Historia de la Liturgia

 

Por Mario Righetti

 

 

I

Del Culto en General.


1. Nocion de la Liturgia.
Definición de la Liturgia. Actos Litúrgicos y Paralitúrgicos. Notas de la Liturgia. Rito, Ceremonia, Rúbrica.

2. Liturgia y Dogma.
La Liturgia, Expresión de la Fe. La Liturgia, Prueba del Dogma. "Lex Orandi, Lex Credendi." La Liturgia y la Enseñanza del Dogma.

3. El derecho litúrgico en su desenvolvimiento histórico.
La Obra de Jesucristo. La Obra de los Apóstoles. La Obra de los Obispos y de los Concilios. La Obra de los Papas. Las Costumbres.

4. La Ciencia Litúrgica. El Simbolismo.
Fines, Métodos, Criterios. Los Alegoristas Medievales. El Simbolismo Sacramental. Los Principales Símbolos Litúrgicos. Del uso del Simbolismo Místico.

5. La Literatura Litúrgica.
El Período Patrístico.

 

Parte II

Las Grandes Familias Litúrgicas.


1. La Formación de los Tipos Litúrgicos.
La Unidad Litúrgica Primitiva. La Ruptura de la Unidad Litúrgica. La Circunscripción Eclesiástica. Los Tipos Litúrgicos.

2. Las Liturgias Orientales.
El Tipo Siríaco. 1. El Rito Antioqueno-Jerosolimitano. La Misa Siro-Antioqueña de las "Constituciones Apostólicas." El Rito Siro-Caldeo o Persa. El Rito Bizantino. La Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo. El Rito Armeno. El tipo alejandrino. El Tipo Copto-Egipcio y Etíope.

3. Las Liturgias Occidentales.
El Tipo Galicano. Los Orígenes. El Rito Galicano. La Misa Galicana del Siglo VI. El Rito Celta. El tipo romano. El Rito Ambrosiano. El Rito Romano.

 

Parte III

La Liturgia Romana.


1. Las Fórmulas Litúrgicas.
La Lengua Litúrgica. El Texto Litúrgico. Los monumentos de la tradición eclesiástica. La Oración Dominical. La Salutación Angélica. Los Simbolos de la Fe. Las Doxologías. Las Fórmulas de la Plegaria.

2. Los Antiguos Libros Litúrgicos Latinos.
La Génesis de los Libros Litúrgicos. Los Libros de Lectura. Los Libros del Oficio Divino. Los Calendarios y Martirologios. Los Libros de Canto.

4. Los Gestos Litúrgicos.
Preliminares. Los Gestos Sacramentales. Los Gestos de la Plegaria. El Gesto de la Ofrenda: La Elevación. Los Gestos de la Penitencia. El Gesto del Saludo y de la Fraternidad: El Beso Litúrgico. Los Gestos de Reverencia. Los Gestos de Conveniencia. Las Procesiones.

5. Los edificios del culto y sus accesorios.
Las "Domus Ecclesiae" Primitivas. La Basílica Latina. Los Orígenes de la Basílica Latina. Las Iglesias Bizantinas. Las Iglesias Románicas. Los Oratorios. El Equipo Litúrgico de la Iglesia. Campanas y Campanario.

6. El Altar Cristiano.
El Altar Primitivo. El Altar Fijo, de Piedra, Asociado a las Reliquias de los Mártires. El Altar Portátil. La Decoración del Altar. Los Accesorios del Altar. El Tabernáculo o Sagrario.

7. Los Vasos Sagrados.
El Cáliz. La Patena. Los Relicarios.

8. Las Vestiduras Litúrgicas.
Origen y Desarrollo del Traje Litúrgico. Las Antiguas Vestiduras Romanas. Las Vestiduras Litúrgicas Interiores. Las Vestiduras Litúrgicas Exteriores. Los Colores Litúrgicos.

9. Las Insignias Litúrgicas.
Las Insignias Pontificales Menores.

10. El Canto Litúrgico.
Canto y Música en la Liturgia. Los Orígenes del Canto Litúrgico. Las Formas Originales del Canto Litúrgico.
 


El Año Litúrgico.


1. Preliminares.
El Ciclo del Tiempo y el Ciclo de los Santos. El año litúrgico en la Iglesia Oriental. Finalidad Sobrenatural del Año Litúrgico. La escatología litúrgica.

2. El Ciclo Semanal.
El Domingo. Los dos Días Estacionales, Miércoles y Viernes. El Sábado.

3. El Ciclo Litúrgico de Navidad.
Origen y Desarrollo del Adviento. La Liturgia del Adviento. Los Orígenes de la Fiesta de Navidad. La Circuncisión y el Año Nuevo. La Epifanía. La Presentación de Jesús y la Purificación de María.

4. La Cuaresma.
Las Tres Semanas Precuaresmales. La Despedida del "Aleluya." Origen y Desenvolvimiento de la Cuaresma. Las Vicisitudes del Ayuno Cuaresmal. La Semana Mediana. La Semana de Pasión.

5. La Semana Santa.
Los Preliminares. El Domingo de Ramos. Jueves Santo. Viernes Santo. Sábado Santo. La misa de Pascua.

6. El Tiempo Pascual.
La Fecha de la Fiesta de Pascua. El Día de Pascua. La Semana de Pascua. El tiempo Pascual. Las Rogativas. La Ascensión. La Fiesta de Pentecostés. Los Domingos Después de Pentecostes.

7. Las Fiestas del Tiempo Después de Pentecostes.
Las Fiestas en Honor de la Santa Cruz.

8. Las Fiestas de María Santísima.
La Devoción de María en la Iglesia Antigua. Los Comienzos del Culto Litúrgico. La Asunción. La Natividad. La Anunciación.

9. Las Fiestas de los Santos.
El Culto de los Mártires. El Culto de los Santos. El Culto de las Reliquias. El Culto de las Imágenes. El Culto de los Ángeles: San Miguel. San Juan Bautista. San José. La Fiesta de Todos los Santos.

Excurso II. El Año Litúrgico Ambrosiano.
Las Fuentes.


El Breviario.


Parte 1
La Historia.


1. Preliminares.
La Oración Pública en los Tres Primeros Siglos. Las Vigilias. Las Oraciones "Legítimas" y "Apostólicas."

2. Génesis de las Horas Canónicas.
Las Primeras Delineaciones del Oficio. Ascetas y Vírgenes. El Oficio Divino en Jerusalen (A.385-390). El Canto Antifónico.

Los "Cursus Officii" Monásticos y Seculares de los Siglos V y VI.
La Oración Pública en los Monasterios. Los "Cursus" Monásticos Orientales. Oficio Nocturno Ferial. Oficio Nocturno Dominical y Festivo.



Parte II.
Los Elementos Constitutivos del Oficio.

1. Salmos y Salmodia.
El Salterio y Su Uso Litúrgico. El Texto Litúrgico del Salterio. Los Varios Géneros de Salmodia. Las Antífonas.

2. Los Himnos.
Los Precursores de la Himnodia Cristiana. La Nueva Métrica Cristiana. La Himnodia Siríaca y Griega.

3. Las Lecturas y los Responsorios.
Las Lecturas Escr1turísticas. Las Lecturas Hagiográficas.

4. Las Oraciones.
Las Oraciones Iniciales. Las Oraciones Conclusivas de los Nocturnos. Las Oraciones Conclusivas del Oficio.


Parte III.
Cada Una de las Horas del Oficio.

1. Los Nocturnos.

2. Las Laudes.
Índole y Esquema de las Laudes.

4. El Oficio Vespertino.
El Lucernario. Las Vísperas. La Organización Salmódica.

 

Tomo II.

La eucaristía y los sacramentos.


Parte I
Origen de la Misa

1. La "Coena Dominica."

La Cena Ritual de la Pascua. La Institución de la Eucaristía. El Rito Eucarístico en la era Apostólica. La Eucaristía y el Ágape.

2. Los Orígenes de la Eucaristía.

Los Supuestos Antecedentes Judaicos. El Dualismo Litúrgico de H. Lletzmann. Las Pseudo-eucaristías Gnósticas. Las Ofrendas Sacrificio de Wetter. La Teoría Formista. La Teoría Sincretista. El Misterio Cristiano.

3. La Misa Primitiva.

Preliminares. Los Escritos de San Justino. El Ritual Judaico en la Liturgia Primitiva. La Reunión Litúrgica Dominical. Orden de la Misa Didáctica. El Orden de la Misa Sacrifical. Conclusión.


Parte II
La Misa Romana

1. Nomenclatura, Clasificaciones y Divisiones de la Misa.

Nomenclatura de la Misa. Mlsas del Tiempo, de los Santos, del Común de los Santos. Misa Pontifical, Cantada o Solemne y Rezada. Divisiones de la Misa.

2. Ceremonial de la Misa Pontifical Según los dos "Ordines" más Antiguos.

Las Lecturas. La Presentación de las Ofrendas. La Consagración.

3. El Ordinario de la Misa.

El Desarrollo Histórico del "Ordo Missae." El Origen del "Ordo Missae" Medieval.


La Misa Didáctica

1. El Introito.

Prenotandos. La Preparación de la Misa. La Salmodia del Introito. El "Kyrie Eleison." El "Gloria in Excelsis Deo." La Colecta.

2. Las Lecturas.

Las Lecturas en la Iglesia Antigua. Antiguo Ordenamiento de las Lecturas. Ordenamiento Gregoriano de las Lecturas. El Ceremonial de las Lecturas. El Sermón. La Despedida de los Catecúmenos.

3. Los Cantos Interleccionales.

Preliminares. El Responsorio Gradual. El "Alleluia." 5. El Tracto. El " Credo."


La Misa Sacrifical

1. El Ofertorio.

Nociones Preliminares. La Antigua "Oratio Fidelium." La Presentación de los Dones. La Antífona "Ad Offertorium." La Incensación de las Oblatas y la Ablución de las Manos. El Ceremonial del Ofertorio.

2. El Canon Romano.

Prolegómenos. El Preludio del Sacrificio. La Introducción Eucarística. La "Commendatio" de las Ofrendas y de los Oferentes. Del Sacrificio. El Ofrecimiento del Sacrificio. La Doxología Conclusiva. El "Examen" Final. Los Gestos del Canon

3. La Historia del Canon Romano.

Preliminares. Los Precedentes del Canon. Los Comienzos del Canon Romano. Una Tentativa de Reconstrucción del Canon Arcaico. El Autor del Canon. Los Desarrollos del Canon. La Refusión del Canon.

4. La Comunión.

El "Pater Noster." El Ósculo, la Fracción y la Conmixtión. La comunión. El Canto de la Comunión. La "Postcommunio." La Eulogía Litúrgica. La Conclusión de la Misa.


La Eucaristía Sacramento

1. La Comunión "Extra Misma."

La Comunión a los Moribundos. La Comunión a Domicilio. La Comunión de los Niños. La Frecuencia de la Comunión. El Ayuno Eucarístico. Los Elementos Eucarísticos.

2. El Culto al Santísimo Sacramento.

Las Primeras Manifestaciones del Culto "Extra Misma."

3. La misa ambrosiana.

Las Fuentes. Las Procesiones Estacionales. La Misa de los Catecúmenos. La Misa de los Fieles. El Canon.



Los Sacramentos y los Sacramentales


1. El Bautismo.

Introducion. Origen Cristiano del Bautismo. Su Institución por Parte de Jesucristo. El Bautismo en la Época Apostólica. Noción del Bautismo Cristiano. La Preparación al Bautismo. El Catecumenado. Sus Períodos. La Iniciación Ritual de los Catecúmenos en los Siglos IV-V. La Iniciación Ritual de los Catecúmenos en los Siglos VI-VII. Las Observancias Rituales de los Competentes. Los Escrutinios. El Escrutinio del Sábado Santo. El Ritual del Catecumenado Después del Siglo VII. El Rito Bautismal. Tiempo del Bautismo. La Sagrada Vigilia de Pascua. La Bendición de la Fuente. La Ablución Bautismal. Los Ritos Postbautismales.

2. La Confirmación.

Su Institución Divina. El Ritual de la Confirmación. El Ministro de la Confirmación. Sujeto de la Confirmación. Los Padrinos.

4. La Penitencia.

La Penitencia en la Iglesia Primitiva. La Institución Divina. La Penitencia en la Iglesia Apostólica y Subapostólica. Conclusiones. El Régimen Penitencial en el Siglo III. La Tendencia Rigorística y sus Mitigaciones. La Disciplina de la Penitencia. La Penitencia Privada. La Penitencia Canónica del Siglo IV al VI. La Legislación Penitencial. Los Pecados Sometidos a la Penitencia. La Penitencia Pública. La Penitencia Privada. Terapéutica Espiritual. El Advenimiento de la Penitencia Privada. Los Libros Penitenciales. La Penitencia Privada en el Continente. La Confesión Privada. La Penitencia Pública. La Confesión Hecha a los Laicos. Falsedades y Abusos de la Indulgencias.

5. La Sagrada Unción.

Su Institución Divina. El Óleo Sagrado de los Enfermos en los Primeros Siglos. La Asistencia Cristiana a los Enfermos.

6. El Orden (la Ordenación).

Nomenclatura. La Institución Divina del Sacerdocio. Origen y Desarrollo de la Jerarquía Sagrada. La Jerarquía del Carisma. Las Fechas de las Ordenaciones. El Acceso a las Órdenes. La Tonsura y las Órdenes Menores. La Iniciación Clerical. El Lectorado. Los Exorcistas. Los Acólitos. Los Subdiáconos. El Ritual de las Órdenes Menores. Las Diaconisas. Los Diáconos y los Presbíteros. La Institución Apostólica y los Oficios de los Diáconos. Los Presbíteros. El Ritual de la Ordenación. Los Obispos. Orígenes y Funciones del Obispo. La Consagración Episcopal.

7. El Matrimonio.

El Ritual Pagano. El Rito Nupcial Cristiano. Las Fórmulas Nupciales.

La "Velatio Virginum."

La Dedicación de las Iglesias.

La Bendición del Agua.

Los Conjuros Contra los Temporales.

Los Sacramentarios Mixtos. Los Exorcismos.

El Baptisterio. Notas Arqueológicas.

El Bautismo en el Siglo IV.