ORIENTE MEDIO,
66 AÑOS DE CONFLICTO

 

Unos y Otros reniegan dar una solución,

por mucho que los políticos visiten la zona

 


Kaaba de La Meca, centro de peregrinación musulmana, y corazón del Islam

Madrid, 10 abril 2014
Dionisio A & Manuel A, Mercabá

           Oriente Medio está integrado por Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Arabes Unidos, Irak, Irán, Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza[1], Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Siria, Yemen, Pakistán, Afganistán, Egipto[2], Libia y Sudán... sin incluir a muchas otras regiones de Africa, Asia y Pacífico, así como a sus poblaciones europeas. Nos centraremos en el caso de Oriente Medio.

           Se trata de una zona llena de áreas de relieve bajo, aunque algunas zonas como Turquía, Irán y Yemen sean muy montañosas. El Monte Ararat de Turquía alcanza los 5.165 m, el Monte Damavand de Irán los 5.610 m, y las tierras elevadas de Yemen sobrepasan los 3.700 m. a lo largo del Mar Rojo hacia el Líbano.

            Así como de cuencas desérticas hoy en día, como la Cuenca de Dahst-e-Kavir y Cuenca de Dahst-e-Lut (ocasionalmente lagos de sal, en Irán) o Rift del Mar Rojo y Mar Muerto (ambos a más de 400 m. por debajo del nivel del mar).

            Sufre, así pues, un despiadado clima árido, llegando a la plena sequedad esteparia en Arabia Saudí. No obstante, Turquía, Siria y Líbano poseen una hidrografía y vegetación típicamente mediterráneas.

            Sus recursos hídricos más importantes son el Río Helmand de Afganistán, Río Indo de Pakistán, Río Kizil-Irmak de Turquía, Ríos Tigris y Eufrates de Irak y Río Nilo de Egipto y Sudán.

           Su población es escasa en general, no llegando en Arabia Saudí a la densidad de 9 hab/km2 y en Libia a los 2 hab/km2. Otras regiones mucho más pequeñas como Bahrein rompen la inercia inhóspita general, y Pakistán pasa a ser el país con mayor población. No llega a consolidarse, pues, la antigua y persistente alarma de bomba demográfica, por otro lado siempre asociada a grandes procesos post-bélicos.

a) Políticas medio-orientales

            En cuanto a sus políticas actuales, sus regímenes alcanzan todo tipo de ideologías y administraciones, abarcando los casos genéricos de:

-emiratos, administrado por un emir político equivalente al príncipe o caudillo. Es el caso de Omán y Qatar.

-monarquías absolutas, donde un monarca ostenta el poder absoluto. Es el caso de Arabia Saudí y Bahréin.
-monarquías constitucionales, en la que el poder real está limitado por un parlamento y constitución islámica. Es el caso de Kuwait y Jordania.

-repúblicas, en que el pueblo ostenta la soberanía y delega el poder a un presidente y representantes electos. Es el caso de Sudán, Yemen, Siria, Irán y Líbano.

-federaciones, con un estado conformado por la reunión de varias entidades territoriales. Es el caso de los Emiratos Arabes Unidos.

-regímenes militares, con 2 cámaras legislativas (Senado y Asamblea Nacional) y 1 jefe de estado que hace de presidente de gobierno, asistido por 1 primer ministro. Es el caso de Pakistán y Egipto.

-gobiernos provisionales de coalición, donde el jefe de estado hace de presidente, y el jefe del gobierno hace de primer ministro. Fue el establecido para Irak en 2003, tras la deposición de Saddam Hussein, y bajo Resolución 1483-2003 de la ONU (que impuso una autoridad ejecutiva, legislativa y judicial por encima del gobierno iraquí).

-estados socialistas con comités legislativos, en que el jefe de estado hace de secretario del congreso general del pueblo, y el jefe del gobierno hace de secretario del comité general del pueblo (primer ministro). Es el caso de Libia.

-gobiernos de transición, en que el presidente es tanto el jefe de estado como el jefe del gobierno. Es el caso de Afganistán.

 

b) Economías medio-orientales

 

            La economía de Siria tiene su principal sector económico en el mundo agrícola. A pesar de la amplia zona desértica, la superficie cultivada supone un 33% del total. Posee escasa riqueza petrolífera. Casi la mitad de su energía proviene de represas y el resto es de origen térmico. Aunque hoy día todo esto está en suspenso, dada la guerra civil interna y guerra paralela al Estado Islámico.

 

           La economía de Líbano no mantiene un nivel muy alto por falta de materias primas y escasez de recursos energéticos (que condicionan una pobre industria). Sin embargo, se trata de un país financiero y de tradición comercial. Son importantes su turismo y la banca.

 

            La economía de Jordania está saliendo en los últimos años de una débil agricultura, arcaica y minifundista, y agravada por el problema de los refugiados palestinos. Esto se debe a una industria que está empezando a emerger, y al crecimiento del turismo. Son importantes sus yacimientos de fosfatos, sales y petróleo, así como su energía (de origen térmico).

 

           La economía de Arabia Saudí se reduce a la explotación de sus zonas de oasis, y su agricultura está mediatizada por sus condiciones climáticas y morfológicas. Se trata de una economía ligada al mar (pesca y comercio), aunque su motor más importante lo constituye el petróleo y gas natural. Su subsuelo proporciona caliza, yeso, mármol, oro, hierro y plata. Sus industrias más importantes son la petroquímica, química y siderúrgica.

 

            La economía de Irak mantiene en la extracción de hidrocarburos su mayor riqueza, aunque la principal actividad de la población es la agricultura. Ocupa el 5º lugar entre los países de Oriente Próximo productores de petróleo, aunque esta riqueza se está viendo destrozada tras la guerra irano-iraquí, Guerras del Golfo, embargos de la ONU...

 

            La economía de Egipto pivota en torno a la agricultura. En 1975 encontró gas natural y petróleo en su suelo. El turismo es también una de sus grandes fuentes de ingresos, aunque hoy día se está viendo mermado desde la Primavera árabe de 2011.

 

c) Religión medio-oriental

 

            La Peregrinacion a La Meca forma parte de uno de los aspectos fundamentales de su fe. Cada año cerca de 3 millones de peregrinos se dirigen a la ciudad santa, para realizar el hajj-peregrinación mayor durante el mes musulmán de Dul Hiyya. Muchos más hacen la umrah-peregrinación menor, que puede realizarse durante todo el año.

 

           En efecto, La Meca es la ciudad más importante del Islam. Antes de que Mahoma predicara el Islam, ésta era ya para los paganos una ciudad santa, con varios lugares de importancia religiosa como la Kaaba. Son lugares sagrados:

-la Kaaba, lit. “casa de Dios” y antiguo edificio de piedra cubierto de una tela negra bordada en oro, hacia el cual todos los musulmanes oran 5 veces al día. Todos los peregrinos están obligados a caminar a la izquierda alrededor de la Kaaba 7 veces y tienen que intentar tocar la esquina de la Piedra Negra, en el ritual llamado tawaf.

-la Mina, un pequeño pueblo de Arabia en que el diablo está representado por un muro de 26 m. Durante la peregrinación a este lugar, los peregrinos apedrean al muro simbólicamente, en lo que se denomina la “lapidación del diablo”. Hasta el 2004 el diablo estaba representado por 3 columnas, pero el gobierno saudí lo sustituyó por el citado muro. Después de Mina, los peregrinos se dirigen al Monte Arafat, de 70 m. altura y lugar destinado a la oración, pues se cree que fue allí donde el profeta Mahoma pronunció su discurso final.

d) Problemas del Agua

 

            La escasez de agua ha llevado a los países islámicos a racionar el preciado líquido, y a venderla quien la tiene a precios desorbitados para la zona. El consumo de agua anual por habitante es de 600 m3, un 40% menos del nivel óptimo, y casi 8 veces inferior a la consumida por los demás en el caso palestino. Por ello casi todos tratan de controlar las fuentes de abastecimiento: los ríos y los acuíferos subterráneos.

 

            El agua ha sido una constante fuente de conflicto en la zona. La Guerra de los Seis Días-1967 comenzó cuando Siria quiso desviar el río Hasbaya, e Israel construyó un nuevo acueducto para llevar agua del Jordán al desierto del Neguev. Y en 2001, los trabajos en el Líbano para modificar el cauce de río Hasbani dieron lugar a un nuevo foco de tensión en la zona.

 

            A pesar de que la comunidad internacional ha considerado ilegales ciertos enclaves adquiridos por algunos países islámicos, los gobiernos implicados han defendido a ultranza su permanencia, alegando que esto respondía a su afán por garantizar la seguridad de su estado (aunque el control de los acuíferos de ese subsuelo era la causa principal). Los enfrentamientos por el agua de la zona son una constante desde hace décadas, y los grupos terroristas actuales dirigen sus acciones precisamente a esos lugares.

e) Problemas del Petróleo

 

            El descubrimiento de yacimientos petrolíferos al final del s. XIX pasó casi desapercibido, aunque durante las dos guerras mundiales sus reservas fueron utilizadas por los británicos. Durante las siguientes décadas su proliferación fue adquiriendo gran importancia, no sólo para los países de la región sino también para las potencias occidentales, que empezaron a buscar la manera de intervenir en la zona (hoy bajo excusa de mediar en los conflictos medio orientales).

 

           La riqueza derivada del petróleo ha permitido convertir algunos territorios en oasis y desarrollar grandes complejos industriales. No obstante, la organización social, el bajo nivel cultural de la sociedad y la inversión en conflictos bélicos están ralentizando su desarrollo.

 

            El manejo del petróleo también es la causa de diferencias entre chiíes, kurdos, sunníes, laicos nacionalistas y cristianos, a la hora de fijar los precios de los barriles o de recibir compensaciones por colaboraciones concretas con los países occidentales.

f) Problemas de la Pobreza

            La situación de guerra permanente en la zona ha hecho que la riqueza generada del petróleo esté siendo destinada a la adquisición de armamento, y a la constante reconstrucción de las zonas afectadas. Así, la desviación de fondos a estas cuestiones está bloqueando el ritmo de desarrollo económico y civil de la zona.

            Según los datos de la FAO, FMI y Central General de Trabajadores, el 54% de la población islámica traspasa ampliamente en Oriente Medio el umbral de la pobreza, y el poder adquisitivo de los ciudadanos islámicos se ha reducido otro 15% más desde 2007.

            Los ejemplos más acuciantes de pobreza en Oriente Medio son:

-Palestina, que desde la llegada de la terrorista Hamás ha destruido un -21% su PIB nacional, y desde 2007 vive de la caridad internacional, un 84% en Gaza y un 65% en Cisjordania,
-Irak, que está sufriendo las consecuencias de varios años de guerra, así como los atentados decenarios de Al Qaeda,
-Siria y Líbano, actual refugio de la terrorista ISIS y especialmente mísera en el barrio maronita de Ain Al Rumaneh y barrio chií de Shayyah.

g) Problemas de las Minorías

            Cuenta hoy día con 3 frentes comunes:

-los enfrentamientos anti-kurdos en Irak, a los que no les dejan crear su propio estado,
-la financiación iraní a Hizbulá, grupo terrorista chií del sur de Líbano que intenta desestabilizar a todos los gobiernos sunníes de la zona,
-la división de los territorios palestinos, donde el partido sunní Al Fatah controla Cisjordania, y la terrorista pro-iraní Hamás controla Gaza.

           Los 2 primeros han dejado innumerables víctimas, y el 3º podría producir un enfrentamiento entre dos estados (Irán-Egipto), aparte de una gestación del conflicto a mayor escala.

           Un 20% de los ciudadanos palestinos, llamados eufemísticamente árabes-israelíes, también está siendo objeto de discriminación. Son los 120.000 palestinos que, tras la Nakba-Destierro de Palestinos de 1948, se quedaron en territorio israelí y accedieron a la ciudadanía israelí. Hoy día se enfrentan al nacionalismo de las autoridades hebreas:

-luchando cada día por lograr un trabajo,
-no pudiendo comprar tierras, desde una ley de 2007,
-no pudiendo reunirse con sus familiares de Cisjordania, desde el Muro judío de Separación de 2002, de más de 700 km.

            Otras minorías como drusos, beduinos... también sufren discriminación. Además, la sociedad islámica es muy heterogénea y carece de una identidad común, dados los diferentes orígenes geográficos e idiomas maternos de sus habitantes.

h) Problemas de las Mayorías

            Los sunníes representan el 90% de todos los musulmanes, y consideran que la sucesión de Mahoma debe corresponder a un miembro de la tribu de los quraysíes, de la que procedía Mahoma. Reciben su nombre debido a su defensa de la Sunna , colección de dichos y atribuidos a Mahoma y transmitidos en forma oral. O sea que no sólo se basan en el Corán sino también en la Sunna , lo cual permite adaptar el Corán a las exigencias de la época.

            Los chiíes suponen el 10% de los musulmanes, y consideran que Alí fue el iniciador de la línea sucesoria de Mahoma, como yerno suyo que era, y marido de su hija preferida Fátima. Veneran a la familia de Mahoma como sagrada y siguen las enseñanzas del ayatolá, a la hora de interpretar cómo cumplir las reglas del Islam.

            Los ibadíes sólo se encuentran en Omán, y no dejan de ser una rama más de la 1ª disociación del Islam, la jariyí, del año 651.

            Así las cosas, nos encontramos con los problemas de gestión y convivencia existentes en:

-Líbano, de un 42% cristianos frente a un 34% chiíes y un 21% sunníes,
-Kuwait, de un 45
% sunníes frente a un 30% chiíes y un 25% shiíes,
-Bahréin, de un 61
% chiíes frente a un 37% shiíes,
-Irak, de un 62% chiíes frente a un 34% sunníes,
-Siria, de un 64
% sunníes frente a un 25% cristianos y un 11% sunníes,
-Omán, de un 68
% chiíes frente a un 29% ibadíes,
-Pakistán, de un 69
% sunníes frente a un 28% chiíes,
-Sudán, de un 67% sunníes frente a un 22% cristianos y un 11% shiíes.

i) Problemas del Integrismo

            En el Islam existen corrientes radicales que utilizan argumentos religiosos para fundamentar sus objetivos políticos. Algunos de estos movimientos están abriendo los sistemas políticos actuales, y sustituyendo los clásicos gobiernos autocráticos por fuerzas políticas anti-occidentales.

            Es lo que se vio, por ejemplo, en la sustitución del sah Reza Pahlevi por Musavi Jomeini, tras la Revolución iraní-1979. El gobierno de Jomeini interrumpió la occidentalización llevada a cabo por Pahlevi y exigió un retorno a los orígenes del Islam, responsabilizando a las potencias coloniales y superpotencias de la debilidad política, económica y cultural del mundo islámico. Su régimen apoyó activamente la actuación de grupos terroristas y la propagación de las creencias más radicales.

            El integrismo defiende que la religión y la política son inseparables. Sus miembros son los representantes de Dios en la tierra, deciden qué normas políticas y legales son divinas y califica a toda oposición de no islámica. El Corán es la guía en todas las áreas de vida, aunque también elevan postulados particulares que no se apoyan en la Sharia ni en el ejemplo histórico del Islam, tal como la estricta separación de hombres y mujeres.

            Según los integristas, la colonización occidental impuso a los países árabes una cultura extraña, y sólo un regreso a las fuentes originales del Islam le puede devolver su poder y brillo de otra era. Los integristas no reflexionan sobre si lo que en el s. VII era necesario y correcto puede ser aplicado al s. XXI, sino que lo llevan consecuentemente a la práctica.

            El integrismo islámico mantiene una abierta lucha contra Occidente. No hay más que ver los atentados terroristas islámicos contra EE.UU (el 11 septiembre 2001), contra España (el 11 marzo 2004), contra Gran Bretaña (el 7 julio 2005), contra Francia (el 13 noviembre 2015)...

j) El caso de Palestina

            La ANP fue establecida en los Acuerdos de Oslo-1994 como una organización administrativa autónoma transitoria, para gobernar Cisjordania y la Franja de Gaza hasta el establecimiento de un estado palestino. La decisión fue tomada entre la OLP y el Gobierno de Israel, para un periodo de 5 años tras el cual tendrían lugar las negociaciones finales.

            No obstante, aquel acuerdo ya caducó, y la ANP ha tenido que seguir ejerciendo esa transitoriedad sin los respaldos que les habían sido prometidos. Hoy en día, la ANP es la única capaz de comenzar a solucionar el problema actual del Islam, pero ha sido corrompida a base de introducirse en su seno terroristas de uno y otro signo.

            Con base a los Acuerdos de Oslo, hoy la ANP debería estar gobernando un estado y país palestino:

-totalmente en las áreas urbanas palestinas (Area A),
-civilmente en las áreas rurales palestinas (Area B),
-conjuntamente con Israel en las áreas de interconexión (Area C), como zona de asentamientos israelíes, Valle del Jordán, y carreteras entre comunidades palestinas.

            La ONU cataloga a la ANP dentro de las “entidades y organizaciones intergubernamentales que han recibido invitación permanente para participar en calidad de observadores en los períodos de sesiones, y en los trabajos de la Asamblea General, manteniendo oficinas permanentes en la sede de la ONU”. Su status de observador en la ONU le da derecho a voz pero no a voto.

            Los estados están compuestos por territorio y nación. La nación palestina existe, pero no dispone de un territorio demarcado oficialmente y reconocido internacionalmente. La principal tarea que se le atribuye a la ANP no es la de conseguir el reconocimiento internacional, que ya consiguió en 2012 con 132 votos de los 193 estados integrantes de la ONU. Es la de conseguir un territorio y una nación.

k) Conflicto árabe-israelí

          Israel nació como estado en 1948, bajo el amparo de la ONU y respaldo de Estados Unidos y Unión Soviética[3].

Y es que, tras la I Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones había dispuesto en 1922 que Tierra Santa fuese administrada unificadamente por Reino Unido[4], bajo promesa de[5]:

-buscar un hogar para Palestina[6],
-permitir la inmigración de judíos a sus antiguas propiedades
[7].

Tras la II Guerra Mundial, la ONU estaba dispuesta[8] a que Israel fuese administrado por los israelíes[9], y Palestina por los palestinos, según la división de Tierra Santa en[10]:

-Israel, 55% del territorio, con estado y capital unificado,
-Palestina, 45
% del territorio, en 3 zonas divididas y con estado a dilucidar.

La teoría estaba establecida, pero el conflicto creado por los judíos inmersos en zonas palestinas también[11].

k.1) Guerras árabe-israelíes

            La I Guerra árabe-israelí-1948 surgió cuando Egipto, Arabia, Libia, Siria, Irak, Yemen y Jordania unieron sus fuerzas contra el nuevo estado de Israel, emporio occidental en medio de la media luna musulmana. No obstante, Israel venció el conflicto, expulsó a los palestinos hacia los campos, y amplió sus territorios más allá de los límites establecidos.

La II Guerra árabe-israelí-1956 surgió en el contexto expansionista de Egipto, cuando su presidente Nasser construyó la presa de Asuán en el Nilo, y trató de consolidar su prestigio en la zona. Fue entonces cuando Reino Unido y Francia animaron a Israel a lanzar su ejército hacia el Sinaí y canal de Suez, para luego ellos intervenir por el flanco más occidental. Estados Unidos decide intervenir en contra de los aliados europeos, y obliga a Israel a retirarse hasta el estrecho de Tirán.

La III Guerra árabe-israelí-1967 surgió en tan sólo 6 días, cuando Egipto militarizó el Sinaí con la ayuda de Siria y Jordania. Fue entonces cuando un potente Israel destroza la fuerza aérea enemiga, destruye sus bases en la zona, se apodera de todo el Sinaí, Gaza, los Altos del Golán, y expulsa a los palestinos del valle del Jordán[12].

            La Guerra del Yom Kippur-1973 surgió en el intento de Egipto por recuperar sus dominios del Sinaí. Fue entonces cuando Israel vuelve a destrozar la alianza Egipto-Siria-Arabia, y Egipto se ve obligado a cambiar su antiguo aliado soviético por una inédita alianza con Estados Unidos[13].

k.2) Soluciones fallidas al conflicto

            Tras los 4 varapalos del ejército hebreo a todo intento de apoyar el movimiento palestino, surgió entre los radicales el movimiento I Intifada-1987[14], y éste había empezado a crecer sin parar.

Por otro lado, el final de la Guerra Fría-1989 dejó las manos libres a la única superpotencia en pie, Estados Unidos, para marcar sus propias líneas en el ordenamiento de Oriente Medio. Y lo hizo sin esperar un segundo, y forzando a ambas partes a sentarse en una mesa de negociación.

            La Conferencia de Madrid-1991 significó el inicio de conversaciones, aunque fue la Conferencia de Oslo-1993 donde ambas partes obtienen por 1ª vez un acuerdo conjunto:

-el reconocimiento del presente estado de Israel,
-el reconocimiento de un futuro estado de Palestina.

            La Conferencia de Taba-1995 venía a ahondar más la búsqueda de soluciones, y entregó la administración de las palestinas Gaza y Cisjordania a la ANP[15] de Arafat.

            Pero de nuevo surgió la violencia palestina[16], por parte del movimiento II Intifada-2000[17]. Arafat empezó a usar la violencia para conseguir sus objetivos, e Israel levantó un muro de 600 km. a lo largo de Cisjordania.

            El ofrecimiento de paz a Israel por parte de los países musulmanes, en la Declaración de Beirut-2002[18] fue rechazado por Israel, y sólo la Hoja de Ruta-2003 marcada por los Estados Unidos pudo reanudar las conversaciones.

            No obstante, tras la muerte de Arafat y victoria del grupo terrorista Hamas-2006 sobre la ANP, el proceso quedó totalmente enfriado, sin violencia recíproca ni conversaciones políticas[19]. Hasta el reconocimiento en 2012 a Palestina como estado observador de la ONU[20].

l) Conflicto del Líbano

            Fue consecuencia de las guerras árabe-israelíes, y el resultado de las 2 expulsiones masivas de palestinos que habría decretado Israel.

            Y es que muchos de los exiliados palestinos fueron a parar a Líbano[21], incluida la terrorista OLP[22], y desde allí empezaron a hacer incursiones contra Israel.

            Israel respondía que los misiles caídos en territorio israelí venían procedentes de Líbano, y ante la imposibilidad del gobierno libanés por evitarlos:

-ocupa el sur de Líbano, en 1978,
-empieza a bombardear Beirut, en 1982
[23].

m) Guerra de Irán-Irak

La revolución de Irán-1979 había logrado derrocar al sha pro-occidental Reza Palevhi, y puesto en el gobierno a un movimiento subversivo popular. Fue el inicio de un nuevo periodo de nacionalismo anti-occidental, al que se ligó rápidamente el fenómeno religioso[24].

            El acontecimiento se tradujo en el nacimiento del fundamentalismo islámico, desafiante ante Estados Unidos y la Unión Soviética, y que reafirmaba al Oriente Medio como una zona de conflictividad y tensiones permanentes. La reacción de los estados musulmanes de la zona no se hizo esperar, y fue Irak la que logró aliarse con Arabia y Jordania para frenar la expansión iraní[25].

            Así, en 1980 Saddam Hussein[26] empieza a poner en funcionamiento su gas mostaza químico[27], decide que los kurdos iraquíes también son enemigos suyos[28], y gasea un millón de ciudadanos iraníes.

            No obstante, las trincheras iraníes lograron impedir el avance de tropas iraquíes, y la guerra terminó en con el Alto al fuego-1988, en que:

-Irak renunciaba a derrocar al régimen revolucionario iraní,
-Irán renunciaba a contagiar su revolución más allá de sus fronteras.

n) Guerras del Golfo Pérsico

            La I Guerra del Golfo-1991 coincidió con el desmantelamiento de la URSS, que dio pie a que los ideales expansionistas iraquíes decidieran invadir al vecino Kuwait[29], con la excusa[30] de compensar la bajada de precios del petróleo que había impulsado los Emiratos Árabes.

            Los EE.UU no lo dudaron ni un instante, y bajo la operación Tormenta del Desierto bombardeó el espacio iraquí y rodeó por tierra a los rebeldes. No consiguió la caída de Saddam, ni la democratización de Kuwait, ni el contagio pro-occidental a Arabia. Pero asestó un duro golpe a la OLP, fracturó el seno interior de alianzas medio orientales, pacificó el Líbano e inició un nuevo principio de solución al problema palestino-israelí.

La II Guerra del Golfo-2003 surgió como respuesta de los EE.UU al convertirse Irak en un hegemon local hostil[31], en un intento de arrasarlo para occidentalizarlo[32]. Nueve aliados[33] bombardean las estructuras iraquíes, y 140.000 soldados norteamericanos barren el suelo lleno de escombros[34]. No obstante, las mafias internacionales no esperaron a la salida de fuerzas militares de suelo iraquí, y poco a poco se fueron haciendo con el control del gobierno local.

p) Invasiones de Afganistán

p.1) Invasión soviética

Tuvo su causa remota en la Revolución de Irán-1979, que había logrado derrocar al sha pro-occidental Reza Palevhi, y puesto en el gobierno a un movimiento subversivo popular. Había sido el inicio de un nuevo periodo de nacionalismo anti-occidental, al que se ligó rápidamente el fenómeno religioso.

            El acontecimiento se tradujo en el nacimiento del fundamentalismo islámico, desafiante ante la Unión Soviética y los Estados Unidos, y que reafirmaba al Oriente Medio como una zona de conflictividad y tensiones permanentes. En el caso de Afganistán[35], lograron hacerse con el poder e imponer su propio gobierno revolucionario islámico.

            La respuesta de la URSS no se hizo esperar, y ese mismo 1979 invade Afganistán bajo pretexto de ayudar a su gobierno a defenderse de los fundamentalistas muyahidines[36]. La Guerra civil duró 10 años interminables, con pérdidas soviéticas incalculables[37] y ningún avance para ninguna de las partes.

            Hasta que la Paz de Ginebra-1989 establece que:

-el ejército soviético se retire[38],
-los insurgentes renuncien a más actos terroristas,
-la URSS siga influyendo política y económicamente en el país
[39].

p.2) Invasión norteamericana

Fue el primer paso dado en 2001 por Estados Unidos en su guerra a fuego contra el enemigo terrorista[40]. Y sucedió de forma fulminante, sin reparos en su aceptación o no por parte del resto del mundo, y con toda la voluntad de ejercer el poder.

            Así, y ante la negativa del régimen talibán[41] de entregar al primer grupo terrorista puesto en la palestra[42], 30 aliados bombardean las estructuras afganas, y 40.000 soldados norteamericanos barren el suelo lleno de escombros[43]. Una coalición de 13 etnias del norte fue colocada por EE.UU en el poder.

q) Primaveras árabes del s. XXI

            Han sido motivadas por causas muy distintas, dentro de las cuales se ha solido internar Estados Unidos:

-sin esperar a que los acontecimientos se fuesen manifestando,
-forjando modelos democráticos de laboratorio, preconcebidos para el Magreb,
-sobre la teoría de extirpar cualquier tipo de mal, incluido el mal menor.

            No obstante, han tenido el error de la impaciencia de querer resolver en 3 días conflictos complicados[44], lo que hará que sus enemigos aguanten, y a base de tiempo se vayan imponiendo[45].

q.1) Primavera árabe de Túnez

            Surgió en 2009, como caso de corrupción del Partido dominante de Ben Alí[46], democrático y que la gente aguantaba al tener gran tirada mayoritaria en la sociedad.

Hasta que llegó la crisis económica de 2010, Alí bajó los salarios de forma generalizada, y los jóvenes[47] se lanzaron a la calle reclamando sueldo y trabajo.

Fue el momento en que intervino Estados Unidos, aprovechando la herramienta de internet, promoviendo la alternativa de partidos islamistas moderados, y propiciando el posicionamiento del ejército de lado ciudadano.

Un nuevo presidente sustituyó a Alí en enero 2011, y las aguas fueron volviendo a su cauce.

q.2) Primavera árabe de Egipto

            Surgió en enero 2011, como oposición al régimen autoritario de Mubarak[48], que convocaba elecciones con listas únicas y cerradas.

            Hasta que dos fuerzas de la oposición, los Hermanos Musulmanes y los Laicos Pro-occidentales, se unieron en la plaza Tarik e insistieron[49] hasta que en febrero 2011 presentó Mubarak su dimisión.

            En las elecciones generales celebradas tras el derrocamiento de Mubarak, los Hermanos Musulmanes lograron alzarse con la victoria, y los Laicos Pro-occidentales quedaron situados en tercer lugar[50].

Lo que está dando pie a una nueva concentración en la plaza Tarik en 2012, por parte de los Laicos Pro-occidentales, y con la excusa del blindaje político de los islamistas.

q.3) Primavera árabe de Libia

            Surgió en febrero 2011, como venganza a Gadafi[51], enemigo de Occidente cuando reinaba la URSS[52], y que tras la caída de Moscú se había alineado con Occidente y contra Al Qaeda[53].

            No obstante, cuando hubo ocasión[54] Occidente se deshizo de él, bloqueó sus cuentas en Europa, propicio su asesinato en octubre 2011 y posibilitó que los anti-occidentales se hicieran con el poder.

q.4) Primavera árabe de Siria

            Surgió en marzo 2011, como un proceso de guerra civil forzada[55] desde el principio por Estados Unidos, pues no hubo ocasión real alguna de hacer derrocar al régimen anti-occidental de Bashar Al-Assad.

Así, la resolución está lejos de producirse, pues:

-el gobierno está decidido a acabar a sangre con la revuelta[56], con el ejército incluido,
-los rebeldes están siendo armados por Estados Unidos, para proseguir su causa.

q.5) El caso fallido de Somalia

            Se trata del único caso de estado fallido en el mundo. Y es que tras el éxito de Irak-1991, los EE.UU decidieron arreglar el resto de territorios.

            Así, ante un país dominado por los señores feudales de la guerra[57], un ejército aliado llegó con alimentos a la zona en 1992… y fue rechazado por el gobierno de turno. Fue el momento en que Estados Unidos abandonó Somalia a su suerte[58], y ésta desde entonces permanece en estado fallido y a la deriva[59].

 

Madrid, 10 abril 2014
Mercabá, artículos de Cultura y Religión

________

[1] Territorio controlado por la Autoridad Nacional Palestina.

[2] Incluyendo la península del Sinaí.

[3] Hecho que fue ratificado el 15 mayo 1948, con la proclamación de independencia que hizo DAVID BEN GURION en la ciudad de Tel Aviv.

[4] Y no por el candidato más natural: Turquía. Pues Turquía había apoyado a Alemania durante la I Guerra Mundial, de siempre había sido la enemiga visceral de Rusia (por los Estrechos del Bósforo), y ahora era el momento para quitársela todos del medio, y hacer que retrocediera. Además, Reino Unido pasó a administrar no sólo Israel, sino también Siria, Irak…

[5] Promesas imposibles que se dieron tanto para israelíes como para palestinos, dentro de un mismo territorio israelí, y que Reino Unido tuvo que estar pagando de forma poco gratificante.

[6] Según lo acordado ya en la Declaración de Balfour-1917.

[7] Lo que provocó oleadas masivas de judíos (600.000 en total) volviendo a sus antiguas posesiones, ahora ocupadas por los musulmanes palestinos.

[8] Como forma de compensar el Holocausto judío, y 6 millones de muertos judíos de forma totalmente injustificada.

[9] Deseo expreso de los judíos residentes en Europa desde la Restauración del s. XIX, cuando Francia les convenció de que su mala integración en Europa se debía al Antiguo Régimen europeo, y que con él nunca tendrían cabida en Europa.

[10] División pactada por Reino Unidos con ambas partes. Pero creación de 2 estados que:

-Israel acepta, pues eso se encuentra de la nada,
-Palestina rechaza, pues eso significa crear un propio pero reducido espacio.

[11] Pues los judíos recibían el apoyo militar del Estado de Israel, mientras que los palestinos ni siquiera habían creado un estado todavía.

[12] 2ª expulsión hebrea de palestinos, que provoca la fundación de la terrorista OLP (Organización por la Liberación de Palestina), con YASSER ARAFAT al mando de operaciones terroristas contra aviones judíos, juegos olímpicos…

[13] Alianza que Estados Unidos aprobará, con la idea de empezar a tomar posiciones en los nuevos protagonistas de la zona: el petróleo y la diplomacia. Y es que a raíz de la Guerra del Yom Kippur, los países musulmanes decidieron no exportar petróleo a los países que habían apoyado a Israel, provocando la Crisis del Petróleo-1973.

Para ello fue necesario también, tras la Guerra del Yom Kippur, cambiar la vieja táctica de agresión por la nueva táctica de diplomacia, de cara a negociar con los musulmanes el tratamiento del petróleo.

Acuerdos diplomáticos que empezaron a ser tratados en los Acuerdos de Camp David-1978 por parte de Estados Unidos, Egipto e Israel, de cara a:

-un entendimiento estratégico sobre Oriente Medio, a nivel general,
-una resolución del conflicto palestino, a nivel particular.

[14] Surgida de la propia población palestina, que al verse rodeada por tanques israelíes empezaron a lanzarles piedras. Piedras que serían devueltas por Israel en forma de balas, muriendo más de 1.200 palestinos y 120 israelíes.

[15] Autoridad Nacional Palestina, que relevaba así a la terrorista OLP, y que fue dotada de poderes legislativos y propio Parlamento.

[16] Por la cuestión de Jerusalén, pues los acuerdos entre la ANP e Israel iban declinándose hacia una Jerusalén Este palestina, pero nunca como capital del futuro estado palestino.

[17] Surgida cuando el líder hebreo ARIEL SHARON decide visitar la mezquita de Al Aqsa, y los musulmanes que lo vieron empezaron a apedrear al séquito de seguridad, y continuaron tirando piedras a los judíos presentes en el Muro de las Lamentaciones (en la zona baja de la explanada de las mezquitas).

                II Intifada que acabó con 1.000 judíos asesinados y 5.500 palestinos muertos, y que se alargó hasta 2005 por la negativa de YASER ARAFAT a frenar la violencia terrorista palestina.

[18] En que se proponía:

-relaciones normales con Israel,
-el fin de las ocupaciones que estaba llevando Israel en zonas palestinas,
-un Estado palestino para ya mismo.

[19] Según lo que puede desprenderse de la Conferencia de Anápolis-2007.

[20] Reconocimiento que no sirvió para nada, no le hizo miembro, tuvo la oposición de Estados Unidos, y dio lugar a nuevos asentamiento judíos en Cisjordania, por parte de BENJAMIN NETANYAHU.

[21] Auténtica Suiza de Oriente Medio, antes del estallido de conflictos en Oriente Medio. Pues se trataba de un país étnicamente árabe, religiosamente cristiano (sin mayoría cuando la natalidad musulmana creció) y políticamente distribuido según los % de población.

Pero que con el estallido del conflicto en Oriente Medio va a ver rota su política de equilibrios milimetrados, e incluso militarmente va a quedar dividido entre:

-aliarse con Israel, como hicieron los milicianos falangistas,
-no aliarse con nadie, como hizo el ejército regular.

[22] Que instaló su cuartel oficial en la libanesa Beirut. Lo que hizo que Líbano prohibiera los campamentos de refugiados palestinos, y fuera integrando a todos los refugiados en Campos de Trabajo desde 1948 (con la idea de no integrarlos nunca).

[23] Hasta que salieran de allí todos los guerrilleros de la OLP, con su líder ARAFAT a la cabeza.

                Derrota de la OLP en 1982 que hizo a sus integrantes dividirse en 2 facciones:

-los que se disolvieron, y repartieron entre sus diversos países árabes de procedencia,
-los que continuaron la resistencia palestina, incluido ARAFAT, y se instalaron para ello en Gaza.

[24] Fenómeno religioso, en Irán, de fuerte oposición al resto de religión islámica, por la división entre:

-sunníes, procedentes de los omeyas que derrocaron civilmente a Alí,
-chíitas, seguidores de Alí, que fueron derrotados por los omeyas… y se refugiaron en Irán.

[25] Que obtuvo el apoyo de la anti-iraquí Siria y de Libia.

[26] Cuya llegada al poder fue auspiciada por NASSER, que en base al modelo laico de ATATTURK para Turquía en 1923 (que había expulsado al sultán de Constantinopla, e impuesto un Partido laico), desde 1950 había empezado a apoyar:

-la caída de monarquías árabes, que tras la II Guerra Mundial se habían establecido (frente a los viejos sultanatos),
-el establecimiento de partidos liberales y pro-soviéticos, como era el FLN argelino, el SADAT egipcio, el BAAS sirio y el BAAS iraquí (partido de SADDAM en 1963).

                Partidos liberales y pro-soviéticos que tras la caída de la URSS se fueron convirtiendo en pro-islámicos (como es el caso del Partido del sha de Persia en Irán, que occidentalizó el país pero con velo islámico femenino de por medio).

                Y que provocaron que los viejos islámicos (Hermanos Musulmanes de Gaza, OLP de Cisjordania, AL QAEDA de Afganistán…) se radicalizasen en el islamismo (pues desde siempre habían sido los opositores de los partidos democráticos laicos).

                Es el caso del vestido musulmán, que:

-los partidos islamistas obligan a vestir en público,
-los partidos islámicos prohíben vestir en público (en contradicción con su laicidad, que en Europa defiende vestir cada uno como le dé la gana).

[27] Con aval de la propia ONU, que decretó que esas armas sí podían usarse.

[28] Pues Kurdistán, territorio con propia lengua y sin estado dentro de Oriente Medio, había pertenecido siempre al Imperio turco, y ahora el 60% de ellos seguía viviendo en Turquía, pero el 25% se había pasado a vivir al norte de Irak (junto a otro 15% que se estableció en Siria). Y dentro de Irak los kurdos habían ido formando una provincia autónoma.

[29] Bajo el objetivo de la “confusión de la deuda”. Pues SADDAM HUSSEIN debía mucho dinero a Kuwait por sus préstamos para la guerra contra Irán, y si invadía y se hacía con Kuwait ya no tendría que pagar nada (al unir ambas economías).

[30] Pues el motivo real era que Kuwait se había negado a condonar la deuda iraquí, que Kuwait le había prestado a Irak.

[31] Aunque usase la excusa de que almacenaba armas nucleares, y estaba dispuesta a ponerlas en manos de terroristas islámicos.

Información norteamericana a la que se opuso la ONU, pues era verdad que:

-SADDAM había utilizado armas químicas en 1980-1988, en la Guerra de Irán-Irak,
-no había constancia de haberse canjeado ningún arma nuclear a los grupos islamistas.

[32] Siguiendo el modelo del “efecto Japón” de 1945-50, cuyo golpe de Hiroshima provocó allí su occidentalización y democratización.

[33] Entre los que se encontraba España, en un intento de AZNAR por ir ganando méritos internacionales respecto a los aliados, para que le dejasen entrar en el G8 (ya que España era la 9ª potencia mundial).

[34] Dejando 30.000 muertos iraquíes.

[35] Desde 1978 bajo la órbita soviética, tras la Revolución de Saur-1978 que había impuesto en Afganistán un gobierno socialista.

[36] Que fueron armados por Estados Unidos hasta los dientes, para desgastar a la Unión Soviética todo lo posible.

[37] Similar a las que sufrieron los Estados Unidos en su Guerra de Vietnam.

[38] Cosa que no hizo hasta 1992, cuando la URSS ya se había desintegrado y ellos seguían allí.

[39] Lo que mantuvo artificiosamente la economía del país. Pues cuando la URSS se desintegró, Afganistán sufrió un colapso económico, y los grupos terroristas islámicos volvieron a entrar en el país.

[40] Craso error de GEORGE BUSH, que confundió:

-la seguridad, función de la policía respecto a los criminales, y que sí hacía falta tras el 11 septiembre 2001;
-la defensa, función del ejército respecto al estado enemigo, y que no hacía falta tras el 11 septiembre 2001.

                Pero es que desde hacía años Estados Unidos vivía sin guerras ni conflictos declarados. Y de ahí su confusión en este nuevo conflicto armado, y la colisión jurídica de competencias.

[41] Secta religiosa del Sur, perteneciente a la etnia pastún que dominaba en el Sur, y que se hizo con el gobierno de forma autoritaria, frente al resto de etnias minoritarias.

[42] El de Al Qaeda de OSAMA BIN LADEN.

[43] Incluyendo 40.000 muertos afganos, cifra que muestra:

-la tendencia, desde el año 2000, a causar el mínimo número de bajas, y no el máximo,
-que se trata de un nuevo tipo de guerra internacional, no ya como las cruentas II Guerra Mundial y Guerras independentistas de la Guerra Fría.

[44] Simplismo internacional que ya acusó Estados Unidos en la Paz de París-1975, cuando los vietnamitas alquilaron pisos, estudiaron durante meses las condiciones a largo plazo… y EE.UU alquiló un hotel por 3 días y prepararon sólo las palabras en la boca, a manifestar no en la mesa de negociaciones sino en los micrófonos de su opinión pública.

[45] En consonancia con las palabras de ORTEGA Y GASSET de que “una realidad mal entendida siempre prepara su propia venganza”.

[46] Que tenía en sus manos y manos familiares todas las filiales de las multinacionales en el país (tanto del sector turístico como industrial, tele-comunicativo y financiero).

[47] Como es el caso de alguno de ellos, que se quemó a lo bonzo, al no tener trabajo  ni comida.

[48] Que mantenía el estado de emergencia del país desde hacía 30 años.

[49] Sin la presencia del ejército, que decidió mantenerse neutral. Pero con auténticos linchamientos entre partidarios y detractores de ambos bandos, incendios de calles, destrozo de moviliario urbano…

[50] Tras el Partido del hijo de HOSNI MUBARAK, que quedó situado en 2ª posición.

[51] Por parte de Francia, sobre todo por su pasado de terrorista aéreo sobre intereses franceses.

[52] Con masacres incluidas.

[53] Pues los terroristas podían acarrearle problemas.

[54] Por cuestiones reales internas de Libia.

[55] Con más de 5.000 muertos mensuales, 10.000 exiliados mensuales, bombardeos de ciudades por parte estatal, asesinatos de políticos y policías por parte sublevada…

[56] Cosa que no sucedió en Egipto ni Túnez, en los que el gobierno nunca derramó sangre de forma reaccionaria.

[57] De relación afectuosa entre señores y siervos, y nunca conflictiva.

[58] No interviniendo, incluso, en otra serie de conflictos que sí tenía haber intervenido (como Ruanda, Burundi…).

[59] Pese a nuevos intentos fallidos de la ONU por establecer un gobierno estable en Somalia, o crear zonas fronterizas con cierta estabilidad política (como Somalilandia, Puntlandia…).