Cuadro de referencia

 

Dimensiones

 

 

Dimensión ÉTICA

Dimensión ESPIRITUAL

Dimensión PSICO-COGNITIVA

Dimensión PSICO-AFECTIVA

Dimensión

RELACIONAL

 

Explicación

Búsqueda de caminos de realización

(“cómo hago”)

Búsqueda de sentidos

(los “por qué” y “para qué”

Búsqueda de comprensión de la realidad

(“lo que es” y “lo que no es”)

Búsqueda de vivir con intensidad

(“qué quiero” y “qué no quiero”)

Búsqueda de encuentro

(“qué integro”)

 

 

Todos son praxis, en interacción continua e inseparable: la búsqueda de caminos (ética) bien hecha exige previamente y confirma un sentido específico a esa búsqueda (espiritualidad), una captación y ubicación adecuada en la realidad (cognitiva y afectiva), y una interacción satisfactoria con los demás (relacionalidad).

 

 

Objetividad

Objetividad = actuar sobre la realidad, más allá de mis intenciones

Asumir la realidad:

Lo que es

Lo que soy

(reconciliarse con la realidad)

Ver” la realidad más allá de uno mismo

(especialmente: el conocimiento formal)

Sentir” la realidad

(pasión)

(Indignación ética: cuando se siente que la realidad tendría que ser distinta)

Relacionarse con la realidad externa

(tensión: asimilación-distinción)

 

Subjetividad

Autenticidad

Subjetividad = la realidad que quiero que sea (intención)

Fe = creencias

Lo que “creo” que es real, más allá de lo “constatable”

 

“Adecuarse”

a la realidad

Ubicarse y tener actitudes “adecuadas”

en la realidad

Sentirse” en la realidad

(autoindignación ética: cuando se siente que uno tendría que ser distinto)

Encontrarse y completarse

Intento de superar la fragilidad e indigencia  constitutiva, no ser marginado, ni abandonado

 

Modo de trascender la realidad empírica

Proyecto de mundo

Proyecto de vida

Ideales

(y escalas de valores)

Utopía (personal, social, cósmica)

(Lo que Dios me promete que será: Reino, Salvación, Resurrección)

Fantasías

afirmación o desestima de sí

“Deseos”

Empatía

de “comunión”

 

Eje de construcción personal

(para qué)

Eje: autenticidad

(hacerme como quiero llegar a ser)

Eje: profundidad de reflexión y contemplación

(encontrarle sentido a la realidad y a sí mismo)

Eje: autoafirmación

(conciencia de la realidad y autoconciencia en ella)

Eje:

autoestima

(vivir con pasión)

Eje:

Integración (superar la soledad)

 

APORTE A LA IDENTIDAD PERSONAL:

 

 

 

Identidad como “proyecto de sí”

Identidad como “sentido de vida”

Identidad como “autoafirmación”

Identidad como “autoestima”

Identidad como “encuentro”

 

 


 

ANEXO

ESQUEMA SOBRE EL “ACTO HUMANO”

DESDE UNA PERSPECTIVA ÉTICA

 

 

ACTO

 

 

Referencia al sujeto

 

Referencia a la historia empírica

(= objetividad)

|

No intencional

“acto del hombre”

|

no valorativo

(bueno o malo)

|

responsable solo a posteriori (si se concientiza)

Intencional

“acto humano”

(libertad – voluntad)

(conciencia)

|

valorativo

(culpable o inocente)

|

responsable

(= “se hace cargo” como intención más allá de la objetividad)

|

|

Hechos que condicionan al sujeto y a otros

y que motivan otros actos

|

responsabilidad de hecho

(= afecta y configura al autor)

|

valoración

(2 paradigmas de base)

 

 

 


 

        Deontológico                    Teleológico

 (conocimiento del ser)      (conocimiento del fin)

                 |                                         |

 

|

|

|

|

|

|

|

Origen:

Griegos: Ley Moral Natural

(Aristóteloes, Platón)

Judíos: Creación divina (=imagen y semejanza)

|

Origen:

Griegos: Eudaimonía (Aristóteles) y Hedonismo (Epicuro)

Judíos: Reino de Dios

|

|

 

|

|

|

|

|

Criterio:

Es bueno lo que no contradice (= realiza) la naturaleza del ser

|

Criterio:

Es bueno lo que conduce a la finalidad del ser (=realización)

|

 

|

|

|

|

Desviación histórica:

El “iusnaturalismo” (y el casuismo)

Desviación histórica:

El consecuencialismo

(= utilitarismo o pragmatismo puro)

 

|

La “decisión” es la que constituye el acto

|

El hecho y sus consecuencias constituyen el “acto”

 


 

CLASIFICACIONES DE ACTO HUMANO

Por subjetividad

 

Por objetividad

Significativos

|

No significativos

|

Graves

|

Leves

|

(Intensidad de conciencia e intención puestas en el acto más allá de su gravedad objetiva)

(Afectan seriamente las posibilidades de realización del individuo o la sociedad)

(Afectan superficialmente las posibilidades de realización del individuo o la sociedad)

       

 

Puntuales

|

(No integrados al Proyecto de vida por poco reflexionados o incoherentes)

Continuados

|

(Son globalizadores de la persona y definen el Proyecto de vida en continuidad o ruptura)

 

CONSTRUCCIÓN DE REFERENTES OBJETIVOS

 

Elemento originante:

 

 

 

Valores

Explícitos o supuestos

 

 

Principios

Explícitos o supuestos

 

 

 

Normas

 

 

Obligantes

 

 

Positivas (exhortativas, parenéticas)

 

Referenciales

 

Negativas (limitativas)

Problema de la autoridad:

Religiosa = Dios (teocracia)

Política = gobernante (poderoso)

Racional = filósofo

Psicoafectiva = líder