Método ancestral y técnicas universales para formar y desarrollar la
PERSONA HUMANA, bajo el eslogan:

    • LIMOSNA
    • ORACIÓN
    • AYUNO

 

TENDENCIAS
BÁSICAS
APTITUDES
NATURALES
DESEQUILIBRIO
DESORDEN
PECADO
REMEDIO:
PROGRAMA deCUARESMA
"TÁNATOS"
COMER
contra la
MUERTE
DESEO DE
TENER
EGOÍSMO
AVARICIA
COMPARTIR
"LIMOSNA"
"EROS"
REPRODUCIRSE
contra la
MUERTE

DESEO DE
SER

ORGULLO
SOBERBIA
voluntad de poder
HUMILDAD
"ORACIÓN"

DESEO DE
GOZAR

LUJURIA
ORGÍA
-gula
-alcoholismo
-drogadicción

ABSTINENCIA
"AYUNO"

 

 

 

 

 

MÉTODOS Y TÉCNICAS
PARA TODA LA VIDA
Y LLEGAR A SER
"PERSONA"

Lo intensificamos los Cristianos
durante la CUARESMA
pero es para TODA LA VIDA

  Importancia del
Problema de la Persona

 
       
     
     

 

Es ley de vida no ser
cada cual como quisiera.
Nos conocemos por fuera,
mas por dentro no hay manera
de llegarse a conocer.

Luis Fernández Ardavín

O somos como somos
o no somos de ninguna manera
Lorenzo Ricci

 
 
     

 

1ª- APROXIMACIÓN

 

Europa y Occidente, cuna del Cristianismo, nos han puesto difícil eso de llegar a “SER PERSONA”, seres humanos.

Ø     El ser humano, desde que se ha sentido y se ha pensado y se ha puesto en marcha para experimentar sus sentimientos y realizar sus pensamientos, de ser humano, no ha dejado de progresar de manera natural hacia el equilibrio de su propio ser, hacia su propio dominio y señorío, ser el mismo, encontrarse, saber quién es, ser lo que se es

Ø     El animal no sabe que se va a morir, aunque reduzca su ritmo vital, cuando ya es viejo y cercano a su muerte natural. Envejece y muere, pero aunque sienta que es viejo, no sabe que va a morir, no sabe que muere.

Ø     El ser humano, desde que se ha sentido y se ha vivido como ser humano, ha sido consciente de su muerte y nunca la ha aceptado, ni la acepta, ni la aceptará. Basta echar una mirada a las distintas antropologías o concepciones del “anthropos” para constatar que este ser ha hecho todo cuanto ha podido para no morir.

Primero defendiéndose a muerte contra sus enemigos, que buscaban matarle: animales u otros homínidos.

Más tarde imaginando y construyendo un mudo de ideas y pensamientos que le libraran de la muerte. NUNCA HA QUERIDO MORIR el ser humano, ni lo querrá. Claro, el ser humano químicamente puro, el primitivo, el natural, no el ser humano, manipulado, moldeado, amasado, sofisticado, y mal herido por una cultura materialista y de permisividad, que le  ha “desnaturalizado. 

 

EL HOMBRE DE LA MODERNIDAD
NO APUESTA NI POR SU PROPIA VIDA

Parece que esta “edición moderna” del ser humano contradice esa tendencia hacia una “inmortalidad” a su modo. Veamos.

Ø     El hombre de hoy, cuando llega a situaciones límite, desea y hasta se procura la muerte.

* * *  Situaciones límite psicológicamente por decepciones o fracasos en su vida afectiva, económica, de rango social, de salud etc. La solución la busca en el suicidio, frecuentemente. Estadísticas del suicidio en Europa y culturas de occidente, donde aumentan de una manera alarmante.

Ø     ¿Qué está pasando? Los mass media silencian tales estadísticas de suicidios. De vez en cuando se regodean con alguno, describiéndolo con pelos y señales, porque vende, pero rara vez hablan en serio, sobre ese número alarmante de suicidios, que sube más que la bolsa en tiempos de bonanza. Y a mi juicio, son prudentes e inteligentes, pues esta situación de desesperanza, de angustia, de despecho contra su situación y hasta contra su propia vida, incitan y estimulan al ser humano a hacer otro tanto, a muchos, que solo pasa por sus mentes, su suicidio, pero aun  “no por sus manos”. Basta que “los medios” resalten y detallen la muerte de una persona que se ha tirado al Metro, para que en las semanas siguientes se de algún caso más.

* * * Situaciones límite también,  de su salud corporal. Y el hombre de hoy, amasado y moldeado con una cultura materialista y hedonista, no apuesta por la vida, por su vida y busca la “eutanasia”, un morir rápido, pero placentero.

 

ESTA DIFICULTAD
CONTRA LA TENDENCIA BÁSICA DEL SER HUMANO,
A NO QUERER MORIR,
ES UN PURO ESPEJISMO

 

Ø      Es una evidencia, porque es una realidad, que el hombre en situaciones límites, de manera consciente o inconsciente busca la muerte o la desea.

Pero en cuanto deja esa zona, esa franja del “límite”, nadie quiere morir. Se quiere morir por la situación insostenible por la que uno pasa o en la que uno se encuentra. Si no, uno prolonga su vida  cuanto puede, buscando una inmortalidad imaginaria...

En diálogo abierto y un poco malicioso, preguntaba yo a un Director de Colegio, ya anciano para aquel entonces, en 1970, con sus setenta  años cumplidos:

-         ¿Le gustaría tener mis años, Sr. Fidalgo?

        Y mirándome fijamente, con cara de complacencia y comprensión para  un chaval de solo 30 años, rápido me respondió:

-         Sí, pero con una condición, “que supiera de la vida y de mismo lo que ahora sé”.

 

Este es el misterio de la vida del ser humano. Y esta es la tragedia: que sabemos que hagamos lo que hagamos nos vamos a morir.

Cuadro de texto:  

2ª- APROXIMACIÓN

 

Vayamos al ESQUEMA, que lo dice todo y cada uno lo puede rellenar con sus conocimientos y su sabiduría.

 

Comienzo abriendo fuego.

 

Ø     Intentaré hacer esta APROXIMACIÓN, fijándome en la

 

A-  PRIMERA COLUMNA del esquema

 

Ø     TENDENCIAS BÁSICAS. Propensión, inclinación de la propia naturaleza humana, de la base, lo básico, donde descansa todo su ser humano: el principio de la “corporalidad” y el principio de la “inmaterialidad” o espiritualidad (sin materia)

Ø     Partimos de la constatación de que el ser humano no quiere morir y esa tendencia la consideramos básica, porque en todas las culturas y en todos los tiempos, el hombre ha manifestado ese deseo, esa tenencia a no morir. Sabiendo que se muere, ha enterrado sus muertos, porque para él, apoyado en unas creencias oscuras o más o menos claras, ha pensado, ha creído, que el muerto seguía viviendo, pero de otra manera. Los perros, en cambio no entierran a sus muertos.

No necesito recordar todo el culto a los muertos de esa cultura admirable y misteriosa de Egipto y sus Faraones, por recordar una de tantas, pero más conocida

 

TÁNATOS Y EROS – MUERTE Y PROCREACIÓN

 

Ø     Son dos tendencias básicas. El ser humano, ante la Muerte que le acecha, TÁNATOS, come y se alimenta, come medicamentos y se cuida para no morir. Hará lo indecible para tener una buena salud. Prolonga así su vida, pero es inútil, porque sabe que acabará muriendo. La batalla la tiene perdida, aunque hiverne o congele su propio cuerpo

Ø     Pero no se dará por vencido, de intentar vivir para siempre, de otra manera. Y ya que no  puede prolongar su vida, en su realidad actual,  lo hará en sus hijos y en su descendencia.

Ø     Y es la otra TENDENCIA BÁSICA, el EROS, quien le ayudará a realizar su sueño de inmortalidad, VENCIENDO así, al menos aparentemente a la MUERTE, al TÁNATOS

Ø     El EROS, es una tendencia natural, que se da en todos los seres humanos para amar con pasión. Es un estímulo interior que nos determina a acciones, dirigidas por su propia naturaleza, a la conservación y la reproducción del ser humano a través de un amor pasional. La MUERTE, queda así vencida, al menos aparentemente. La vida de ese ser humano continuará en su descendencia. La MUERTE, su miedo y su misterio han sido VENCIDOS.

Ø     Un ejemplo, para entenderlo mejor, tomado de la antropología y teología de algunas tribus africanas.

 

Para ellos el ser humano pasa por tres mundos o maneras de vivir.

1º- El MUNDO DE LOS VIVOS, constituido por todos aquellos que están  viviendo esta vida sobre la tierra.

 2º- EL MUNDO DE LOS MUERTOS-VIVOS, formado por todos aquellos que han muerto, pero que dejaron, mujer, hijos, nietos etc. que lo llevan en su sangre, en su cuerpo y en su recuerdo o memoria. VIVEN en su memoria y en su recuerdo. No están totalmente muertos.

 3º- EL MUNDO DE LOS ESPÍRITUS, lo forman aquellos que no tuvieron familia, ni mujer, ni descendencia. También aquellos que habiéndola tenido, han quedado totalmente olvidados por los suyos, sus descendientes.

     Los ESPÍRITUS están más cerca de Dios, que de los hombres, pero pueden ser protectores o vengadores de su familia, de su tribu, de su poblado. Por eso el culto a los ESPÍRITUS se realiza con un cierto temor.

 

PSEUDO-INMORTALIDAD

 

Todas estas creencias religioso-culturales, a medida que los pueblos se hacen más cultos, con un nivel científico elevado, se van diluyendo, se reinterpretan o se mantienen en penumbra, como elementos de una cultura ancestral. Se hace hasta folklore de estas creencias ilusorias.

La inmortalidad que predican es solo sueño e ilusión. Es una SEUDO-INMORTALIDAD. El problema que surge a la vez, es el de qué entienden por inmortalidad y cómo se vive esa otra manera de vivir, después de la muerte. 



B-  SEGUNDA COLUMNA del esquema

Ø     Aparecen las APTITUDES NATURALES  que las debemos distinguir de las ACTITUDES humanas. 

Primero, me gustaría dejar claro la diferencia que hay entre APTITUD y ACTITUD. La primera es cualidad, capacidad o disposición innata. La recibo en mayor o menor grado de mis progenitores por generación. Aptitud para la música, de padres o antepasados músicos. No quiere esto decir que si tengo unos antepasados músicos, yo voy a tener indefectiblemente esa aptitud o cualidad. No olvidemos, que la herencia genética es una verdadera lotería.

 APTITUD, no lo olvidemos, es la cualidad o cualidades que recibo de mis progenitores. Se pueden reforzar y desarrollar, pero difícilmente se puede crear con el ejercicio. Por eso suelen decir que “quod natura non dat, Salamantica non praestat”. Lo que no te da la naturaleza, la Universidad de Salamanca no te lo da ni prestado. Traducción un tanto libre, pero clara para todos.

 La ACTITUD es, en cambio, algo que yo con mi esfuerzo logro adquirir. Recordar esa frase hecha: “pareces un Demóstenes”, que decimos a la persona que habla muy bien, que es un buen orador.

En Atenas se apreciaba mucho a los oradores. Demóstenes era tartaja, tartamudo. Sentía el deseo vehemente de ser un gran orador, pero la naturaleza le acompañaba poco. Y se decidió ir todos los días a un acantilado, donde las olas rompían con furia y estruendo en las rocas. Se ponía debajo de la lengua unas pequeñas piedrecitas. Y hacía el ejercicio agotador de gritar y hablar alto, intentando sobreponer su voz al estruendo de las olas. Dicen que acabó siendo un gran orador. Hasta el punto, que hoy día en determinados círculos cultos, es un elogio, cuando alguien dice de otro que es “un Demóstenes” por su elocuencia.

Todos los seres humanos están dotados en mayor o menos grado de estas TRES APTITUDES:

 

1ª-  DESEO Y CAPACIDAD DE TENER

    
      APTITUD o capacidad de TENER, de POSEER, de ADMINISTRAR, de DOMINAR.  Con esta APTITUD o capacidad yo voy realizando mi VIDA y construyendo mi PERSONA.

      Este DESEO de TENER, esta tendencia a POSEER, ser DUEÑOS de BIENES materiales, culturales, espirituales, religiosos es totalmente NATURAL y NECESARIO para que el ser humano, no solamente VIVA, sino que también SE REALICE COMO PERSONA. Precisamente, la propiedad privada radica en esta tendencia natural. Claro que esa propiedad privada para realizarme en libertad no es absoluta. De ahí que los sistemas sociales comunistas y capitalistas van contra naturaleza misma del hombre. Raymon Aron abogaba, ya por 1960, en un sistema de sociedad donde algunos valores del comunismo y capitalismo confluían.

 * * A veces el clan, la tribu, los tribunales de la misma sociedad, declaran a un miembro de la colectividad no apto, incapaz de administrar sus bienes por estar enfermo, por ejemplo. Y le designan una persona que le ayude a VIVIR y  realizar su PERSONA con sus bienes o su TENER

 

2º- DESEO Y CAPACIDAD DE “SER”

 Con mi  TENER, tengo los medios para no ser “la Voz de su Amo”. Tengo voz propia. Sueno por mí mismo, tengo criterio, juicio y opinión mía. “Per se sonans” (sueno por mi) = persona. PERSONA, ser yo mismo, tener mi EGO, mi YO.

En una palabra SER. Ser ALGUIEN y no un cualquiera. Que cuente y que cuenten conmigo en la colectividad a la que pertenezco, por mi PERSONALI - DAD.

Hasta la persona más sencilla, más humilde, poco culta, con menos poder, no admite que lo traten y lo consideren un mequetrefe. De su NATURALEZA surge fuerte y espontáneo este DESEO DE “SER

 

3º-  DESEO DE GOZAR

El ser humano, al entretejer su TENER y su SER experimenta un gozo natural, un placer, un gozo, que es motor de su propio actuar y de su vivir. Un disfrute y placer de todo su ser,

Ø     en el sector de lo material:  confort, vivienda, lugar de residencia, loco - moción etc.

Ø     en el sector corporal: sexualidad, sensualidad, sentimientos, gastronomía, hedonismo etc.

Ø     en el sector intelectual: lecturas, pinturas, arte, música, ciencias, investi -   gación etc.

Ø     en el sector religioso: liturgia, oración, contemplación        

 

v    En esta SEGUNDA COLUMNA tenemos un resumen de la VIDA DEL SER HUMANO, que es un conjunto de estas APTITUDES NATURALES que se entrelazan y se conjugan para la realización del mismo ser humano, mediante un equilibrado ejercicio de los los DESEOS DE TENER DE SER, DE GOZAR

 

 C- TERCERA COLUMNA del esquema

  
v    Los DESEQUILIBRIOS del EQUILIBRIO

 

La estabilidad del ser humano se destruye cuando surgen en él fuerzas de signo contrario, que lo llegan a dominar, destruyendo la armonía de su persona.

Es un tropiezo en su camino, es dar un tras-pies, un PECADO. Se produce un DESORDEN.

A)  Cuando el DESEO NATURAL de TENER se DESORDENA, se DESEQUILIBRA, acaba en el EGOISMO, pensando solo en el EGO, pensando solo en mi.

v    Es ese deseo con ansia, es ese afán desmedido, excesivo de adquirir y  poseer riquezas para sí mismo, privando a los demás de las mismas, sobre   todo, cuando les son necesarias para su subsistencia. Eso es y le llamamos AVARICIA. Corazón de piedra

v    Naturalmente que no se trata solo del dinero, ni de los alimentos, ni de las materias primas: del coltan, diamantes, oro, petróleo. Bienes materiales, en una palabra.

v    Sino también de bienes culturales: descubrimientos científicos, históricos, psicológicos, artísticos etc. El despojo de obras de arte de un país a otro, aprovechando en muchos casos, situaciones de guerras

v    También una cierta avaricia de los bienes espirituales y religiosos. En la mente de algunos europeos está la idea de posesión de la auténtica santidad. Piensan: “nosotros europeos tenemos la mayor parte de santos y estos sí que son santos”. Cristianos italianos que no conciben que el Papa pueda no ser italiano. Es un desastre para los bienes espirituales y eclesiales de la Iglesia etc... O que un obispo de otro país pueda ser nombrado obispo en otro país o región diferente.

 

B)     Cuando el DESEO NATURAL de SER se DESORDENA se DESEQUILIBRA, acaba en la SOBERBIA, el ORGULLO, “la voluntad de PODER”. Es esa altivez con la que manifiesta está por encima de los demás y esa sobreestima de su EGO. Yo el Señor, el Amo, los demás mis servidores, mis esclavos

v    Nos creemos dueños y señores de todo, determinando a nuestro aire y conveniencia, lo que es bueno y justo, y lo que es malo e injusto. Asumimos el papel de Dios. Por eso, frecuentemente, prescindimos de Dios, negamos a Dios. Nos constituimos en señores del mundo. Y así, de esta manera, nos destruimos nosotros a nosotros mismos y aniquilamos a los demás y al orden del mundo.

v Un solo ejemplo escandaloso en nuestros días a nivel mundial. Los Parlamentos de muchas naciones han dictado y aprobado leyes sobre la vida y la muerte. Aprueban y autorizan el aborto, como dueños y señores de la vida, que se la dan así, por ley, al que quieren. Da tal manera, que hoy, nacer no es un derecho de la naturaleza del ser humano, es un capricho, que depende de la omnímoda voluntad de los partidos políticos y de los Parlamentos que se forman, en casi todo el mundo. La SOBERBIA nos hace ser “Señores de horca y cuchillo”.

v Aprueban también el divorcio absoluto, como señores y jueces del amor y quieren determinar el fin de la vida humana, por ley de la eutanasia, que dicen es más humana y justa, y se hacen y nos hacen dueños y señores y dioses de una vida humana, que no nos hemos dado, sino que todos hemos recibido. y nos engañan y nos engañamos, cuando no aceptando nosotros, que somos solo contingentes y no necesarios para el mundo. Nos morimos y el mundo y la humanidad no necesita de cada uno de nosotros, siguen adelante, como si no hubiéramos existido, por muchos homenajes que nos hagan después de nuestra muerte.

C) Cuando el DESEO NATURAL de GOZAR se DESORDENA, se DESEQUILIBRA, acaba en la LUJURIA, la ORGÍA, la GULA, el ALCOHOLISMO, la DROGA, el SADISMO, etc.

El DESEO de GOZAR es una aptitud  natural, necesaria para el organismo, para la buena salud, no solo corporal, sino también psíquica. Pero es un goce, un placer placentero, que le deja a uno en paz, apacible como la mar en calma.

El problema surge, cuando el ser humano no sabe ser dueño y señor de esas fuerzas orgánicas, instintivas, estupendas, necesarias, que producen una desordenada elección, una elección que deshumaniza y degrada.

Todo este DESORDEN, DESEQUILIBRIO lleva a la MUERTE:

a)    DEL ESPÍRITU, dejando de lado o revolviéndonos contra los valores religiosos, que nos señalan otro camino y hacen que nuestra conciencia nos censuren nuestro comportamiento.

b)    PSICOLÓGICA, apareciendo en nosotros una “doble personalidad”, un desequilibrio de enajenación y de locura.

c)    CORPORAL. Inútil recordar todas las enfermedades corporales, debidas a este desequilibrio y desorden en la conducta de esta aptitud o DESEO DE GOZAR. Bastaría nombrar a la enfermedad corporal y mortal del SIDA. Son millones cada año muertos por la falta del dominio de la pulsión natural sexual, desordenada y salvaje.

 

D- CUARTA COLUMNA del esquema

Analicemos el REMEDIO que nos proporciona este MÉTODO ANCESTRAL (de tiempos remotos, primitivos) y estas TÉCNICAS UNIVERSALES (las han empleado y las siguen empleando TODAS LAS CULTURAS con matices diferentes).

Naturalmente, como todas las instituciones religiosas predican el dominio y señorío del ser humano de todas sus fuerzas instintivas, todas las Religiones o instituciones religiosas, de una o de otra manera predican y emplean este MÉTODO ANCESTRAL Y UNIVERSAL.

Los Cristianos también lo empleamos con el nombre de

PROGRAMA DE CUARESMA. Y  con el slogan:

Ø     LIMOSNA

Ø     ORACIÓN

Ø     AYUNO

 

Esta práctica o ejercicio de este METODO, la IGLESIA nos invita y nos impulsa a que lo practiquemos con más asiduidad durante CUARENTA DÍAS (Cuaresma), antes de la PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO, pero este METODO de perfeccionamiento del ser humano, de la FORMACIÓN y DESARROLLO de su PERSONA, lo debemos practicar y no dejar de la mano, durante TODA LA VIDA.

LIMOSNA-ORACIÓN Y AYUNO, nos lo han explicado y lo hemos entendido de una manera un tanto infantil. Y la IGLESIA ha caído en la tentación, ante un pueblo sencillo e ignorante, de dar unas normas, unos ritos, unas instrucciones, que en siglos pasados era normal, pero no correcto. Un ejemplo, para españoles:

 Si comprabas la Bula de Cuaresma podías librarte de días de ayuno y abstinencia por la colaboración de tu limosna a la Iglesia. Si tenías medios económicos (la Bula no era cara, por otra parte) no estabas obligado a abstenerte de comer carne bastantes días, en que estaba establecido que no se comiera carne, ni caldo de carne, en señal de penitencia y dominio de sí mismo. Los acomodados, se veían libres de abstenerse de comer carne y ayunar. Y los pobres, con bula o sin ella, no tenían presupuesto para comprar carne y ayunaban todo el año...  

 

APUNTES .. ....  ............................

Todo ser humano está constituido por una triple fuerza vital, de la que Dios le ha dotado.

1º.- Todos experimentamos una tendencia natural a TENER o poseer para vivir: alimentos, vestidos, vivienda o espacio vital etc. Pero esta tendencia con más o menos frecuencia experimenta la tentación de desbordarse. Y así es una tentación para el ser humano, la AVARICIA: que es querer  tener y tener, poseer todo, y se traduce en el egoísmo, que es quererlo toda para sí. San Juan llama a esta tendencia desordenada la concupiscencia de los ojos. Todo lo que vemos, lo queremos. Es la ley que rige el mundo: la ley del dinero, con el que nos parece se consigue todo. “Te daré todo este poder material y la gloria de estos reinos, si te postras delante de mí”, le dijo el diablo a Jesús. Y caemos de rodillas ante el becerro de oro, como los israelitas en el desierto, junto al Sinaí. Caemos en la “idolatría” de las riquezas, del dinero, del oro, arrastrados por nuestro egoísmo, la avaricia y el ansia posesiva.

  • El remedio para vencer esta tentación es la LIMOSNA, que consiste en comenzar a dar lo que tienes. Si mucho, mucho; si poco, poco, pero hay que dar. Da tu tiempo, tu dinero, tus bienes. Así, por ese camino podrás llegar a dar lo que tú eres, que es la verdadera limosna, el verdadero remedio para la primera tentación de poseer  y tener. Da amor, da cariño, da compasión, da indulgencia, da perdón, DATE TÚ. Descubrirás así la dimensión divina de tu grandeza.
  • Esta es la verdadera LIMOSNA, porque la necesidad de bienes materiales, de mejor o peor manera, podemos llegar a satisfacerla por nosotros mismos. Pero nuestra indigencia de ser querido, amado, comprendido, tolerado, nosotros, por nosotros mismos no lo podemos alcanzar. Nos lo tienen que dar los otros. Es su mejor y verdadera LIMOSNA. Pero hay que empezar, no lo olvidemos, ABRIENDO EL BOLSILLO”, sino, somos unos MENTIROSOS, en palabras de San Juan.

 Pero para llegar al ideal de la LIMOSNA: DARTE TÚ, hay que empezar por ABRIR EL “BOLSILLO”. San Juan nos lo dice a esta guisa: “Quien dice amar a Dios, a quien no ve y no ama su hermano que está viendo, es UN MENTIROSO”  Y Jesús en el Evangelio, en el relato del Juicio Final, dictará sentencia: “Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino, preparado para vosotros desde la creación del mundo, porque tuve hambre y me distéis de comer; tuve sed y me distéis de beber...

Y refranero español es más directo: “Obras (bolsillo abierto) son amores y no buenas razones (buenas palabras y buenos consejos)”.

 

  • Cuando te vuelcas en tu hermano con tu LIMOSNA, entendida en un sentido muy amplio, como venimos diciendo, acabas descubriendo a DIOS en el hermano necesitado de lo que sea. Y al descubrir a Dios: “tuve hambre y me disteis de comer..” en el necesitado, empieza uno a sentir el deseo, la tendencia, de caer de rodillas para alabar, bendecir y adorar a Dios, como los ángeles, que algo de ángel tenemos, por el espíritu como hemos sido realizados.
  • Es la LIMOSNA quien va a orientar otra de nuestras tendencias

 

 Es esa 2ª tendencia, EL DESEO, tendencia o fuerza vital, con la que Dios nos dotó, es el DESEO DE SER; de ser alguien en la vida y  no un mequetrefe; de tener el prestigio debido, en mi familia, entre mis amigos, en mi centro de estudio o de trabajo, que me respeten, que no me traten como a un payaso. Deseo y búsqueda del valor de mi vida, del sentido de mi ser Es el problema fundamental de nuestra vida, De nada sirve comer y gozar, si no nos tienen en cuenta, en consideración. “Más vale honra sin barcos, que barcos sin honra”, que dijo aquel famoso marino, Hernán Cortés, al destruir su flota, en la ocupación  de  México. Perdió los barcos, pero salvó la honra.

  • Como ya hemos dicho, cuando esta tendencia se desborda, se despierta en nosotros la actitud contraria: la SOBERBIA, el ORGULLO. Nos creemos dueños y señores de todo, determinando a nuestro aire y conveniencia, lo que es bueno y justo, y lo que es malo e injusto. “Tírate de aquí abajo, como si fueras dueño y señor de las leyes del mundo, como si fueras Dios”, le dijo Satán a Jesús. Prescindimos de Dios, negamos a Dios. Nos constituimos en señores del mundo. Y así, de esta manera, nos destruimos nosotros a nosotros mismos y aniquilamos el orden del mundo, lo pervertimos: “El esclavo se hace señor y el Señor se hace esclavo”

Un solo ejemplo escandaloso de nuestros días a nivel mundial. Los Parlamentos de muchas naciones han dictado y aprobado leyes sobre la vida y la muerte. Aprueban y autorizan el aborto, como dueños y señores de la vida, que se la dan así, por ley, al que quieren. Da tal manera, que hoy, nacer no es un derecho de la naturaleza del ser humano, es un capricho, que depende de la omnímoda voluntad de los partidos políticos y de los Parlamentos que forman.

Aprueban también el divorcio absoluto, como señores y jueces del amor y quieren determinar el fin de la vida humana, por ley de la eutanasia, que dicen es más humana y justa, y se hacen y nos hacen dueños y señores y dioses de una vida humana, que no nos hemos dado, sino que todos hemos recibido. y nos engañan y nos engañamos, cuando no aceptando nosotros, que somos contingentes y no necesarios para el mundo. Nos morimos y el mundo y la humanidad no necesita de cada uno de nosotros, siguen adelante, como si no hubiéramos existido, por muchos homenajes que nos hagan después de nuestra muerte. Jorge Manrique lo dirá con versos reales: “¡Que querer hombre vivir, cuando Dios quiere que muera, es LOCURA!”

  • La ORACIÓN, que es un reconocimiento de que yo no soy nada y el Señor lo es todo. Es la aceptación de mi condición humana, de ser contingente, de criatura y por consiguiente, limitada y mortal. Así, reconozco a Dios como el único Señor. Dejaré, entonces de avasallar a mis semejantes con mi prepotencia, soberbia y orgullo. Donoso Cortés decía, que “Nunca es el hombre más grande, que cuando está de rodillas”. La oración es, pues, la grandeza del hombre.

 

  • La ORACIÓN es diálogo, es “música callada, es soledad sonora, acabando en cena que recrea y enamora” en palabras de San Juan de la Cruz, en su Cántico Espiritual, que os recomiendo, porque en ese diálogo amoroso con un Dios, que os ha enamorado, le diréis: “Por qué, pues has llagado aqueste corazón, no lo sanaste. Y pues me lo has robado, por qué así lo dejaste y no tomas el robo que robaste!”

   Teresa de Jesús lo dirá de esta manera: “Ay que larga es esta vida,    esta cárcel, estos hierros en que el alma está metida. Solo esperar la salida, me causa un dolor tan fiero, “que muero, porque no muero”  

    Y creo que Calderón de la Barca expresaba así su diálogo con Dios, su oración de locura de amor, deseando estar unido con él y para siempre: “Ven muerte, tan escondida, que no te sienta venir, porque el “placer de morir”, no me vuelva a dar la vida”

 

·      Cuando a través de la ORACIÓN, entro en diálogo amoroso con Dios en un trato diario, ese diálogo amoroso me lleva a desarrollar en mi un espíritu de humildad y no de soberbia. Jesús mismo se convierte para mí como en un espejo, un modelo y al mirarme en Él, me veo DESFIGURADO por el exceso en el tener, en el placer, en el gozar. Empiezo a sentir la necesidad de purificar mi vida de placeres y sensaciones desordenadas, que me degradan y desfiguran toda la grandeza de mi ser con que he sido creado.

 

Buscaré y sentiré la necesidad de emplear el remedio infalible para el equilibrio de mi ser. Es el tercer medio: AYUNO Y ABSTINENCIA.

Ayunar y abstenerse de todo aquello que no me deja “ser señor” y que por el contrario te esclaviza y embrutece. No se trata, con esto de ayuno y abstinencia, de comer poco o no comer carne los viernes, que eso es solo signo y señal de lo que realmente encierran esas palabras de ayuno y abstinencia. De lo que se trata es de no comer, es decir, de abstenerme de todo aquello que te degrada y no te deja ser lo que tú eres: criatura de Dios, hijo de Dios.

“Come toda la carne que quieras”, pero abstente de la relación carnal del concubinato o de la prostitución. De esa carne es de la que debo abstenerme y ayunar, porque me degrada, y destruye mi vida y mi hogar. Así llegaré a “ser señor” e “hijo de Dios.

 

·      CONCLUSIÓN

·      Este REMEDIO – LIMOSNA-ORACIÓN-AYUNO - que es, en realidad de verdad, el actuar NORMAL y NATURAL del SER HUMANO, en el ejercicio de su LIBERTAD regida por su  RACIONALIDAD, EQUILIBRA y ORDENA los desórdenes y los desequilibrios, que se producen en el ser humano, cuando no sabemos elegir el camino de la racionalidad y seguimos el del instinto puro y duro, que nos convierte en “quimeras”, que son monstruos fabulosos con cuerpo de cabra, cabeza de león y cola de dragón. ¿Lo entiendes?... pues yo tampoco. Así es el ser humano, cuando no elige racionalmente.

·      Somos “quimeras de este mundo universo, ya que no somos ni seres humanos, ni animales; algo irrealizable. No somos lo que somos. Negamos lo que somos y no somos nada.

·      Con este ejercicio, con esta práctica que debemos REALIZAR TODA LA VIDA y que lo intensificamos los Cristianos y personas de buena voluntad, durante la CUARESMA, vamos sintiendo un deseo de algo que aquí, en este modo de vivir a lo humano, en el “aquende” de este mundo no logramos encontrarlo, porque todo nos resulta, a la larga o a la corta, contingente, parcial, insuficiente, temporal, caduco.

·      Sentimos ese deseo como de ETERNIDAD, como para siempre, que no se acabe nunca, como cantan las canciones de amor, de noches eternas, noches sin día, que no son, ni más, ni menos, que ese deseo ancestral del ser humano por algo que aquí, en esta VIDA no lo consigue. Y sueña despierto, por ello y  lucha y piensa en una NUEVA VIDA. Que es el deseo profundo de sobrepasar esta manera de vivir.

 

·      ESTE MÉTODO ANCESTRAL Y ESTAS TÉCNICAS UNIVERSALES “PARA TODA LA VIDA”, NOS LANZAN HACIA UNA NUEVA VIDA Y HACIA LA ETERNIDAD. NOS LANZAN AL “ALLENDE”

 

                                                     P. Eduardo Martínez Abad, escolapio

                                                                              edumartabad@escolapios.es