MUTUA CELEBRACIÓN DE LOS DOS: 1,9-2,7

  1. Palabra celebrativa

  2. A mi yegua te comparo

  3. Tu cuello entre collares

  4. ¡Palomas son tus ojos!

  5. Narciso de Sarón

  6. Manzano entre los árboles del bosque

  7. En la bodega del Amado

4. LA VOZ DEL AMADO: 2,8-17

  1. Lenguaje simbólico

  2. ¡La voz de mi Amado!

  3. Como un joven cervatillo

  4. Levántate, amada mía

  5. Paloma mía

  6. Las raposas

  7. Mi Amado es mío y yo soy suya

5. BÚSQUEDA DEL AMADO EN LA NOCHE: 3,1-5

  1. Del Aleluya al Maranathá

  2. La noche oscura

  3. Busqué al amor de mi alma

  4. Me encontraron los centinelas

  5. La alcoba de la que me concibió

6. ¿QUIÉN ES ÉSA QUE SUBE DEL DESIERTO?: 3,6-11

  1. ¿Quién es ésa?

  2. La columna de humo

  3. La litera de Salomón

  4. Los sesenta valientes

  5. La tienda de Salomón

7. ¡QUE HERMOSA ERES, AMADA MÍA!: 4,1-5,1 . . .

  1. Celebración de la belleza de la amada ... .

  2. ¡Qué hermosa eres, amada mía, qué hermosa!

  3. Tu hablar es melodioso

  4. Ven del Líbano

  5. Panal que destila son tus labios

  6. Jardín cerrado

8. AUSENCIA Y BÚSQUEDA DEL AMADO: 5,2-8

  1. Mientras dormía, mi corazón velaba

  2. La voz del Amado

  3. La mano en la cerradura

  4. Le busqué, y no le hallé

  5. Herida de amor

9. ¡ASÍ ES MI AMADO!: 5,9-6,3

  1. Eres el más bello de los hombres

  2. Su cabeza es oro finísimo

  3. Sus ojos como palomas

  4. Sus labios destilan mirra

  5. Sus manos, aros de oro

  6. Sus piernas, columnas de alabastro

  7. Ven y lo verás

  8. Yo soy para mi Amado

10. ¡BENDITA TÚ ENTRE TODAS LAS MUJERES!: 6,4-7,11

  1. ¡Qué hermosa eres, amada mía!

  2. Única es mi paloma

  3. ¿Quién es ésa que asoma como el alba?.

  4. Bajé a mi nogueral

  5. Danza de dos coros

  6. ¡Qué hermosos son tus pies!

  7. Subiré a la palmera

11. EL ESPÍRITU Y LA NOVIA DICEN: ¡VEN!: 7,12-8,4

  1. ¡Aleluya! ¡Maranathá!

  2. ¡Ven, Amado mío!

  3. ¡Ay! ¡Si fueras mi hermano!

  4. Apoyada en el Amado

  5. Debajo del manzano

  6. Sello sobre el corazón

EPÍLOGO

  1. Nuestra hermana pequeña

  2. Mi viña está ante mí

  3. Huye, Amado mío