REDEMPTORIS MISSIO
CARTA ENCÍCLICA
DEL SUMO PONTÍFICE JUAN PABLO II
SOBRE LA MISIÓN DEL REDENTOR
CAPÍTULO III
EL ESPÍRITU SANTO
PROTAGONISTA DE LA MISIÓN
El envío «hasta
los confines de la tierra» (Act 1, 8)
El Espíritu guía la misión
El Espíritu hace misionera a toda la Iglesia
El Espíritu está presente operante en todo tiempo y lugar
La actividad
misionera está aún en sus comienzos
21. «En el momento
culminante de la misión mesiánica de Jesús, el Espíritu Santo se hace presente en el
misterio pascual con toda su subjetividad divina: como el que debe continuar la obra
salvífica, basada en el sacrificio de la cruz. Sin duda esta obra es encomendada por
Jesús a los hombres: a los Apóstoles y a la Iglesia. Sin embargo, en estos hombres y por
medio de ellos, el Espíritu Santo sigue siendo el protagonista trascendente de la
realización de esta obra en el espíritu del hombre y en la historia del mundo».[31]
El Espíritu Santo es
en verdad el protagonista de toda la misión eclesial; su obra resplandece de modo
eminente en la misión ad gentes, como se ve en la Iglesia primitiva por la conversión de
Cornelio (cf. Act 10), por las decisiones sobre los problemas que surgían (cf. Act 15),
por la elección de los territorios y de los pueblos (cf. Act 16, 6 ss). El Espíritu
actúa por medio de los Apóstoles, pero al mismo tiempo actúa también en los oyentes:
«Mediante su acción, la Buena Nueva toma cuerpo en las conciencias y en los corazones
humanos y se difunde en la historia. En todo está el Espíritu Santo que da la vida» 32
El envío «hasta los
confines de la tierra» (Act 1, 8)
22. Todos los
evangelistas, al narrar el encuentro del Resucitado con los Apóstoles, concluyen con el
mandato misional: «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y
haced discípulos a todas las gentes. Sabed que yo estoy con vosotros todos los días
hasta el fin del mundo» (Mt 28, 18-20; cf. Mc 16, 15-18; Lc 24, 46-49; Jn 20, 21-23).
Este envío es envío
en el Espíritu, como aparece claramente en el texto de san Juan: Cristo envía a los
suyos al mundo, al igual que el Padre le ha enviado a él y por esto les da el Espíritu.
A su vez, Lucas relaciona estrictamente el testimonio que los Apóstoles deberán dar de
Cristo con la acción del Espíritu, que les hará capaces de llevar a cabo el mandato
recibido.
23. Las diversas formas
del «mandato misionero» tienen puntos comunes y también acentuaciones características.
Dos elementos, sin embargo, se hallan en todas las versiones. Ante todo, la dimensión
universal de la tarea confiada a los Apóstoles: «A todas las gentes» (Mt 28, 19); «por
todo el mundo ... a toda la creación» (Mc 16, 15); «a todas las naciones» (Act 1, 8).
En segundo lugar, la certeza dada por el Señor de que en esa tarea ellos no estarán
solos, sino que recibirán la fuerza y los medios para desarrollar su misión. En esto
está la presencia y el poder del Espíritu, y la asistencia de Jesús: «Ellos salieron a
predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos» (Mc 16, 20).
En cuanto a las
diferencias de acentuación en el mandato, Marcos presenta la misión como proclamación o
Kerigma: «Proclaman la Buena Nueva» (Mc 16, 15). Objetivo del evangelista es guiar a sus
lectores a repetir la confesión de Pedro: «Tú eres el Cristo» (Mc 8, 29) y proclamar,
como el Centurión romano delante de Jesús muerto en la cruz: «Verdaderamente este
hombre era Hijo de Dios» (Mc 15, 39). En Mateo el acento misional está puesto en la
fundación de la Iglesia y en su enseñanza (cf. Mt 28, 19-20; 16, 18). En él, pues, este
mandato pone de relieve que la proclamación del Evangelio debe ser completada por una
específica catequesis de orden eclesial y sacramental. En Lucas, la misión se presenta
como testimonio (cf. Lc 24, 48; Act 1, 8), cuyo objeto ante todo es la resurrección (cf.
Act 1, 22). El misionero es invitado a creer en la fuerza transformadora del Evangelio y a
anunciar lo que tan bien describe Lucas, a saber, la conversión al amor y a la
misericordia de Dios, la experiencia de una liberación total hasta la raíz de todo mal,
el pecado.
Juan es el único que
habla explícitamente de «mandato» --palabra que equivale a «misión»-- relacionando
directamente la misión que Jesús confía a sus discípulos con la que él mismo ha
recibido del Padre: «Como el Padre me envió, también yo os envío» (Jn 20, 21). Jesús
dice, dirigiéndose al Padre: «Como tú me has enviado al mundo, yo también los he
enviado al mundo» (Jn 17, 18). Todo el sentido misionero del Evangelio de Juan está
expresado en la «oración sacerdotal»: «Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti,
el único Dios verdadero, y al que tu has enviado Jesucristo» (Jn 17, 3). Fin último de
la misión es hacer participes de la comunión que existe entre el Padre y el Hijo: los
discípulos deben vivir la unidad entre sí , permaneciendo en el Padre y en el Hijo, para
que el mundo conozca y crea (cf. Jn 17, 21-23). Es éste un significativo texto misionero
que nos hace entender que se es misionero ante todo por lo que se es, en cuanto Iglesia
que vive profundamente la unidad en el amor, antes de serlo por lo que se dice o se hace.
Por tanto, los cuatro
evangelios, en la unidad fundamental de la misma misión, testimonian un cierto pluralismo
que refleja experiencias y situaciones diversas de las primeras comunidades cristianas;
este pluralismo es también fruto del empuje dinámico del mismo Espíritu; invita a estar
atentos a los diversos carismas misioneros y a las distintas condiciones ambientales y
humanas. Sin embargo, todos los evangelistas subrayan que la misión de los discípulos es
colaboración con la de Cristo: «Sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el
fin del mundo» (Mt 28, 20) La misión, por consiguiente , no se basa en las capacidades
humanas, sino en el poder del Resucitado.
El Espíritu guía la
misión
24. La misión de la
Iglesia, al igual que la de Jesús, es obra de Dios o, como dice a menudo Lucas, obra del
Espíritu. Después de la resurrección y ascensión de Jesús, los Apóstoles viven una
profunda experiencia que los transforma: Pentecostés. La venida del Espíritu Santo los
convierte en testigos o profetas (cf. Act 1, 8; 2, 17-18), infundiéndoles una serena
audacia que les impulsa a transmitir a los demás su experiencia de Jesús y la esperanza
que los anima. El Espíritu les da la capacidad de testimoniar a Jesús con «toda
libertad».[33]
Cuando los
evangelizadores salen de Jerusalén, el Espíritu asume aún más la función de «guía»
tanto en la elección de las personas como de los caminos de la misión. Su acción se
manifiesta de modo especial en el impulso dado a la misión que de hecho, según palabras
de Cristo, se extiende desde Jerusalén a toda Judea y Samaria, hasta los últimos
confines de la tierra.
Los Hechos recogen seis
síntesis de los «discursos misioneros» dirigidos a los judíos el los comienzos de la
Iglesia (cf. Act 2, 22-39; 3, 12-26; 4, 9-12; 5, 29-32; 10, 34-43; 13, 16-41). Estos
discursos-modelo, pronunciados por Pedro y por Pablo, anuncian a Jesús e invitan a la
«conversión», es decir, a acoger a Jesús por la fe y a dejarse transformar en él por
el Espíritu.
Pablo y Bernabé se
sienten empujados por el Espíritu hacia los paganos (cf. Act 13 46-48), lo cual no sucede
sin tensiones y problemas. ¿Cómo deben vivir su fe en Jesús los gentiles convertidos?
¿Están ellos vinculados a las tradiciones judías y a la ley de la circuncisión? En el
primer Concilio, que reúne en Jerusalén a miembros de diversas Iglesias alrededor de los
Apóstoles, se toma una decisión reconocida como proveniente del Espíritu: para hacerse
cristiano no es necesario que un gentil se someta a la ley judía (cf. Act 15, 5-11.28).
Desde aquel momento la Iglesia abre sus puertas y se convierte en la casa donde todos
pueden entrar y sentirse a gusto, conservando la propia cultura y las propias tradiciones,
siempre que no estén en contraste con el Evangelio.
25. Los misioneros han
procedido según esta línea, teniendo muy presentes las expectativas y esperanzas) las
angustias y sufrimientos la cultura de la gente para anunciar la salvación en Cristo. Los
discursos de Listra y Atenas (cf. Act 14, 11-17; 17, 22-31) son considerados como modelos
para la evangelización de los paganos. En ellos Pablo «entra en diálogo» con los
valores culturales y religiosos de los diversos pueblos. A los habitantes de Licaonia, que
practicaban una religión de tipo cósmico, les recuerda experiencias religiosas que se
refieren al cosmos; con los griegos discute sobre filosofía y cita a sus poetas (cf. Act
17, 18.26-28). El Dios al que quiere revelar está ya presente en su vida; es él, en
efecto, quien los ha creado y el que dirige misteriosamente los pueblos y la historia. Sin
embargo, para reconocer al Dios verdadero, es necesario que abandonen los falsos dioses
que ellos mismos han fabricado y abrirse a aquel a quien Dios ha enviado para colmar su
ignorancia y satisfacer la espera de sus corazones (cf. Act 17, 27-30). Son discursos que
ofrecen un ejemplo de inculturación del Evangelio.
Bajo la acción del
Espíritu, la fe cristiana se abre decisivamente a las a gentes» y el testimonio de
Cristo se extiende a los centros más importantes del Mediterráneo oriental para llegar
posteriormente a Roma y al extremo occidente. Es el Espíritu quien impulsa a ir cada vez
mas lejos, no sólo en sentido geográfico, sino también más allá de las barreras
étnicas y religiosas, para una misión verdaderamente universal.
El Espíritu hace
misionera a toda la Iglesia
26. El Espíritu mueve
al grupo de los creyentes a «hacer comunidad», a ser Iglesia. Tras el primer anuncio de
Pedro, el día de Pentecostés, y las conversiones que se dieron a continuación, se forma
la primera comunidad (cf. Act 2, 42-47; 4, 32-35).
En efecto, uno de los
objetivos centrales de la misión es reunir al pueblo para la escucha del Evangelio, en la
comunión fraterna, en la oración y la Eucaristía. Vivir «la comunión fraterna»
(koinonía) significa tener «un solo corazón y una sola alma» (Act 4, 32), instaurando
una comunión bajo todos los aspectos: humano, espiritual y material. De hecho, la
verdadera comunidad cristiana, se compromete también a distribuir los bienes terrenos
para que no haya indigentes y todos puedan tener acceso a los bienes «según su
necesidad» (Act 2, 45; 4, 35). Las primeras comunidades, en las que reinaba «la alegría
y sencillez de corazón» (Act 2, 46) eran dinámicamente abiertas y misioneras y
«gozaban de la simpatía de todo el pueblo» (Act 2, 47). Aun antes de ser acción, la
misión es testimonio e irradiación.[34]
27. Los Hechos indican
que la misión, dirigida primero a Israel y luego a las gentes, se desarrolla a muchos
niveles. Ante todo, existe el grupo de los Doce que, como un único cuerpo guiado por
Pedro, proclama la Buena Nueva. Está luego la comunidad de los creyentes que, con su modo
de vivir y actuar, da testimonio del Señor y convierte a los paganos (cf. Act 2, 46-47).
Están también los enviados especiales, destinados a anunciar el Evangelio. Y así, la
comunidad cristiana de Antioquía envía sus miembros a misionar: después de haber
ayunado, rezado y celebrado la Eucaristía, esta comunidad percibe que el Espíritu Santo
ha elegido a Pablo y Bernabé para ser enviados (cf. Act 13, 1-4). En sus orígenes, por
tanto, la misión es considerada como un compromiso comunitario y una responsabilidad de
la Iglesia local, que tiene necesidad precisamente de «misioneros» para lanzarse hacia
nuevas fronteras. Junto a aquellos enviados había otros que atestiguaban espontáneamente
la novedad que había transformado sus vidas y luego ponían en conexión las comunidades
en formación con la Iglesia apostólica.
La lectura de los
Hechos nos hace entender que, al comienzo de la Iglesia, la misión ad gentes, aun
contando ya con misioneros «de por vida», entregados a ella por una vocación especial,
de hecho era considerada como un fruto normal de la vida cristiana, un compromiso para
todo creyente mediante el testimonio personal y el anuncio explícito, cuando era posible.
El Espíritu está
presente operante en todo tiempo y lugar
28. El Espíritu se
manifiesta de modo particular en la Iglesia y en sus miembros; sin embargo, su presencia y
acción son universales, sin límite alguno ni de espacio ni de tiempo.[35] El Concilio
Vaticano II recuerda la acción del Espíritu en el corazón del hombre, mediante las
«semillas de la Palabra», incluso en las iniciativas religiosas, en los esfuerzos de la
actividad humana encaminados a la verdad, al bien y a Dios.[36]
El Espíritu ofrece al
hombre «su luz y su fuerza ... a fin de que pueda responder a su máxima vocación»;
mediante el Espíritu «el hombre llega por la fe a contemplar y saborear el misterio del
plan divino»; más aún, «debemos creer que el Espíritu Santo ofrece a todos la
posibilidad de que, en la forma que sólo Dios conoce, se asocien a este misterio pascual
».[37] En todo caso, la Iglesia «sabe también que el hombre, atraído sin cesar por el
Espíritu de Dios, nunca jamás será del todo indiferente ante el problema religioso» y
«siempre deseará ... saber, al menos confusamente, el sentido de su vida, de su acción
y de su muerte».[38] El Espíritu, pues, está en el origen mismo de la pregunta
existencial y religiosa del hombre, la cual surge no sólo de situaciones contingentes,
sino de la estructura misma de su ser.[39]
La presencia y la
actividad del Espíritu no afectan únicamente a los individuos, sino también a la
sociedad, a la historia, a los pueblos, a las culturas y a las religiones. En efecto, el
Espíritu se halla en el origen de los nobles ideales y de las iniciativas de bien de la
humanidad en camino; «con admirable providencia guía el curso de los tiempos y renueva
la faz de la tierra».[40] Cristo resucitado «obra ya por la virtud de su Espíritu en el
corazón del hombre, no sólo despertando el anhelo del siglo futuro, sino también, por
eso mismo, alentando, purificando y corroborando los generosos propósitos con que la
familia humana intenta hacer más llevadera su vida y someter la tierra a este fin».[41]
Es también el Espíritu quien esparce «las semillas de la Palabra» presentes en los
ritos y culturas, y los prepara para su madurez en Cristo.[42]
29. Así el Espíritu
que «sopla donde quiere» (Jn 3, 8) y «obraba ya en el mundo aun antes de que Cristo
fuera glorificado»,[43] que «llena el mundo y todo lo mantiene unido, que sabe todo
cuanto se habla» (Sab 1, 7), nos lleva a abrir más nuestra mirada para considerar su
acción presente en todo tiempo y lugar.[44] Es una llamada que yo mismo he hecho
repetidamente y que me ha guiado en mis encuentros con los pueblos más diversos. La
relación de la Iglesia con las demás religiones está guiada por un doble respeto:
«Respeto por el hombre en su búsqueda de respuesta a las preguntas más profundas de la
vida, y respeto por la acción del Espíritu en el hombre».[45] El encuentro
interreligioso de Asís, excluida toda interpretación equívoca, ha querido reafirmar mi
convicción de que «toda auténtica plegaria está movida por el Espíritu Santo, que
está presente misteriosamente en el corazón de cada persona.[46]
Este Espíritu es el
mismo que se ha hecho presente en la encarnación, en la vida, muerte y resurrección de
Jesús y que actúa en la Iglesia. No es, por consiguiente, algo alternativo a Cristo, ni
viene a llenar una especie de vacío, como a veces se da por hipótesis que exista entre
Cristo y el Logos. Todo lo que el Espíritu obra en los hombres y en la historia de los
pueblos, así como en las culturas y religiones tiene un papel de preparación
evangélica,[47] y no puede menos de referirse a Cristo, Verbo encarnado por obra del
Espíritu, «para que, hombre perfecto, salvara a todos y recapitulara todas las
cosas».[48]
La acción universal
del Espíritu no hay que separarla tampoco de la peculiar acción que despliega en el
Cuerpo de Cristo que es la Iglesia. En efecto, es siempre el Espíritu quien actúa, ya
sea cuando vivifica la Iglesia y la impulsa a anunciar a Cristo, ya sea cuando siembra y
desarrolla sus dones en todos los hombres y pueblos, guiando a la Iglesia a descubrirlos,
promoverlos y recibirlos mediante el diálogo. Toda clase de presencia del Espíritu ha de
ser acogida con estima y gratitud; pero el discernirla compete a la Iglesia, a la cual
Cristo ha dado su Espíritu para guiarla hasta la verdad completa (cf. Jn 16, 13).
La actividad misionera
está aún en sus comienzos
30. Nuestra época, con
la humanidad en movimiento y búsqueda, exige un nuevo impulso en la actividad misionera
de la Iglesia. Los horizontes y las posibilidades de la misión se ensanchan, y nosotros
los cristianos estamos llamados a la valentía apostólica, basada en la confianza en el
Espíritu ¡El es el protagonista de la misión!
En la historia de la
humanidad son numerosos los cambios periódicos que favorecen el dinamismo misionero. La
Iglesia, guiada por el Espíritu, ha respondido siempre a ellos con generosidad y
previsión. Los frutos no han faltado. Hace poco se ha celebrado el milenario de la
evangelización de la Rus' y de los pueblos eslavos y se está acercando la celebración
del V Centenario de la evangelización de América. Asimismo se han conmemorado
recientemente los centenarios de las primeras misiones en diversos Países de Asia,
África y Oceanía. Hoy la Iglesia debe afrontar otros desafíos, proyectándose hacia
nuevas fronteras, tanto en la primera misión ad gentes, como en la nueva evangelización
de pueblos que han recibido ya el anuncio de Cristo. Hoy se pide a todos los cristianos, a
las Iglesias particulares y a la Iglesia universal la misma valentía que movió a los
misioneros del pasado y la misma disponibilidad para escuchar la voz del Espíritu.
31 Enc. Dominum et
Vivificantem (18 de mayo de 1986), 42: AAS 78 (1986), 857.
32 Ibid., 64: l.c.,
892.
33 Este término
corresponde al griego «parresía» que significa también entusiasmo, vigor; cf. Act 2,
29; 4, 13. 29. 31; 9, 27. 28; 13, 46; 14, 3; 18, 26; 19, 8. 26; 28, 31.
34 Cf. Pablo VI, Exh.
Ap. Evangelii nuntiandi, 41-42: l.c., 31-33.
35 Cf. Enc. Dominum et
Vivificantem, 53: l.c., 874 s.
36 Cf. Conc. Ecum. Vat.
II, Decr. Ad gentes, sobre la actividad misionera de la Iglesia, 3. 11. 15; Const. past.
Gudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, 10-11. 22. 26. 38. 41. 92-93.
37 Conc Ecum. Vat. II,
Const. past. Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, 10. 15. 22.
38 Ibid., 41.
39 Cf. Enc. Dominum et
Vivificantem, 54: l.c., 875-876 s.
40 Conc. Ecum. Vat. II,
Const. past. Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, 26.
41 Ibid., 38; cf. 93.
42 Cf. Conc. Ecum. Vat.
II, Const. dogm. Lumen gentium, sobre la Iglesia, 17; Decr. Ad gentes, sobre la actividad
misionera de la Iglesia, 3. 15.
43 Conc. Ecum. Vat. II,
Decr. Ad gentes, sobre la actividad misionera de la Iglesia, 4.
44 Cf. Enc. Dominum et
Vivificantern, 53: l.c., 874.
45 Discurso a los
representantes de las religiones no cristianas en Madrás, 5 de febrero de 1986: AAS 78
(1986), 767; cf. Mensaje a los Pueblos de Asia en Manila, 21 de febrero de 1981, 2-4: AAS
73 (1981), 392 s.; Discurso a los representantes de las religiones no cristianas en Tokyo,
24 de febrero de 1981, 3-4: Insegnamenti IV/1 (1981), 507 s.
46 Discurso a los
Cardenales y Prelados de la Curia Romana, 22 de diciembre de 1986, 11: AAS 79 (1987),
1089.
47 Cf. Conc. Ecum. Vat.
II, Const. dogm. Lumen gentium, sobre la Iglesia, 16.
48 Conc. Ecum. Vat. II,
Const. past. Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, 45; cf. Enc. Dominum et
Vivificantem, 54: l.c., 876.
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